Excursión a Bonampak y Yaxchilán 🧭 Diarios de Viajes de Mexico

Diario: Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Viaje de 2 semanas en diciembre de 2020 por Riviera Maya, Mérida, Campeche y Palenque
Autor: Miguelang031075   Fecha creación:

Etapa:  Excursión a Bonampak y Yaxchilán  -  Localización:  Mexico Mexico
Miguelang031075  Autor:    Fecha creación:
17 de diciembre. Esa mañana me levanté a las 4:50. Las cosas que tiene que hacer uno cuando está de viaje si quiere ver lugares. A las 5:20 el guía de la excursión a Bonampak y Yaxchilán me estaba esperando. 8 personas íbamos desde el hotel Maya Tulipanes y otras 2 estaban en otro hotel cercano.

En noche completamente cerrada salimos hacia Bonampak. Sólo recuerdo las curvas que había y la cantidad de camiones que pasaban. Con el amanecer se empezaba a vislumbrar la frondosa vegetación y las montañas que hay en Chiapas.

Al cabo de una hora paramos en un comedor de carretera para desayunar (incluido en el precio de la excursión). Para lo tiquismiquis que soy habitualmente, no tuve mucho problema para comer. Unos huevos a la mexicana, con plátano frito, frijoles, queso y un poco de salsa de no sé cuál, salvo que la mujer que servía la comida decía que picaba. Luego un agua de melón para beber.

Después de esta parada de una hora aproximadamente, se tarda otra hora y media en llegar a Bonampak. Este sitio arqueológico está en la selva lacandona, dentro de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules. Son los lacandones los que gestionan el acceso a este sitio arqueológico. Al llegar al área de entrada hay que bajarse del coche en el que vaya uno y subirse a una de las camionetas de los lacandones para que te lleven al sitio arqueológico. Se tardan menos de 20 minutos.

Bonampak estuvo oculto hasta 1946, cuando un estadounidense objetor de conciencia en la 2ª Guerra Mundial, Charles Frey, visitó el sitio arqueológico guiado por un lacandón, Chan Bor.

La ciudad de Bonampak nunca fue importante y casi durante todo el período Clásico estuvo bajo la influencia de la ciudad de Yaxchilán.

Su extensión era de 2’4 km cuadrados y casi todos los monumentos de interés se concentran alrededor de la Gran Plaza. Los más importantes se edificaron durante el reinado de Chan Muwan II, que accedió al trono de Bonampak en el 776 D.C.

Uno de estos, es el Templo de las Pinturas, y es el motivo por el que Bonampak, que significa “paredes pintadas”, es realmente destacable. Este templo alberga tres cámaras con diferentes escenas:

- Cámara 1: se representa la consagración del hijo de Chan Muwan II y observando la escena 14 nobles cargados de Jade.

- Cámara 2: se representan escenas de batallas contra la ciudad de Sak T’ zi’, de Chan Muwan II presidiendo una tortura mediante arrancamiento de uñas y la decapitación de prisioneros.

- Cámara 3: se representan escenas de celebración con los señores de la tribu danzando al pie de la Acrópolis y a varias mujeres perforándose la lengua en un ritual de sangre. Los sacrificios, rituales de sangre y danzas pueden estar relacionadas con el nuevo heredero.
Realmente el príncipe heredero nunca llegó a reinar, porque la ciudad de Bonampak se abandonó antes de que se acabaran los murales, cuando acabó el período Clásico.

Todos estos murales los podríamos haber visto en las cámaras, pero alguna restricción tenía que ocasionar el Covid 19. En este caso fue que al tratarse de cámaras pequeñas en las que no se podía garantizar la distancia de seguridad, estas cámaras no estaban accesibles.

Por lo tanto, toda la explicación que recibimos sobre las escenas de las pinturas, fueron hechas sobre imágenes plastificadas que llevaba el guía.

www.inah.gob.mx/ ...e-bonampak

El guía avisó de que hay un proyecto en marcha para la construcción de una cámara con réplicas de las pinturas, así que en el futuro, no se sabe cuándo y si sigue adelante, no se podrán ver tampoco las pinturas originales.

Lo que sí se puede hacer es subir a lo más alto de la pirámide para hacer fotografías del sitio arqueológico visto desde arriba y del paisaje.

Otros monumentos que vimos en Bonampak fueron las estelas representando a Chan Muwan II. Una de ellas en la Gran Plaza, de 6 metros de altura, muestra al monarca con el báculo ceremonial en todo el apogeo de su reinado.

