Dingboche a Gorak shep

Dingboche a Gorak shep ✏️ Diarios de Viajes de Nepal Nepal

Etapa entre Dingboche 4.400m y Gorak shep 5.100m con ascensión al kala pattar al llegar. La etapa de hoy iba a ser larga, 15,5km ganando 1.100m contando la subida al Kala pattar, así que el día anterior me fui a descansar temprano para ponerme en...
Kurono Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 9  Localización:Nepal Nepal

La etapa de hoy iba a ser larga, 15,5km ganando 1.100m contando la subida al Kala pattar, así que el día anterior me fui a descansar temprano para ponerme en marcha pronto, estaba muy emocionado por lo que no me costó madrugar, mirando las fotos para refrescar la memoria al máximo durante el diario he visto que la primera foto este día, a la salida de Dingboche la saqué a las 07:02 así que salí del hotel sobre las 06.55 o así.

Subí por el desvío que dije en la etapa anterior al final del pueblo que marca EBC hacia la izquierda cuesta arriba, recuerdo que hacía mucho frío y tenía las manos heladas, algunos yaks por el camino y el sol en la parte de arriba de la cuesta, yo deseando llegar para que me dieran los primeros rayos y calentarme las manos.

Una vez arriba, esta cuesta toma unos 15 minutos, llegas a una campa muy amplia con unas vistas muy bonitas, en este tramo se anda hacia la derecha en torno a 45 minutos, un camino con hierba corta y claramente marcado por la ya reconocible línea de tierra que hay que seguir, como todos éstos días, el viento no para de soplar, la nariz hace ya días que la tengo irritada y es normal que al sonarme los mocos salgan con algo de sangre.

Tras andar un rato el camino sube un poquito por un recodo alrededor de una colina y al llegar al otro lado ves claramente por dónde hay que ir, una gran bajada hasta una especie de glaciar seco lleno de piedras por donde pasa un pequeño río, una vez pasado este cacho hay que seguir el río hacía abajo unos 200m y subir unas escaleras, en este momento llegas a Dughla, el ya clásico cambio de camiseta, como todos los días desde el segundo, me la cambiaba 3 o 4 veces al día para evitar que alguna quedara inutilizable al día siguiente por no secarse durante la noche, por lo que las dejaba secando colgadas de la mochila mientras seguía andando.

Aquí hay una subida bastante gorda, como ya dije había entrenado muchísimo para este trek y estaba en muy buena forma, no toméis como referencia exacta los tiempos y distancias porque pasaba a todo el mundo y en 10 minutos ya ni los veía de lo atrás que quedaban. Esta subida me llevó 37 minutos, viendo los detalles de las fotos que saqué a unos yaks justo en la parte de abajo y la primera que tengo sacada en la cima.

En la etapa de hoy lo que se hace básicamente es rodear el macizo que forma el everest, lhotse y nuptse, dingboche está en un lado, gorak shep en el otro, por lo que se rodea por debajo y se asciende por el otro, como si hicieramos una U pasando de una punta a la otra.

Al llegar arriba hay un memorial muy bonito a los escaladores fallecidos escalando estas montañas, luego dejo un foto de esta zona, las típicas montañitas de piedras con banderas tibetanas, algunas placas como homenaje... un sitio bonito. A partir de aquí la ruta sí que estaba más concurrida, ya que es un valle donde se junta el camino hacia gorak shep y en la dirección contraria por el otro lado se ve la gente que ya baja y continúa dirección gokyo (yo mismo iría por ese camino al día siguiente)

De aquí a Lobuche es un ratillo andando en línea recta con una ligera inclinación, no se nota mucho ya que la pendiente es constante pero muy baja, un viento de locos como siempre.

Me junté con un par de indios este tramo, un poco de charleta, de dónde eres, cuántos días llevas andando... llegamos a Lobuche y ellos pararon a comer algo, yo no tenía hambre así que seguí, este último tramo hasta gorak shep es durillo, no gran cosa pero hay que ir con cuidado, muchas piedras sueltas, subir y bajar por zonas no muy estables, el camino es muy estrecho en algunos puntos y de la siguiente curva pueden salir de repente 15 yaks con bombonas de butano, mejor ir con precaución.

