Datos y Organización del Viaje ✏️ Diarios de Viajes de España

El Hierro (Islas Canarias)
Diario: El Hierro (Islas Canarias)  -  Localización:  España  España
Descripción: Diario de 5 días en la Isla de El Hierro, de nuestro viaje a El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote en el mes de Junio
Autor: Arts3000   Fecha creación:

Etapa:  Datos y Organización del Viaje  -  Localización:  España España
Arts3000  Autor:    Fecha creación:
Teníamos muchas ganas desde hacia tiempo de visitar la isla de El Hierro, pero por una razón u otra lo habíamos pospuesto varias veces, la última vez que teníamos previsto visitarla fue el año pasado pero con el tema de la pandemia volvimos a posponerlo, así que una vez hemos estado vacunados no nos lo pensamos dos veces y nos pusimos en marcha para organizar el viaje en el mes de Junio.

Os animo a Suscribiros a mi Canal de YouTube, muchas gracias !

Algunos datos sobre El Hierro

En la isla nos encontramos con espectaculares coladas de lava junto con sus volcanes, por otro lado hemos hecho rutas por frondosos bosques de laurisilva y pinos, además de ver sus emblemáticas sabinas que se arrodillan ante el fuerte viento, nos hemos bañado en encantadoras piscinas naturales de agua cristalina, bueno mejor dicho me he bañado, porque mi pareja encontraba demasiado fría el agua y hemos disfrutado de unas panorámicas de vértigo desde sus múltiples miradores, sobre todo desde nuestro mirador favorito, el Mirador de la Peña.

Es la Isla más pequeña del archipiélago y la que está situada más al Oeste, también la más joven de las todas Islas Canarias, dicen que emergió hace tan solo 1,1 millones de años, siendo poblada inicialmente por los bimbaches en el año 120 d.c., de ellos todavía se pueden observar sus pinturas en la roca. En el año 1493, fue visitada por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América y según dicen estuvo 17 días para abastecerse de comida y agua.

Fue declarada en el año 2000 Reserva de la Biosfera y actualmente junto con el Geoparque buscan convertirse en un destino turístico “starlight”, gracias a la ausencia de contaminación lumínica en sus cielos. De los muchos nombres que ha tenido a través de los siglos, el más conocido fue el de Isla del Meridiano que le fue dado por el astrónomo greco-egipcio Ptolomeo, el cual situó en el siglo II d.c. el Meridiano Cero en el extremo oeste de la isla, donde actualmente se encuentra el Faro de la Orchilla, hasta que en 1884 los ingleses lo trasladaron a Greenwich.

Cómo llegar a El Hierro

Desde la península no hay vuelos directos a el Hierro, por lo que elijamos la opción que sea, siempre tendremos que pasar por otra de las islas mayores. Estuvimos investigando nuestras opciones, una de ellas era volar hasta Tenerife Sur y de allí ir al puerto en taxi o bus para coger el ferry de la compañía Armas que nos llevaría, tras dos horas y media de navegación hasta el Puerto de la Estaca en Valverde y la otra opción, que fue la elegida, era volar a Tenerife Norte y de allí enlazar con un vuelo de la compañía Binter hasta El Hierro en apenas 40 minutos, también hay una opción similar desde Gran Canaria.

Decidimos aprovechar el viaje a El Hierro para conocer también la Isla de Fuerteventura y además volver a visitar Lanzarote después de 35 años, que fue cuando estuvimos la primera vez durante nuestro viaje de bodas.

Para ello entramos en la web de Vueling, donde adquirimos un vuelo a Tenerife Norte de ida y para el regreso un vuelo de Lanzarote a Barcelona, el de ida sobretodo nos salió a un precio sorprendentemente económico.

Para el vuelo interinsular de Tenerife Norte a El Hierro no teníamos más opción que realizarlo con la compañía Binter, pues la otra compañía, Canaryfly , me dijeron que no tenían previsto volar a El Hierro de momento. El vuelo de El Hierro a Lanzarote lo contratamos también con Binter y para ir a Fuerteventura elegimos el ferry de Fred Olsen pues es más rápido que el de la naviera Armas, os dejo enlazadas las paginas web de cada compañía por si queréis hacer comparaciones de precios.

Cómo moverse por El Hierro, la mejor solución alquilar un coche
También hay la opción de moverse en autobuses públicos, pero opino que lo mejor es alquilar un coche y así poder moverte con libertad por todos los rincones de la isla sin depender de horarios ni recorridos concretos.

Estuvimos valorando varias opciones, entre las empresas más conocidas como AVIS o BUTGET y las locales de las Islas Cicar o Pluscar, al final nos decidimos por Cicar, que ofrecía unos precios más interesantes en comparación, aunque la experiencia con ellos no fue todo lo satisfactoria de los esperado, por dos razones, una porque de los dos coches contratados un Peugeot 2008 en el Hierro y un Fiat 500X en Lanzarote no me dieron ninguno de los solicitados siempre fueron Opel Mokka con bastantes kilómetros, ya se que siempre pone, tal coche o similar, pero opino que deberían intentar cumplir con el coche contratado, por lo menos una de las dos veces y la otra razón es porque tuvimos un problema con el primer coche con los frenos, por lo que llamé un viernes a las 20:20 de la tarde a atención al cliente 3 veces, también llamé a la oficina del aeropuerto y escribí un e-mail, pero no obtuve respuesta de ninguno. Si es cierto que me lo solucionaron al día siguiente cuando fui personalmente al aeropuerto y me sustituyeron el coche, pero suerte que en este caso era una avería leve.

