Día 4: Laodikea - Pinara - Patara - Myra (Demre) 🧭 Diarios de Viajes de Turquia

Diario: Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los mares Egeo y Mediterráneo y Capadocia. 4-5 días inmersos en Estambul.
Autor: Inusitado   Fecha creación:

Etapa:  Día 4: Laodikea - Pinara - Patara - Myra (Demre)  -  Localización:  Turquia Turquia
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Día 4: Laodikea - Pinara - Patara - Myra (Demre)

En búsqueda de la ciudad perdida...

Salimos pronto de Pamukkale, ya que el planning del día supondría muchas horas de coche.

Ya somos unos turcos más al volante, qué remedio...
Ahora entendemos que los arcenes no son más que carriles un poco más estrechos; que dónde hay 3 carriles caben 5 coches; que es normal encontrarse 1 km de carril bloqueado en plena carretera con 20 coches en caravana a 50 km / h por una boda y mucho más.
Las horas de conducción pasan volando: montaña, costa, poblados, etc.

Siguiendo los consejos de Frank75, pues nos cogía de paso, visitamos Laodikea, una ciudad del antiguo Imperio seléucida, que bien merece, por interés y extensión, una buena visita.
Tiempo aproximado de visita: 1,5 horas.
Tiempo ideal de visita: 2-3 horas.

Tras reponerse de continuos terremotos, esta ciudad fue una de las ciudades comerciales más importante de Asia Menor, llegando a acuñar su propia moneda.
Su iglesia era una de las las siete iglesias del Apocalipsis.

Con este cambio de ruta terminamos por eliminar Xhantos del planteamiento inicial.
Con todo el dolor de nuestro corazón marchamos pronto de Laodikea tras 1,5 horas para vivir la aventura del día: Pinara.

Pinara es una antigua ciudad licia que destaca por sus tumbas excavadas en la roca y otros puntos de interés como son el teatro, ágora, odeón, etc.
Siendo lo más espectacular la altura en la que se encuentra ubicada.

Según cuentan, Pinara fue fundada por un grupo de ancianos en la cima del monte Cragus a causa de la sobrepoblación de la cercana ciudad de Xanthos. Fue una de las más importantes ciudades licias.

OJO: la subida no es apropiada para coches convencionales o excesivamente bajos. Se hace casi obligatorio el uso de un todoterreno o similar. El estado del camino es lamentable, por lo que hay que subir muy lentamente y atento a los baches para no dejarnos los amortiguadores o neumáticos por el camino.

Una vez arriba toca disfrutar, convirtiéndonos en Indiana Jones por momentos. Toda la ciudad antigua para nosotros, con la única compañía de cabras de pastoreo.

Un lugareño nos dan la bienvenida, ofreciéndonos agua helada de una manguera (insistía en que el agua era muy buena, directamente de la montaña) al preguntarle si vendía botellas de agua.
Esencial el uso de gorra o sombrero y buenas provisiones de agua fresca. El calor es asfixiante (era la 1 del mediodía) y hay poca sombra.

Recomendable comenzar el camino dirección a las tumbas licias, bien delimitados mediante flechas blancas pintadas sobre la roca.
No os perdáis las privilegiadas vistas.
El recorrido acaba en el teatro.

Tiempo aproximado de visita: 1,5 horas, contando el tiempo de subida y bajada (10 minutos) con el coche.

Salida hacia Patara, ciudad helenística situada junto a una muy concurrida y particular playa.
Esta última es conocida por ser zona de puesta / desove de una especie de tortuga marina autóctona. Por ejemplo, el acceso y baño está prohibido por la noche.
Sin tiempo para un baño, nos sentimos satisfechos mojándonos hasta las rodillas y comiendo una mazorca de maíz como almuerzo.

Tras superar la barrera de la entrada nos dirigimos en coche hasta encontrar la primera puerta o arco de la ciudad antigua. Pequeña parada para verla con detalle junto a los baños y un curioso oasis con palmeras.

Para ver el resto de la ciudad hay que volver al coche y estacionarlo en el primer parking, donde está la entrada de la ciudad antigua (donde se os pedirá la entrada adquirida anteriormente).

Comenzando por el teatro, en aproximadamente 25-30 minutos se visita todo el conjunto. De especial interés el bouleuterión, un edificio público que servía de auditorio o salón de actos en esa época, de los mejores conservados que recordamos.

Siguiente parada: Demre, a una hora en coche.
El objetivo era visitar las tumbas licias y el teatro de Myra, así como la Iglesia de San Nicolás. Era tarea difícil, pero íbamos a intentarlo.

Myra no apareció en ningún momento en los paneles informativos de la carretera. Con un escueto cartel muy mal indicado, se mostraba el desvío a Demre teniendo que hacer una peligrosa maniobra.

