SENDA ARROYO SESTIL MAILLO Y CHORRERA MOJONAVALLE. ABEDULAR CANENCIA (MADRID). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  SENDA ARROYO SESTIL MAILLO Y CHORRERA MOJONAVALLE. ABEDULAR CANENCIA (MADRID).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Nueva ruta por la sierra madrile√Īa. En este caso una de las que se consideran imprescindibles, especialmente en oto√Īo, aunque es bonita en cualquier √©poca del a√Īo, sobre todo si ha llovido recientemente: Senda del arroyo Sestil de Maillo, la Chorrera de Mojonovalle y el Abedular de Canencia. Sencilla y no muy larga, aunque con alguna buena cuesta.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
La senda del arroyo del Sestil del Maillo, la Chorrera de Mojonovalle y el abedular de Canencia es otra de las rutas que aparecen en la recopilación de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid, en la página web a la que ya me he referido varias veces en anteriores etapas y cuyo enlace es el siguiente: sendasdemadrid.es/

La √©poca ideal para hacer esta bonita caminata es el oto√Īo por el colorido que adquieren las hojas de los √°rboles de hoja caduca, pero dado que entonces no nos result√≥ posible ir, decidimos acercarnos durante el pasado mes de febrero, un d√≠a que hizo bastante buen tiempo. Adem√°s, as√≠ aprovechamos las nevadas y las lluvias que proporcionaron una gran cantidad de agua a la zona.

SITUACI√ďN EN EL MAPA PENINSULAR SEG√öN GOOGLE MAPS

La ruta tiene su inicio en el √°rea recreativa del Puerto de Canencia, en el kil√≥metro 8, de la carretera M-629, donde hay sitio para dejar los veh√≠culos. No obstante, hay que tener en cuenta que en los fines de semana y festivos se concentra bastante gente y puede resultar algo complicado. En fin, lo t√≠pico cuando hablamos de ir a los destinos de la sierra madrile√Īa. Nosotros fuimos en d√≠a laborable y pudimos dejar el coche en otra parte, en el Puente de la Pasada, un poco m√°s abajo. No fue por nada especial, simplemente porque llev√°bamos el track de unas personas que hab√≠an salido de all√≠, otro punto por el que pasa la ruta. En cualquier caso, como es circular, en realidad da lo mismo.

La distancia desde Madrid capital por la carretera M-607 (la de Colmenar Viejo) es de 66 kil√≥metros y el tiempo de viaje se acerca a la hora y diez minutos seg√ļn el itinerario sugerido por Google Maps, cuya captura pongo a continuaci√≥n.

DATOS DE LA RUTA.

Cito a continuación los datos que pone la ficha de la Comunidad de Madrid, si bien facilito también los míos, que son más completos, ya que incluyen los ramales, pues hicimos la ruta completa.

Foto de la ficha de la caminata descargada de la p√°gina web anterior.

Longitud: 4,5 Kil√≥metros (sin ramales). Seg√ļn mis datos, hicimos 7 kil√≥metros incluyendo los ramales.
Duración: 1 hora 45 minutos. Nosotros tardamos unas tres horas, pero con paradas para comer y fotos, y visita doble a la chorrera por el motivo que luego comentaré.
Sentido: circular
Grado de dificultad: f√°cil
Desnivel: cota mínima: 1.375 metros, cota máxima: 1.626 metros; pendiente: 8,30 por 100.

NUESTRA RUTA.

Pese a ser d√≠a laborable, nos encontramos con la sorpresa de que hab√≠a bastantes familias con ni√Īos. Luego nos dimos cuenta de que no hab√≠a colegio por ser viernes de carnaval. De todas formas, no era ninguna romer√≠a y m√°s que nada se api√Īaba un poquito m√°s la gente en torno a la Chorrera. Y eso por la ma√Īana, pues por la tarde, cuando volvimos, ya no hab√≠a casi nadie.

Como ya he comentado, pasamos de largo el aparcamiento del √°rea recreativa del Puerto de Canencia y descendimos hasta el Puente de la Pasada, en donde dejamos el coche, y que supone el final de unos de los ramales de la ficha de la ruta que he puesto arriba. Sin embargo, aviso que aqu√≠ hay muy poco sitio para aparcar, pues se aprovechan unos peque√Īos claros en el bosque, sin pavimento ni nada, con lo cual con malas condiciones climatol√≥gicas puede haber barro y en invierno incluso hielo y nieve. De modo que ser√° mejor estacionar en el √°rea recreativa del puerto. As√≠ se ve este lugar en Google Maps.

