Preparación del viaje ✏️ Diarios de Viajes de Irlanda

COSTA IRLANDA en MOTO - 19 días
Diario: COSTA IRLANDA en MOTO - 19 días  -  Localización:  Irlanda  Irlanda
Descripción: Durante 19 días de agosto hemos recorrido TODA LA COSTA DE IRLANDA, incluida Irlanda del Norte, con nuestras motos. El viaje comenzó en ferry desde Bilbao a Rosslare, y tras 19 días hemos cruzado la Copper Coast Scenic Drive por el Sur, continuado por la Wild Atlantic Way hasta el norte, entrado en Irlanda del Norte recorriendo la Causeway Coastal Route y bajado por toda la Irlanda Ancestral del este. El recorrido es recomendable hacerlo en moto por la estrechez de alguna de las carreteras, pero todo discurrirá sobre asfalto así que es apta para cualquier aventurero!
Autor: Mababel   Fecha creación:

Preparación del viaje
Etapa:  Preparación del viaje  -  Localización:  Irlanda Irlanda
Descripción: Consejos sobre preparativos y material necesario para ir preparado en este viaje EN MOTO
Mababel  Autor:    Fecha creación:
El viaje se realizó en agosto y salimos con el Ferry desde Bilbao a Rosslare el 08/08, y volvimos con el mismo el 27/08. Así que teniendo en cuenta la época, os dejo algunos consejos sobre qué llevarnos a este viaje EN MOTO.

Como dejo en la descripción, el viaje circula al 100% por "carreteras", pero son en su mayoría secundarias, es decir, bastante estrechas y dominadas por la naturaleza que en la mayoría de veces la invade por todas partes dejando apenas hueco por donde pasar.
Vamos... SOLO APTA PARA AVENTUREROS!

Las temperaturas y el tiempo...

La verdad es que las temperaturas en Irlanda son bastante estables. Por el oeste y el norte rondarán los 12-16ºC, y por el sur y el este los 18-24 ºC.
En cuanto a la lluvia, salvo un par de días que llovió con mucha mucha intensidad, de normal la lluvia es escasa (chiribiri como aquí la llamamos) que moja pero sin intensidad. En el oeste y norte es normal que te llueve prácticamente todos los días en alguna ocasión de la jornada, mientras que en el sur y oeste puede que ni la veas aparecer y te haga un sol radiante.
Así que lo ideal, si tenéis, es que llevéis un traje goretex de estos laminados.
Yo llevaba el Klim y genial! Si llueve, cierras cremalleras y listo. Y para esos rangos de temperatura fue genial. Los días de frio una térmica debajo y los de calor una camiseta técnica. No necesitaba más.
Mientras que mi pareja, que llevaba el traje BMW rallye, de temperatura bien, pero si llovía para y ponte el traje de lluvia (con lo que te hace pasar más calor y sudas más). Sin contar que allí verás nubarrones constantemente y no sabrás si te va a calar o no hasta que te cala...

En cuanto al equipaje...

Básicamente algo de cambio de camisetas, una muda para cambiarte cuando llegues al destino...
Y recomiendo llevar algo de herramientas.
Está claro que Irlanda no es un país tercermundista y hay talleres. Pero carreteras principales hay pocas, y el resto (por donde nos metimos el 99% de las veces) son carreteritas estrechas, muchas veces en mitad de la nada, de difícil acceso y a veces hasta sin cobertura. Nosotros, debido a una mala revisión por parte de BMW antes del viaje, tuvimos que usar bridas y remplazar unos tornillos. Además, con tanto mal firme y baches, es seguro que tendrás que reapretar algún que otro tornillo o tensar la cadena si es tu caso.

Para que os hagáis mejor una idea de lo que llevábamos, os dejo un par de videos que hicimos cuando preparamos el equipaje justo para este viaje.
Nos sobraron un par de camisetas cortas y poco más...
Así que esto es tal cual lo que llevamos:

youtu.be/WWVuayIWMko

youtu.be/3EmLGzsKmUc

Tipo de moto recomendada para este viaje

A priori se puede pensar que Irlanda es adecuada para todo tipo de motos, al fin y al cabo es una gran país con una amplia red de carreteras asfaltadas...
Nuestro viaje estaba diseñado 100% asfalto, todas y cada una de las carreteras aparecían como tal en el base camp y en el google maps.
Y hasta cierto punto es cierto...

