Palenque, viaje a Chiapas

Palenque, viaje a Chiapas ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

16 de diciembre. Mero día de trámite. Mi autobús de ADO salía hacia Palenque a las 11:20. Tras el desayuno, fui a cambiar dinero a un banco en la calle 10, al lado de la Mansión Carvajal. El cambio en este banco fue de $22’55 sobre un cambio...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 16  Localización:Mexico Mexico

Tras el desayuno, fui a cambiar dinero a un banco en la calle 10, al lado de la Mansión Carvajal. El cambio en este banco fue de $22’55 sobre un cambio oficial de unos $24. Aprovechando, quise visitar la Mansión Carvajal, pero estaba completamente cerrada y no había signos de que la fueran a abrir. Esta casona fue construida a principios del siglo XVIII y en el interior destacan detalles de estilo morisco en arcos, patio, pasillos y andadores. Era casa del hacendado Fernando Carvajal, que fue dueño de la hacienda más extensa de la península, la hacienda de Uayamón. En la actualidad es sede del DIF de Campeche, Desarrollo Integral de la Familia, algo así como un organismo público para la protección de los derechos de los niños.

Volví hacia el hotel y como vi que cerca había otro baluarte, el de Santiago, allá que me fui. En su interior se puede visitar el Jardín Botánico Xmuch’ Haltun, que significa “agua que brota de la tierra”.
Era demasiado tarde para verlo así que regresé al hotel, pedí un taxi y me fui a la estación de autobuses de ADO.

Palenque, viaje a Chiapas - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (1) Palenque, viaje a Chiapas - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (2)

El viaje a Palenque fue bastante largo. Estaba previsto que llegase a las 17:20, o sea 6 horas, pero se retrasó media hora. Durante el camino hizo un par de paradas en las estaciones de Escárcega y Emiliano Zapata y otra parada técnica para tomar algo o descansar cerca de Escárcega también. De lo que más recuerdo del recorrido creo que fue al llegar a Champotón, por el color azul del agua del mar. Tuvimos como no nuestro habitual control migratorio.

Al llegar a Palenque, por suerte el hotel Maya Tulipanes está a menos de 5 minutos de la estación. Al entrar en el hotel me tomaron la temperatura y me dieron gel hidroalcohólico, pero es que encima me midieron la saturación de oxígeno en sangre y apuntaron el dato en una libretita.

Palenque, viaje a Chiapas - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (3)

El centro del hotel está ocupado por el vestíbulo, el restaurante y la piscina, en torno a los cuales se estructuran las habitaciones en 2 plantas. Por si vais con maleta pesada, el hotel no tiene ascensor. El hotel está clasificado como de 4 estrellas, aunque para mi gusto, viendo las habitaciones creo que alguna estrella ha perdido por el camino.

Palenque, viaje a Chiapas - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (4)

Las habitaciones tienen escritorio, televisión de pantalla plana, aire acondicionado (muy ruidoso), ventilador de techo (preferible por el ruido al aire acondicionado), mesa pequeña, etc... El cuarto de baño es con ducha y está separado de lo que es el lavabo, que se encuentra en la propia habitación. La presión del agua en la ducha no es una maravilla y agua caliente, me parece que poca salía en cuanto se abría un poco el grifo de agua fría. La Wifi funciona bien en todo el hotel. Pensaba que iba a ver mosquitos en la habitación pero no fue el caso. La ventana tenía mosquitera.

Palenque, viaje a Chiapas - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (5)

Acerca del cambio de dinero, a menos que lleves dólares estadounidenses, no se puede cambiar. Para euros hay que ir a alguno de los bancos de la ciudad. Siguiendo la calle del hotel, como a 3 cuadras o así, hay una sucursal del Banco Azteca, aunque no llegué a ir.

Por lo que respecta al desayuno, es de tipo americano, consistente en café o té, zumo de naranja, un par de tostadas de pan de molde con mantequilla y mermelada, un plato caliente para elegir entre huevos (no me acuerdo cómo los preparaban) o chilaquiles con pollo. Clara la elección del plato caliente por mi parte. También ponían otras tazas con pico de gallo y otras salsas.

Como pude comprobar, prestan paraguas. Me vino muy bien porque la previsión meteorológica no era muy halagüeña para los siguientes días.

Por último, el hotel tiene su propia agencia de viajes, que se llama Palenque Mágico. Como comenté en la etapa de planificación del viaje, ésta era de las agencias en las que actualmente sólo se podía reservar al llegar al hotel en la recepción. Como me enteré de que había un aforo del 30% en los sitios arqueológicos y no sabía si habría mucho turismo, no me fie y no contraté ninguna de las dos excursiones que hice con ellos.

