Día 7 - Miyajima y Hiroshima

Día 7 - Miyajima y Hiroshima ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

Séptimo día. Excursión de un día a la ciudad de Hiroshima y la isla de Miyajima desde la ciudad de Kioto
XXTREM98 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019

Diario: Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 13  Localización:Japon Japon

Día 7. Martes 27 de agosto

Daba su inicio el séptimo día del viaje. Hoy tocaba despertarse muy pronto, pues debíamos coger el tren en la estación central a las 07:20. Recién despiertos, tocaba desayunar y vestirse para iniciar una nueva jornada en Japón. Para poder llegar hasta la estación, optamos por coger el metro en la estación de Sanjo Keihan (T11), hacer transbordo en la estación de Karasume Oike y bajar en la de Kyoto Station (K11). Hoy ya no disponíamos de pase de metro, por lo que tocó pagar cada uno de los billetes sencillos.

Como era el primer día que cogíamos el tren bala, queríamos estar un rato antes en la estación para poder buscar con tranquilidad la zona del andén en la que se situaría el coche en el cual teníamos los asientos reservados. Era el primer día también en el que hacíamos uso del JR Pass, por lo que al llegar a la estación central, únicamente hay que buscar los carteles verdes que indiquen Shinkansen, la red de trenes de alta velocidad nipona, más conocido por los occidentales como tren bala. Una vez se llega a la zona de acceso a los andenes, en todas las estaciones de JR siempre habrá en uno de los laterales de los tornos una oficina con personal de la compañía. A ellos es a quienes hay que enseñar los pases, con la fecha de validación (día de inicio del pase) bien visible.

Una vez en el andén, aún quedaban algo más de 20 minutos para que saliera nuestro tren. Aprovechamos para sacar algunas fotos y buscar el lugar donde pararía nuestro coche y así poder entrar más rápidamente. Hay que recordar que la puntualidad en Japón es muy elevada y los trenes no suelen retrasarse salvo condiciones excepcionales, como por fenómenos atmosféricos. De hecho, los trenes suelen llegar unos minutos antes de la hora marcada, para así poder salir cuando dicta el horario. Por ello, se recomienda llegar siempre con un poco de adelantado para poder subir con tiempo y no ir con prisas.

Día 7 - Miyajima y Hiroshima - Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 (1)

Hay diferentes servicios de trenes bala en cada una de las líneas de la red de alta velocidad. El JR Pass permite el acceso a todos los servicios, excepto en dos: los Nozomi y los Mizuho, que son los más rápidos en las líneas Tōkaidō, Sanyō y Kyūshū. Además, permite la reserva de asientos sin pago adicional tanto en los trenes dónde no es obligatoria la reserva de asiento como en los que sí es obligatoria.

Nuestro tren era un servicio Hikari, uno de los segundos más rápidos de estas líneas, con salida a las 07:20. Recorre la distancia entre Kioto e Hiroshima de 380.6 km en 1 h 44 min, realizando seis paradas, lo que significa que sobre las 09:04 estábamos llegando a Hiroshima. El paisaje que se dejaba trasver durante el trayecto no era demasiado cambiante, ya que el tren avanzaba por la línea de la costa, densamente poblada y dónde se aprecia que el arroz es el cultivo estrella del país asiático.

Nuestra idea era visitar primero la isla de Miyajima y así poder regresar hacia mediodía a Hiroshima para poder estar más cerca de la estación por si surgía algún problema. Así, una vez en la estación de Hiroshima, debe cogerse un tren local de la línea Sanyō para desplazarnos hasta la estación de Miyajimaguchi, cuyo trayecto realiza en una media hora. Salía uno a las 09:15 y otro a las 09:28 (este último fue el que cogimos nosotros, aunque hubiéramos podido coger el anterior sin problemas, pero nos entretuvimos un poco más de la cuenta), así que a las 09:55 como tarde se estará bajando del tren.

Nada más salir de la estación, se debe seguir la propia calle de bajada unos 150 metros para llegar a la estación del ferry. De hecho, existen dos compañías que realizan el viaje hasta la isla de Miyajima, siendo una de las dos la JR, por lo que a los poseedores del JR Pass les está incluido el viaje sin hacer ningún pago adicional. El viaje hasta la isla dura unos 10 minutos aproximadamente, y durante la época más turística, el ferry sigue un recorrido que le lleva a acercarse más al famoso torii del santuario Itsukushima, cuya vista desde la isla está considerada como una de las mejores de todo Japón. Lamentablemente, durante nuestra visita se hallaba en tareas de rehabilitación, por lo que una estructura recubierta por una lona lo tapaba por completo. Las nubes bajas tapaban además gran parte de la isla, por lo que no pudo apreciarse su belleza mientras nos acercábamos a ella.