Tras recorrer toda la costa Irlandesa (incluida la de Irlanda del Norte) durante más de 4000km en 19 etapas, puedo aseguraros que al menos esta ruta no está diseñada para todo tipo de motos.
¿Se puede hacer? Si, pero probablemente si no llevas una moto al menos maxitrail acabes sudando la gota gorda en más de una ocasión.

En Irlanda los tipos de carreteras que vimos se clasifican en:
- N (Nacionales?): las que más se parecen a las autovías de aquí. Con más de un carril para cada sentido y arcenes. Por cierto, recordad que para adelantar se hará por la derecha, y en muchas ocasiones los coches o camiones se apartarán al arcén para facilitaros la maniobra. Nuestra ruta discurrirá en un 2-5% por este tipo de carretera más aburrida, aunque eficiente para cubrir distancias.

- L (Locales?): te sales de una nacional y te encuentras con esta carretera que se parecen a nuestras nacionales. Siguen distinguiéndose en la mayoría de las ocasiones los dos carriles, uno para cada sentido, y suele estar marcada con líneas y tal... Normalmente están en buen estado y transitables para cualquiera. Nuestra ruta discurrirá en un 50% por este tipo de carreteras, que son las que van por pueblos y zonas de interés turístico.

- R (Regionales?): se bifurcan de la L y, a veces, incluso de las propias N. Son más bien caminos asfaltados, sin ningún tipo de marca vial, que pese a ello suelen estar muy transitadas, pero ya es un solo carril para ambos sentidos. Aquí el mantenimiento no es tanto y el firme suele ser algo bacheado e irregular, en muchas ocasiones con gravilla. Además, veréis que lo transitan tanto tractores como camiones! Así que puede ser complicado adelantar, y tal vez os toque apartaros a algún margen con barro o tierra para dejar paso. Nuestra ruta discurrirá en un 20% por este tipo de carretera. Gran parte de la Wild Atlantic Way (WAW) circula por ella y son carreteras muy bonitas que te adentran a la verdadera Irlanda.

- Carreteras no clasificadas: hay un último tipo de "carreteras", por llamarlas de alguna manera, que no tienen clasificación según el GPS y no tienen marcas viales ni señalización. Pese a ello están asfaltadas, pero debido a la poca afluencia de tráfico y el nulo mantenimiento, han sido abandonadas a la naturaleza, que las invade por todas partes. Son carreteras que en el centro ha crecido un frondoso césped (no el musgo que puedes imaginar) dejando solo dos carriles de apenas medio metro a cada lado transitable. Y en los lindes, la maleza comienza a su vez a intentar echarte del poco espacio disponible, así que en ocasiones deberás atravesar el frondoso césped de lado a lado (lo bueno es que es tan denso que no resbala). Son las carreteras que muchos dirían que son una mierda, pero yo las llamo interesantes y aventureras! Parte de la WAW sorprendentemente circula por ahí, y en la mayoría de veces no te cruzarás con nadie y te adentrarán en plena naturaleza hasta paisajes INCREIBLES! Nuestra ruta circula por este tipo de "carretera" al menos en un 15%, lo cual es una maravilla, pero no la hace apta para todo tipo de motos.
Además de estrechas suelen ser retorcidas y con pendiente, puede que la encuentres mojada porque llueva, o que haya barro o caca de vaca por todas partes y se vuelva algo resbaladiza... así que una moto que no tenga una buena suspensión, neumáticos mixtos (80%road/20%trail es más que suficiente) y bastante maniobrabilidad puede que no las disfrute en absoluto y acabe por evitarlas.

Luego cada uno podrá hacer lo que quiera, pero es nuestro consejo tras este viaje.
Mi pareja llevaba una 1250GSA y yo una 750GS, y disfrutamos de lo lindo! Fue genial!!! Y repetiríamos sin dudar! Pero con otra moto o un coche no nos meteríamos por ahí ni locos.