En líneas generales el hotel está bien si se quiere algo económico, con restaurantes al lado y la estación de autobuses a menos de cinco minutos. Para caprichos o disponiendo de coche, pues la Quinta Chabnanal.

Después de establecerme en la habitación, fui al hotel Chablis Palenque para pagar los $685 de la excursión a Palenque, Misol-Ha y Agua Azul.

No tardando mucho, me fui a cenar al restaurante Maya Cañada, donde pedí lo siguiente:
- Agua de guayábana
- Guacamole
- Pollo con mole chiapaneco
- Pan de elote con helado de coco

Palenque, viaje a Chiapas - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (6) Palenque, viaje a Chiapas - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (7) Palenque, viaje a Chiapas - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (8) Palenque, viaje a Chiapas - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (9) Palenque, viaje a Chiapas - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (10)

Todo muy bueno. El servicio bien, aunque a veces les faltó un poco de rapidez, teniendo en cuenta que había muy poca gente en el restaurante. La cuenta fue de $440.

www.tripadvisor.es/ ...exico.html

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza
Spainsun  spainsun  02/03/2021 18:49   📚 Diarios de spainsun
5 ***** para un diario de superlujo. Gracias por compartirlo, Miguel.
Venecia1  venecia1  04/03/2021 00:24
Enhorabuena por el diario, muy completo y ameno. Te dejo mis 5 estrellitas. Me ha traído además muy buenos recuerdos. Gracias por compartirlo
Marimerpa  marimerpa  16/03/2021 12:35   📚 Diarios de marimerpa
Un gran viaje y un fantástico. A veces envidio esa perseverancia, otras me parece locura. Pero tú lo has disfrutado, que es lo más importante. Enhorabuena.
Brigantina  Brigantina  07/05/2021 22:46   📚 Diarios de Brigantina
Un diario estupendo, alegra ver que aún en plena pandemia pudiste disfrutar del viaje.
Te dejo mis estrellas y gracias x compartirlo.
Hafsa2  Hafsa2  28/08/2021 10:00   📚 Diarios de Hafsa2
¡Estupendo diario! Las rutas me parecen muy interesantes, algunas espectaculares; en cuanto a los hoteles, yo también había pensado en ir a un Palladium si al final voy unos días a un TI, la gente habla bien de él, y la comida me parece muy rica e imaginativa. Aquí van mis estrellitas, y ¡gracias por compartirlo!

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 377
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212

Region_Isla Tema: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México
lcv92
Lcv92
01-03-2022

Fecha: Lun Nov 13, 2023 12:21 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Ha pasado más de un año desde mi viaje a Yucatán pero por fin me he animado a terminar mi diario. Os lo dejo con la ruta que hice por si a alguien le sirve.

www.losviajeros.com/ ...sta-Holbox

Y aprovecho para dar las gracias a todos los foreros que me ayudaron a crear un viaje increíble. Quiero volver ya… pero esta vez ya seremos tres 👨 👩 👧
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 20, 2023 05:41 pm    Título: Ruta por libre en la Riviera Maya

Hola. Mañana día 21 de noviembre voy para la Riviera hasta el 1 de diciembre. Son 10 noches. He reservado 4 en Playa del carmen, que iré en bus desde el aeropuerto. Las otras las tengo libres. Estoy pensando en alquilar un coche, tal vez la penúltima noche en PdC para ir a Tulum y volver en el día, y las 3 noches siguientes dormir 1 por Valladolid y 2 por Mérida, para regresar a PdC a devolver el vehículo, y irme a Holbox en bus las 2 últimas noches. 1-Tulum en 1 día vale, o recomendable hacer algunas noches allí? 2- viajo solo y dudo en Holbox, porque tampoco quiero que por las...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Lun Nov 20, 2023 05:47 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

@antonion , fusiono tu mensaje en este hilo.
Dudu
Dudu
25-10-2007

Fecha: Lun Nov 20, 2023 06:33 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

@antonion Hay gente con más experiencia que yo, solo he estado unas vez, pero te doy mi opinión. Yo también viajé en Noviembre y aunque supongo que hay menos turismo que en otros meses te aseguro que Holbox, estaba lleno de gente y había sitios para tomar algo y ambiente para rabiar. Ten en cuenta que hay un montón de americanos huyendo del frío. A nosotros TAP nos cambió los vuelos y sólo pudimos estar una noche y nos supo a nada. Si volviera haría al menos tres noches. Nosotros fuimos en coche de alquiler, la carretera como todas era malílla. Yendo para allá vimos varios...  Leer más ...
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 20, 2023 08:11 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

Gracias.
Me lo apunto lo de Tulum y Holbox. Y lo de Valladolid y Mérida lo voy a mirar más tranquilamente y si no me sale nada claro lo haré sobre la marcha cuando llegue a Valladolid

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an