Día 8 - Himeji y Kobe -Diarios de Viajes de Japon

Diario: Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019  -  Localización:  Japon  Japon
Descripción: Diario en el que describen las aventuras acaecidas a los tres miembros de una familia durante dos semanas en el lejano país asiático del sol naciente
Autor: XXTREM98   Fecha creación:

Etapa:  Día 8 - Himeji y Kobe  -  Localización:  Japon Japon
Descripción: Octavo día. Excursión a las ciudades de Himeji y Kobe desde la base de Kioto
XXTREM98  Autor:    Fecha creación:
Día 8. Miércoles 28 de agosto

Hoy era el octavo día de viaje, y tocaba visitar las ciudades de Himeji y de Kōbe, situadas a unos 130 km y a unos 75 km de Kioto, respectivamente. La primera alberga el que posiblemente sea el castillo más famoso y mejor conservado de Japón, mientras que la segunda es la séptima ciudad más importante del país, hogar de la famosa carne de Kōbe y que sufrió un terremoto en el año 1995, el más fuerte en el país desde el famoso terremoto del Gran Kantō, la región dónde se ubica la capital, Tokio, y que obligó a reconstruir gran parte de la ciudad.

Para desplazarnos hasta la estación central de Kioto, optamos por coger el metro, al igual que ayer: desde la estación de Sanjo Keihan (T11) hasta la de Kyoto Station (K11), haciendo transbordo en Karasuma Oike. Primero iríamos hasta Himeji, que era la ciudad más alejada y dónde solamente había que ver el castillo, para más tarde volver hasta Kōbe, más cercana a Osaka y Kioto.

Teníamos dos opciones: coger un tren bala directo desde Kioto (Hikari a las 07:20 y a las 08:00), o cambiar de tren bala en Shin-Osaka (Kodama a las 07:39 en Kioto y Sakura a las 08:04 en Osaka). Nosotros acabamos optando por la primera opción y cogimos el de las 08:00, que llegaba a Himeji sobre las 9, la hora en la que abre sus puertas al público el castillo.

Nada más salir de la estación por la puerta que da al norte, se observa cómo al fondo de la avenida aparece el castillo elevándose sobre el asfalto. Llegar hasta la entrada al recinto del castillo lleva unos 15-20 minutos (1 km aproximadamente), por lo que a las 9 y media es perfectamente posible haber comprado la entrada e iniciar la ruta de ascenso hasta el castillo.

Junto al recinto del castillo, se encuentra el Koko-en, un jardín compuesto a su vez por 9 jardines tradicionales japoneses, y que dispone de una entrada conjunta con el propio castillo por un módico precio. No obstante, estaba lloviendo aquel día, por lo que decidimos visitar solamente el castillo. Por tanto, compramos la entrada en las taquillas y procedimos a visitar el famoso Castillo de Himeji.

El edificio principal del castillo se halla construido en lo alto de una colina situada en un parque, siendo esta la razón por la que destaca tanto sobre los lugares adyacentes. Para llegar hasta él, por tanto, habrá que ir subiendo por la ladera e ir atravesando las distintas puertas que van dando acceso a distintas terrazas. Cuando estuvimos visitándolo había varias tareas de rehabilitación, aunque por suerte no afectaban demasiado a la visita, pudiendo realizarla de manera completamente normal.

Tras subir unas cuantas escaleras y rampas, se llega a la base del propio edificio del castillo. Una vez dentro, habrá que ir subiendo los distintos pisos de los que se compone, habiendo en el último de ellos un mirador desde el que se tiene unas fantásticas vistas, tanto de la ciudad como de las montañas que la rodean. Se nota que éste es uno de los castillos más visitados y aunque sea pronto por la mañana, hay gente, pudiendo notar algunas personas cierta sensación de agobio.

Bajando de nuevo, se completará la visita del castillo y tras un paseo por una parte de los terrenos del castillo, se llegará al final de la visita. Debemos reconocer que el castillo es una preciosidad, tanto por el hecho de que sea uno de los pocos que no han sido reconstruidos de todo Japón, como por el hecho de que al ser tan diferente al estilo de castillos al que estamos acostumbrados por Occidente, resulta muy curioso y atractivo. Está considerado como uno de los mejores de todo el país, si no el mejor, y sin duda coincidimos en que se ha ganado este puesto con creces.

Una vez visitado y habiendo utilizado no llega a hora y media, optamos volver hacia la estación para poder coger el tren con destino a Kōbe. El tiempo tampoco acompañaba, y como habíamos decidido no visitar los jardines Koko-en, no quedaban muchas más opciones. Eran sobre las 11:40 cuando llegamos a la estación, pasando el próximo tren a las 11:55 (servicio Sakura).