Una vez en la terminal del ferry, se debe seguir el paseo pegado a la línea de costa para llegar hasta el torii y el santuario. En esta isla, de forma similar a lo que sucedía en el Parque de Nara, los ciervos se encuentran en libertad y campan a sus anchas por esta zona, así que no os asustéis si os encontráis a unos cuantos. En unos 10 minutos, habremos llegado al saliente desde el que se tiene una fantástica vista del torii, aunque por desgracia nosotros sólo pudimos ver una gran lona recubriéndolo.

Día 7 - Miyajima y Hiroshima - Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 (2)

La principal atracción, además del torii, es el santuario al cual pertenece éste, el santuario Itsukushima. Nosotros optamos por visitar tanto el edificio principal del santuario como la sala del tesoro, un pequeño museo donde se guardan algunas piezas de la colección histórica del templo. Además del característico color bermellón, es famoso por parecer "flotar" sobre el agua cuando hay marea alta. Cuando la marea baja, es posible ir andando hasta el torii por la arena; en nuestro caso, la marea estaba a mitad de camino entre la bajamar y la pleamar.

Día 7 - Miyajima y Hiroshima - Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 (3)

Tras visitar el santuario, nos encaminamos hacia la parte alta de la población, siguiendo la calle dónde estaba la salida del santuario. De esta manera, llegaremos al templo Daishoin, templo milenario budista con diversos edificios en plena naturaleza, en uno de los cuales estaba siendo realizada una ceremonia religiosa. Tras visitar el pabellón principal, volvimos hacia la parte baja de la localidad, donde rodeando el santuario, podremos dar con unas escaleras que dan acceso a una alto donde hay pagoda de cinco pisos.

En dicho alto encontramos el santuario Toyokuni, al que pertenecen la pagoda y el pabellón principal, construido en el s. XVI y desde el cual se tienen unas fantásticas vistas de la ciudad y del mar, así como de la costa continental. Visitado el pabellón principal, deberemos bajar las escaleras para proceder a callejear por la tradicional localidad de Miyajima. En uno de los muchos locales, probamos uno de los típicos dulces de la isla, unas galletas rellenas con forma de hoja de arce, las cuales estaban riquísimas.

Tras un paseo de 10-15 minutos, estábamos de regreso en la terminal del ferry, preparados para volver hacia Miyajima. El clima no acompañaba, pues no había dejado de lloviznar en las dos horas y media que llevábamos en la isla. Además, nos había dado tiempo a ver los principales monumentos y recorrido las calles principales de la ciudad, por lo que consideramos que debíamos regresar ya hacia Hiroshima. Así pues, el viaje en ferry volvió a durar unos diez minutos, tras el cual debimos volver a la estación del tren. Cogimos el tren local a las 13:04 de nuevo y llegamos a la estación central de Hiroshima a la 1 y media aproximadamente.

Nuestro destino era el Parque Memorial de la Paz, al cual se puede llegar desde la estación mediante tranvía o autobús. Existe un servicio de autobús de JR con tres líneas incluido en el JR Pass, por lo que de nuevo no va a ser necesario realizar un pago adicional: simplemente el conductor tomará unas fotos de los pases para tener constancia de las personas que utilizan dicho servicio. Estos autobuses disponen de paradas en los principales monumentos y puntos turísticos del centro de la ciudad, por lo que no habrá mayores problemas.

En nuestro caso, tomamos la línea limón o amarilla, que nos llevará pasando por el Castillo de Hiroshima y el Museo de Arte hasta el Monumento de la Paz. Desde el puente Aioi, blanco principal de la famosa bomba, tendremos una panorámica del río Motoyasu y el famoso Monumento de la Paz, que tantas veces hemos visto en documentales y fotografías. A partir de este momento, la mente empieza a imaginar cómo debió ser el horror de la bomba atómica aquel agosto de 1945.

Día 7 - Miyajima y Hiroshima - Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 (4)

Recorriendo el parque, se llega hasta varios de los memoriales que se localizan en el mismo: el Memorial a las víctimas, el Monumento a los niños (rodeado de grullas de papel, en recuerdo a una niña a la que le gustaba la papiroflexia y que falleció en el ataque) o la Llama eterna de la Paz son algunos de ellos. Al final del parque se puede encontrar el Museo Memorial de la Paz, que alberga una colección histórica con multitud de cartas, objetos, fotografías y vídeos y demás utensilios que describen lo que allí aconteció. Un lugar muy interesante para reflexionar, aunque no recomendado para todo el mundo, en especial a personas sensibles.

Cuando terminamos la visita, volvimos a atravesar el parque para cruzar por el puente Motoyasu hacia los barrios centrales de la ciudad, para ver si encontrábamos algún sitio para comer. Sin embargo, y dadas las horas que eran, decidimos poner rumbo hacia la estación de trenes e iniciar el regreso hacia Kioto. Antes de coger el autobús en la parada donde bajamos anteriormente, pasamos por el cercano hipocentro, el que se considera el punto en la superficie situado en la vertical de detonación de la bomba, marcado por un hito.