Esta zona parece mordor, llena de piedras, arena oscura que parece volcánica, el glaciar gris del Khumbu a la derecha, como una lengua gris que emana desde el propio everest, parece que está cubierto de polvo y piedras pero si te fijas bien no es dificil vislumbrar bloques de hielo enormes brillando debajo de una capa de tierra.

Finalmente, y a las 11.44 de la mañana exactamente (mirando la hora de la primera foto que tengo sacada de gorak shep) llegué al último pueblo, podríamos decir que estaba en el culo del mundo.

No sé si era por el frío o porque la batería me empezaba a fallar después de casi 3 años de servicio, pero el móvil murió enseguida inexplicablemente aún teniendo la batería practicamente llena 5 minutos antes. Aquí no hay mucho donde elegir, son literalmente 3 casas así que fui a preguntar si tenían sitio en la primera, habitación por 500 rupias como en casi todos los sitios, dejé el móvil cargando (no había enchufe en la habitación, lo dejé con una de las baterías externas) y con la liberación de poder dejar la mochila en el hotel fui camino al Kala pattar.

Al llegar a gorak shep me fijé en que había unos sherpas con garrafas de agua agachados unos 100 metros a la izquierda de donde empieza la subida a kala pattar, intuí que habría un pozo o fuente natural por lo que probé suerte, ya que casi no me quedaba agua, si se trataba de otra cosa en el peor de los casos tendría que andar 200 de vuelta hasta el hotel y comprar ahí, me parecía un riesgo razonable.

Allí que fui a investigar y efectivamente, había pequeños pozos de los que emergía agua muy limpia y muy fría, rellené las dos botellas, una pastilla potabilizadora y a subir. Sería en torno a medio día así que ya sabía que en cuestión de hora y poco empezaría a caer la niebla desde las cumbres y taparlas, por lo que no podía perder el tiempo.

Me costó más de lo que esperaba la verdad, sobre hora y media tarde en subir los 500m que tiene de diferencia con gorak shep, el camino a tramos es más bien en zig zag subiendo poco a poco y otros más directo e inclinado, también añadir que quería aprovechar ese cielo azul sin rastros de nube alguna, por lo que me paré bastantes veces a sacar fotos durante la ascensión.

Una vez arriba del todo me encaramé todo lo que pude hasta que ya no había más donde subir, la cima son rocas grandes muy estables, pero para llegar aquí hay un pequeño tramo de piedras medianas que hay que andarse con cuidado de no apoyar todo tu peso en un lado porque pueden tambalearse.

Justo cuando llegaba a la parte más elevada bajaban dos chicos, por lo que pude estar unos 15 minutos allí sólo disfrutando del paisaje, uno de los más bonitos que veré nunca sin duda. Al de un rato llegaron otros 4 o 5 por lo que decidí bajar de mi "trono" de altura por si querían subir alguno de ellos, nos sacamos fotos unos a otros prestándonos las cámaras para tener un bonito recuerdo para la posteridad y comencé a bajar poco a poco sobre las 3, ya empezaba a caer niebla y de hecho la cima del Pumori, que queda justo detrás del Kala pattar ya no se veía cuando empecé a bajar. La zona desde la que subí por la mañana ya estaba cubierta de niebla, no quedaba mucho para que gorak shep quedase envuelta también.

Cena temprano en el hotel como de costumbre y pronto a la cama, una vez más con sudadera, gorro, guantes etc, hacía mucho frío dentro de la habitación, esto lo noté todas las noches excepto en Namche donde las casas están más cuidadas y son relativamente normales, por aquí arriba es normal que se cuele viento por debajo de la puerta o por una esquina de la ventana o de la pared, pensad la paliza que puede suponer subir material de construcción hasta aquí arriba Chocado

El día siguiente era claro lo que quería hacer, ir al campo base del everest bien pronto para disponer de todo el tiempo que quiera y luego no tener prisa en llegar hasta Zonghla.

