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COLMAR

COLMAR ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Colmar es mencionada por primera vez en el siglo IX. En la Edad media fue ciudad libre pero después de la Guerra de los Treinta años se anexó a Francia. En el año 1871 Colmar fue anexada al Imperio alemán y de nuevo devuelta a Francia tras la...
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LYON, ALSACIA Y LORENA

Diario: LYON, ALSACIA Y LORENA

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 20  Localización:Francia Francia

Colmar es mencionada por primera vez en el siglo IX. En la Edad media fue ciudad libre pero después de la Guerra de los Treinta años se anexó a Francia.

En el año 1871 Colmar fue anexada al Imperio alemán y de nuevo devuelta a Francia tras la firma del armisticio de 1918. Posteriormente la ciudad volvió a ser anexada a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, para finalmente volver bajo jurisdicción francesa al final de la guerra.

Dejamos el hotel y nos vamos a la estación para coger un tren TER a las 8.50. Llega a Colmar a 9.21.

Vamos a hotel. Es el Pierre & Vacances Residence La Petite Venise, en el número 11 de la Avenida Joffre. Es un aparthotel con cocina y tiene piscina climatizada. No está lejos de la estación, unos 5 minutos. Seguimos la Avenida Raymond Poincaré. Pasamos por delante del gran edificio de la Corte de apelación. Al lado hay un parque donde está la Torre de agua (en Francia llamadas chateau d'eau). En una esquina está la estatua a Bartholdi, escultor de la Estatua de la libertad y del que hablaré ampliamente más adelante.

Dejamos maletas en consigna porque el horario de entrada en este hotel es a las 5 de la tarde.

Nos vamos a visitar el casco antiguo de Colmar. Pasamos por la Plaza Rapp. Es un espacio muy grande junto al llamado Campo de Marte. Antiguamente fue zona de entrenamientos militares. Hay una fuente. En el centro destaca la estatua del general Rapp. Jean Rapp fue un oficial del ejército francés durante las guerras revolucionarias francesas y las guerras napoleónicas .Rapp nació hijo del conserje del Ayuntamiento de Colmar, entonces ubicado en la Antigua Aduana, y llegó a ser ayudante de campo de Napoleón. Después de la campaña de Waterloo, ofreció su renuncia varias veces, pero fue reintegrado. Más tarde, Rapp se convirtió en diputado del departamento de Haut-Rhin y fue nombrado tesorero de Luis XVIII en 1819.

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La Fuente Bruat fue construida como homenaje al Almirante Armand-Joseph Bruat, que nació en Colmar.

Es obra de Auguste Bartholdi y fue inaugurada en el año 1864. Tiene la peculiaridad que fue la primera fuente en la ciudad en tener un sistema de agua corriente.

Es una de las zonas verdes de la ciudad. Hay árboles, un carrusel, un bar...

Seguimos las indicaciones y nos vamos hasta la Oficina de turismo, donde nos dan mucha información. A nosotros no nos sale a cuenta pero hay un pass por 32 euros para ver museos y monumentos.

Enfrente está el Museo Unterlinden. Hablaré de él más tarde.

Empieza a llover cuando proseguimos el recorrido.

En la Rue de las Têtes está la Casa de las cabezas. Se trata de un maravilloso edificio de 1609, en estilo renacentista renano, de fachada crema y anaranjada. Debe su nombre a su magnífica decoración de nada máz y nada menos que 105 máscaras. Destaca su precioso mirador. Encima de todo está la escultura de un tonelero alsaciano de bronce. Esa figura no es original del edificio sino que es obra de Bartholdi. En este edificio hubo un mercado de vinos. Ahora hay un restaurante.

Enfrente está el Museo Hansi, dedicado a un famoso acuarelista, ilustrador y caricaturista. Sus divertidos motivos se ven por todas partes. La fachada del museo es muy bonita.

Hacemos un alto en la Iglesia de los dominicos, hoy en obras. Fue construida en los años 1289-1364 en estilo gótico por orden Rodolfo I de Habsburgo prolongándose las obras hasta bien entrado el siglo XIV. Con el tiempo la orden iría abandonando el voto de pobreza y aceptando donaciones de ricos comerciantes. En la Revolución francesa el monasterio tuvo que abandonarse pasando a ser un almacén de grano durante todo el siglo XIX, siendo restaurada y devuelta al culto en 1898. Vale la pena detenerse a ver una preciosa Virgen en uno de los portales. Actualmente está desacralizada.

