Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. ✏️ Diarios de Viajes de España España

En esta jornada hicimos dos rutas de senderismo, una de mañana y otra de tarde. Aunque muy diferentes, ambas nos gustaron mucho.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona.

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 13  Localización:España España

Amaneció algo nublado pero con buena temperatura y sin que se anunciara lluvia hasta última hora de la tarde. Y es que, según las previsiones meteorológicas, habría tormentas por la noche y durante la mañana siguiente. Así que teníamos que aprovechar en lo posible nuestra primera jornada completa en el Valle.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (1)

Después de desayunar, decidimos hacer una de las rutas senderistas que más nos llamaban la atención. La encontré en internet, ya que no es una de las que se recomiendan normalmente en los folletos turísticos. Es la subida al pico del Montcorbisón, el más alto en las inmediaciones de Vielha con sus 2.176 metros, un maravilloso balcón sobre la población, el valle y todo un rosario de picos circundantes. Había visto fotos tomadas en la cumbre que me impactaron. Las que pongo a continuación son mías, así que tienen sus limitaciones.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (2)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (3)

SUBIDA AL MONTCORBISÓN (RUTA DE SENDERISMO).

Para hacer esta ruta hay ir hasta el lugar conocido como Bassa d’Oles, donde hay un lago, uno de los pocos en la zona adonde se puede llegar en coche. Está muy frecuentado por familias en verano y hay un área de picnic. Creo recordar que se corta el paso si el aparcamiento está lleno, pero no estoy segura. No fue nuestro caso. Madrugamos un poco y como el día se presentaba un algo gris no había demasiada concurrencia, con lo cual no tuvimos ningún problema para dejar el coche. Junto al lago hay una caseta informativa sobre rutas y senderos, siendo el más transitado uno bastante sencillo, que se adentra en el bosque y rodea el estanque. Según leí, tiene unos 8 kilómetros y se completa en tres horas y media. No sé más.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (4)

Desde Vielha hasta Bassa d’Oles hay 8,6 kilómetros, que se recorren en poco más de un cuarto de hora tomando la carretera hacia Gausac para ascender después por una virada pista asfaltada de montaña. No tiene pérdida. Está todo muy bien señalizado. Pongo el itinerario según aparece en GoogleMaps.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (5)

Al lado de la caseta informativa, vimos el cartel de nuestro sendero, cuyos datos oficiales anuncian 6 kilómetros en total con unas tres horas de caminata de ida y vuelta por el mismo camino. En cuanto a su nivel, con buen tiempo carece de dificultades técnicas reseñables, pero el ascenso es duro porque algunos tramos presentan un desnivel muy pronunciado.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (6)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (7)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (8)

El comienzo fue sencillo con algún pequeño repecho, hacia arriba y hacia abajo, según nos internamos en el bosque, hasta que un giro a la derecha y otro a la izquierda nos situó frente al pico que íbamos a afrontar. ¡Madre mía, menuda cuesta...!

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (9)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (10)

El último kilómetro se nos hizo bastante largo por el desnivel, pero una vez arriba las espectaculares panorámicas del valle y las montañas que lo cierran compensaron todo el esfuerzo. Maravillosas las panorámicas de los picos y los valles.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (11)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (12)

Mis fotos ni mucho menos les hacen justicia. De verdad, resulta impactante. Por eso es necesario que se elija una jornada en que haya buena visibilidad, pues de lo contario no creo que merezca la pena darse la paliza. En nuestro caso, pese a las nubes y la ligerísima neblina, en vivo el paisaje lucía mucho más claro y bonito que en las fotos.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (13)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (14)

Aunque he leído que existe una variante circular, como no estábamos seguros y no llevábamos track, preferimos no arriesgar, así que retornamos por donde habíamos venido, completando el habitual recorrido lineal. En este caso, se cumplió la lógica y tardamos bastante menos en bajar que en subir, aunque el desnivel tampoco ayudó a que el descenso fuese más cómodo. Al final, tardamos cuatro horas y catorce minutos en completar los 5,47 kilómetros que resultaron en nuestra ruta, pues nos lo tomamos con calma e hicimos múltiples paradas.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (15)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (16)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (17)

El relato completo de esta caminata figura en mi diario de senderismo y la etapa correspondiente la podéis ver pinchando en el siguiente enlace: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (18)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (19)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (20)

De nuevo en el lago de Bassa d’Oles, nos sentamos en sus orillas a tomar nuestros bocadillos. Como habíamos terminado pronto y dado para el día siguiente se preveía lluvia, decidimos hacer otra ruta de senderismo por la tarde, la del bosque de Carlac, aunque antes nos detuvimos en el Parador de Vielha a tomar un café.

BAUSEN Y RUtA SENDERISTA DEL BOSQUE DE CARLAC.