Dejo unas cuantas fotos de esta etapa espero que os gusten Mr. Green

Primera subida desde Dingboche, deseando llegar al sol que estaba helado!!
Dingboche a Gorak shep - HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción) (1)

La subida dura que dije antes, el pueblito de abajo es Doughla, quedaba un poco para llegar a la cima
Dingboche a Gorak shep - HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción) (2)

Memorial a los escaladores fallecidos en la zona, en la cima de la cuesta de la foto anterior
Dingboche a Gorak shep - HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción) (3)

Poco antes de llegar a Lobuche, a la izquierda el Pumori, a la derecha el Lhotse ya habiéndolo rodeado
Dingboche a Gorak shep - HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción) (4)

Minutos antes de llegar a Gorak Shep, el Nuptse
Dingboche a Gorak shep - HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción) (5)

Gorak Shep, nada más empezar a subir al Kala pattar
Dingboche a Gorak shep - HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción) (6)

Por fin, la cima del Everest!! el punto más elevado de toda la ruta
Dingboche a Gorak shep - HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción) (7)

La niebla tapando ya algunas cumbres, el glaciar del Khumbu extendiéndose kilómetros, a la izquierda el Ama Dablam
Dingboche a Gorak shep - HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción) (8)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción)
AUTOLEÑO  AUTOLEÑO  06/04/2020 18:38   📚 Diarios de AUTOLEÑO
Interesantisimo diario incluso para los que las cuestas solo nos permite verlas por aqui , tienes mis 5 estrellas esperando el resto de etapas
Marimerpa  marimerpa  14/04/2020 14:05   📚 Diarios de marimerpa
Impresionantes paisajes, te está quedando muy bien.

A solas por Nepal.A solas por Nepal. 22 días recorriendo solo, por mi cuenta, Nepal. Haciendo el trekking del Campamento Base del Everest, Mardi Himal y Poon Hill. Visitando Kathmandu, Patan... ⭐ Puntos 4.88 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
Dos semanas por NepalDos semanas por Nepal Viaje por Nepal después del terremoto ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC)NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) Viaje de 2 semanas a Nepal en abril-2016. Un país en el que las montañas vienen de... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola PassEverest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142

Excursiones-o-Senderismo Tema: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)
dpahari
Dpahari
04-04-2010

Fecha: Mie Feb 28, 2024 09:25 am    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

"Erguano" Escribió:
Muchas gracias, por la información Dpahari

Las preguntas van en el sentido de que el objetivo es hacerlo por libre si es posible.

Muchos senderistas ya estan haciendo trekking por la zona del Everest sin agencia. Si van a ser mas estrictos hasta estas fechas. Si no les dejan realizar trekking sin agencia durante la fecha cuando tiene provisto del viaje, no podemos asegurar ahora mismo.

Un saludo cordial,
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Vie Mar 01, 2024 09:55 am    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Sin problema en contratarlo allí. Yo este ultimo octubre lo hice son guias.
Erguano
Erguano
06-02-2008

Fecha: Vie Mar 01, 2024 11:02 am    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Te refieres a que es fácil contratarlo en Katmandú o en Lukla?
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Vie Mar 01, 2024 07:59 pm    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

"Erguano" Escribió:

Te refieres a que es fácil contratarlo en Katmandú o en Lukla?

En Ambos y en Kathmandu en cualquiera de las cientos de agencias que hay.
efebei
Efebei
02-06-2017

Fecha: Jue Abr 18, 2024 10:16 am    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Buenos días ya tenemos preparado el trekking al E.B.C. Para Octubre. Lo hemos contratado con la agencia local Himalayaventura.com. Serían 17 días, dos de ellos de excursiones en Katmandú y en otra ciudad cercana. Esperemos que nos haga buen tiempo y que la altura no le afecte a nadie (vamos 5 personas). A la vuelta os cuento.
Un saludo.

Amanecer en Nagarkot
Anilua
Montañas del Himalaya con el Everest al fondo
Txus2006
Nepal
Machapuche entre la neblina ( Annapurna- Nepal)
Pichi-puchi
QUEMANDO ORACIONES, Bellezas de Kathmandu