Arezzo y Cortona

Arezzo y Cortona ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

De nuevo tenemos excursión, después de nuestro típico desayuno, nos dirigimos a la estación de ferrocarril, ya que a las 9:04 sale nuestro tren dirección a Arezzo, donde llegamos en poco más de una hora. Arezzo , a lo largo de la historia, ha sido...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 16  Localización:Italia Italia

Arezzo, a lo largo de la historia, ha sido una ciudad próspera gracias a la industria del oro. Está situada en una zona estratégica en las rutas comerciales que cruzaban los Apeninos. Pero esta situación estratégica también le sirvió para ser bombardeada durante la segunda guerra mundial, por lo que su centro histórico que vemos actualmente está reconstruido.

Esta ciudad es importante por ser el lugar donde Piero della Francesca dejó su obra más importante, por ser el lugar de nacimiento de Vasari... En los últimos tiempos esta ciudad es conocida por ser el escenario donde se desarrollaba La vida es Bella y cuando se pasea por ella se reconocen muchas de las localizaciones de la película. Desde luego, recomiendo visionarla antes de iniciar el viaje. Y si no se puede, ningún problema, porque nada más salir de la estación de ferrocarril hay un cartel del Ayuntamiento con las localizaciones y fotografías de las escenas.

Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (1)

Desde la estación, en un cuarto de hora caminando se llega a Piazza Grande, pero lo primero que hacemos es dirigirnos a la Basílica di San Francesco, porque es necesario reservar hora de visita. De entre las disponibles nos decantamos por las 14:00, con tiempo suficiente para visitar la ciudad y comer.

Desde aquí, Via Cavour nos dirige a Corso Italia hasta la Iglesia de la Pieve di Santa Maria, que está en obras, pero que se puede visitar. Es una iglesia románica, del siglo XII, donde destacan las esculturas que hay alrededor de las puertas. El campanario, que es del siglo XIV, tiene 40 aberturas y está considerado como un emblema de la ciudad. En el interior destaca el retablo mayor de La virgen y el Niño con santos de Pietro Lorenzetti, que, en mis tiempos mozos, estudiamos todos en BUP. San Donato, patrón de Arezzo, es el santo que está representado más a la izquierda. De nuevo en el exterior, a la derecha de la puerta principal en la pared posterior, se encuentra la Epifanía una escultura del siglo XI o XII que probablemente formó parte de un púlpito.

Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (2)Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (3)Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (4)

Y ya estamos en La Piazza Grande, el corazón de la ciudad medieval. Tiene forma de trapecio y está muy inclinada. Entre los edificios destaca el Palazzo delle Logge construido en 1573 por Giorgio Vasari y que se caracteriza por un pórtico grande en el que todavía se encuentran tiendas de artesanía y actividades de comercio.

Continuando hacia la izquierda es el Palazzo della Fraternità dei Laici (Fraternidad de los Laicos), elegante edificio con su fachada en parte de estilo gótico y en parte renacentista. En el siglo XVI fue añadido la pequeña torre del reloj.El siguiente es el Palacio del Tribunal, de los siglos XVII y XVIII. A continuación, encontramos el ábside de la Iglesia de la Pieve di Santa Maria.

En los otros dos lados de la plaza se encuentran edificios que mantienen el carácter medieval de la plaza con casas antiguas con balcones de madera y torres pequeñas. Entre los edificios más característicos la Torre Faggiolana, el Palazzo Cofani-Brizzolari y la casa-torre de los Lappoli. También encontramos un pozo.

Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (5)Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (6)Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (7)

Volvemos a Corso Italia siguiendo por la logia. Casi enfrente nos encontramos con el Palazzo Pretorio, que alberga la biblioteca de la ciudad. Es un edificio medieval y renacentistas que se caracteriza por los blasones de los podestá que hay en su fachada. Entre 1600 y 1926, es decir, anteayer, fue prisión. Y un poco más adelante está el Ayuntamiento o Comune.

Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (8)Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (9)

Siguiendo hacia la izquierda, por Via dei Pileati y Via Ricasoli se llega al Duomo de san Donato, donde lo bueno está en el interior, con sus vidrieras y por el fresco de María Magdalena de Piero della Francesca.

Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (10)Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (11)Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (12)

Cerca del Duomo, en una placeta, está la Iglesia de Santo Domingo, que la verdad, es bastante simple, pero que merece la pena visitarla para ver la Crucifixión de Cimabue. Cimabue es un autor que sigue la tradición gótica, pero está considerado como el iniciador de la escuela florentina del Trecento italiano: se inicia el camino hacia el renacimiento.

Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (13)Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (14)

Volvemos al Duomo, allí empieza el Passeggio del Prato, un parque público con los restos de la Fortezza Medicea, un castillo del siglo XVI edificado por los Médicis, con muy buenas vistas.

Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (15)Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (16)Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (17)

Antes de visitar la Basílica de San Francisco comemos en Caffe' Dei Costanti, que es uno de los escenarios de La Vida es Bella.

Y ya es la hora concertada para visitar la Iglesia de San Francesco, que es la verdadera “atracción” de la ciudad. Es un edificio de piedra y ladrillo construido en la segunda mitad del siglo XIII. En el interior se encuentra la Capilla Bacci, una de las obras maestras de la pintura renacentista, con los frescos de la Leyenda de la Vera Cruz, pintada por Piero della Francesca. Tampoco permiten hacer fotografías.

De regreso a la estación en Via Margaritone 10 se encuentra el Museo Archeologico Nazionale Gaio Cilnio Mecenate, que contiene los restos de un anfiteatro romano, donde en su día cabían hasta 10.000 espectadores.

Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (18)

Nuestro siguiente destino, Cortona, está a solo 20 minutos en tren desde Arezzo. En Cortona hay dos estaciones de ferrocarril, pero la más cercana al centro es Cortona Camucia. Desde la estación debemos coger un autobús para llegar al centro, que está en lo alto.

Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (19)

Cortona ha sido lugar de destino turístico desde que los viajeros empezaron a descubrir los hermosos paisajes Toscanos, pero parece que desde que sirvió de escenario para la película Bajo el Sol de la Toscana, hay más visitantes.

Se barajan numerosas leyendas sobre su fundación, si bien lo que no parece ponerse en duda en ninguna de las fuentes es que se trata de una ciudad fundada por los etruscos. Hoy su aspecto es medieval.

El autobús deja en el Piazzale del Mercato, fuera del recinto amurallado. Atravesando la Porta de San Agostino y ascendiendo por Via Guelfa se llega a Via Nazionale y la Piazza della Republica. Lo del ascenso por Via Guelfa casi es en sentido literal, porque la cuesta es “de aúpa”. Lo más curioso es que hemos visto es una boda en la que uno de los contrayentes es escocés, o al menos los invitados lo son. Ellos, tan tranquilos, pero las acompañantes iban “arregladas pero informales”: unos trajes de lo más espectacular y los zapatos de tacón en la mano.

Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (20)

En Piazza della Republica se encuentra el Palazzo Comunale, construido en el siglo XIII. Desde aquí, hacia el norte, en un corto paseo se llega a la Piazza Luca Signorelli, donde se encuentra el Teatro, también reconocible en la película de Bajo el Sol de la Toscana. Si seguimos ascendiendo llegamos a la catedral y al Museo Diocesano.

Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (21)Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (22)Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (23)

La verdad es que, aunque hay más museos para visitar, nosotros nos hemos decantado por pasear por sus calles y no visitarlos. Merece la pena llegar a las ruinas de la Fortezza Medicea, desde donde se puede disfrutar de unas vistas sensaciones de la ciudad, del lago Trasimeno y de las montañas de Umbría, que es la región vecina.

Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (24)Arezzo y Cortona - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (25)

Tenemos que dejar la ciudad, todavía nos queda un buen trecho hasta Florencia.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA
Luchino  luchino  02/06/2020 12:13   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Santa Maria Novella. “Botigues, botigues...”. Arrivederci Firenze.
Muy buen diario.
Ya conozco casi todo eso, pero al ver las fotos de Florencia me he planteado volver ( estuve hace muchos años, pero o no lo recuerdo o no estuve en algunos sitios que mencionas )
Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:34   📚 Diarios de Mercedes_L65
Muchas gracias Luchino. Cada vez que he ido a Florencia he descubierto cosas nuevas. Y ya tengo alguna más apuntada para la próxima vez que vaya. Mucha gente cree que con dos días hay tiempo suficiente para visitarla y en ese tiempo solo se puede ver lo típico.

Florencia me encanta
Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:38   📚 Diarios de Mercedes_L65
Gracias Marmerpa. Siempre es un placer viajar en buena compañía.
TrekOrange  TrekOrange  01/07/2020 14:04
Muchas gracias @Mercedes_L65 por compartir tu diario, me ha encando la cantidad de información y lo bien detallado que está. Te dejo 5 estrellitas muy merecidas.
Espero poder estar en unas semanas en Florencia/Toscana y aprovechar todos los detalles que has compartido y que nuevamente te agradezco.
Default https Avatar  Mercedes_L65  01/07/2020 15:57   📚 Diarios de Mercedes_L65
Muchas gracias TrekOrange por tus palabras. Aquí estamos para compartir experiencias y ayudarnos en lo posible.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 638
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 479
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios por La Toscana

Fecha: Lun Feb 26, 2024 10:22 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muy buena opción.
Un placer y gracias a ti
11-03-2024

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:12 am    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Buenas a todos! es mi primera vez en la Toscana y me gustaría compartir mi itinerario de viaje para esta semana santa para que me aconsejen si veis que quitarían o sumarían algún sitio de la lista. (hago este viaje en pareja, llegando a Bolonia por la tarde y alquiler de coche en el mismo aeropuerto) DIA 1: llegada a Bolonia 15 hs- recogida coche dirección sur hacia Scanddici, hotel ya reservado cerca de FLORENCIA DIA 2: FLORENCIA DIA 3: FLORENCIA DIA 4: FLORENCIA DIA 5: LUCCA Y PISA DIA 6: VOLTERRA Y SAN GIMIGNANO DIA 7: VALLE DE ORCIA...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 12, 2024 07:59 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Hola @Marulina86 Si es tu primera vez, echo de menos un día en Siena, que, en mi opinión, es la ciudad más bonita de Toscana, Florencia aparte. De hecho, prescindiría de Luca y Volterra, para dar ese tiempo a Siena. Creo que lo mejor es que visiteis Pisa una de las mañanas que estáis en Florencia. El día que dejáis Florencia,en lugar de por la mañana, hacedlo al medio día, para visitar San Gimignano y después, Monterrigione, que no os llevará mucho tiempo, ya que es muy pequeño y queda de camino a Siena Como veis, haria base en Siena para visitar la ciudad y Vall d'Orcia Del...  Leer más ...
11-03-2024

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:17 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muchas gracias Mercedes!

Me miraré la ruta otra vez teniendo en cuenta tus recomendaciones y definitivamente agregaré Siena.

Un saludo Amistad

Fecha: Mar Mar 12, 2024 11:32 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

@Marulina86
Gracias a ti y no dudes en preguntar

Torino
Elulo