Nada más empezar a caminar nos dimos cuenta de que el arroyo del Sestil del Maillo bajaba a tope de agua, lo que era una buena noticia, ya que íbamos a pillar la Chorrera en un momento estupendo. Tras dejar a nuestra espalda el Puente de la Pasada, seguimos el sendero que nos llevó en paralelo al arroyo, cuyas aguas quedaban a nuestra izquierda. Me paré varias veces para hacer fotos a los numerosos saltos y cascaditas.

El Puerto de Canencia es un paso monta√Īoso que, geol√≥gicamente, forma parte de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. El puerto pertenece al municipio de Bustarviejo y comunica los municipios de Miraflores de la Sierra y Canencia. Su cota se sit√ļa a 1.524 metros y tiene una longitud de 16 kil√≥metros.

Esta zona es muy interesante a nivel bot√°nico en Madrid, ya que, adem√°s de robles y encinas, alberga otras especies poco frecuentes en nuestra Comunidad, como los abedules, que son propios de latitudes m√°s fr√≠as y h√ļmedas. Tambi√©n se pueden ver abetos Douglas, tejos y acebos, algunos de ellos ejemplares notables y centenarios. As√≠, nos encontramos con un acebo singular, de m√°s de 13 metros de alto y 120 a√Īos de edad aproximada.

En un momento dado, a la izquierda sale una senda que sube y se adentra en el bosque. All√≠ tuvimos que cruzar el arroyo, aprovechando dos troncos que constitu√≠an el √ļnico puente. No resultaba complicado. A partir de ese momento, empezamos a ganar altura. Unos minutos despu√©s, llegamos a un cruce m√ļltiple, donde giramos hacia la derecha, en direcci√≥n a la Chorrera de Mojonavalle. Esta zona pica hacia arriba bastante, aunque sin mayores dificultades. Aparte de las √°reas recreativas, fue donde encontramos a m√°s gente.

En el fondo, a nuestra derecha y entre los árboles, podíamos distinguir el arroyo del Toril, que alimenta la Chorrera de Mojonavalle y que un poco más adelante, al unirse con el arroyo de las Chorreras forma el del Sestil del Maillo, que habíamos cruzado hacía unos minutos. El caso es que, con un nombre u otro, todos corrían que daba gusto verlos.

En un momento dado, vimos varias caídas de agua muy bonitas. Así que dejamos el sendero principal y cruzamos a otro que iba más cerca del arroyo. Era casi como andar campo a través, pero tampoco nos costó demasiado trabajo.

No tardamos en llegar hasta el Mirador Chorrera de Mojonavalle, donde hab√≠a bastante gente concentrada. Sin embargo, enseguida nos dimos cuenta de que no era precisamente el mejor momento del d√≠a para ver la cascada porque el sol le daba de lleno y los reflejos hac√≠an muy dif√≠cil no ya fotografiarla en condiciones sino incluso contemplarla. As√≠ que decidimos continuar la ruta y volver al final, aunque para ello tuvi√©semos que repetir ese peque√Īo ramal, que nos supondr√≠a poco m√°s de un kil√≥metro extra. Y mereci√≥ la pena. Pero eso lo cuento luego.

Junto al mirador, la senda sigue girando hacia la izquierda, en continuo ascenso a través del bosque, con melojos y altísimos pinos silvestres. Seguía habiendo agua por todas partes con algunos arroyos improvisados invadiendo los senderos.

Ya a bastante altura, comenzamos a divisar las cumbres de la Sierra de Guadarrama con nieve en sus cimas. En un punto concreto, sin ser un mirador, las vistas eran extraordinarias, pues se contemplaba el bosque en gran parte de su extensión, al fondo las cumbres nevadas y el Valle de Lozoya a la derecha.

Pasamos Centro de Naturaleza del Hornillo, donde también vimos un merendero, y llegamos al Mirador del Norte, cuyo emplazamiento está marcado por un balconcillo de madera, pero cuyas vistas no se encuentran allí, sino un poco más abajo, en un saliente entre rocas que se asoma a la Sierra, mostrándonos un bello panorama.

