ICOD DE LOS VINOS. MIRADORES GARACHICO. PUERTITO DE LOS SILOS. LOS GIGANTES. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: RECORRIENDO TENERIFE (ISLAS CANARIAS). VACACIONES EN LA ISLA DE LOS CONTRASTES.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Relato de nuestras √ļltimas vacaciones en Tenerife: ocho d√≠as en diciembre recorriendo la isla en coche de alquiler. Incluyo tambi√©n lugares que visitamos en viajes anteriores.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  ICOD DE LOS VINOS. MIRADORES GARACHICO. PUERTITO DE LOS SILOS. LOS GIGANTES.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Nuestro segundo d√≠a en la isla nos llev√≥ a Icod de los Vinos, los miradores sobre Garachico, el Puertito de los Silos (impresionantes olas en El Bufadero) y los acantilados de Los Gigantes.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
DIA 2. ITINERARIO:

ICOD DE LOS VINOS. MIRADORES SOBRE GARACHICO. PUERTITO DE LOS SILOS. LOS GIGANTES. ALOJAMIENTO CERCA DE VILAFLOR.

Perfil del itinerario del día 2 en Google Maps.

ICOD DE LOS VINOS.

Despu√©s de visitar Garachico, fuimos hasta Icod de los Vinos, donde ten√≠amos nuestro alojamiento de la jornada. Nos cost√≥ un poco encontrar el sitio, m√°s que nada por mi torpeza al consultar el navegador del tel√©fono y enviar a mi marido a la izquierda cuando era a la derecha en un giro. La tonter√≠a nos cost√≥ casi veinte minutos de circular dando vueltas in√ļtiles por el centro de Icod, hasta que conseguimos encontrar la ruta correcta de nuevo. Ya era de noche y hab√≠a bajado bastante la temperatura.

Ten√≠a una habitaci√≥n reservada en el Hotel Emblem√°tico San Marcos, en el mismo centro, junto a la Iglesia de San Marcos y al parque donde se encuentra el famoso Drago. La calle donde se ubica es estrecha y con una cuesta de cuidado, pero pudimos aparcar en la misma puerta. El hotel es solo para adultos y ocupa una preciosa casa se√Īorial de estilo canario del siglo XVIII que ha sido rehabilitada conservando su esencia original. Tiene seis habitaciones, decoradas en estilo tradicional canario aunque con todas las comodidades modernas. S√© que a mucha gente esto le parecer√° anticuado y pasado de moda, pero a nosotros nos gust√≥ mucho: era como alojarse en una casona de siglos pasados, cuyos salones contaban con muebles de √©poca, mientras el patio con jard√≠n de tipo canario era realmente bonito. Como ya he comentado, este tipo de hoteles suelen tener un precio bastante similar en la isla, y que en nuestro caso fue de 81 euros.

La casa y la habitación.

Recorrido nocturno en Icod de los Vinos.

Despu√©s de acomodarnos, salimos a dar una vuelta y, de paso, tomar alguna tapa para cenar, ya que no ten√≠amos demasiada hambre despu√©s de lo que cundi√≥ el almuerzo. Ya de noche, apenas vimos a nadie por la calle, menos a√ļn forasteros y solo nos encontramos un restaurante, pero no era lo que quer√≠amos. Cerca del ayuntamiento, un bar estaba cerrando ante la falta de clientes. El camarero nos coment√≥ que se esperaban lluvias torrenciales a partir de las 10 de la noche y que la gente hab√≠a ido a refugiarse en su casa. De momento no ca√≠a ni una gota, pero en vista del panorama compramos un par de s√°ndwiches, dos cocas y algo de fruta en un supermercado y nos lo tomamos en el hotel. Ya en la cama, me despertaron los truenos y el estruendo de una lluvia estrepitosa cayendo en la calle. La verdad es que daba cierta cosa o√≠rlo, hasta tuve miedo por si al coche se lo llevaba el agua. El caso es que apenas par√≥ de diluviar en toda la noche.

El solitario panorama de Icod esa noche.

Icod de los Vinos y el Drago Milenario.