En un viaje de poco más de 15 minutos, el tren llegará a nuestro destino. Kōbe es una ciudad en cuya parte central se estrecha, debido a su posición entre las colinas y montañas y el mar. La estación del shinkansen en Kōbe se encuentra en la parte alta de la ciudad, pegada a las montañas. Un dato curioso es que al bajar del andén y entrar en el hall principal de la estación, pudimos observar cómo en los paneles informativos de paso de los trenes, se informaba de retrasos de hasta 20 minutos en algunos trenes. Supusimos que debía haber lluvias fuertes en otras zonas más al norte y al sur de esta región que estaban afectando al sistema ferroviario.

Nada más bajar del tren, atravesamos el centro comercial Koto no Hako, situado en el enorme edificio del Ana Crowne Plaza que se encuentra al salir de la estación. Nuestra idea si hubiera hecho buen tiempo habría sido subir al Jardín de Hierbas Nunobiki con la ayuda de un teleférico que se coge cerca de la estación, al otro lado del centro comercial. Se trata de un jardín floral dónde se ubican multitud de flores y hierbas de muchas especies distintas, resaltando unas más que otras en cada una de las estaciones del año. Desde allí arriba, situado en la montaña, se tiene una bonita vista de la ciudad con la bahía de Osaka de fondo.

No obstante, y dado el clima lluvioso, decidimos que no resultaba el mejor momento para hacerlo. El otro lugar que queríamos visitar por la zona se encuentra a unos 10 minutos siguiendo la calle cuesta arriba a la que llegamos al salir del centro comercial. Se trata del carismático barrio de Kitano, el barrio donde se alojaban los comerciantes y diplomáticos extranjeros tras la apertura económica a mediados del s. XIX. Repleto de casas de estilo victoriano, occidental o neerlandés, se trata de un paseo recomendable y que no lleva mucho más de unos 15-20 minutos en el caso de que no entréis como nosotros en ninguna de las casas (bastantes se pueden visitar e incluso hay pases conjuntos).

Desde este barrio, deberemos ir bajando hacia el centro de la ciudad. Nosotros lo hicimos por la calle Kitanozaka, la cual si seguimos todo recto nos acabará llevando hasta la estación de Sannomiya, la principal estación de trenes de Kōbe. Justo antes de llegar al final de la calle, en la acera derecha, se encuentra la panadería Isuzu Bakery Kitanozaka, considerada la mejor de la ciudad en TripAdvisor durante nuestro viaje. Fue una casualidad encontrárnosla, así que después de buscar en internet y ver que tenía tan buena reputación, decidimos entrar para comprar algunos pasteles y dulces, los cuales comeríamos más tarde y estaban buenísimos, además de no ser caros.

Como seguía lloviendo, decidimos meternos en la enorme galería subterránea que existe bajo la estación de Sannomiya y algunas de las calles y avenidas aledañas. Nos dirigíamos hacia el edificio del ayuntamiento de Kōbe, cuyo mirador situado en la última planta se encuentra abierto al público de manera gratuita. Para llegar hasta él, se debe seguir todo recto y salir por las salidas C3 o C7 (siendo esta última la más cercana).

Una vez en el edificio, se debe utilizar los ascensores designados al mirador, que normalmente se saltan multitud de plantas inferiores y van directos. Desde el mirador, observamos cómo las nubes bajas seguían soltando agua y no permitían ver más allá de una reducida distancia. Intentamos intuir dónde se localizaban los puntos de interés de la ciudad, como el Parque Meriken con la Torre del Puerto y el Museo Marítimo o incluso el aeropuerto de la ciudad, localizado en una isla artificial en plena bahía a unos 5 km de la costa.

Tras pasar unos 15 minutos observando las vistas y cómo las nubes se desplazaban ante nuestras miradas, decidimos volver hacia la estación para coger el tren a Kioto. Para ello, volvimos a hacer uso de la galería subterránea y así evitar tener que sacar el paraguas para lidiar con la molesta llovizna. Desde la estación de Sannomiya, existen dos opciones para regresar a Kioto: coger desde allí alguno de los trenes locales o expresos o coger el metro e ir hasta la estación del tren bala para cogerlo allí.

Nosotros optamos por la segunda opción, así que cogimos el metro desde Sannomiya (S03) hasta Shin-Kobe (S02), puesto que la vuelta era cuesta arriba y nos encontrábamos ya un poco cansados; además, había que perder el menor tiempo posible. Una vez en la estación del shinkansen, disponíamos de 30-45 minutos hasta que pasara el Hikari que podíamos coger con el JR Pass (por suerte era directo, no había que cambiar de tren en Osaka). Aprovechamos entonces para comprar algo de comer y beber en el konbini de la propia estación, además de los pasteles que habíamos comprado en la panadería del centro.

