BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
SENDERO DEL BARRANCO DEL INFIERNO.

Esta es una de las rutas de senderismo cl√°sicas en Tenerife, que transcurre por un abrupto barranco en las proximidades de la poblaci√≥n de Adeje, en el sur de la isla, y que se ha convertido en Reserva Natural de Especial Protecci√≥n por su alto valor geol√≥gico y arqueol√≥gico, ya que en su espacio se han encontrado cuevas abor√≠genes con grabados rupestres. Se trata de una caminata muy atractiva, que cruza un profundo desfiladero hasta terminar en una bella cascada que lleva agua todo el a√Īo, pasando de un paisaje abierto y seco al comienzo a otro con bastante agua y una gran riqueza vegetal, casi exuberante en la parte final.

Ubicaci√≥n del Barranco del Infierno en el mapa de Tenerife seg√ļn Google Maps.

Sin embargo, este recorrido, muy transitado, estuvo cerrado entre 2010 y 2015 porque se produjeron varios accidentes, algunos mortales, como consecuencia de los desprendimientos de piedras e incluso rocas que suelen producirse entre las paredes más verticales y estrechas del barranco. Incluso después de su reapertura en 2015, se produjo otro accidente mortal, que llevó a reacondicionar el recorrido, estableciendo vigilancia, la utilización de casco obligatorio y un cupo máximo de 300 visitantes al día.

Para realizar la caminata hay que hacer una reserva previa en la p√°gina web barrancodelinfierno.es, elegir un turno de acceso entre los disponibles, que var√≠a bien sea invierno o verano, y abonar la entrada, que, creo recordar, cuesta 8,5 euros por adulto no residente. Se abona con tarjeta y el d√≠a anterior a la excursi√≥n o esa misma ma√Īana te env√≠an un mensaje al m√≥vil con la confirmaci√≥n e indicaciones sobre donde aparcar el coche y c√≥mo llegar al punto de inicio. Si las condiciones meteorol√≥gicas no son buenas, especialmente si llueve o sopla mucho el viento, el acceso se cierra, en cuyo caso la empresa ofrece la devoluci√≥n del importe pagado o el cambio para otro d√≠a. Junto a la reserva hay que presentar el DNI.

El sendero recorre las laderas del barranco.
live.staticflickr.com/... c94af5.jpg" style="border:0;" alt="" />

Ten√≠amos hora para las doce de la ma√Īana, as√≠ que salimos con bastante margen de tiempo desde el Parador del Teide y tardamos unos cincuenta minutos en cubrir los 55 kil√≥metros que nos separaban de Adeje. Dejamos el coche en uno de los aparcamientos que nos hab√≠an indicado e hicimos el resto a pie por la Calle de los Molinos, con una cuesta terror√≠fica que casi nos dej√≥ m√°s cansados que, despu√©s, el propio sendero. En una caseta, donde existe un mirador sobre el barranco, nos entregaron el casco, que se debe de llevar puesto obligatoriamente en todo el recorrido, y nos dieron una serie de instrucciones, las m√°s importantes obedecer las se√Īalizaciones y no detenernos en el sendero salvo el tiempo imprescindible para hacer fotos (un minuto como m√°ximo) una vez pasada la zona de la Cogedera, donde el ca√Ī√≥n se estrecha much√≠simo y, por tanto, aumenta significativamente el peligro de desprendimientos.

live.staticflickr.com/... 08f306.jpg" style="border:0;" alt="" />

Los datos de la ruta son los siguientes: longitud total, 6,5 kilómetros de ida y vuelta por el mismo sendero; unas tres horas y media de duración; y catalogado como de dificultad media-baja. Por supuesto, hay que llevar calzado apropiado para terrenos pedregosos y resbaladizos, en fin, que agarre bien. Antes de empezar, podemos ver la estampa del desfiladero que vamos a recorrer, tan estrecho que la parte baja siempre aparece en la sombra.

Vista del Barranco desde el punto de inicio de la ruta.

La ruta comienza a 350 metros de altitud, que se va incrementando paulatinamente seg√ļn se avanza por un sendero que se retuerce por la ladera, pero cuyo desnivel no es demasiado fuerte al principio. Resulta c√≥modo, pero eso s√≠, a pleno sol empezamos a notar tan fuerte el calor que tuvimos que quedarnos en manga corta. Por lo tanto, ojo en el verano.

Varios paneles informativos nos explicaban lo que íbamos contemplando, incluyendo las características geológicas, la flora y la fauna de los diferentes lugares. El segundo punto de observación nos ofrecía una estupenda perspectiva sobre la población de Adeje y, al fondo, el mar.

Entre el sol y las sombras, hacer fotos era una tortura Trist

Seguimos por el imponente barranco y, tras superar la zona conocida como Bailadero de las Brujas, empezamos ver algunos canales de agua. De momento, no había problemas en detenerse y sacar fotos. Lo peor era el sol, y un intenso calor que no habíamos padecido desde nuestra llegada. Al llegar llevaba jersey y un chubasquero y me tuve que quedar en manga corta. El sendero es estrecho y va pegado al borde del barranco, bastante alto en muchas zonas, pero creo que solo supondría problemas de vértigo a personas muy propensas.

live.staticflickr.com/... de77a4.jpg" style="border:0;" alt="" />

Pasado el Mirador de la Cueva del Marqu√©s, empezamos a ver carteles informando del peligro de desprendimientos y la necesidad de no quitarse el casco bajo ning√ļn concepto. Poco a poco, nos √≠bamos acercando al cauce del r√≠o y al interior del desfiladero.

