Día de aclimatación al campo base del Island Peak

Día de aclimatación al campo base del Island Peak ✏️ Diarios de Viajes de Nepal Nepal

Día de aclimatación y paseo entre dingboche y el campo base del island peak. Hoy era un día especial ya que iba a ir sin la mochila grande y podría caminar relajado cargando sólo la mochila pequeña con la cámara y un par de botellas de agua. Sal...
Kurono Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 9  Localización:Nepal Nepal

Hoy era un día "especial" ya que iba a ir sin la mochila grande y podría caminar relajado cargando sólo la mochila pequeña con la cámara y un par de botellas de agua.

Salí temprano del hotel, aunque no tanto como otros días, sobre las 7 y media me puse en marcha, este día no fui a desayunar al bar del hotel, me comí unas pocas galletas que había comprado en namche y un pastilla de diamox, como cada día una con el desayuno y media antes de dormir.

Al salir de Dingboche ya me fijé en el desvío a la izquierda para seguir la ruta al día siguiente, no tiene pérdida, un cartel amarillo que pone, izquierda EBC derecha Chukhung village, el primer tramo hasta este pueblo es una línea recta un tanto inclinada, nada duro pero un poco cuesta arriba constante, campos de pasto y muchas manadas de yaks, algunos estaban metidos en espacios delimitados con piedras como si fueran de alguien y otro a su bola por las campas y las laderas del monte, imagino que algunos son salvajes y otros domésticos. Pasas muy cerca, no les vi peligrosos pero nunca se sabe, si ves que alguno viene en tu dirección y no sabes si es salvaje mejor desviarse un poco no le vaya a dar por darte una cornada, recuerdo que en un momento el camino era muy estrecho y había un yak comiendo de un arbusto, tras esperar un par de minutos y ver que no reaccionaba, aunque me miraba de reojo, le pegué un grito y se apartó, esto también lo notaréis, los primeros días que os crucéis con caravanas de burros que llevan suministros o yaks, os dará respeto y tal vez os asustéis, pasados unos días y tras cruzarse con cientos aunque sigas teniendo prudencia sin siquiera ser consciente empezarás a gritarles igual que hacen los locales tsss!!! yeee ye yeeee!!!!! y son ellos los que se echan a un lado o empiezan a moverse más rápido y te dejan pasar, mi actitud en esas situaciones cambió mucho pasados unos pocos días.

Siguiendo con la ruta, el viento es muy fuerte en esta zona, aunque las vistas compensan todo, ves el ama dablam justo a tu derecha todo el rato, precioso, mi montaña favorita de esta zona, el camino es abierto y polvoriento, de frente se ve el island peak haciéndose cada vez más grande según te acercas, aunque parece enano ahí rodeado de esos titanes, especialmente el Lhotse que es muy largo y parece el muro de juego de tronos, por lo cerca que está el propio lhotse, no se ve el everest por una cuestión de perspectiva, queda detrás del lhotse.

El camino hasta Chukhung se me hizo largo, especialmente porque esas vistas me pedían pararme cada 2 minutos a sacar fotos o quedarme ahí sentado un rato, total hoy era un día de relax y aclimatación, no tenía la sensación de tener que avanzar X para no salirme del plan. sobre las 10 llegué a Chukhung, seguía maravillado por el color de la nieve, tan blanca y brillante, nunca la había visto así, parecía merengue, el hombro del ama dablam te acompaña durante un rato paralelo a tu ruta, al llegar al pueblo tienes que decidir si ir a la derecha hasta el island peak o desviarte a la izquierda para subir a la cima que hay junto a Chukhung, dudaba si las vistas desde la cima esa serían merecedoras del esfuerzo (sería subir hasta 5600m) así que seguí fiel a mi idea original, pero viendo que si pasaba de largo el camino y me metía un poco más hacia la derecha podría llegar más cerca del glaciar del ama dablam fui en esa dirección, hasta que un rio me cortó el paso, seguí caminando paralelo al camino (estrecho, entre subidas y bajadas por dunas de tierra y vegetación típica de la zona) cuando la ruta que había elegido se volvió dificil de seguir volví al camino, como todo el rato, el viento no daba tregua.

Tras este tramo el camino desciende un poco y se abre mucho, una gran campa con una delgada línea de polvo que la atraviesa, el camino es exactamente esa franja, no tiene pérdida pues el island peak está ya cerca y se ve claramente que ese caminito de polvo asciende por la elevación que sigue a esta campa cuesta abajo y tras subir este último trecho, el camino gira un poquito a la izquierda y ya sale junto al island peak, un espacio alargado de unos 100 metros de ancho donde algo más adelante está el campo base (no había nadie, una pena porque había leído en varios foros que si hay alguna expedición en ese momento y no han completado el número de escaladores podrías unirte por un precio mucho más bajo de lo que cobrarían por apuntarte en la oficina de kathmandú (obviamente no es lo mismo el servicio ofrecido por trasladarte allí, guía, porteador etc que plantarte en el campo base y ascender con ellos, ya que hacer cumbre desde el campo base lleva una mañana, aunque no tuve suerte y no pude hacerlo)

Me quedé por ahí un ratillo dando una vuelta, sacando algunas fotos, sería en torno a las 12.45 cuando decidí volver poco a poco hasta Dengboche, había subido hasta 5.080m

A la vuelta ya veía caer la típica niebla que tapa las cumbres más altas desde bien pronto, pasado el mediodía ya se empiezan a cubrir y va bajando progresivamente, a eso de las 4 de la tarde Dengboche está también con bastante niebla.