Les pregunté que hubiese pasado si hubiese sido una avería grave y su respuesta fue que durante todo el fin de semana y noche tenia que llamar a emergencias al 112, lo que me sorprendió muchísimo, he alquilado con otras compañías y normalmente ofrecen un servicio de 24h. Por lo demás he de decir que son amables y correctos en la atención, pero me dejó un poco mosqueado el tema de la avería.

Gasolineras en El Hierro

Una información muy importante a tener en cuenta es que en El Hierro sólo disponen de 3 gasolineras, que están situadas: una donde teníamos el apartamento en la Frontera, la otra está en el Pinar y la otra, muy cerca del aeropuerto y el puerto de la Estaca, en Valverde, por lo que hay que planificar bastante bien los trayectos que vayas a realizar para no quedarte sin gasolina.

Donde alojarse en El Hierro

Después de haber recorrido la isla de un extremo al otro, en mi modesta opinión creo que el mejor enclave para alojarse es en La Frontera, pues está situado en un punto central de la isla para poder moverte con facilidad, dispone de una gran cantidad de piscinas naturales y de las mejores puestas de sol.

En caso de querer dedicar varios días al buceo la mejor ubicación es en la Restinga y si lo que buscáis es un hotel con más servicios, buenas vistas y ese toque años 70, la mejor opción es el Parador Nacional de El Hierro.

En nuestro caso buscamos un apartamento en la Frontera, pensamos sería lo más cómodo, así los desayunos y algunas cenas las podíamos preparar en el apartamento. De las varias opciones que encontramos nos decidimos por la Finca Wapa, ubicada en un pequeño palmeral cerca de las Puntas, dispone de aparcamiento privado, la zona es muy tranquila y sin estar muy actualizada, resultó cómoda y limpia, aparte de algunas hormigas que se hospedaron también con nosotros.

Ver más diarios de Arts3000 Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 48 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 82

Últimos comentarios al diario:  El Hierro (Islas Canarias)

Yennefer  Yennefer  05/08/2021 11:39
Un buen relato de tu recorrido por la isla canaria adornado con bonitas fotos. El Hierro tiene mucho que mostrar. Te dejo unas estrellas.

Arts3000  arts3000  05/08/2021 15:32
Muchas gracias Yenefer, es cierto El Hierro es una isla muy tranquila y con un gran encanto

Marimerpa  marimerpa  11/08/2021 06:36
Me fascinan los paisajes de esta isla desde que vi la serie Hierro. Tengo ganas de ir.

Arts3000  arts3000  11/08/2021 06:54
Vale mucho la pena visitar esta isla marimerpa, lo mejor además de sus paisajes es la tranquilidad que trasmite, con lo poco explotada turisticamente que está

Region_Isla Tema: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Abr 07, 2021 03:23 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Rescato tu mensaje. Aquí puedes estar al día: www.holaislascanarias.com/ ...oronavirus
viñateira2
Viñateira2
Ago 25, 2013

Fecha: Jue May 20, 2021 06:16 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Hola. Hemos decidido que este año toca levantar la industria turística nacional. Así que hemos pensado en Canarias. Pero quiero escapar de las islas más masificadas. Estamos considerando 4 días en La Gomera y 3 en el Hierro, más o menos. Me gustaría que me dieseis opinión sobre esta distribución de días. Me interesa mucho el parque del Garajonay. Por otro lado, teniendo en cuenta que seguramente volaremos a Tenerife ¿cómo hago? ¿voy primero a una isla o a la otra? ¿tengo transporte entre las islas o tengo que pasar necesariamente por Tenerife? Y si alquilo coche en la primera isla a la...  Leer más ...
zaiby
Zaiby
Ene 29, 2009

Fecha: Mar May 25, 2021 10:14 am    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Buenas! Que yo sepa, la única compañía que permite mover el coche entre islas es Cabrera Medina (Cicar). En alguna otra lo permitían, pero tenías que pagar tú el traslado del vehículo en caso de avería, lo cual para mí lo hace inviable. Nosotros en enero hicimos la ruta: Tenerife-La Palma-La Gomera-El Hierro-Tenerife. Hay un ferry que va de La Gomera a El Hierro con Naviera Armas, pero tendrás que llamar por teléfono porque nosotros nos enteramos estando allí, al parecer no es una ruta fija. Llevar el coche en el ferry te sale por poco más que no llevarlo, así que merece la pena...  Leer más ...
niness
Niness
Ago 16, 2007

Fecha: Sab Jun 19, 2021 06:55 am    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Volamos desde Gran Canaria y alquilamos coche con la empresa Cicar desde el mismo aeropuerto. Hay poca oferta de hoteles, la mayoría son apartamentos. Nos alojamos en Valverde en el hotel Boomerang...  Leer más ...
Mensajes: 20875

Fecha: Mar Ago 10, 2021 03:15 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Cinco curiosidades viajeras de El Hierro
que quizás no conocías

Mucho por descubrir de la más occidental de las islas Canarias

Cinco curiosidades que llaman poderosamente la atención de aquellos viajeros que la recorren con el sosiego que merece.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...o-conocias