Este día tenía decidido llegar algo más lejos que Lukla, preferiblemente no muy lejos de Namche para hacer una siguiente etapa corta contando con que la subida a namche sería durilla.
Empecé el día pronto, sobre las 6 y media ya estaba en marcha, todavía me quedaban galletas y barritas energéticas por lo que salí sin desayunar y paré al de un par de horas para aprovechar el desayuno mientras descanso.
Nada más salir tuve que darle duro sobre 45 minutos cuesta arriba muy empinada y de tipo piedras grandes haciendo las veces de escalera, en la parte de arriba hay otra casa y ahí estaban los letones del día anterior tomando un café en el jardín. Se veía volar avionetas en dirección Lukla. Las vistas son bonitas desde aquí arriba y a lo lejor ya puedes ver claramente cumbres nevadas, intentas ponerles nombre, será ese el Lothse?? las ansias de estar entre gigantes hacen volar la imaginación.
Un cacho más en línea recta e incluso cuesta abajo entre rocas que hacen las veces de escaleras (aquí ya pienso en lo duro que será a la vuelta este tramo cuesta arriba) me cruzo con un chico con cara de español, efectivamente, de madrid, estuvimos hablando un rato, el dolor de cabeza le ha hecho quedarse en Namche un par de dias y al no mejorar se ha dado la vuelta,


Paiya está en medio de una cuesta, por lo que pasas el pueblo cuesta arriba y sigues cuesta arriba un rato más, para girar a la derecha y volver a bajar un poco hasta Surke, en esta zona hay unas rocas negras con inscripciones tibetanas bastante bonitas, ahí paré a comer unas galletas y aprovechando que soplaba mucho el viento me quité la camiseta y la dejé un rato en un muro junto con la ropa del día anterior para que secara totalmente.
Pasando este punto tienes que decidir si quieres pasar por Lukla o no, yo personalmente no pasé ni a la ida ni a la vuelta, ya que es subir para nada pues el camino se junta al de la parte de abajo un par de km más adelante. Este era el objetivo del día, ya estaba pasando por debajo de Lukla por lo que todo lo avanzado a partir de ahora sería hacer más corto el día siguiente. A partir de este momento recuerdo que no había grandes desniveles, incluso el camino estaba medio asfaltado en algunos tramos, adoquinado con piedras relativamente regulares y cada pocos minutos pasas a lo largo de aldeas.
Recuerdo que incluso pillé wifi gratis en Cheplung (el wifi, al igual que la luz y la ducha caliente la tienes que pagar aparte) tras mandar unos whatsapp a la familia para decirles que estaba bien seguí andando hasta Phakding, estaba refrescando y serían sobre las 2:45 así que decidí para aquí, tenía buena pinta el pueblo.
Me quedé en el green villague guest house, el wifi era de pago pero me llegaba señal para la tarjeta sim nepalí que compré en katmandú y la ducha era gratis, cargar el móvil y la cámara también era de pago (como en casi todos) pero todavía no era un problema, tenía 3 baterías externas a tope. Creo que la habitación fueron 300 rupias, cena y desayuno aparte, en total, como en la mayoría de sitios, pagué unas 1100-1300rupias.
Una cosa que se me ha olvidado comentar, a partir de este punto, cuando pasas lukla, empiezas a ver carteles sobre direcciones y distancias, no son muy orientativos ya que todos miden 1km=1hora y según mi experiencia andaba unos 3km la hora, por lo que si alguna vez hacéis estre trek no os deprimáis si veis que el cartel marca 7h hasta X sitio, seguramente lleguéis en 2 y media

algunas fotos de esta etapa:


niño sherpa

cerca de Surke (poco antes de llegar creo recordar)

Sacado desde Paiyan, estos primeros días el paisaje ya veis que es muy verde.