Entrar cuesta 2 euros porque en su interior alberga la obra maestra de Martin Schongauer, La Virgen de las rosas.

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Formaba parte de un retablo y tenía forma rectangular. Era mucho más grande. Fue decorada en el año 1900 por el escultor de Colmar Théophile Klem (1849-1923) con un marco neogótico ricamente ornamentado y alas laterales con representaciones de santos, proporcionadas por Martin von Feuerstein. Lo robaron en 1972 pero se recuperó al año siguiente.

Se trata de una preciosa Virgen con Niño. Destacan las flores, los pájaros, la corona que dos ángeles sujetan y parece que van a ponerle y el manto rojo. Vista al natural es impresionante. El color rojo de la ropa, las rosas y las fresas así como una mancha roja en el cuello de un jilguero aluden a la Pasión de Cristo.

Cabe destacar que hasta que fue robada la pintura estaba en la Colegiata de san Martín.

Nos fijamos también en las vidrieras del siglo XIV.

Una vez visto todo (y después de comprar una postal del retablo), nos vamos hacia la Colegiata de San Martín. Muy cerca está la casa donde vivió Voltaire.

La Colegiata de Saint-Martin es una de las iglesias góticas más importantes de toda Alsacia. Se construyó en el siglo XII en estilo románico y más adelante se reformó en el estilo gótico que vemos actualmente. El transepto fue terminado en 1260. En 1360 el ábside románico fue sustituido por un coro gótico, con su deambulatorio y sus capillas.

La fachada fue construida con sillares de piedra de arenisca de color ocre y roja. Destaca los enormes contrafuertes. Las puertas exteriores tienen tímpanos tallados. Vale la pena detenerse a ver el portal sur, llamado de San Nicolás, donde se representa ‹‹ la Caridad de San Nicolás›› y encima ‹‹el Juicio Final››. La fachada occidental no tiene ornamentación. El pórtico principal se compone de un tímpano doble donde se representa la Adoración de los magos y Cristo en el Juicio Final. La fachada norte es muy austera y culmina con una torre inacabada.

Las dovelas del portal San Nicolás están decoradas con figuras de los oficios de la época. Entre ellos está el arquitecto que realizó la obra, reconocible porque tiene la inscripción: “Maestres Humbret”. Se representa con una escuadra sobre una plancha triangular, esto no es muy frecuente que los arquitectos quieran inmortalizarse en su obra.

La cubierta es de tejas al estilo alsaciano. Son tejas de cerámica vidriada donde predominan los colores verde y ocre.

Las vidrieras son del siglo XIII y representan escenas de la Biblia : La ascensión de Elías, la última cena, la vida de Abrahán y Isaac.

El órgano fue fabricado en 1754 por Johann Andreaas Silbermaan, aunque el mecanismo interno fue sustituido en 1979.

Las capillas laterales cuenta con numerosas obras de arte como el Cristo en la Cruz del siglo XIV, la Virgen y el Niño del siglo XV y un relieve policromado que habla de la vida de la virgen del siglo XVI.

A menudo se le llama catedral por sus dimensiones pero no lo es. Mide 78 metros de largo por 20 de ancho. La gran torre supera los 70 metros de alto, aunque nunca llegó a hacerse la segunda que figuraba en los proyectos originales.

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En la Rue des Marchands está el Museo Bartholdi, en la que era su casa natal. Además de hablar de su famosa Estatua ds la libertad, se hace un recorrido por toda su obra y se ven algunos muebles y retratos familiares. Entre otras piezas, hay una copia de una oreja de la célebre estatua. En el patio se halla la estatua Grands soutiens du monde, que es una alegoría en la que la patria, la justicia y el trabajo soportan el globo terráqueo.

En esa calle hay muchas casas históricas. La más antigua de las edificaciones es la que está en el número 14, retirada hacia un patio interior. Se trata de un almacén medieval que perteneció a las monjas del convento de Unterlinden.

El edificio recibía el nombre de Weinhof y contaba con una superficie de 1.000 metros cuadrados, destinada a conservar allí los cereales que necesitaba en centro religioso.

