Bolonia

Bolonia ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 16  Localización:Italia Italia

Gracias a los museos visitados por gracia de la Noche de los Museos el día de nuestra llegada y por el cierre por restauración de alguna visita que teníamos prevista tenemos un día libre y unos dineritos no gastados. Y ¿qué podemos hacer con estos ahorrillos? Pues invertirlos, claro.

Cuando regresábamos a Florencia desde Cortona empezamos a ver distintas alternativas, como realizar desde Florencia la excursión por Chianti, prevista para hacerla desde Siena... Finalmente, nos decantamos por hacer una escapada a Bolonia, así que, una vez roto el cerdito, nos gastamos eso y más en unos billetes a Bolonia en el frecciarossa, el AVE italiano. Es que no nos merecemos menos.

Bolonia, además de por la mortadela y del Plan que ha hecho que se adaptaran todos los estudios superiores, es conocida por ser una ciudad universitaria y por tener el centro histórico más extenso de toda Italia.

Cuando nos dirigimos desde Bolonia Centrale a Piazza Maggiore por Via dell’Indipendenza, piensas que, si llueve, no improbable, no nos vamos a mojar, porque es un continuo de calles porticadas que, la verdad, se agradece.

Justo antes de acceder a Piazza Maggiore nos topamos con la Fontana del Nettuno, uno de los monumentos más famosos de Bolonia. Neptuno, tridente en mano, además de ser custodio de la Piazza Maggiore ostenta el título de icono de la ciudad. Neptuno se eleva apoyando uno de sus pies en un pez y simboliza la fuerza y la actitud frente a las adversidades. Por cierto, que los habitantes de Bolonia le llaman “el gigante”, no solo por el tamaño, sino también por esta fuerza que representa.

Bolonia - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (1)

¡¡Ah!!, según cuentan, si estás a punto de realizar algo importante en tu vida y acudes a esta fuente en busca de fortuna, basta con girar alrededor de ella dos veces en el sentido contrario a las agujas del reloj y.… éxito asegurado.

Pues sí, la Piazza Maggiore es el corazón de Bolonia. Aquí, entre pórticos y palacios, se concentran muchos de los principales monumentos de la ciudad: la imponente Basilica de San Petronio (con la fachada cubierta por una lona), el Palazzo dei Notai, el Palazzo d’Accursio o el Palazzo del Podestà.

Bolonia - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (2)Bolonia - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (3)Bolonia - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (4)

La Basílica de San Petronio fue construida en el año 1390 y dedicada a San Petronio, que es el patrón de Bolonia. Una curiosidad, fue el lugar escogido por Carlos V para ser coronado Emperador, en el año 1530. Fue construida en el siglo XIV y para ello se recibieron donaciones de un gran número de notables de la ciudad, pero el edificio nunca terminó de construirse. Al parecer, si se finalizaba llegaría a ser más alta que la de Roma, y eso no fue bien visto por las autoridades eclesiásticas.

El Palacio Podestá se construyó en el año 1200 para que fuera la sede del Gobierno de la Ciudad. Combina los estilos románicos y renacentista. Destaca la Torre dell'Arengo, donde se encuentra una impresionante campana que avisaba a los ciudadanos de los acontecimientos importantes.

Parece que no hemos escogido un buen momento para visitar la ciudad, porque nos encontramos muchos monumentos en restauración.

Si seguimos por la Via dell'Archiginnasio, por el lateral izquierdo de la catedral, nos encontraremos, escondido, con el Palazzo dell’Archiginnasio, un palacio impresionante. Fue en tiempos la sede principal de la Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa. Se atraviesa el pórtico para llegar a un claustro, donde se hallan restos de la iglesia de Santa María dei Bulgari. En los muros se encuentran los siete mil escudos de armas e inscripciones talladas en piedra que prueban el paso de los alumnos por la institución. También se puede visitar el Teatro Anatómico y la Biblioteca.

Bolonia - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (5)Bolonia - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (6)

Desde aquí nos dirigimos a la Basilica de San Domenico, pero están a punto de cerrar, así que como se acerca la hora de comer, nos dirigimos a la zona del Mercato di Mezzo, un laberinto de callejuelas que data de la época medieval. También se conoce como Quadrilatero. Aquí se establecieron los gremios: orfebres, carniceros, pescadores, salaroli (los encargados de salar la carne), panaderos...

Nos acercamos a le Due Torri, o sea, las dos torres, que son los auténticos iconos que marcan el skyline de Bolonia. Como ya hemos ido viendo, siglos atrás, las familias nobles de la ciudad competían para ver cual levantaba la torre más alta de Bolonia. Cuanto más poderosa fuera la torre, más importante se consideraba la familia. Asinelli y Garisenda son las dos torres más famosas de la ciudad. Y, ¡cómo no! Tienen una lona porque está en restauración. Por cierto, según la leyenda si se sube a las torres durante la época de estudiante, nunca se graduará.