live.staticflickr.com/... 213ac0.jpg" style="border:0;" alt="" />

La zona de La Cogedera, donde se encuentra una especie de ba√ļl con material de primeros auxilios, el √ļltimo punto para tomarse un peque√Īo descanso, pues en adelante hay que extremar las precauciones y ya no nos podremos detener salvo un minuto para tomar alguna foto. Aqu√≠ se anuncia que hay un vigilante para controlar y dar instrucciones. All√≠ no vimos a nadie, aunque luego nos lo encontramos m√°s adelante, en busca de unos excursionistas que se hab√≠an desviado del sendero. Todo parec√≠a muy controlado, pero el recuerdo de los antiguos accidentes y los carteles recordando las medidas de precauci√≥n, nos hac√≠an caminar manteniendo un inevitable estado de alerta, pero que en nada mermaba el disfrute de lo que √≠bamos viendo.

Zona de La Cogedera.

Rumbo hacia lo m√°s estrecho del ca√Ī√≥n.
live.staticflickr.com/... 6be289.jpg" style="border:0;" alt="" />

El sendero sigue paralelo a un arroyo y, de pronto, la vegetación nos envolvió, proporcionándonos sombra y frescor. Esta zona es cómoda para transitar y muy bonita, pero vas con la mosca tras la oreja porque las paredes son impresionantes, muy altas y están muy juntas, de modo que, tal como nos habían dicho, íbamos atentos a cualquier sonido que indicase la caída de alguna piedra. Afortunadamente, el día era tranquilo y no soplaba el viento.

live.staticflickr.com/... 86db5f.jpg" style="border:0;" alt="" />

live.staticflickr.com/... 350cef.jpg" style="border:0;" alt="" />

Siento que las fotos estén todas tan oscuras y descoloridas, pero espero que al menos den una idea de lo espectacular que resulta este recorrido, sobre todo al llegar al desfiladero. El sol se quedó en las alturas, al fondo no llegaba y tuve que recuperar el chubasquero porque hacía fresquito.

live.staticflickr.com/... 1fc8_z.jpg" style="border:0;" alt="" />

Solamente había luz en las alturas.
live.staticflickr.com/... c9d2_w.jpg" style="border:0;" alt="" />

Aparecieron √°rboles nobles, casta√Īos, por ejemplo, y el arroyo corr√≠a muy alegre. Cruzamos varios puentes formados con listones de madera y llegamos a las pozas previas a la sorprendente cascada que se desliza por una pared de roca con una altura superior a los 200 metros, y que, seg√ļn nos comentaron, nunca se seca. No es que el agua caiga a borbotones, pero el lugar tiene mucho encanto.

live.staticflickr.com/... 94a57b.jpg" style="border:0;" alt="" />

Allí vimos a otro vigilante. En esta zona disminuye el peligro de desprendimientos, aunque el tiempo que se concede para hacer fotos suele ser bastante limitado porque no quieren que se produzcan aglomeraciones de gente. En nuestro caso, sólo había una pareja delante y un matrimonio detrás, de modo que pudimos rezagarnos sin que nos pusiera ninguna pega. Estuvimos charlando un poco con él, e incluso se ofreció a sacarnos unas fotos para el recuerdo. Un chaval muy amable, la verdad.

live.staticflickr.com/... 0bc0_z.jpg" style="border:0;" alt="" />

Tras unos minutos en aquel entorno fresco, tan id√≠lico como impresionante, dimos la vuelta y regresamos al inicio de la caminata por el mismo sendero y guardando id√©nticas precauciones que a la ida. La √ļnica diferencia fue que nos tomamos un bocata sentados sobre el ba√ļl de La Cogedera. Una bonita excursi√≥n en sol y sombra. Nos gust√≥ mucho.

live.staticflickr.com/... 861b_z.jpg" style="border:0;" alt="" />

Visitas mes anterior: 42 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 212

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Naturaleza-Paisaje Tema: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno. Tenerife
Feb 01, 2009

Fecha: Mie Nov 06, 2019 09:23 am    T√≠tulo: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Exacto, ese es mi plan. Creo que vas antes, ya me cuentas.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Mie Nov 06, 2019 05:36 pm    T√≠tulo: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Hola, Lecrin y Mari. Veo que vais a ir pronto a Tenerife. Yo tambi√©n, 8 d√≠as en diciembre. La ruta del Barranco de Masca est√° cerrada, pero s√≠ tengo pensado hacer la ruta por la carretera hasta el Caser√≠o ya que las vistas son extraordinarias (estuve hace muchos a√Īos y me qued√≥ un gran recuerdo, incluyendo la carreterita, jeje). Tambi√©n pensamos ir a Teno en el autob√ļs que sale de Buenavista del Norte, porque madrugar no es lo nuestro. Otras rutas que tenemos previstas son: Barranco del Infierno, Pijaral y Monte Aguirre en Anaga (con permisos, que ya tengo) y, quiz√°s, la del Paisaje Lunar...  Leer m√°s ...
Feb 01, 2009

Fecha: Mie Nov 06, 2019 08:02 pm    T√≠tulo: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Pues nos hemos juntado tres andarinas rumbo a la isla Muy feliz
Nos vamos contando planes y experiencias ¬°Gracias, Artemisa23!
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 20083

Fecha: Mie Nov 06, 2019 08:07 pm    T√≠tulo: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

El caso es llevar opciones e ir viendo seg√ļn est√© el tiempo.
Ainara1982
Ainara1982
Feb 27, 2014

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:34 am    T√≠tulo: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Hola! alguien sabe si ya han abierto el trekking del barranco de Masca? voy en julio a tenerife