En el número 36, está la casa Schongauer, famosa porque pertenecía a la familia del destacado artista y grabador de Colmar. La casa es del XVI y da también a la rue Schongauer, en cuya fachada lateral están las partes más antiguas.

En el numero 9 hay otro magnífico edificio medieval, la casa zum Kragen, originaria del siglo XIV, aunque modificada posteriormente, especialmente por un derrumbamiento parcial en el XVI. Tiene un precioso corredor en la tercera planta. En la primera planta destaca la talla de un panero que lleva en su mano una vara de medir. Esta pieza esta datada en 1609.

Enfrente está la espectacular Casa Pfister, residencia de 1537. Fue mandada construir en 1537 por el sombrerero Louis Scherer, que se había hecho rico con una mina de plata. Pasó a la familia Pfister en el siglo XIX, de donde le viene el nombre con el que se la conoce. En la fachada hay pintadas escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento así como retratos de emperadores. Son frescos originarios de 1577, atribuidos a Christian Vacksterffer. Es una de las casas más espléndidas de Colmar.

La comida la hacemos en el diminuto Le Soi, especializado en tartes flambeé (es lo único que hay, incluso dE postre). Es bastante difícil comer allí sin reserva. Tartes flambeé gratinada (con emmental), con orégano y albahaca (y otro queso) y de manzana con un crumble. Nos cuesta todo 28,50 euros.

Enfrente de la Colegiata está el Antiguo cuerpo de guardia, adjunto a la antigua capilla de Saint Jacques (de 1286). Data de 1575. Como su nombre indica, acogió a un cuerpo de guardia. La galería data de los años 1577 y 1582. Se considera una joya del renacimiento.

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Por el contrario, el Ayuntamiento es de lo más austero y pasa muy desapercibido. Se construyó de 1778 a 1782. Si seguimos por la Rue des clefs llegaremos a la Rue Vauban. Toda ésta es una zona comercial. Allí está la Casa de la cofradía de los labradores y más adelante el Museo del juguete.

Este museo no es solo para niños. De hecho, creo que los mayores disfrutan más recordando. Tiene planta baja y dos más y se estructura por materias. Personalmente he de decir que me encantó el apartado de las muñecaa y los cacharritos de cocinitas antiguos pero hay trenes, autómatas, juegos, etc. La entrada cuesta 5,90 euros. Es impresionante la carroza de Cenicienta que hay expuesta. En la planta baja hay juegos que se pueden utilizar allí mismo. En el último piso hay una maqueta de trenes.

Cerca está el Templo protestante de San Mateo, antigua Iglesia de los Franciscanos. Es de 1282 y en la Reforma pasó al culto protestante. Ya en el siglo XVIII el templo se dividió por un muro para albergar zonas de culto católico y protestante, pero en el siglo XX se restauró la unidad, eliminando el muro divisorio y dedicando el edificio solo para el culto protestante.

Cerca de la iglesia gótica de San Mateo esta un edificio de inicios del XVII destinado a los sacerdotes protestantes, el presbiterio. Puede pasar algo desapercibido. El edifico renacentista tiene sendas torrecillas laterales que enmarcan la fachada y un airoso conjunto de arcadas.

La Antigua aduana (Koithus), de estilo gótico final, era almacén, mercado y centro aduanero. Por allí circulaban productos que se enviaban hacia Italia, el interior de Francia, Flandes o Alemania. En el gran salón se reunían los representes de la Decápolis, federación de diez ciudades interesadas por la defensa de los intereses comunes, principalmente comerciales. A este salón se subía por una preciosa escalera de estilo Renacimiento. La fachada estaba en obraa y se veía entre andamios.

Enfrente está la Fuente Schwendi. La fuente representa la figura de Lazare Schwendi (1522-1583), oficial de justicia imperial, luchó en Hungría y capturó la ciudad de Tokay en 1565. Según la leyenda, se trajo unas cuantas plantas de los famosos vinos de Hungría, que llevó a la ciudad de Kaysersberg y forman parte de los viñedos de Alsacia. Por eso lleva una rama de vid en la mano. La fuente fue construida por el escultor Frédéric-Auguste Bartholdi. Es una reconstrucción de la original, destruida durante la guerra, en 1940.