Para hacer la ruta del Bosque de Carlac teníamos que dirigirnos a Bausen, el pueblo más septentrional de la provincia de Lleida y de toda Cataluña, ya muy cerca de la frontera francesa. Tardamos una media hora en recorrer los 25 kilómetros que hay desde Vielha, circulando por la N-230 hasta llegar a un cruce a la izquierda, donde se toma una serpenteante pista asfaltada que nos dejó a la entrada del caserío, donde se ha habilitado un aparcamiento para los foráneos, pues únicamente a los residentes se les permite internarse en coche por sus estrechas callejuelas de casas de piedra.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (21)

Había bastantes turistas, así que supongo que por la mañana aquello debió estar hasta los topes. Por fortuna, a esa hora ya se habían ido algunos y encontramos hueco para dejar nuestro vehículo.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (22)

El aparcamiento se encuentra a los pies de la Iglesia de Sant Peir Ad Vincula, junto a la cual hay una escalera que hay que subir para iniciar la ruta. Está señalizado. Al ser circular, se puede hacer en cualquier sentido, pero nosotros decidimos ir hacia la derecha, que es lo que se aconseja y creo que con razón, tanto si se desea hacer la ruta completa -lo que, por lo que vimos, no era el caso de la mayor parte de los que la iniciaban- como si no. Primero, porque en esta dirección, a una corta distancia del punto inicial, se pueden contemplar unas panorámicas estupendas, con lo cual es posible verlas sin apenas esfuerzo, a pocos metros de internarse en el bosque, y darse la vuelta. Y, segundo, porque el tramo más inclinado del bosque (que lo es y mucho) puede llegar a ser bastante más complicado para bajar que para subir por el peligro de resbalar.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (23)

Según el folleto de senderismo que nos habían entregado, los datos son los siguientes:
- Longitud: 5 kilómetros
- Duración: 2 horas (sin paradas)
- Desnivel: 275 metros
- Grado de dificultad: medio

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (24)
Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (25)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (26)Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (27)Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (28)

Después de subir las escaleras y dejar atrás la Iglesia, empezamos a divisar unas preciosas vistas del Bajo Arán, con el Valle de Torán y el pueblo de Caneján como principal referencia, las dos picudas torres de su iglesia marcando la seña de identidad. No os lo pedais, aunque no queráis hacer la ruta completa.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (29)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (30)

Un poco más adelante, pudimos distinguir otra perspectiva no menos interesante, en la que divisamos también la presa de Sant Joan de Torán y lo que se conoce como Eth Bocard de Cledes, instalaciones donde se trataban los minerales de zinc y plomo extraídos de las minas del valle que funcionaron desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del XX.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (31)

A esta parte se accede por un sendero de piedra que se asoma a unos precipicios de bastante altura. No existen protecciones, así que si se va con niños pequeños habrá que permanecer muy atentos y llevar cuidado. Esta es la zona donde vimos que la mayor parte de los excursionistas se daban la vuelta. Y es que, aunque no se tenga intención de hacer la ruta, resulta muy recomendable llegar hasta aquí para ver las preciosas panorámicas. En lo sucesivo, apenas nos encontramos con siete u ocho personas.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (32)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (33)

Luegos nos internamos en un espeso bosque donde predominan las hayas a través de un sendero sin demasiadas complicaciones pero en constante ascenso hasta llegar al punto más elevado, donde tomamos el camino de vuelta en constante descenso por un monte diferente, más pelado de vegetación pero que también nos regaló unas estupendas panorámicas pese a que la tarde estaba cayendo y las nubes aumentando amenazadoramente.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (34)Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (35)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (36)Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (37)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (38)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (39)

Para quienes estén interesados, el relato completo de esta ruta figura en mi diario de senderismo, a cuya etapa se puede acceder pinchando en el siguiene enlace: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA).

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (40)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (41)

Una vez concluida la caminata, nuestros datos resultaron un poco diferentes, pese a que seguimos un track que coincidió casi perfectamente con el de la ruta oficial. Así, hicimos 7,2 kilómetros, que tardamos 3 horas en completar. El nivel lo calificaría como fácil, sin dificultades técnicas que reseñar para senderistas habituales, sobre todo en verano, pero tiene algunos tramos de pendiente pronunciada y una zona, al final, ya de regreso, donde puede costar un poco encontrar el sendero bueno. Si ha llovido, seguramente habrá bastante barro en el bosque.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (42)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (43)

La parte final de la ruta pasa por el centro de Bausén, un pueblo con una interesante arquitectura popular, que ya a punto de anochecer estaba mucho más tranquilo que cuando llegamos, lo cual se agradecía bastante.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (44)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (45)Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (46)

Merece la pena visitar Bausén y conocer alguna de sus leyendas, como la historia de amor entre dos de sus habitantes, que tuvo lugar allá por 1920. Dos jóvenes del pueblo se enamoraron y querían casarse, pero eran primos y el cura del pueblo les exigió una fuerte suma para la dispensa. Como no disponían del dinero, decidieron vivir juntos sin vínculo matrimonial. Ella murió a los 33 años y el sacerdote se negó a darle cristiana sepultura, por lo cual los vecinos del pueblo excavaron una fosa fuera del cementerio, la Tumba de Teresa, en la que nunca faltan flores frescas.