Por la ma√Īana, comprob√© con alivio que nuestro Arona segu√≠a sano y salvo en su sitio. Segu√≠a lloviendo pero ya de modo m√°s civilizado. Tras desayunar en el hotel, salimos a dar una vuelta. Hac√≠a m√°s de treinta a√Īos que no ve√≠amos el Drago y quer√≠amos comprobar qu√© tal segu√≠a. Nada m√°s poner los pies en la calle, dej√≥ de llover, aunque el cielo continuaba negro como el carb√≥n.

Los dos fantásticos patios del hotel. Lástima que no los pudiésemos utilizar por la lluvia.
live.staticflickr.com/... dde4_w.jpg" style="border:0;" alt="" />

Paisaje de Icod esa ma√Īana.

El Drago Milenario de Icod de los Vinos se encuentra en un parque al que se accede pagando una entrada, aunque si lo √ļnico que se quiere es ver el drago y hacerse la t√≠pica foto de recuerdo, el mejor mirador para ello es gratuito y se encuentra en un templete, en la Plaza de Andr√©s de Lorenzo C√°ceres, la de la Iglesia de San Marcos.

Vistas desde el mirador exterior.

Para hacer un poco de tiempo, decidimos entrar al parque, donde est√° la llamada Casa del Drago, cuyo acceso nos cost√≥ 5 euros. Es una especie de jard√≠n bot√°nico muy bonito, que cuenta con senderos, numerosas especies vegetales y otros atractivos, como una gruta, miradores, fuentes y alg√ļn estanque; pero ya digo que no es imprescindible para ver bien el drago y sacarse una preciosa foto. Dentro, eso s√≠, puedes acercarte y se obtienen diferentes perspectivas.

El Drago es Monumento Nacional desde 1917. Se le atribuye una antig√ľedad de m√°s de mil a√Īos, aunque lo m√°s probable es que su edad est√© entre los 500 y 600, lo cual tampoco est√° nada mal. Es el s√≠mbolo de Icod y su mayor atractivo tur√≠stico. Pesa m√°s de 140 toneladas, su tronco est√° completamente hueco y recibe aire a trav√©s de dos ventiladores para preservarlo en las mejores condiciones ambientales. Nos pareci√≥ que estaba m√°s protegido que cuando lo vimos hace m√°s de tres d√©cadas. Ah, y nos gust√≥ ver que la palmera de al lado tambi√©n se mantiene all√≠, tan derecha como entonces.

El Drago hace m√°s de 30 a√Īos y ahora. Me ha sorprendido tambi√©n la diferencia del verde del paisaje, al fondo, entre las fotos de ahora, en diciembre, y las de entonces, a finales de julio. Lo m√≠o, mejor no explicarlo Mr. Green .

live.staticflickr.com/... ed05_w.jpg[/img][img]live.staticflickr.com/... 7a3fa3.jpg" style="border:0;" alt="" />

Luego fuimos a dar una vuelta por el casco hist√≥rico. Es peque√Īo y se recorre enseguida, pero merece echar al menos un vistazo. Icod de los Vinos est√° situado a 233 metros de altitud sobre el nivel del mar y cuenta con una poblaci√≥n cercana a los 24.000 habitantes, que se dedican a la pesca y, sobre todo, al cultivo de la vid, al que se refiere la segunda parte de su nombre, que se remonta al siglo XVI. Por el contrario, Icod parece ser la denominaci√≥n guanche de este territorio antes de la llegada de los colonizadores europeos y la conquista castellana.

Lugares destacados en Icod, aparte del Drago, son:

- La Iglesia de San Marcos, cuyo origen se remonta al siglo XVI y que presenta un estilo colonial canario.