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Allí empieza el Barrio de los curtidores (tanneurs), restaurado entre los años 60 y 70 del siglo pasado. La mayoría de las casas son antiguas residencias de curtidores, de ahí el nombre. Datan de los siglos XVII y XVIII, son muy altas, profundas y estrechas. No tienen cimientos; se apoyan directamente en tierra. Tiene entramados de madera y muchas aberturas en los techos para secar las pieles.

Damos una vuelta por el barrio. Allí las casas no son de colores.

Vamos hasta el Mercado cubierto, de 1865. Está construido en ladrillo con armazón de acero. Ha tenido varias funciones. Desde 2010 vuelve a ser mercado, a lo que se dedicó originalmente. En un lateral hay una estatua de Bartholdi.

Salimos y nos encontramos frente al Muelle de la pescadería. Es la entrada a la Pequeña Venecia. Esas bonitas casas de colores pertenecían a barqueros y pescadores. Es una de las estampas más fotografiadas.

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Compramos coquitos normales, de chocolate, de banana con pepitas y de ron con pasas.

Por la Rue de la Poissonerie (calle de la Pescadería) se accede a la Pequeña Venecia. Aquí estaba el barrio de Krutenau, de los horticultores, que llevaban sus mercancías por el río en barcas de fondo plano. Hoy se puede contratar un paseo en barca de 25 euros por 7 euros con explicaciones dadas por el barquero en francés o inglés.

El nombre de Pequeña Venecia viene del modo como se alinean las casas a un lado y otro del río. En Krutenau vivían también banqueros y viticultores, sobre todo en la Rue Turenne, llamada así por un mariscal del siglo XVII. Allí está el Museo de Historia Natural.

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Cerca está la Fontaine Roesselmann, que fue inaugurada en el año 1888. Esta fuente está coronada por una estatua de bronce del Mariscal Jean Roesselmann, que murió en el año 1262 defendiendo la independencia de la ciudad de Colmar, amenazada por los partidarios del obispo de Estrasburgo. Esta estatua es obra de Bartholdi.

El Museo Unterlinden es una de las joyas de Colmar (13 euros). Ocupa un edificio gótico erigido a partir de 1262.

Hacia 1230, dos mujeres nobles, Agnès de Mittelnheim y Agnès de Hergheim, decidieron fundar un monasterio en un suburbio al noroeste de la ciudad de Colmar. En 1793, las monjas abandonaron el convento, que había pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de Colmar. Los edificios del monasterio se convirtieron en cuarteles y abandonaron gradualmente hasta mediados del siglo XIX. Louis Hugot, archivero de la ciudad de Colmar, salvó el convento de la demolición transformándolo en museo.

Una de cuyas dependencias más bellas es la capilla, de una sola nave y precioso ábside, donde se halla el famosísimo retablo de Issenheim, pintado en los inicios del siglo XVI por Mathias Grünewald para decorar una capilla conventual de Issenheim (20 kilómetros al sur de Colmar).

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El retablo, de 1512 a 1516, tiene 9 paneles pero el más conocido es el central, una Crucifixión. Los paneles se pueden ver por separado, todos en el centro de la nave. A lis lados, en la pared, hay pequeños retablos para que puedas componerlos.

En realidad trabajaron en él dos artistas, el pintor alemán Grünewald por los paneles pintados (1512-1516) y Nicolas de Haguenau para la parte esculpida (1500).

El retablo se dedica a San Antonio. De hecho, estaba en un convento de la orden de los antonianos. Esa orden se dedicaba a atender a los enfermos de la llamada fiebre o fuego de san Antonio, una enfermedad causada por la ingesta de alimentos contaminados por micotoxinas (toxinas producidas por hongos parásitos), hoy conocida como ergotismo. El retablo estaba en el hospital y debía servir como una especie de "medicina", ya fuera a modo de milagro o como consuelo.

Parece que se iban abriendo o cerrando las alas según las distintas fiestas litúrgicas a lo largo del año.

Cuando permanece cerrado se ve la famosa Crucifixión. En el centro (no es centro puro) está la Cruz en la que está Jesucristo. La forma en la que se representa es muy dramática, con todas las heridas marcadas. La Virgen está angustiada, desfallecida en brazos de san Juan. A sus pies está la Magdalena implorando a Cristo. A la derecha se ve a Juan el Bautista, que señala con el dedo a Jesús ya muerto. A los lados, aparecen los santos Antonio Abad a la izquierda y Sebastián a la derecha.

