Hoy visitaré un lugar que tenía muchas ganas. Me levanto a las 7:30h, ducho, desayuno y a las 9h me voy a la parada de bus que me llevaría de nuevo al aeropuerto. Mientras espero le hago fotos a los Arcos de la Marina que es por donde pasa el tren y se encuentra dentro del Jardín Pacini. Se le llama así al largo viaducto de mampostería del siglo XIX del ferrocarril Catania-Siracusa, que conecta la estación Catania Central con la entrada al túnel de la Acquicella.

Estando esperando en la parada, se acercan varios taxis para ofrecerse a llevarme al aeropuerto, te cobran 5 euros, le digo que no, al lado mío había dos chicas más y también se lo ofrece y nos dice que si vamos las tres nos cobra a 4 euros cada una que es lo mismo que cuesta el autobús, accedimos porque tampoco sabíamos a que hora pasaría el bus, yo ya llevaba 15 minutos esperando y un coche va más rápido, apenas tardamos unos 10 minutos en llegar


Me entregan las llaves y papeles y me dirijo al parking a recoger el mío que se encuentra en la plaza 46 pero antes hay que pasar por otro mostrador donde tardo otros 30 minutos


Me dirijo al Volcán Etna y sobre las 12h llego. Dominando la Isla de Sicilia con sus 3342 metros se encuentra el Etna que es el volcán activo más grande de Europa. Las laderas propiamente dichas empiezan a alturas variables entorno a los 1000 metros y de camino me encuentro este pequeño altar.


Sigo avanzando y en breve vuelvo a parar para fotografiar la Iglesia de San Leo.

Según voy subiendo las laderas, veo un paisaje desolador y todo lleno de lava volcánica pero a la vez es un paisaje espectacular.





La actividad volcánica en la zona del Etna comenzó como un volcanismo submarino hace unos 700.000 años y ese “foco” fue desplazándose hacia el interior. Existen crónicas de sus erupciones desde hace más de 2000 años, y siendo unas de las últimas entre Julio y Agosto de 2001, la que arrasó la estación de esquí. En febrero de este año (2021) se ha producido otra erupción provocando el cierre del aeropuerto de Catania el día 24 de marzo 2021 y la caída de cenizas en los pueblos adyacentes. La emisión de una nube de ceniza alcanzó los 6 kilómetros de altura, yo cuando estaba aquí paseando, no se me iba de la cabeza que se podía poner en activo en cualquier momento, por un lado pensaba, ojalá se active para verlo en directo, pero que no le pase nada a nadie y por el otro pensaba, si se pone en activo no tengo para donde correr


Una vez que llegas al final tienes que aparcar en los parking de pago o si te alojas en los hoteles de la zona imagino que tendrás parking gratis, yo aparqué junto al Refugio Sapienza que tenía una zona de tierra y por la tanto era gratis. Una vez aparcado me voy andando hasta un reloj solar.

Había bastante gente subiendo hacia el Monte Calcarazzi pero viendo como iban sufriendo tanto al subir como al bajar, no me decidí con mi rodilla operada, no quería forzar más de lo necesario.

Enfrente se encuentra el Cráter Silvestri Inferior, había muy poquita en éste, mejor para disfrutarlo y hacer todas las fotos que quiera sin tanta gente.



El día se va despejando y nos va dejando una visión preciosa de los alrededores.





Se dice que desde el año 1600 el volcán ha manifestado alrededor de 60 erupciones. En el año 122 antes de Cristo, hubo una erupción muy violenta que provoco una lluvia de tefra, esto daño a la ciudad de Catania, por lo que el gobierno romano permitió que los habitantes de la ciudad no pagaran impuestos por 10 años. En el año 1971 una erupción afectó el observatorio del Etna, destruyendo los primeros funiculares del volcán. En el año 1993 el pueblo de Zafferana estuvo amenazado por flujo de lava, así que construyeron una barrera para proteger al pueblo. En el año 2003 el volcán Etna lanzó una columna de cenizas gigante, la cual se podía ver desde el espacio y en lugares del mar mediterráneo, Catania estuvo oculta desde el espacio, ¡Impresionante!.


El volcán tuvo una aparición en la película de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith y se muestran imágenes de él haciendo erupción. En los años 2007 y 2012 el Aeropuerto de Catania canceló vuelos por causa de erupciones que provocaron que la operación del aeropuerto fuera un peligro. En el 2018 tuvo otra erupción y provocó terremotos de magnitudes peligrosas.



Para subir al cráter del Etna se puede utilizar el autobús, un jeep o se puede subir en teleférico, yo no subí porque los precios que vi eran muy caros, me quedé por la zona baja contemplando el paisaje que también es muy bonito y gratuito





En junio de 2013 el Etna fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Apenas queda ya gente en la zona, la mayoría de autocares se han ido y turismo quedamos muy pocos y son las 13h, ósea que esta hora es buena para visitarlo y más tarde pues menos gente porque se habrán ido a comer. Yo he estado 2h y 15 minutos paseando relajadamente por aquí, que no todos los días una pisa un volcán. De recuerdo me llevo una piedra volcánica del tamaño de un huevo que todavía conservo. Ahora entro a una tienda de souvenirs y como estaba yo sola con la dependienta pues nos ponemos hablar de todo un poco, la tienda es preciosa, compré algún imán.

Esos camiones son tiendas ambulantes, sobre todo de miel y mermeladas, pero bastantes caros.

Luego me acerqué a este rincón que está lleno de tiendas de souvenirs, aunque no compre nada me encanta entrar a verlas.

Cuando bajaba por las laderas cual fue mi sorpresa cuando me encontré con esta preciosidad ante mi. Siempre que voy por montaña voy pensando en poder encontrarme con algún animal salvaje, me da igual que sea una vaca, caballo, cabra, ciervo o lo que sea, pero siempre me hacía mucha ilusión encontrarme con un zorro ya que nunca lo había visto en su hábitat, he visto un par de ellos muertos y muy deteriorados, pero cuando vi que iba a cruzar la carretera, pasé muy despacio junto a él pensando que se asustaría al llegar a su altura y cual fue mi sorpresa que se paro y se me quedó mirando con esa carita que no pude resistirme, me paré, me puse hablar con él



Llegando a las urbanizaciones de las laderas del volcán paré para comerme lo que quedaba de pizza kebad y mirar que manera más curiosa de sacar las bolsas de basura, supongo que las pondrán así precisamente por los zorros y demás animales, para que no las rompan.

Y estos son los guardianes de la finca donde se encontraban las bolsas de basura, menudos fieras, me perseguían todo el rato ladrando y al final me tuve que ir para que se tranquilizaran, porque pensaba que en cualquier momento saltaban la vaya, jajajajaja.

Por supuesto, os recomiendo una visita al Volcán Etna, un lugar increíble donde poder disfrutar de unas preciosas vistas