- La Plaza de la Constituci√≥n, tambi√©n conocida como la Plaza de la Pila desde 1716, cuando se instal√≥ all√≠ una fuente para el abastecimiento de agua a la poblaci√≥n. Es un n√ļcleo principal de reuni√≥n social y en su entorno se sit√ļan varias casas se√Īoriales y el antiguo Convento franciscano del Esp√≠ritu Santo (fundado en 1641), donde actualmente se encuentra la Biblioteca Municipal.

live.staticflickr.com/... c98e6f.jpg" style="border:0;" alt="" />

- La Plaza de León Huerta, a la que se llega desde la calle de San Agustín, tras subir una escalinata, rodeada por una balaustrada y cuatro estatuas de estilo genovés. Allí se encuentran el Ayuntamiento, de fachada neocanaria y que ocupa el solar del antiguo Convento de San Agustín, del siglo XVI, del que se conserva la Iglesia de San Agustín, anexa a la casa consistorial. Bonita plaza. Merece la pena ir a verla. Está a unos siete u ocho minutos caminando desde el mirador del Drago.

live.staticflickr.com/... f1d8_w.jpg" style="border:0;" alt="" />

Dentro del término municipal de Icod de los Vinos se encuentra también la Cueva del Viento, la cavidad volcánica más larga del mundo y la segunda más grande de Europa. Está acondicionada para las visitas, pero hay que reservar con bastante antelación. De hecho, nosotros no conseguimos encontrar un hueco que nos conviniera porque los pocos horarios disponibles nos estropeaban el itinerario de toda esa jornada. Así que otra vez será.

Cuando terminamos en Icod, ya no llovía, pero el pronóstico del tiempo no era demasiado optimista y el cielo seguía casi negro. Aunque para ese día teníamos planeada la excursión a Masca, no tardamos en darnos cuenta que no merecía la pena con unas condiciones meteorológicas tan adversas, así que sería preciso cambiar la ruta sobre la marcha dentro de las limitaciones que nos imponía nuestro alojamiento para esa noche, en las proximidades de Vilaflor. Pero a eso me referiré luego.

Ya en la carretera, este era nuestro poco prometedor panorama. Trist

Miradores sobre Garachico en la zona de El Tanque.

Todav√≠a sin saber muy bien lo que √≠bamos a hacer ese d√≠a, tomamos la TF-5 hacia El Tanque y luego nos desviamos por la TF-421, que desciende hacia Garachico pero a trav√©s de la monta√Īa, por una ruta diferente a la costera que hab√≠amos tomado la tarde anterior. La carretera serpenteaba vertiginosamente por la ladera mostr√°ndonos un paisaje tenebroso por la oscuridad pero espectacular en cualquier caso. Una de las razones de tomar esta carretera es asomarse a dos estupendos miradores sobre Garachico. El primero ofrece una perspectiva lateral de la villa, en la que se divisa m√°s que nada el puerto.

El segundo (seg√ļn se baja, ser√≠a el primero si se viene en direcci√≥n contraria) es el mejor, pues la panor√°mica aparece completa y magn√≠fica, ya que se ve todo Garachico con pelos y se√Īales. Adem√°s, se contempla un sugerente perfil de la costa norte tanto al este como al oeste.

Vistas a la izquierda, es decir, hacia el oeste.

Vistas de Garachico y hacia la derecha, hacia el este.

Este mirador merece mucho la pena, lo aconsejo salvo que no se desee circular por este tipo de carreteras. Lo malo fue que estando allí empezó a caer la del pulpo y tuvimos que irnos a toda prisa. En las fotos, a lo lejos, se distingue la inmensa cortina de agua que caía.

La villa, el Roque, el Puerto, el Caletón... Todo Garachico a vista de pájaro.

EL PUERTITO DE LOS SILOS.

Un tanto desconcertados en cuanto a lo que hacer a continuación, seguimos la carretera hasta llegar al Puertito de los Silos, donde hay un viejo ingenio azucarero y unos antiguos hornos de cal que dan una idea de la forma de vida de este lugar en otros tiempos. Se pueden visitar.