La visita a Bonampak duró 1 hora y ciertamente pierde bastante si no se pueden ver las pinturas.
De camino hacia la salida del sitio arqueológico hay unos puestos de artesanía.

Tras salir de Bonampak nos dirigimos hacia Frontera Corozal, adonde llegamos una media hora después. Aquí nos dirigimos hacia el embarcadero para subirnos a las barcas en las que durante 40 minutos íbamos a navegar por el río Usumacinta corriente abajo hasta llegar a Yaxchilán.

Del margen izquierdo México, del margen derecho Guatemala. El río iba bastante crecido a causa de las últimas lluvias y el agua era de un color marrón.

El guía me dijo que habitualmente, fuera de temporada de lluvias, el agua se ve de color verde. Además de contemplar el paisaje, vimos un cocodrilo asomar en algún punto.

Llegamos a Yaxchilán. El único acceso es o aéreo o por barca. Lo que hace tan especial a este sitio, desde mi punto de vista, es la localización en medio de la selva y que no está acondicionado como otros sitios como Chichén Itzá, por poner un ejemplo. Es como tener una pequeña dosis de sentirse explorador.

La ubicación, permitiendo controlar el comercio por el río, fue uno de los motivos por los que llegó a ser una ciudad importante, junto con las alianzas y las conquistas. Su mayor época de esplendor fue entre el 681 y el 800 D.C, con los reinados de Escudo Jaguar II, Pájaro Jaguar IV y Escudo Jaguar III. La ciudad fue abandonada en el 810 D.C.

Desde el punto de vista de la arquitectura destaca por las cresterías y fachadas ornamentadas.

Casi no habíamos acabado de desembarcar de la lancha, cuando lo primero que oímos fueron los sonidos de los monos aulladores.

Restricciones nos encontramos. Por ejemplo a la Pequeña Acrópolis no se podía subir y los pasadizos del Laberinto tampoco (ni ganas que tenía, que algún blog había leído que además de murciélagos había arañas de cierto tamaño). El Laberinto es un templo con habitaciones repartidas en tres niveles y conectadas por escaleras.

Entramos a la Gran Plaza por el Edificio 18 (o eso pienso porque llovía).
Vimos la fachada principal del Laberinto con un altar.

A continuación pasamos por los edificios 22, 23 y 24. El edificio 23 fue construido durante el reinado de Escudo Jaguar II y está dedicado a la Señora K'ab'al Xook, una de sus esposas. Este edificio fue el primero importante construido tras un lapso de 150 de años.

El Edificio 30 conserva tres puertas que miran hacia la Gran Plaza.

Al otro lado el Juego de Pelota con la Estructura 12 a la derecha. La estructura 12 albergaba 8 dinteles del siglo VI representando 9 generaciones de gobernantes, reacomodados en este edificio en el siglo VIII por Pájaro Jaguar IV.

La estela 1 muestra a Pájaro Jaguar IV realizando una ceremonia en el 761 D.C.

Frente a ella se encuentran las escaleras que suben hasta uno de los templos que mejor se conservan, que es el del edificio 33. Son alrededor de 140 escalones (en "relativo" buen estado) para llegar. El último escalón frente al templo tiene escenas del juego de pelota. El templo conserva buena parte de la crestería y el guía nos estuvo explicando el significado de los distintos grabados. No se puede entrar al interior.

La estructura 20 fue una de las últimas significativas que se construyeron en la ciudad. Este edificio tiene tres habitaciones y sus dinteles se encuentran en Ciudad de México.

El edificio 6 tiene 6 entradas: 3 que miran a la Gran Plaza y 3 al río.

La estela 5, frente a la estructura 20, representa en la parte superior a Escudo Jaguar II. La estela 7 está relacionada con el gobierno de Escudo Jaguar III.

La estela 11 representa la transferencia de poder de Escudo Jaguar II a Pájaro Jaguar IV, pero está tumbada y resguardada y no la pudimos ver bien.

En esto estábamos, acabando ya la visita, cuando se nos puso a llover en plan tropical y tuvimos que salir corriendo. Aún con paraguas acabé medio empapado. No miré reloj, pero al menos estaríamos allí una hora y media.

La vuelta en lancha hacia Frontera Corozal fue un poco incómoda, porque llovía ligeramente y por el viento el agua se iba hacia nosotros.

Paramos a comer en el restaurante Doña Mari, un plato de sopa, un plato principal (que yo había elegido pollo con mole chiapaneco) y un postre que se llamaba macal. El almuerzo estaba incluido en el precio de la excursión, pero la bebida sí había que pagarla aparte.

