Nos levantamos temprano, preparamos las mochilas y Angy nos llevó al aeropuerto a las 8,15 hs. para hacer los trámites con tiempo y conseguir asientos en la parte delantera del avión según el modelo que volara ese día. Tomamos un café y...
Nos levantamos temprano, preparamos las mochilas y Angy nos llevó al aeropuerto a las 8,15 hs. para hacer los trámites con tiempo y conseguir asientos en la parte delantera del avión según el modelo que volara ese día.
Tomamos un café y despachamos la mochila. Viajamos por empresa TAME (ecuatoriana) que era mucho más económica que Latam y Avianca.
El vuelo, un Airbus 320 comienza en Quito y hace escala en Guayaquil de 40 minutos. Desde allí hay una hora y media de viaje que lamentablemente tuvo poco de paisaje porque estaba nublado. Nos ofrecieron sólo bebidas (gaseosas y jugo) o café e infusiones. Hubo algunas turbulencias suaves.
Cuando comenzó el descenso apareció ante nuestros ojos un mar de color turquesa que arrancó expresiones de asombro entre los pasajeros y un aspecto general de aridez. El aterrizaje fue muy suave en Baltra, una pequeña isla pegada a Santa Cruz que solo tiene la pista y algunos metros más hasta el mar y 3 molinos eólicos que proveen de energía a la isla más poblada y desarrollada del archipiélago.
Apenas descendimos por la escalera sobre la pista empezamos a ver en los jardines a las iguanas caminando o descansando a la sombra de las escasas plantas que crecen en un ambiente muy árido.
Hicimos los trámites de rigor incluido el pago de un ingreso al archipiélago de $ 50 por pertenecer al Mercosur (sino $ 100) y esperamos el equipaje. La modalidad consiste en depositar todas las valijas sobre una plataforma y pasear a los perros entre ellas separando las que indican los canes para una revisación detallada. Nuestro problema fue que no estaba la nuestra y mientras los perros olfateaban me acerqué a un guardia y le consulté que pasaba en ese caso. Comenzamos a conversar y me dijo que era raro que ocurra porque al no haber escalas el equipaje nunca pudo bajar, salvo que no hubiera sido cargado… cuando autorizaron el retiro fue una avalancha y preferimos esperar con el guardia para hacer el reclamo correspondiente pero casi al final apareció debajo un una valija enorme y en un rincón alejado del público. Un gran alivio.
Hay un sistema organizado de negocios donde los pasajeros estamos obligados de participar. Hay que pagar un pasaje de colectivo de $ 5 porque es la única forma de llegar al muelle en no más de 5 minutos. (Me recordó a Aguas Calientes en Perú) Desde allí hay que pagar $ 2 para que nos crucen en una balsa los 400 metros hasta el muelle de la isla Santa Cruz y para terminar otros $ 5 por un viaje de 35 minutos hasta el centro de Puerto Ayora.
Una vez más nos indicaron mal dos veces como llegar a nuestro hostal hasta que cansados de caminar con mucho calor y bastante hambre preguntamos en una ferretería y el empleado marcó el teléfono que teníamos y el encargado del hostal me indicó la forma de llegar desde el lugar en el que estábamos. Por suerte eran pocas cuadras, la reserva no estaba agendada… pero había lugar. Eso nos pasó en 4 de los 5 lugares a los que fuimos en todo Ecuador siendo que estaba todo “confirmado” desde octubre.
Nos alojamos en el Hostal Carliza II por $ 30 por noche. Habitación cómoda pero sin ventana al exterior (olor a humedad), cocina compartida, muy buena actitud de los encargados y buena voluntad y muy limpio. Para variar, el entusiasmo y las largas caminatas con el calor me aparecieron dos ampollas grandes y muy incómodas para caminar. Estábamos en las Islas Galápagos, caminaría hasta con muñones.
Antes de salir a caminar nos avisaron que la isla tiene una hora de diferencia con el continente por lo que la diferencia con Argentina era de 3 horas pero como internet coordina la hora de acuerdo al continente nunca se actualizó en el celular. Los días duran alrededor de 12 horas, atardece a las 18/18,30 hs. y allí comienza el horario de la cena.