El Puertito de los Silos. Al fondo, las monta√Īas que llevan a El Tanque y los miradores anteriores.

live.staticflickr.com/... 1640_w.jpg" style="border:0;" alt="" />

En ese instante dej√≥ de llover y, huyendo de las urbanizaciones con edificios altos, continuamos hacia la zona de la playa, que est√° despejada de construcciones y es de grava oscura, con un paisaje de acantilado negro en los alrededores que nos llam√≥ mucho la atenci√≥n. De frente, las olas golpeaban con furia las rocas y a nuestra espalda se llegaban a entrever los perfiles de Masca, sus cumbres emborronadas por una mara√Īa de amenazadoras nubes. En la playa hay un parque con un enorme esqueleto de ballena.

live.staticflickr.com/... dc14bb.jpg" style="border:0;" alt="" />

Seguimos la l√≠nea del acantilado por un sendero contemplando el batir del mar hasta que llegamos a un lugar llamado ‚ÄúPunta del Bufadero‚ÄĚ, ya pod√©is imaginar el motivo. Y no pudimos llegar en mejor momento porque el espect√°culo tanto visual como auditivo resultaba espectacular: qu√© rugido y qu√© olas. ¬°Madre m√≠a! Seguimos caminando un rato m√°s, pero la cosa aparte de impresionante empez√≥ a ponerse fea, ya que las olas cada vez eran m√°s altas y ya en vez de salpicarnos, nos mojaban. Casi tuvimos que salir por piernas.

live.staticflickr.com/... c3b453.jpg" style="border:0;" alt="" />

En el Charco de los Chochos las olas eran todo un espectáculo. Hay escaleras para bajar, pero había que tener mucho cuidado tal como estaba el panorama. Yo no me acerqué demasiado. En cualquier caso, si tenéis tiempo, merece la pena darse una vuelta por aquí, y cuanto más furioso esté el mar, mejor. Con las debidas precauciones, claro está.

De nuevo empez√≥ a llover, as√≠ que aprovechamos para buscar un sitio donde almorzar en el n√ļcleo urbano tradicional del Puertito, por donde pasa la carretera. Tomamos un men√ļ normalito, del que no hay nada destacable que comentar.

Santiago del Teide. Acantilados de Los Gigantes.

Adem√°s de que estaba en la direcci√≥n que deb√≠amos tomar para nuestro alojamiento de la jornada, vimos en el pron√≥stico del tiempo que al sur la situaci√≥n aparec√≠a mucho m√°s tranquila. As√≠ que nos dirigimos hacia Santiago del Teide y Los Gigantes TF-82, dejando Masca para otro d√≠a. La carretera es virada pero muy entretenida, con estupendos paisajes verdes pese a la falta de sol, al fondo de los cuales se pueden divisar Chinyero y las Monta√Īas Negras, con las √ļltimas lavas de Tenerife. Hay senderos muy interesantes por aqu√≠. Se quedar√°n para un futuro.

live.staticflickr.com/... b7da_w.jpg" style="border:0;" alt="" />

live.staticflickr.com/... a8c1_w.jpg" style="border:0;" alt="" />

Ya en la carretera TF-54, que lleva a los Gigantes, empezamos a ver el sol. Paramos en el Mirador de Archipenque, que ofrecer√≠a un estupendo panorama de los acantilados sino fuese porque muestra tambi√©n el enjambre de edificios tur√≠sticos y urbanizaciones que se api√Īan en torno al Barranco de Santiago. Pero, en fin, obviando eso y la cantidad de gente concentrada all√≠, es uno de los puntos panor√°micos que se aconseja visitar en la isla, est√° acondicionado y forma parte de la red insular de miradores.

No muy satisfechos con lo visto y ya que no ten√≠amos nada mejor que hacer antes de que se pusiera el sol, decidimos bajar a ver los acantilados m√°s de cerca. As√≠ que nos metimos por un l√≠o de calles flanqueadas por hoteles y edificios de apartamentos. Un caos, la verdad. No nos gustan estos sitios tan abarrotados de gente, casi una ratonera de tr√°fico y personas, en la que, adem√°s, resulta dif√≠cil desplazarse por lo intrincando del terreno, siempre hacia arriba o hacia abajo. Al final, no tuvimos m√°s remedio que dejar el coche en un aparcamiento de pago en el puerto deportivo para poder, al menos, dar un paseo. All√≠, nos ofrecieron excursiones en barco para jornadas sucesivas, pero ni sab√≠amos c√≥mo iba a evolucionar el tiempo ni ten√≠amos ganas de volver por all√≠ otro d√≠a. As√≠ que rehusamos y seguimos caminando hasta llegar a la Playa de los Gu√≠os, de arena oscura, desde donde se divisa muy bien la pared de verticales acantilados de los Gigantes, que caen sobre el mar en alturas de entre 300 y 600 metros. Volver√© a referirme a ellos en la etapa que relata nuestra visita a la Punta de Teno, desde donde las vistas, aunque quiz√°s no tan cercanas, me parecieron a√ļn m√°s agrestes y espectaculares.

