Día 5: Yanartas Chimarea - Phaselis - Antalya 🧭 Diarios de Viajes de Turquia

Diario: Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los mares Egeo y Mediterráneo y Capadocia. 4-5 días inmersos en Estambul.
Autor: Inusitado   Fecha creación:

Etapa:  Día 5: Yanartas Chimarea - Phaselis - Antalya  -  Localización:  Turquia Turquia
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Día 5: Yanartas Chimarea - Phaselis - Antalya

Amanece en Finike. Tras el largo y agradable paseo por la playa la noche anterior, hoy tocaba aprovechar las pocas horas de sueño que nos quedaban.

Después de un agradable desayuno en la terraza del hotel con vistas al puerto deportivo (aunque con muchísimo calor desde primera hora), partimos rumbo a Yanartaş.

El motivo de esta visita era conocer las chimaereas, unos fuegos perpetuos que se producen por combustión espontánea del gas metano que brota entre las rocas.

Una vez estacionado el coche en el parking, el lugareño que se encarga de controlar el acceso nos dio una bolsa de plástico:
- Greenpeace, free entry.
Es decir, la entrada es gratis pero tenéis que traer la bolsa llena de plásticos y otras basuras.

Por delante una dura subida de 1000 metros, especialmente por los altos escalones. Y si le sumamos el asfixiante calor de la zona, ya tenemos todo el ejercicio aeróbico del día completo.

El camino no tiene perdida, y los cubos de basura estratégicamente colocados nos van dando ánimos indicando el punto 'kilométrico' en el que nos encontramos.

Tiempo estimado de visita: unos 30 minutos entre subida y visita.
Al parecer existen dos docenas de chimeneas, pero nosotros nos conformamos con ver sólo las primeras.

Era una visita que teníamos de comodín y dudábamos si hacerla o no, pero es un accidente geográfico - geológico digno de ver. Las fotos no le hacen justicia, pero impresiona verlas en directo.
Ha de ser espectacular visitarlas de noche.

Con Olympos nos pasó igual, descartando finalmente la visita. Si llegamos a saber que nos iba a sobrar tiempo quizás nos hubiéramos desviado un poco para visitarlo.

Bolsa de plástico llena en mano, 10-15 minutos de bajada y de vuelta al coche.

Próxima parada: Phaselis (Fasélide).
Tan sólo 45 minutos para llegar a este particular enclave.
Phaselis es una antigua ciudad licia en ruinas y con no mucho interés arqueológico, siempre en comparación con el resto de yacimientos ya visitados.
Nos recuerda ligeramente a Pinara o Priene.

Si bien su estado de conservación no es bueno, el principal interés es su ubicación: está situada entre un lago y tres bahías mediterráneas.

Como puntos de interés: acueducto, teatro, ágora, calle principal con restos de tiendas, baños, puerta de Adriano, etc.

La necrópolis, totalmente derruida pero que conserva aún algún sarcófago, está ligeramente separada del conjunto, justo a la izquierda de la primera bahía.

Visita rápida en general, pues hay poca información que interpretar.

Un buen chapuzón en sus aguas cristalinas es ideal para disfrutar de un rato de tranquilidad entre tanta jornada frenética de visitas y ruinas.

Entre visita y baño se puede invertir, fácilmente, unas dos horas (mucho menos de lo previsto). Ya depende del tiempo que queráis alargar la estancia en sus playas. Cada una de ellas tiene un encanto diferente, siendo las dos primeras las más tranquilas.
Muy aconsejable llevar bocadillos o algo de comida para pasar el día. Allí sólo hay tiendas con snacks, bebidas y algún recuerdo o souvenir.

Finalizado el baño, volvimos al coche para seguir con el plan previsto.

En menos de una hora estábamos en Antalya, nuestra próxima parada.

El gran atractivo cultural de esta ciudad es su museo arqueológico (Antalya Muzesi), que reúne hallazgos de multitud de yacimientos cercanos, siendo los más importantes los provenientes de Perge.
Precio de la entrada: 36 tl. Gratuita con las Museum Pass.
Horario: 8:30-19.

Si queréis conocer todos los detalles del museo, se hace casi obligatorio contratar la audioguía.
En total son 50 puntos de información, que requerirán fácilmente unas 2:30 horas de visita.
Hay que tener en cuenta que éste es uno de los museos más importantes de nuestro viaje.

Es importante que sepáis que podéis meter el coche dentro del propio museo. El personal de seguridad es súper amable.

Viendo la hora, optamos por dejarlo aparcado y comer algo por la zona. Hay varios sitios con vistas al mar junto al museo, pero nosotros optamos por un turco clásico a 10-15 minutos a pie: Bayulgen Kebap Restaurant.
Muy recomendable. Ojo con las cantidades, que los turcos no avisan y puedes morir por empacho, jejeje.

Una vez recargadas las pilas comenzaría nuestra visita al museo, hasta pocos minutos antes del cierre. Espectacular, con una serie de hallazgos únicos y muchas piezas recientemente recuperadas por vía judicial, algunas provenientes de USA, tras haber sido obtenidas en excavaciones ilegales.

Dejamos el coche estacionado en el hotel y comenzamos una pequeña ruta a pie aprovechando la magnífica ubicación de éste.

Recorrido: Murat Paşa Camii (mezquita visitable, pero sin mucho interés turístico), Pazar Hamamı (antiguos baños otomanos usados actualmente como bazar, en la que querrás llevarte absolutamente todo...), Antalya Kaleiçi (casco histórico), Antalya Saat Kulesi (torre del reloj), Zincirkıran Mehmet Bey Türbesi (mausoleo), Tekeli Mehmet Pasa Mosque (mezquita), Nigar Hatun Türbesi, Yivliminare Mosque (mezquita preparada con ropa adecuada para que los turistas puedan visitarla. Ojo al sistema de tuberías hallado hace sólo unos pocos de años), Hadrian kale en Kapisi (puerta de Adriano, sublime), Hidirlik Kulesi (torre junto al mar) y el puerto antiguo de Kaleiçi (paseo marítimo).