Caminamos por la costa para conocer algunas cosas a visitar con más detalle al día siguiente y encontramos una oficina de turismo donde preguntamos de todo un poco. Las calles en la costa están compartidas entre turistas y las iguanas que cruzan entre la gente sin inmutarse. Llegamos a una mercado de pescadores donde estaban bajando y limpiando atunes de 14 kilos pescados con cañas ya que está prohibida la pesca industrializada, para venderlos a buen precio ($ 3,50 la libra, o sea casi ½ kilo). Lo increíble fue ver a la persona que cortaba los atunes con un lobo marino entre sus piernas y 2 pelícanos en la punta de la mesada, todos esperando un desecho de la limpieza.
Compramos pan, 4 bollos por 1 dólar. Las islas son caras, en algunas cosas el doble que en el continente. La distancia es el principal argumento que nos dijeron, reciben mercaderías una vez al mes en un barco que recorre las islas habitadas y lo que no llegó debe esperar hasta el próximo mes. Por otro lado tienen un público cautivo ya que hay 4 o 5 vuelos todos los días que traen turistas de cualquier lugar del mundo durante todo el año y eso permite en algunos casos aprovecharse. Cada uno sacará sus propias conclusiones.
Cenamos en una calle que al atardecer cierra la circulación de vehículos y todos los restaurantes ponen sus mesas en la calle y sacan a modo de mostrador sus pescados para tentar a los comensales. Comimos camarones al ajillo y limonada por $ 5. Los platos son abundantes y lo compartimos. Son dos horas de ebullición luego de las cuales el lugar queda ocupado por los visitantes tardíos ya que parece que ese es el horario de cenar y no otros. Hay otros tipos de restaurantes, de mejor nivel donde una cena no cuesta menos de $ 12 o 15 por persona lo que para nuestra relación peso argentino/dólar y pautas de viaje es muy alta.
Hola Carcor. No he terminado de leerlo, pero tiene una pinta fabulosa. Te sugeriría dos cosas:
1- Tus fotografías relacionadas al final de cada etapa: Pincha con el ratón y arrástralas insertándolas en la parte que corresponda del texto. Esto hace que la lectura sea más agradable e ilustrativa.
2- Titula cada etapa con lo mas representativo de ella (lugares que visitas por ejemplo. O simplemente "Introduccion". "Dia 10/11" no dice nada de ella. Esto hace que luego sea más facil de encontrar la informacion que facilitas en ella si alguien utiliza un buscador.
A darwin y Wolf se va a hacer buceo, (creo que si no es a eso no tienr ningúb sentido)con excursiones en cruceros/barcos de buceo que hacen 6-10 días con de 2 a 4 inmersiones al día. El precio ronda los 5000 euros para ir allá(3000 costaba en covid y era una ganga)
Descubren en las Galápagos un gran arrecife de coral: “No ha sido perturbado en miles de años”
Una expedición científica, en la que participa la ONG Fundación Charles Darwin (FCD), halló el arrecife coralino en la cima de un monte submarino entre los 400 y 600 metros de profundidad
Hola!
Por favor, a ver si podéis ayudarme con una consulta. Entiendo que el tema depende de como esté el mar de agitado y todo eso, pero por hacerme una idea, podríais contarme si tuvistéis muchos problemas de mareos o indisposición durante los trayectos entre las islas en las embarcaciones?
He tenido alguna mala experiencia con esto un par de veces, y claro, no me quiero gastar un dineral en un viaje tan caro para luego no disfrutarlo. Entiendo que depende de varios factores (el tipo de embarcación, el estado de la mar, etc...), pero bueno, por saber un poco vuestras... Leer más ...
castejon69 Travel Addict Feb 27, 2015 Mensajes: 80
Buenos días,
Nosotros íbamos con mucho miedo por el tema del mareo porque aunque yo suelo aguantar muy bien, mi marido sí que tiende al mareo. Por tanto, para no jugárnosla o bien nos tomábamos antes de salir una biodramina o una manzana verde en ayunas y las dos cosas nos fueron bien porque no nos mareamos en ningún momento y eso que las lanchas dan unos botes que es para flipar.
Yo no me suelo marear nunca , y aguanto bien los temporales. Así que no puedo hablar. Mi compañera si que lo lleva mal, pero en los 2 traslados en barca que hicimos, no tuvo ningun problema. Lo cierto también es que el mar se movio poco en las 2 ocasiones. Las lanchas no se movieron excesivamente. Supongo que dependera del día que pilles.