Ya con el sol cayendo, continuamos hacia el sur por la carretera que va paralela a la costa, hasta que en punto dado que no recuerdo tomamos un desvío a la izquierda que nos llevó a la Autovía TF-1, que nace en los alrededores de Santiago del Teide y que circunvala la isla hasta Santa Cruz de Tenerife, donde se une con la TF-5, que llega hasta el Puerto de la Cruz, como ya comenté en la etapa anterior. Es de suponer que próximamente se vaya llevando a cabo (vimos los carteles) el cierre completo de dicha autovía.

En Google Maps se ve perfectamente a lo que me refiero. En amarillo, la autovía.

Desde la autov√≠a distinguimos los complejos tur√≠sticos de la Costa Adeje, donde se encuentra Siam Park, que est√° considerado uno de los mejores parques acu√°ticos del mundo. En esa zona estuvimos alojados durante nuestro segundo viaje a Tenerife, en un hotel sencillo pero muy chulo, llamado los Hibiscos, que todav√≠a subsiste. Despu√©s de superar el desv√≠o a la Playa de las Am√©ricas, ya frente a Los Cristianos, tomamos una carretera que en continuo ascenso pasa por Arona y conduce al Parque Nacional de las Ca√Īadas del Teide a trav√©s de Vilaflor.

En el sur de la isla, el cielo estaba más despejado y lucía el sol.

Nos desviamos en un punto intermedio, puesto que ten√≠amos una noche de alojamiento en el pintoresco Hotel Rural El Nogal Boutique and Spa, de cuatro estrellas. En la ladera de la monta√Īa, entre plantaciones, est√° conformado como una finca de estilo canario tanto en el interior, con un precioso patio, como en el exterior, con fuentes y todo. Est√° un poco a trasmano si se desea, por ejemplo, ir en plan de playa, pero resulta muy apropiado para relajarse por el entorno, el spa cubierto y la piscina de verano. Sin embargo, en nuestro caso, lo que me atrajo fue el precio, 81 euros la habitaci√≥n est√°ndar con desayuno y, sobre todo, que estaba muy bien situado para hacer la ruta de senderismo del Barranco del Infierno, prevista para la ma√Īana siguiente. Luego, claro, result√≥ que el hombre propone, Dios dispone y la meteorolog√≠a todo lo descompone.

El Hotel por la noche.

Cenamos en el comedor del hotel, donde nos pusieron una pasta realmente buena. Sal√≠ al exterior a hacer unas fotos y casi me muero de fr√≠o, menuda ca√≠da brusca de la temperatura en apenas una hora. Ya en la habitaci√≥n comprobamos las p√©simas previsiones del tiempo para el d√≠a siguiente, en especial en la zona del Teide, donde se anunciaban fuertes nevadas. La carretera hacia las Ca√Īadas ya estaba cerrada al tr√°fico por placas de hielo. Con la incertidumbre de no saber qu√© har√≠amos al d√≠a siguiente, nos fuimos a dormir.

Cena y habitación.
live.staticflickr.com/... c51c5d.jpg" style="border:0;" alt="" />

Visitas mes anterior: 14 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 235

√öltimos comentarios al diario:  RECORRIENDO TENERIFE (ISLAS CANARIAS). VACACIONES EN LA ISLA DE LOS CONTRASTES.