En la predela (debajo) puede verse un Entierro de Cristo o Lamentación por el Cristo muerto.

Toda la escena es muy cruda y dramática.

En la posición intermedia se representa la vida de la Virgen María, con escenas de la Anunciación, el Concierto de los Ángeles y una Virgen y el Niño en el centro y en el panel de la derecha una Resurrección. Mide 3,36 metros de alto por 5,89 de ancho.

Cuando se abre, se ve el altar con las estatuas de Nicolas de Haguenau, flanqueado por dos paneles de Grünewald: a la izquierda La visita de san Antonio a san Pablo, y a la derecha, una terrible escena de las Las tentaciones de san Antonio, poblada de figuras diabólicas, gesticulantes y hasta fantasiosas, parecidas a la obra del Bosco.

Cuando los paneles se abren, las esculturas de Cristo y de los apóstoles forman el zócalo del panel central esculpido.

Desde el claustro se puede acceder a salas de arte medieval. El Musée Unterlinden tiene la colección más grande de pinturas de Martin Schongauer, el autor de La Virgen de las rosas que comenté antes.

En el museo se pueden ver pintura, escultura, retablos, grabados y el mosaico de Bergheim, desenterrado en 1848 en un pequeño pueblo en el viñedo alsaciano cerca de Ribeauvillé. Pertenecía a la villa galo-romana de Bergheim y es uno de los mosaicos raros descubiertos en Alsacia.

En la parte final hay obras de arte moderno.

En el claustro hay una estatua de Schongauer, obra de Bartholdi.

Compramos vino Gewürztraminer semidulce en una licorería. Muy bueno.

En laa afueras de Colmar, en una rotonda, hay una copia en pequeño de la Estatua de la Libertad.



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comment_icon  Últimos comentarios al diario: LYON, ALSACIA Y LORENA
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Spainsun  spainsun  13/09/2020 16:49   📚 Diarios de spainsun
Animate a poner algunas fotos. Es un buen diario. Te dejo mis estrellas.
Ctello  ctello  14/09/2020 10:07   📚 Diarios de ctello
El diario, como bien pone, está en construcción. Las fotos las pondré cuando acabe el texto. Aún me falta mucho.
Spainsun  spainsun  17/09/2020 23:33   📚 Diarios de spainsun
Venga, pues ánimo y gracias por compartirlo.
Ctello  ctello  18/09/2020 12:00   📚 Diarios de ctello
Gracias. Estoy trabajando en ello pero no me puedo dedicar mucho tiempo. Espero tenerlo acabado antes de acabar el mes.
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Llevamos dos años visitando Francia y cada vez nos gusta más. El último viaje fueron nuestras vacaciones pasadas de verano donde estuvimos en un capfun en un entorno precioso en la comarca del Perigord. Pudimos alternar el ocio de las piscinas del camping con los pueblos tan bonitos que tiene esta zona, no nos cansamos de ver ccosas! Este año queremos repetir en otro sitio pero unas vacaciones similares. Sitios/ pueblos bonitos que no queden lejos, playas si las hubiera dignas de ver...He visto que la cadena de campings capfun ofrece todo lo que mis hijos buscan y en Francia hay...  Leer más ...
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Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Si todos los sitios donde has puesto el mensaje tienen un camping de ese tipo, entonces yo cogeria el que más me gustara, ya que todas esas zonas (las landas, la camarga, la provenza,...) son preciosas y tienen muchas cosas que visitar.


Saludos
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Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:16 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Has visitado Provenza ? Conozco parte, la visite en distintas ocasiones pero me gustó especialmente la zona alrededor del Macizo de Luberon, pasamos diez días visitando diferentes con motivo de la floración de la lavanda, es muy interesante. Algunos lugares son pequeñas poblaciones donde se celebraban actos relacionados con la floración de la lavanda Mont Ventoux Gorges de la Nesque Rustrel - Colorado Provenzal Aviñon L’Isle sur la Sorgue Abadia de Sénanque Gordes Roussillon Ferrassières Lourmarin Bonnieux Lacoste Arles Hay otra zona más al sur, muy turística que la...  Leer más ...
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