Aprovechamos para tomar nuestro bocata sentados en una de las enormes rocas, que formaban unas figuras fantasmag√≥ricas, fruto de la erosi√≥n y entregadas a la imaginaci√≥n de cada cual. Est√°bamos en un alto y pese a la presencia del sol se notaba el fresquito del invierno. Y es que la pandemia nos est√° ense√Īando a amar el aire libre y resistir el fr√≠o mucho mejor. El bocata nos supo bien, pero tampoco pod√≠amos dejar de a√Īorar los platos de cuchara de los restaurantes de los pueblos de la sierra. En fin, todo volver√° a su ser alg√ļn d√≠a‚Ķ confiemos.

Después de comer, buscamos junto al Mirador del Norte el sendero de descenso, que sale a la izquierda, junto a un cartel indicador. El problema aquí fue que un arroyo se había apoderado de la senda, invadiéndola y embarrándola. Hubo tramos que tuvimos que caminar sobre el agua tal cual. En fin, menos mal que no cubría demasiado… Mr. Green

Vimos nuevas rocas erosionadas con formas extra√Īas y algunas vistas de la sierra a trav√©s de alg√ļn peque√Īo claro.

Llegamos al cruce m√ļltiple y tiramos nuevamente hacia la Chorrera de Mojonavalle, con la esperanza de poder apreciarla mejor entonces, con el sol en otra posici√≥n casi tres horas despu√©s. Ahora apenas nos encontramos con nadie. Las familias con ni√Īos hab√≠an desaparecido como por arte de magia.

El caso es que cuando llegamos a la Chorrera solamente había otra pareja allí. Y la cascada lucía impresionante, pese a que la luz empezaba a resultar algo escasa una vez que el sol estaba de retirada. Mucho mejor al natural que en las fotos, desde luego.

Despu√©s de hacer varias fotos y alg√ļn v√≠deo para dejar constancia y mantener el recuerdo de una ca√≠da de agua que en varios tramos me pareci√≥ que alcanzaba m√°s de treinta metros, volvimos a descender la parte del sendero que hab√≠amos repetido hasta el mirador de la Chorrera de Mojonavalle y, una vez que estuvimos de nuevo en el cruce m√ļltiple, tomamos otro ramal que sal√≠a de frente y cuyo indicador anunciaba el tejo centenario a menos de medio kil√≥metro.

Y mereció la pena buscarlo, aunque nos costó un poquito, porque el cartel explicativo se halla algo escondido y si no te das cuenta lo pasas de largo. Tuvimos que internarnos unos metros en el bosque hasta que apareció espectacular, con su tronco y sus ramas con un tono dorado por los rayos del sol.

Luego, para finalizar, all√≠ mismo tomamos un peque√Īo sendero que por el propio bosque nos llev√≥ hasta la carretera, a un punto cerca del cual hab√≠amos dejado nuestro coche, al lado del Puente de la Pasada.

En resumen, una ruta muy bonita, de poco m√°s de tres horas y sin demasiadas complicaciones, aunque alguno de sus tramos tienen bastante pendiente y los senderos pueden aparecer embarrados si ha llovido. Nos gustar√≠a volver en oto√Īo, pues las caracter√≠sticas de la vegetaci√≥n har√°n que la ruta adquiera un tono diferente, con una belleza muy especial. Sin embargo, tambi√©n nos alegramos de haber hecho la excursi√≥n en ese momento del invierno por la gran cantidad de agua que ten√≠an los arroyos y la cascada.

Visitas mes anterior: 76 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 98

√öltimos comentarios al diario:  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.