Antes de llegar al pueblo me desvié hacia la izquierda, lo que ocasionó que fuera por otro camino diferente al original, al final acabé en la parte de atrás de unas especie de huertas, al principio pensé en dar media vuelta para encontrar el camino original pero viendo que había grupos de chavales locales jugando con una pelota y saltaban de una "huerta" a otra por encima de los muros de piedra que las delimitan, pensé, bueno yo también haré lo mismo y eso que me ahorro de tiempo.

Una vez de vuelta en Dingboche, a 4.400m otra vez, me fui al restaurante del hotel, porque en la habitación hacía mucho frío, me senté cerca de donde tenían la estufa con el fuego abierto y me tomé un par de "hot lemon" antes de cenar, el hot lemon este es una especie de polvos tang de limón que los mezclan con agua caliente, de hecho me compré una bolsa en kathmandú antes de volver y todavía la tengo casi entera por casa, supongo que cuando las opciones son muy limitadas parecía más apetecible Riendo

Cena temprano y para la cama, por cierto, importante el saco, el mío era de verano bastante fino de 15 grados, vamos que ahí arriba y de noche no abrigaba demasiado por lo que dormía con sudadera, gorro de lana e incluso guantes porque hacía un frío terrible, si dejas la botella con poco agua por la mañana estará congelada.

En este hotel no me cobraron la habitación Riendo no les dije nada de "duermo gratis si ceno y desayuno..." el chico que me enseñó la habitación me dijo que podía poner a cargar la cámara gratis mientras cenaba y le dije que no hacía falta que tenía baterías externas de sobra, dudo si fue un descuento por no usar la electricidad o que se le pasó, pero lo cierto es que fue un gran descuento, porque pagué recuerdo 1200 y la habitación dos noches hubieran sido otras 1000 Ojos que se mueven

Así fue cómo pasé ese día en Dingboche, la siguiente etapa podría ser dura por altitud y distancia cuesta arriba, pero no tuve dificultad en llegar rápido hasta gorak shep e incluso me sobró tiempo para subir al kala pattar al llegar Mr. Green

Dejo algunas fotos de la etapa de hoy.

saliendo de Dingboche
Día de aclimatación al campo base del Island Peak - HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción) (1)

Manada de yaks durante el camino
Día de aclimatación al campo base del Island Peak - HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción) (2)

Island peak enano en comparación al Lhotse Chocado
Día de aclimatación al campo base del Island Peak - HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción) (3)

Ama Dablam y su glaciar
Día de aclimatación al campo base del Island Peak - HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción) (4)

Día de aclimatación al campo base del Island Peak - HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción) (5)

ya junto al island peak, la zona alargada que dije antes de llegar al campo base, de fondo el Baruntse
Día de aclimatación al campo base del Island Peak - HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción) (6)

Glaciar del Lhotse
Día de aclimatación al campo base del Island Peak - HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción) (7)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST+CHO LA PASS (construcción)
AUTOLEÑO  AUTOLEÑO  06/04/2020 18:38   📚 Diarios de AUTOLEÑO
Interesantisimo diario incluso para los que las cuestas solo nos permite verlas por aqui , tienes mis 5 estrellas esperando el resto de etapas
Marimerpa  marimerpa  14/04/2020 14:05   📚 Diarios de marimerpa
Impresionantes paisajes, te está quedando muy bien.

A solas por Nepal.A solas por Nepal. 22 días recorriendo solo, por mi cuenta, Nepal. Haciendo el trekking del Campamento Base del Everest, Mardi Himal y Poon Hill. Visitando Kathmandu, Patan... ⭐ Puntos 4.88 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
Dos semanas por NepalDos semanas por Nepal Viaje por Nepal después del terremoto ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC)NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) Viaje de 2 semanas a Nepal en abril-2016. Un país en el que las montañas vienen de... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola PassEverest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96

Excursiones-o-Senderismo Tema: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)
dpahari
Dpahari
04-04-2010

Fecha: Mie Feb 28, 2024 09:25 am    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

"Erguano" Escribió:
Muchas gracias, por la información Dpahari

Las preguntas van en el sentido de que el objetivo es hacerlo por libre si es posible.

Muchos senderistas ya estan haciendo trekking por la zona del Everest sin agencia. Si van a ser mas estrictos hasta estas fechas. Si no les dejan realizar trekking sin agencia durante la fecha cuando tiene provisto del viaje, no podemos asegurar ahora mismo.

Un saludo cordial,
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Vie Mar 01, 2024 09:55 am    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Sin problema en contratarlo allí. Yo este ultimo octubre lo hice son guias.
Erguano
Erguano
06-02-2008

Fecha: Vie Mar 01, 2024 11:02 am    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Te refieres a que es fácil contratarlo en Katmandú o en Lukla?
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Vie Mar 01, 2024 07:59 pm    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

"Erguano" Escribió:

Te refieres a que es fácil contratarlo en Katmandú o en Lukla?

En Ambos y en Kathmandu en cualquiera de las cientos de agencias que hay.
efebei
Efebei
02-06-2017

Fecha: Jue Abr 18, 2024 10:16 am    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Buenos días ya tenemos preparado el trekking al E.B.C. Para Octubre. Lo hemos contratado con la agencia local Himalayaventura.com. Serían 17 días, dos de ellos de excursiones en Katmandú y en otra ciudad cercana. Esperemos que nos haga buen tiempo y que la altura no le afecte a nadie (vamos 5 personas). A la vuelta os cuento.
Un saludo.

Amanecer en Nagarkot
Anilua
Montañas del Himalaya con el Everest al fondo
Txus2006
Nepal
Machapuche entre la neblina ( Annapurna- Nepal)
Pichi-puchi
QUEMANDO ORACIONES, Bellezas de Kathmandu