Os dejo una foto para que os hagáis una idea de lo que os hablo, aunque si queréis verlo en profundidad no os perdáis lo videos que iré subiendo del viaje.

Ver más diarios de Mababel Ver más diarios de Irlanda Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 33 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 40

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  COSTA IRLANDA en MOTO - 19 días

Yennefer  Yennefer  20/10/2021 08:17   blogs_icon
Cantidad de datos los que estás aportando. Seguro que los amantes de la moto harán buen uso de ellos. Gracias por compartirlos

Mababel  mababel  20/10/2021 09:26   blogs_icon
Gracias por vuestros comentarios!
Ya he añadido fotos, que al parecer había problemas con las que había puesto. Y los videos, en mi móvil si que los veo pero en el navegador del PC no... así que he añadido los links.
Si a otros les puede servir para organizar su viaje y animarse a ir en moto, encantada!
Y en coche también puede valer para sacar otros sitios que no suelen ser tan conocidos!

Salodari  Salodari  20/10/2021 15:19   blogs_icon
Gana bastante con las fotos. Gracias Amistad

Luchino  luchino  21/10/2021 16:27   blogs_icon
Buen diario, está todo bien explicado.
A mí, con sinceridad, se me hace raro ver vídeos en un diario, aunque no es el primero. Y también preferiría unas fotos mas "convencionales", o sea, sin tanta moto. Aunque las fotos son buenas, esto es obvio.

Spainsun  spainsun  30/10/2021 19:19   blogs_icon
Un buen diario que además me trae buenos recuerdos de aquellos lugares.
Gracias por compartirlo y te dejo mis estrellas.

Pais Tema: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...
Abr 13, 2019

Fecha: Vie Ago 20, 2021 07:09 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Ains... ¡¡¡que bien el ir pensando en viajar otra vez!!!. A mí la apertura de julio me pilló a contrapie, y por temas de trabajo, me ha tocado organizar viaje a Dublin en el puente de diciembre, lo que tiene que molar muchísimo, tal y como son por la época de Navidad (al menos si son parecidos a los ingleses). Ya estoy organizando qué ver, porque es mi primera vez en Irlanda, así que como siempre, espero muchas y buenas sugerencias por vuestra parte. Ya que a mí me va el rollo histórico y literario, tengo claro que me haré algún tour general por la ciudad, el libro de Kells y el castillo...  Leer más ...
erika2525
Erika2525
Ene 15, 2014

Fecha: Vie Ago 20, 2021 08:19 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

La verdad que da mucha alegria poder comenzar a viajar fuera de España. Este año nosotros hemos preferido quedarnos aquí( primera vez en más de 11 años), pero espero que el año próximo podamos hacer unos cuantos por Europa.

Irlanda está en nuestros planes, posiblemente finales mayo o ppios junio
speto76
Speto76
Abr 28, 2009

Fecha: Sab Ago 21, 2021 10:00 am    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Yo estuve hace varios Eneros, frio si, y nieve también depende donde, a mi me gusto mas la parte de Galway, coger el coche y descubrir. Dublin tambien me gusto pero habia demasiada gente, parece que la ciudad se quedaba pequeña, una noche para cenar lo tuvimos crudo para encontrar sitio, no es muy grande y se puede patear. A disfrutar!!
Abr 13, 2019

Fecha: Sab Ago 21, 2021 05:19 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Gracias, speto. No tengo pensado alquilar coche, porque al menos a mí conducir se me hace algo pesado y estresa un poco conducir donde no conozco (y además me quita para ver paisaje). En mi caso, la idea es hacer un par de dias de Dublín y otros dos de excursiones para ver otras cosas (que conduzcan otros, jajajajaj). El frío y la nieve me dan un poco igual, llevo peor la lluvia y el aire. El hecho de que las excursiones sean en inglés no me echa para atrás en absoluto (al contrario, lo prefiero). Ya os iré contando. ESpero que a primeros de diciembre haya un poco menos de turismo, pero...  Leer más ...
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Sab Ago 21, 2021 06:53 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

El trasporte público funciona muy bien,a mi me gustó