Myra no requirió excesivo tiempo, por los el pudimos invertir el restante en la Iglesia de San Nicolás.

Las tumbas licias de Myra son muy parecidas a las de Pinara, con la diferencia que se encuentran a una altura muy baja y perfectamente conservadas.

Llegamos en 5 minutos a la Iglesia de San Nicolás, que se visita tranquilamente en media hora (estuvimos hasta escaso minutos antes del cierre). Otra visita imprescindible por el excelente estado de conservación de sus frescos y la propia iglesia

Con esto terminamos las visitas del día. 35-40 minutos por sinuosas y divertidas carreteras de costa con magníficos paisajes para llegar a Finike.
Envidia pura al pasar por las playas y calas repletas (exageradamente) de turistas.

Finike es una excelente ciudad para hacer noche tras visitar Myra. Ésta última es en su gran mayoría una ciudad pobre, repleta de invernaderos y con poca oferta hotelera.

Buscamos un restaurante turco de los de verdad: Neseli Lokanta.
Nos dio la impresión de que Finike no es destino 'guiri', sino de turismo nacional. Seríamos de los pocos extranjeros que vimos.
Buena experiencia con la cena, paseo de 1 hora por la playa y puerto deportivo para bajar la contundente cena y a descansar.
Los turcos no entienden de cantidades, pidas lo que pidas siempre te dirán que está bien, que no es mucha comida Mr. Green

Ver más diarios de Inusitado Ver más diarios de Turquia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 66 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 419

Últimos comentarios al diario:  Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)

Wanderlust  wanderlust  15/09/2019 10:19
ei! muchísimas gracias por compartirlo! creo que servirá de inspiración para futuros periplos! Guiño

ANGEMI  ANGEMI  18/09/2019 17:13
Me ha encantado. Gracias por compartirlo. Te dejo mis 5*

Mcaneda  mcaneda  19/09/2019 11:42
Bueno, estoy leyendo tu diario. Magnífico y entretenido. He tenido el placer de conocer algo de Turquía este verano, y según va pasando el tiempo me voy dando cuenta de lo mucho que me ha gustado, y a poco que me cuadre, el año que viene seguiré en parte tus pasos, partiendo de Izmir y con intención de prolongar la ruta hacia más al este, hasta Göbekli Tepe y el Monte Nemrut.

Default https Avatar  inusitado  20/09/2019 17:13
Muchas gracias, de nuevo, por vuestros comentarios. Andamos mal de tiempo, pero iremos subiendo fotos poco a poco y repasando. Saludos.

Trapecio1975  trapecio1975  28/09/2019 11:18
Comentario sobre la etapa: Día 14: Estambul III (Mezquita azul - Museo arqueológico - Suleiman y callejeo)
pedazo de diario!!! No sabes lo que me está ayudando a preparar mi próximo viaje a Estambul!! te dejo mis estrellas bien merecidas, por cierto.

Sombrero_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
descubriendotierras
Descubriendotierras
Oct 13, 2020

Fecha: Mie Oct 14, 2020 12:35 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Muy completo. Nosotros lo que hicimos fue llegar a Estambul, visitar toda su parte occidente durante 3 días. Luego, ir a Capadocia y recorrerla por 3 días, luego fuimos subiendo desde Kas hasta llegar nuevamente a Estambul, y recorrimos por 5 días su parte oriental. Fabuloso.

- Mensaje escrito desde 10 días en Estambul y Capadocia -
Feb 04, 2016

Fecha: Mie Oct 14, 2020 01:02 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola Florencia. Por mí experiencia yo te recomiendo coger vuelos internos, ya que si vas en coche vas a pasarte más tiempo conduciendo que visitando. En Capadocia sí te recomiendo coger coche allí para poder moverte tranquilamente.
Feb 04, 2016

Fecha: Mie Oct 14, 2020 01:05 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Ay perdón, me acabo de dar cuenta que acabo de contestar a un mensaje de hace meses... Trist
ruben_cen
Ruben_cen
Ago 08, 2020

Fecha: Vie Oct 16, 2020 01:06 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Alguien sabe como esta el tema turismo por allí ? Todo cerrado o sigue como si nada ?

Gracias.
crismullor
Crismullor
Sep 16, 2018

Fecha: Mar Oct 20, 2020 07:04 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

"ruben_cen" Escribió:

Gracias.
Hola! Yo estoy mirando para ir la segunda semana de noviembre
Según una agencia que he preguntado está todo muy tranquilo y los tour salen con normalidad pero me gustaría que alguien que haya estado nos lo confirme si pudiera! Muchas gracias