Decidimos cenar justo al lado de la puerta de Adriano, en [url=https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g297962-d9751228-Reviews-Rokka-Antalya_Turkish_Mediterranean_Coast.html]Rokka[/ur
]. Deliciosos platos los que probamos: hummus con salchichas y salsa de granada, falafel completo y queso frito con panko.
Rica limonada casera y espléndido café turco.

El paseo hacia la marina es súper agradable por el ambiente de tiendas, bares y hoteles. Mucha vida nocturna.

Tras un largo paseo decidimos volver en taxi para llegar antes al hotel a descansar. Pactamos el precio previamente y disfrutamos de un loco viaje con una buena conversación con nuestro simpático taxista.

Un día muy completo, con una curiosa mezcla de senderismo, naturaleza, playa, cultura y ocio.

Ver más diarios de Inusitado Ver más diarios de Turquia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 42 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 350

Últimos comentarios al diario:  Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)

Wanderlust  wanderlust  15/09/2019 10:19
ei! muchísimas gracias por compartirlo! creo que servirá de inspiración para futuros periplos! Guiño

ANGEMI  ANGEMI  18/09/2019 17:13
Me ha encantado. Gracias por compartirlo. Te dejo mis 5*

Mcaneda  mcaneda  19/09/2019 11:42
Bueno, estoy leyendo tu diario. Magnífico y entretenido. He tenido el placer de conocer algo de Turquía este verano, y según va pasando el tiempo me voy dando cuenta de lo mucho que me ha gustado, y a poco que me cuadre, el año que viene seguiré en parte tus pasos, partiendo de Izmir y con intención de prolongar la ruta hacia más al este, hasta Göbekli Tepe y el Monte Nemrut.

Default https Avatar  inusitado  20/09/2019 17:13
Muchas gracias, de nuevo, por vuestros comentarios. Andamos mal de tiempo, pero iremos subiendo fotos poco a poco y repasando. Saludos.

Trapecio1975  trapecio1975  28/09/2019 11:18
Comentario sobre la etapa: Día 14: Estambul III (Mezquita azul - Museo arqueológico - Suleiman y callejeo)
pedazo de diario!!! No sabes lo que me está ayudando a preparar mi próximo viaje a Estambul!! te dejo mis estrellas bien merecidas, por cierto.

Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre

Fecha: Mar Oct 27, 2020 08:37 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Yo te recomiendo hacerlo en avión, porque si no vas a perder mucho tiempo en carretera. De Pamukkale a Efeso ( o viceversa) sí lo puedes hacer por carretera, yo lo hice en coche de alquiler por comodidad. Pero el resto de tramos, avión sin duda.

Puedes hacer, por ejemplo, Estambul - Pamukkale (Aeropuerto de Denizli) en avión. De Pamukkale a Efeso en coche, y de Efeso (aeropuerto de Izmir) a Capadocia (Aeropuerto de Kayseri o de Nevsehir) en avión. En Capadocia también te recomiendo coger un coche si no eres muy de excursiones organizadas.

Cualquier cosa me dices.
ruben_cen
Ruben_cen
Ago 08, 2020

Fecha: Mie Oct 28, 2020 01:40 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Algo que se me ha pasado decirte es que la vuelta la tengo desde Estambul pero la ida puedo jugar y empezar la ruta donde yo quiera(haciendo la escala en Estambul claro está).

Son unos 10 días de viaje enteros:

Pamukake 1 días
Capadocia 2 días
Efeso 2 días
Estambul 5 días

¿Como lo ves?

Fecha: Mie Oct 28, 2020 04:54 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Teniendo los 10 días no lo dudes, avión y coche de alquiler entre Pamukkale y Efeso. Yo te recomiendo jugar con la llegada dependiendo de los horarios de los vuelos, a ver si te conviene empezar o acabar con los 5 días en Estambul. De todas formas, yo creo que lo mejor es que hagas primero Estambul - Pamukkale en avión (da igual si empiezas en Pamukkale o haces primero los 5 días en Estambul). Denizli es un aeropuerto pequeño, con conexiones con pocas ciudades, con lo cual es mejor empezar con esa conexión. Lo ideal es que cojas un vuelo por la tarde desde Estambul, cojas un coche...  Leer más ...
ruben_cen
Ruben_cen
Ago 08, 2020

Fecha: Mie Oct 28, 2020 08:12 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

El viaje lo hago solo así que coche no me interesa pillar por tema gastos,usaría transporte público,tanto bus/tren . Estambul lo dejaría para el final porque ahora viene una semana de lluvias y no me apetece que este todo el día lloviendo mientras estoy por allí...aunque el tiempo no es una ciencia exacta claro está.

Mantendrías la ruta que me has comentado usando transporte público ??

Fecha: Jue Oct 29, 2020 09:54 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Yo sí, sobre todo el tema aviones, porque el tiempo que tienes es reducido para ver todo incluyendo los transportes. Busca bien las opciones de transporte por carretera entre Pamukkale y Efeso, porque yo creo que por avión no tendrás nada y además igual hasta tardas más. Seguramente desde el Aeropuerto de Denizli hasta Pamukkale tengas que coger transfer, es un aeropuerto muy pequeño y no sé cómo estará el tema buses... me temo que no habrá muchas opciones. En Capadocia necesitarás desplazarte para ver los principales sitios de interés. Hay rutas y excursiones organizadas para ello...  Leer más ...