Bolonia - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (7)

Desde aquí llegamos a la Piazza Santo Stefano, que es está considerada como la plaza con más encanto de Bolonia. Este lugar debe su nombre a la Basilica di Santo Stefano. Se trata de un complejo de siete iglesias (de hecho, se la conoce como le sette chiese), construidas en épocas diferentes y conectadas entre sí.

Bolonia - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (8)Bolonia - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (9)

Regresamos a la Basilica de San Domenico, que es la sede de la Orden de los Dominicos. En la iglesia se encuentra el Arca de San Domenico, que fue iniciada por Nicola Pisano y sus alumnos, donde se conservan los restos de Santo Domingo, fundador de la orden. En siglos posteriores se realizó algún cambio en el diseño original. En estos cambios participó un joven Miguel Ángel, que realizó algunas estatuas como San Petronio, San Procolo y el ángel de la derecha.

Bolonia - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (10)Bolonia - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (11)Bolonia - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (12)

Y ya podemos volver a la estación. Nuestro tren sale en menos de una hora y si no queremos dormir en Bolonia...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA
Luchino  luchino  02/06/2020 12:13   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Santa Maria Novella. “Botigues, botigues...”. Arrivederci Firenze.
Muy buen diario.
Ya conozco casi todo eso, pero al ver las fotos de Florencia me he planteado volver ( estuve hace muchos años, pero o no lo recuerdo o no estuve en algunos sitios que mencionas )
Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:34   📚 Diarios de Mercedes_L65
Muchas gracias Luchino. Cada vez que he ido a Florencia he descubierto cosas nuevas. Y ya tengo alguna más apuntada para la próxima vez que vaya. Mucha gente cree que con dos días hay tiempo suficiente para visitarla y en ese tiempo solo se puede ver lo típico.

Florencia me encanta
Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:38   📚 Diarios de Mercedes_L65
Gracias Marmerpa. Siempre es un placer viajar en buena compañía.
TrekOrange  TrekOrange  01/07/2020 14:04
Muchas gracias @Mercedes_L65 por compartir tu diario, me ha encando la cantidad de información y lo bien detallado que está. Te dejo 5 estrellitas muy merecidas.
Espero poder estar en unas semanas en Florencia/Toscana y aprovechar todos los detalles que has compartido y que nuevamente te agradezco.
Default https Avatar  Mercedes_L65  01/07/2020 15:57   📚 Diarios de Mercedes_L65
Muchas gracias TrekOrange por tus palabras. Aquí estamos para compartir experiencias y ayudarnos en lo posible.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 907
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 586
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 454
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 423
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios por La Toscana

Fecha: Lun Feb 26, 2024 10:22 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muy buena opción.
Un placer y gracias a ti
11-03-2024

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:12 am    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Buenas a todos! es mi primera vez en la Toscana y me gustaría compartir mi itinerario de viaje para esta semana santa para que me aconsejen si veis que quitarían o sumarían algún sitio de la lista. (hago este viaje en pareja, llegando a Bolonia por la tarde y alquiler de coche en el mismo aeropuerto) DIA 1: llegada a Bolonia 15 hs- recogida coche dirección sur hacia Scanddici, hotel ya reservado cerca de FLORENCIA DIA 2: FLORENCIA DIA 3: FLORENCIA DIA 4: FLORENCIA DIA 5: LUCCA Y PISA DIA 6: VOLTERRA Y SAN GIMIGNANO DIA 7: VALLE DE ORCIA...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 12, 2024 07:59 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Hola @Marulina86 Si es tu primera vez, echo de menos un día en Siena, que, en mi opinión, es la ciudad más bonita de Toscana, Florencia aparte. De hecho, prescindiría de Luca y Volterra, para dar ese tiempo a Siena. Creo que lo mejor es que visiteis Pisa una de las mañanas que estáis en Florencia. El día que dejáis Florencia,en lugar de por la mañana, hacedlo al medio día, para visitar San Gimignano y después, Monterrigione, que no os llevará mucho tiempo, ya que es muy pequeño y queda de camino a Siena Como veis, haria base en Siena para visitar la ciudad y Vall d'Orcia Del...  Leer más ...
11-03-2024

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:17 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muchas gracias Mercedes!

Me miraré la ruta otra vez teniendo en cuenta tus recomendaciones y definitivamente agregaré Siena.

Un saludo Amistad

Fecha: Mar Mar 12, 2024 11:32 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

@Marulina86
Gracias a ti y no dudes en preguntar