Desde allí fueron unas 3 horas de transporte hasta Palenque, donde llegamos sobre las 7 de la tarde.
Fue una excursión fantástica pero a la vez muy cansada por las muchas horas de viaje.

Poco rato después fui a cenar al Café Jade, en la misma calle del hotel. Pedí lo siguiente:

- Tascalate: se trata de una bebida típica chiapaneca hecha a base de maíz, cacao, achiote, azúcar y canela, que ya se consumía en la época prehispánica.
- Enmoladas rellenas de soja.
- Brownie de chocolate de vainilla

La cuenta fue de unos $220 que tuve que pagar en efectivo.

www.tripadvisor.es/ ...exico.html

Ver más diarios de Miguelang031075 Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 115 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 130

Últimos comentarios al diario:  Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza

Salodari  Salodari  01/03/2021 23:24
Qué hambre me entra siempre leyendo tus diarios Sonriente

Me ha gustado mucho y las fotos, preciosas.

Gracias por compartirlo. 5*****

Numancia.soria  numancia.soria  02/03/2021 14:53
Gracias, Miguel Angel por compartir tus experiencias con nosotros. Estupendo viaje. Como siempre con muchísima información práctica. Cantidad de datos muy útiles para los viajeros independientes. Con un ritmo estupendo. Y como te anime en privado, después de leer algunas visitas a sitios arqueologicos y otros, nos resultará muy útil para futuros viajes. Un saludo. (Por supuesto que mis 5 estrellas son
para ti)

Spainsun  spainsun  02/03/2021 19:49
5 ***** para un diario de superlujo. Gracias por compartirlo, Miguel.

Venecia1  venecia1  04/03/2021 01:24
Enhorabuena por el diario, muy completo y ameno. Te dejo mis 5 estrellitas. Me ha traído además muy buenos recuerdos. Gracias por compartirlo

Marimerpa  marimerpa  16/03/2021 13:35
Un gran viaje y un fantástico. A veces envidio esa perseverancia, otras me parece locura. Pero tú lo has disfrutado, que es lo más importante. Enhorabuena.

Region_Isla Tema: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México
Abr 15, 2014

Fecha: Dom Abr 04, 2021 05:52 pm    Título: Viajar a la península de Yucatán en 2021

Tercera parte... Yucatán (I). Domingo 21/03: Los dos vuelos con Volaris fueron perfectos y a la hora prevista aterrizamos en Cancún. Llamamos a Sixt para que nos viniesen a buscar y a recoger el coche de alquiler. Fue bastante bien, respetaron precios, no hubo problemas con el seguro ni con la categoría del coche. Adelantándome a la devolución, fue todo perfecto con Sixt, muy recomendable. Salimos hacia Chiquila, aparcamos en un parking del que leímos buenas reviews (aparcamiento en sombra y no tienes que dar las llaves, 100 pesos por día) y a las 18:30 salió nuestro ferry (220 pesos...  Leer más ...

Fecha: Dom Abr 04, 2021 06:27 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

@Xorrta gracias por esta nueva aportación y por la división en etapas. Amistad

Me lo traigo al hilo de la zona, que siempre estará mas a mano para los que visiten la península.

Abr 15, 2014

Fecha: Lun Abr 05, 2021 05:11 am    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

"spainsun" Escribió:
@Xorrta gracias por esta nueva aportación y por la división en etapas. Amistad

Nada! En unos minutos última etapa Guiño
Abr 15, 2014

Fecha: Lun Abr 05, 2021 05:12 am    Título: Viajar a la Península de Yucatán en tiempos de Covid

Cuarta parte y última, Yucatán (II) Lunes 29/03: Contratamos un Tour de 2,5h por la laguna en nuestro hotel. El día anterior se nos hizo algo tarde para contratar este tour y en nuestro hotel nos lo ofrecieron por 400 pesos. Preguntamos por una rebajita y nos dijeron que este precio era especial para huespedes, y que el resto de gente pagaba 450 pesos. Nos pareció en cualquier caso un precio razonable así que lo contratamos. Cuando llegamos por la mañana, el resto de gente de la lancha empezó a pagar 300 pesos en toda nuestra cara de lilis. El hotel tiene derecho a poner sus precios y...  Leer más ...

Fecha: Lun Abr 05, 2021 02:47 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Gracias por toda esta información fresca y que seguro sirve para los próximos viajeros. Amistad