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (47)Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (48)

Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (49)Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (50)
Después de una jornada tan intensa, volvimos a Vielha para cenar con la incertidumbre de lo que podríamos hacer al día siguiente ante las lluvias que se anunciaban. De momento, las nubes ya estaban al acecho...
Subida al Montcorbisón y Hayedo de Carlac. Bausén. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (51)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona.
Salodari  Salodari  13/12/2021 14:47   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: De Llivia a Puigcerdá, la Cerdaña de Girona con entornos franceses.
Me sigue gustando todo lo que veo. ¡Llívia, qué preciosidad! Y vaya platos...
Te voy enlazando las etapas a hilos del foro relacionados. Y otras 5*****
Artemisa23  artemisa23  14/12/2021 09:32   📚 Diarios de artemisa23
Salodari, te agradezco mucho lo de los enlaces, seguro que lo haces mejor que yo: a veces me cuesta encontrar el sitio correcto. Voy a empezar con las jornadas francesas. Espero que te siga gustando el diario. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  15/12/2021 11:08   📚 Diarios de LANENA69
Tomo nota artemisa23, gracias
Alejandria  alejandria  30/12/2021 21:46   📚 Diarios de alejandria
Precioso es instructivo diario. Como siempre.
Nosotros estuvimos también en agosto pasado en el Valle de Arán. Pero tan solo una semana y de senderismo. Que buenos recuerdos y preciosas fotos. Me has hecho recordar un montón de detalles que, por pereza y falta de tiempo, no recopilé en este viaje de solo senderismo en el que, no obstante, no le faltaron retazos de iglesias, pueblos .... Y coincido en muchas impresiones tuyas. Imposible ver algunas iglesias. Nos alojábamos en Bremen, pero no hubo forma de ver la iglesia por dentro. La iglesia de Salardú también se nos resistió.

Gracias.
Artemisa23  artemisa23  30/12/2021 23:34   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por leer el diario, alejandria. Veo que coincidimos en nuestras apreciaciones; era un poco frustrante no encontrar forma de combinar las caminatas con ver las iglesias, pero los paisajes merecen mucho la pena.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2172
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1641
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1237
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1056
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1014

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos, Lleida)
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Mar Dic 19, 2023 07:30 am    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Con nieve ya hubiera sido una pasada verlo, aunque quizás no hubiera podido acceder. Gracias
aurora82
Aurora82
15-07-2011

Fecha: Sab Feb 03, 2024 05:05 pm    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Buenas tardes, estamos planteándonos ir al valle de aran este mes de agosto. Unos 10 días. Vamos con una niña de 7 años.
No hemos ido nunca. Estoy buscando un apartamento, pero no queremos una zona que se esté muy masificada en verano. Buscamos tranquilidad, comer rico, y desde allí hacer excursiones.
He visto uno que nos podría cuadrar en vilamos, me podríais decir qué tal esta ubicación para tener ciertos servicios, no demasiado masificado y para movernos a conocer la zona? Gracias!
Cualquier otro consejo, idea o planes para hacer con niños será bien recibido...mil gracias!
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Sab Feb 03, 2024 06:25 pm    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Pues el Valle de Aran es precioso. La ultima vez k estuve en Julio del 20, en Vielha ( la capital del valle, donde tienes de todo) no estaba masificado para nada. Pero claro era el año critico de la pandemia, no se como estara ahora. La ventaja de estar en Vielha es que estas en el cruce de las 2 carreteras del valle, la que va a Francia y la que va las pistas de ski y al otro lado del valle. Vilamos es un pueblo chiquitin como a 20' de Vielha , esta bien la ubicación. Tranquila vas a estar. Comer, vas a comer bien en todo el valle. No lo veo mala elección Vilamos. Puedes visitar un...  Leer más ...
australs
Australs
16-02-2009
Mensajes: 1977

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:41 pm    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

En Agosto Aran estará bastante lleno y, desde luego, las zonas turísticas clásicas que suelen visitar los turistas estarán a rebosar y mas si, allende los Pirineos, (sobre todo en zonas de costa) el mercurio está mas cerca de los 40º que de los 30º tal y como pasó el verano del 23 cuando, en Aran, el turismo aumento un 10% mas que en años anteriores. En posts en páginas anteriores a ésta tienes referencias acerca de lo que suele visitar el turismo que se acerca a estos lares con referencias, ademas, a algún que otro diario que hay publicado en este foro. Dicho esto, no te sugiero ir a...  Leer más ...
aurora82
Aurora82
15-07-2011

Fecha: Lun Feb 05, 2024 08:15 am    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Gracias por el consejo! Estábamos a punto de hacer la reserva en vilamos, pero después de leer tu mensaje...vall de aran descartado!!! Se quitan las ganas de ir....así que nada, buscaremos otra zona menos masificada porque con esos ánimos...jeje.

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.