Artemisa23  artemisa23  04/06/2020 17:00
Hola, marimerpa. Sí, yo también recordé con tu diario. Y es que viene bien recordar, pues poco más podemos hacer de momento. Además, Tenerife da para mucho, nosotros cuatro viajes ya. Muchas gracias por leerlo.

Alejandria  alejandria  05/06/2020 20:31
Precioso Tenerife y diario al unísono. Buenos detalles a tener en cuenta. Aunque conocido, siempre quedan rincones por visitar.

Gracias por compartirlo. Eres una mina de información ......

Artemisa23  artemisa23  05/06/2020 23:04
alejandria, para mi es un placer que hayas visto el diario. Muchas gracias por tu comentario. Intento informar de lo que puedo con lo que mejor se me da, que creo que son los diarios. Soy muy mala aconsejando itinerarios, por ejemplo. Tenerife es un destino sorprendente porque tiene de todo y como bien dices siempre quedan cosas por descubrir. Así que habrá que volver.

Arts3000  arts3000  06/06/2020 10:50
Fantástico diario de Tenerife, parece que nos hemos puesto de acuerdo varios a redactar diarios de esta preciosa isla, en estos tiempos del coronavirus siempre es agradable recordar el benévolo clima y los preciosos paisajes de nuestras islas afortunadas, tomo nota de algunos lugares, aquí te dejo mis 5*

Artemisa23  artemisa23  06/06/2020 10:59
Hola, arts3000. Gracias por tu comentario y tus puntos. No había visto tu diario, luego le echaré un ojo, siempre es bonito recordar con otras perspectivas. Tenerife es una isla muy bonita y ciertamente prefiero rememorar sus bellos paisajes más que en su benévolo clima teniendo en cuenta lo que nos encontramos allí esta vez, jajaja. Bueno, una experiencia distinta tampoco viene mal. Saludos.

Region_Isla Tema: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos
Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Jue Sep 10, 2020 08:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Pues depende, las playas, monta√Īas, ciudades, etc no cierran. Lo que est√° cerrado va a seguir est√°ndolo en octubre, as√≠ que depende de la importancia que tenga para ti en el viaje.
MMM1980
MMM1980
Jul 23, 2015

Fecha: Mar Oct 20, 2020 12:02 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Hola ,a todos nos gustaría escaparnos una semana por Tenerife,podéis indicarme sitios a donde ir y si puede ser que estén disponibles x estas fechas debido al covid, gracias
silviayfran
Silviayfran
Jul 11, 2018

Fecha: Vie Oct 23, 2020 04:41 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Hola a todos!
Queremos hacer un viajecito a Tenerife del 12 al 16 de Noviembre y nos surgen varias dudas.
¬ŅEn el sur de la isla hace clima c√≥mo para ba√Īarse sobre esas fechas?
Hemos tenido ya malas experiencias alquilando coche all√≠...¬ŅAlguien me sabr√≠a decir d√≥nde alquilar un coche a buen precio y sin enga√Īos?
Por √ļltimo...alguna p√°gina recomendable para reservar el hotelillo?
Un saludo y gracias!
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Vie Oct 23, 2020 04:52 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Tiempo como para ba√Īo probablemente s√≠. Temperatura del agua, seg√ļn gustos. Es el Atl√°ntico.

El tiempo, clima en Tenerife

M√°s cosas:

Alojamiento en Tenerife: Hoteles, Hostales, Casa Rurales

¬ŅQu√© buscadores de hoteles us√°is m√°s?

Cicar / Cabrera Medina son los que cuentan con más recomendaciones en esta comunidad. Mi experiencia personal es buena también. la segunda es una división más económica.

Alquiler de coche en Tenerife

Si utilizas los hilos m√°s aproximados y echas una ojeada primero, yo te lo agradezco

harmest
Harmest
Jun 19, 2007

Fecha: Vie Oct 30, 2020 07:06 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Buenas

Tengo planeada una semana (6 noches) en Tenerife en diciembre, quedándome 2 noches en Puerto de la Cruz, 2 noches en la zona central (Parador) y 2 noches en Playa de las Américas.

¬ŅC√≥mo lo veis?