Desde Kōbe se tarda una media hora en llegar hasta Kioto, ciudad a la que arribamos sobre las 4 de la tarde. La de hoy era nuestra última tarde en Kioto, pues mañana partíamos hacia Takayama, en la zona de los Alpes japoneses. Optamos entonces por reservar los asientos en la oficina de billetes, como hicimos anteayer con el tren a Hiroshima: en este caso reservamos el tren bala hasta Nagoya y de ahí a Takayama el tren "limited express".

De nuevo, para regresar a la zona de Gion, optamos por el autobús 206, que nos dejó en Higashiyama Yasui. Procedimos a callejear un poco por la zona, mientras buscábamos la oficina de Yamato Transport en el barrio. Se trata de una de las compañías de mensajería y envíos más importantes de Japón, cuyo logo de un gato portando a su cría es ampliamente conocido a nivel estatal.

En los viajes a Japón, existe la costumbre de enviar las maletas de unas ciudades a otras para evitar tener que llevarlas encima durante los desplazamientos entre las mismas. En nuestro caso, queríamos enviar las dos maletas grandes desde Kioto hasta Tokio mientras visitábamos durante 2-3 días la zona de los Alpes, quedándonos nosotros con la maleta mediana y la pequeña.

Tras encontrar la oficina y acordar con la persona encargada que íbamos a buscar las maletas, tuvimos que volver al apartamento a por ellas, el cual se situaba a unos 10 minutos andando desde allí. Revisando que todo estuviera correctamente, cogimos las maletas y regresamos a la oficina, cuyo horario no era muy extenso (nos sobraron a penas 15 minutos). Una vez rellenado el papel del envío, donde comentábamos que llegaríamos al hotel de Tokio el sábado (hoy era miércoles) y si las podían tener allí hasta entonces si llegaban antes, las dejamos con algo de incertidumbre, pues aunque sabíamos que estas compañías funcionaban perfectamente, nunca sabes a ciencia cierta si finalmente llegarán bien a la capital.

Tras quitarnos el peso de encima, decidimos pasear por el barrio de Gion para así poder despedirnos de tan hermosa ciudad y a la cual esperamos volver en alguna ocasión no demasiado lejana en el tiempo. Callejeando un poco, encontramos el curioso Templo Chugenji, situado en plena avenida principal Shijo-dori y cuya entrada parece pasar desapercibida a la mayoría de transeúntes.

Cruzando el puente sobre el río Kamo, podremos visitar a mano derecha la zona del callejón de Pontocho, el distrito de geishas más pequeño de la ciudad. Repleto de locales y restaurantes, por la noche con la iluminación adquiere un carácter único, condicionado también por su estrechez. Al final del callejón, encontraremos el puente Sanjō, que nos permitirá volver a cambiar al otro margen del río Kamo.

De camino hacia el apartamento, pasamos por un konbini para hacernos con algo de cena. Por último, sólo quedaba descansar y disfrutar de los últimos momentos que nos proporcionaría el apartamento. Kioto llegaba a su fin, pero eso significaba que llegaban otras zonas nuevas a visitar. Con esto, despedimos el día descansando y preparándonos para las jornadas venideras.

Ver más diarios de XXTREM98 Ver más diarios de Japon Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 31 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 52

Últimos comentarios al diario:  Viaje de dos semanas en Japón por libre - Verano de 2019

Marimerpa  marimerpa  03/02/2020 10:05
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.

XXTREM98  XXTREM98  07/04/2020 10:01
Muchas gracias, un saludo

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
ruki
Ruki
Jun 02, 2007

Fecha: Vie Ene 31, 2020 07:59 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Hola Xansolo y gracias por contestar.
El viaje es en verano sí, y me has asustado ya con el tema de que el alojamiento a estas alturas puede ser complicado...
May 21, 2016

Fecha: Vie Ene 31, 2020 08:14 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Sabes las fechas exactas del viaje?te lo digo por las olimpiadas
ruki
Ruki
Jun 02, 2007

Fecha: Vie Ene 31, 2020 08:51 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Gallego 79, LAS OLIMPIADAS...!!!!si es que no había contado con esooo...cambio de destino, directamente, mi viaje sería del 1 al 24/25, justo ahí empiezan...:((((
May 21, 2016

Fecha: Vie Ene 31, 2020 08:55 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

ruki Escribio:

Pero de julio,no?del 1 al 24 o 25 de julio,no?pies si son por esas fechas puedes empezar por tokio y seguir hasta osaka o hiroshima o más
Empiezan el 24 o 25 de julio y terminan el 8 de agosto,creo
Corolev
Corolev
Feb 10, 2016

Fecha: Dom Feb 02, 2020 06:57 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

ruki Escribio:

Pues parece que entonces, ya te has autocontestado, para que los alojamientos no te sean ultracaros los ultimos dias, basta con empezar por Tokyo y salir por Osaka, y te olvidas del tema Olimpiada (aunque no del todo, claro)

A no ser que quieras aprovechar para ver algun evento olimpico, claro.