LANENA69  LANENA69  08/03/2021 15:54
Comentario sobre la etapa: SENDA ARROYO SESTIL MAILLO Y CHORRERA MOJONAVALLE. ABEDULAR CANENCIA (MADRID).
Veo que nos vamos siguiendo los pasos, jajajajaja, no sabía que estabas haciendo este diario, lo acabo de descubrir, ya consultaré algunas rutas que tengo pendientes. Hace poco hicimos la del Puerto de Canencia, una maravilla de paisajes. Esta semana tengo pendiente ir a otro lugar que le tengo muchas ganas, esta vez damos el salto, jajajajajaja.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Lun Nov 23, 2020 09:26 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hola.
ANGEMI, muchas gracias por tus recomendaciones.
Hoy hemos estado en la Chorrera de Litueros, que en realidad se considera el nacimiento del río Duratón. Nos ha sorprendido la cantidad de agua que lleva, pues después de unos diez sin llover la esperábamos menos colmada. Preciosa. Hemos hecho una ruta circular muy bonita. La cascada está cerca de la antigua N-1, al lado del pueblo de Somosierra. Si no se quiere caminar mucho, se puede ver desde lejos en un cuarto de hora andando. Aproximarse a ella, ya es otro cantar. Hay que tener cuidado porque hay que trepara por las piedras y puede resultar complicado. Las vistas, preciosas. Ruta recomendable si hace buen tiempo, sin lluvia ni niebla. Nos ha gustado mucho. A ver si tengo tiempo y escribo una etapa. Os dejo unas fotos.

Mensajes: 19171

Fecha: Dom Dic 20, 2020 10:32 pm    T√≠tulo: Navacerrada, rutas senderismo - Sierra de Madrid

5 rutas de senderismo por Navacerrada

La sierra de Madrid ofrece multitud de rutas para todos los niveles y edades que te har√°n disfrutar de los encantos de la monta√Īa madrile√Īa.

Si est√°s acostumbrado a pasear por Madrid de punta a punta cada vez que la visitas, ha llegado el momento de dejar a un lado la parte m√°s urbana y conocer lo que esconde su sierra, y en concreto, Navacerrada. Esta localidad se encuentra ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a unos 1.200 metros de altitud y posee numerosas y variadas rutas aptas para todos los niveles y edades, que se pueden recorrer durante todo el a√Īo. Adem√°s, debido a su ubicaci√≥n, se puede disfrutar de la vegetaci√≥n que acompa√Īa durante los senderos, como abundantes bosques de pino silvestre, robledales de rebollo y, en las zonas m√°s bajas, encinares. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta monta√Īa. La fauna de la zona tambi√©n se agrega al encanto de estas rutas. Abundan mam√≠feros como ciervos, jabal√≠es o corzos, adem√°s de una gran cantidad de especies de aves acu√°ticas en los embalses y grandes rapaces como el √°guila imperial. A continuaci√≥n te proponemos 5 rutas que no te debes perder:

seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...avacerrada

Rutas - Web Ayuntamiento Navacerrada: www.aytonavacerrada.org/ ...114-paseos
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Jue Ene 07, 2021 09:34 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Ayer hicimos la ruta de Felipe ll desde San Lorenzo
Aparcamos cerca del monasterio y tomamos el pasaje de Carlos lll
All√≠ entramos en el bosque de la Herrer√≠a, y todo resto caminamos hasta cruzar la carretera de √Āvila
Allí empiezan las indicaciones, aunque es fácil, todo recto subiendo hasta que llegas
Caminamos unos 8 km ida y vuelta, en 1,30 larga

Es una ruta f√°cil, esta todo asfaltado, aunque tiene una buena subida

Pasamos por una ermita

Las vistas desde arriba del Monasterio son una pasada
Dicen que desde allí, Felipe ll controlaba las obras del Monasterio
Mensajes: 19171

Fecha: Sab Mar 13, 2021 02:21 pm    T√≠tulo: Senderismo Comunidad de Madrid - Rutas y Sendas

Rutas y sendas - Comunidad de Madrid

www.comunidad.madrid/ ...tas-sendas
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Sab Mar 27, 2021 06:58 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hemos hecho una ruta desde El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, dirección el Alboreto de Luis Ceballos

No llev√°bamos una ruta definida, la idea era adentrarnos en el monte Abantos y calcular unas tres horas de caminata Saliendo desde el pueblo se pasan por chalet preciosos cerca de la presa. Seg√ļn vamos cogiendo altura tiene una bonita vista de la presa Es una subida importante Pasamos por la caseta de los forestales Hay un mirador con buenas vistas del monasterio y del pantano Hemos pasado el Arborote, pero no hemos entrado Hasta aqu√≠ todo es...  Leer m√°s ...