Día 7 - Miyajima y Hiroshima - Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 (5)

Tras coger el autobús de JR, de nuevo la línea limón o amarilla, llegamos a la estación de trenes con el tiempo justo para poder coger el tren bala, a penas unos minutos de margen. Esta vez se trataba de un servicio Sakura, similar al Hikari, con salida a las 16:11, y que en prácticamente una hora y media nos transportó hasta la estación de Shin-Osaka, dónde realizamos un transbordo corriendo debido a que el tren había llevado unos minutos de retraso y a que los andenes estaban en los extremos opuestos de la estación. Al final, pudimos coger el segundo tren bala casi cerrándose las puertas, y finalmente en menos de 15 minutos estábamos al fin en la estación de Kioto, a las 6 de la tarde.

Recordemos que no habíamos podido comer aún, pero pudimos tirar de algunas galletas y snacks que llevábamos en la mochila, por lo que decidimos pasar la comida a la cena. Aun así, nuestro día no había terminado, pues la razón de haber corrido para enlazar los trenes en Osaka era que queríamos asistir a una de las dos representaciones de 7 artes tradicionales japonesas que se realizan todos los días en el Gion Corner. Nuestra idea era haber asistido el día anterior, lunes, pero debido al cansancio de las anteriores jornadas, decidimos aplazarlo al día de hoy.

Para llegar hasta el barrio de Gion, optamos esta vez por coger el autobús 206, que nos llevará desde la estación de trenes (plataforma D2 en la salida norte de la estación) hasta la parada de Higashiyama Yasui. Al bajar del autobús, se debe torcer a la izquierda para llegar hasta el Gion Corner. Las dos representaciones son a las 18 y a las 19 horas, acudiendo nosotros al segundo turno. Se trata de la típica "turistada", pero dado que concentra 7 artes tradicionales en una misma representación de 50 minutos, resulta una muy buena opción para poder disfrutar de éstas sin tener que buscar por toda la ciudad.

Día 7 - Miyajima y Hiroshima - Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019 (6)

Una vez finalizada la representación, que suele durar unos 50 minutos, decidimos dar un paseo nocturno por las calles del barrio de Gion iluminadas. Además, con algo de suerte podríamos encontrar una de las famosas geishas (o geiko, como se las conoce en Kioto). Sin embargo, no ocurrió de ese modo, por lo que acabamos finalmente yendo a un konbini a por algo de cena y regresando al apartamento. Hoy había sido un día cansado, tanto física como mentalmente, así que tocaba descansar para recuperar fuerzas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019
Marimerpa  marimerpa  03/02/2020 10:05   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.
XXTREM98  XXTREM98  07/04/2020 10:01   📚 Diarios de XXTREM98
Muchas gracias, un saludo

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 411
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

Fecha: Dom Abr 14, 2024 11:02 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

"alecat" Escribió:
Hola!

¿Alguien puede recomendar algún servicio de transporte privado desde Haneda a Asakua? Si tenéis ideas de precios mucho mejor

Vamos con un bebé pequeño, varias maletas y un carrito y queremos hacerlo sencillo....

Gracias!

Hora de llegada? influye en los consejos.

A lo mejor si no es tarde, te pueda interesar mandar lo "grueso" del aeropuerto al hotel con la empresa kuronekoyamato, y luego vosotros os vais con el bebé mucho más ligeros...
karnia7
Karnia7
09-03-2016

Fecha: Lun Abr 15, 2024 07:48 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Aqui vengo a romper una lanza en favor de los alpes. No se si es porque nos pillo nevado y nos parecio todo precioso, porque no somos de ir mucho a la nieve, pero nos encantó. Shirakawago fue espectacular con tanta nieve a pesar del frio. Igual en verano cambia, pero he visto fotos y también parece bonito. Miyajima es una maravilla, pero por el día esta lleno, pero lleno de gente...y luego por arte de magia desaparece todo el mundo, es verdad que es genial pasear por el pueblo y no ver casi a nadie, pero ya era de noche, y nos costo encontrar algo para cenar. Eso si, a la mañana siguiente...  Leer más ...
alecat
Alecat
24-02-2013

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:12 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Llegamos a la 17:00 o así pero ya sabes que con la guerra de ucrania han cambiado las rutas y los vuelos son muy largos. Nos gustaría hacerlo un poco fácil sobre todo a la ida. Si conocéis empresas de transporte privado que funcionen bien y no sean muy caras bienvenidas son Sonriente

En klook he visto que el servicio no es muy caro pero no me deja añadir silla de bebe en el coche, y veo que solo aceptan 3 maletas.

izas33
Izas33