AMPUDIA - DUEÑAS - PALENCIA - LERMA

Etapa: AMPUDIA - DUEÑAS - PALENCIA - LERMA

VIERNES 25 JUNIO 2021. AMPUDIA. Aparcamiento 41.9109 -4.78093. El área está bien, con todos los servicios. Hemos dormido solos, lo único que a las 22:00 vinieron unos jóvenes y estuvieron charlando hasta las 00:30, pero luego ya se fueron, con lo...

Yolioseja Autor: Fecha creación: - Localización: España España
Diario: 15 días recorriendo la costa gallega en autocaravana - Junio 2021 Puntuación: 5 - 2 votos - Localización: España España
Recorremos la costa gallega a bordo de nuestra autocaravana y con nuestra...
VIERNES 25 JUNIO 2021

AMPUDIA

Aparcamiento 41.9109 -4.78093

El área está bien, con todos los servicios. Hemos dormido solos, lo único que a las 22:00 vinieron unos jóvenes y estuvieron charlando hasta las 00:30, pero luego ya se fueron, con lo que pudimos dormir.

El pueblo es muy bonito y fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1965. La fortaleza es la mejor conservada de toda la provincia.

El castillo fue declarado Monumento Nacional en 1931. Aquí estuvieron Carlos V y Felipe III. Tiene una Torre del Homenaje y un foso con puente levadizo. Aunque su titularidad es privada (pertenece a la familia Fontaneda, la de las galletas) se puede visitar.

Alrededor del castillo hay numerosas bodegas subterráneas, cuyas lumbreras rodean el castillo. Debido a la construcción de una de ellas, se derribó uno de los torreones del castillo

En el pueblo destaca su arquitectura popular, con sus dos calles principales porticadas con soportales realizados con troncos de árboles o columnas de piedra. Son del siglo XVII aunque algunos soportales son del siglo XIII. Antiguamente las casas eran de adobe y ladrillo. Se conservan hornacinas donde se colocaban esculturas para rezar al santo patrón del oficio de cada comerciante.

Después visitamos la iglesia colegiata de San Miguel, de estilo gótico-renacentista de finales del siglo XV. La lástima que su torre, con una altura de 62 metros, estaba en obras y no se podía ver en todo su esplendor.

Al lado se encuentra el antiguo convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el duque de Lerma y sede actual del Museo de Arte Sacro. Tan sólo queda la iglesia. Los arcos de ladrillo de medio punto daban acceso al claustro y dependencias monacales, pero ya no queda nada.

Por último, destacar el Ayuntamiento y antiguo hospital de Santa María de la Clemencia, fundado en el siglo XIII, donde se encuentra el museo de la medicina y la oficina de turismo.

Como se puede ver, es un pequeño pueblo que tiene mucho que ofrecer.

Seguimos nuestra ruta.

DUEÑAS

Aparcamos en el área gratuita de autocaravanas que hay en la entrada del pueblo, con todos los servicios

El casco histórico está considerado Conjunto Histórico-Artístico. Nos acercamos al convento de San Agustín, del año 1409. Actualmente solo queda la iglesia, las arquerías del antiguo claustro, una de las alas del convento y una bodega. La iglesia está cerrada pero el claustro o Patio de Arcos, tiene acceso libre. El Convento estuvo unido al Palacio de los Condes de Buendía, hoy en ruinas. Después de realizar una restauración por parte de la Escuela Taller de la localidad, se convirtió en Casa de Cultura y Biblioteca.

Continuamos por la iglesia parroquial de Santa Maria de la Asunción, del siglo XIII, de estilo románico tardío. Dentro se encuentra el Museo Parroquial y el panteón de los condes de Buendía. Destaca la torre campanario, de 40 metros.

Salimos de la ciudad por la puerta de los Remedios, única conservada de la antigua muralla medieval, y que tenía cuatro puertas. En la parte superior está la ermita de los Remedios.

PALENCIA

Aparcamiento 42.004002 -4.53464

Llegamos al área de autocaravanas que tiene la ciudad. Está muy cerca del centro y tiene todos los servicios.

Enseguida llegamos a la calle Mayor, llena de bulevares del siglo XIX. Tiene muchas tiendas y casas porticadas.

Los edificios a destacar en esta calle son el Consejo de Cuentas de Castilla y León, el Colegio de Villandrando o el Casino.

Nos encontramos con un bello edificio, el Palacio de la Diputación, de estilo neoplateresco en piedra, ladrillo, hierro y cristal.

El monasterio de Santa Clara o convento de las Clarisas, está habitado desde el siglo XIV y es de estilo gótico.

Lo siguiente que vemos es la iglesia románica de San Lázaro, con una variedad de estilo gótico y barroco. Este templo lo fundó el Cid Campeador en 1076 y su uso fue hospital de peregrinos y leprosos.

Llegamos a la plaza Mayor y su Ayuntamiento, edificio neoclásico. La plaza es del siglo XVII y tiene edificios porticados y cafeterías donde poder tomarte algo.

Tiene muchos más monumentos, como la Catedral también llamada La Bella Desconocida, la iglesia de San Miguel o el Cristo del Otero, desde donde se pueden ver unas magníficas vistas de la ciudad.

Pero no pudimos disfrutar más de la ciudad, porque después de comer hacía muchísima calor y decidimos seguir la ruta, ya que por la tarde el calor era insoportable.

LERMA

Aparcamiento 42.030379 -3.756804

Nos vamos al aparcamiento cerca de las piscinas, ya que hay una buena sombra y nos estamos las horas de más calor de la tarde descansando. Cuando ya cae el sol, nos vamos a un aparcamiento cerca del centro para ver la ciudad.

Lerma es un pueblo precioso con una gran riqueza monumental.

Su momento de mayor esplendor y donde se construyeron la mayoría de sus monumentos fue en el siglo XVII, cuando el duque de Lerma fue valido del rey Felipe III. Este duque fue un gran especulador, consiguiendo trasladar la corte de Madrid a Valladolid, donde había comprado meses antes propiedades para venderlas a la corte en su traslado. Luego al tiempo volvió a trasladar la corte a Madrid, repitiendo el mismo suceso, instalando a la corte en sus propiedades.

Lo primero que nos encontramos es el Monasterio de San Blas, habitado por las monjas de clausura de la orden de los Dominicos. Realizan cerámica pintada a mano.

Después vamos al Palacio Ducal, actual Parador de Turismo. Es un edificio construido en 1617 y de estilo herreriano. Está construido sobre un antiguo castillo medieval. Recomendable entrar en el patio a tomar un café.

La Plaza Mayor es una de las más grandes de España con sus 6862 metros cuadrados. Anteriormente pertenecía al Palacio, siendo el patio. Es porticada en sus laterales y en el centro es el parking del parador, por lo que siempre está lleno de coches y no se puede hacer una foto en condiciones.

Siguiendo por sus calles llegamos al Monasterio de Santa Teresa, del siglo XVII, la iglesia sigue en activo y en el claustro se encuentra la oficina de Turismo.

Llegamos a la plaza Santa Clara, preciosa, con un mirador con vistas al río Arlanza. Aquí se encuentra la tumba del cura Merino, sacerdote y líder guerrillero en la Guerra de la Independencia. Napoleón llegó a decir que prefería la cabeza del cura a la conquista de cinco ciudades españolas.

Aquí es impresionante la galería cubierta llamada Pasadizo Ducal, ya que permitía al Duque ir del Palacio a la iglesia sin mezclarse con el pueblo.

Hay muchísimas cosas más por ver, iglesias y conventos, el arco de la Cárcel.

Después de recorrer el pueblo, volvemos al parking donde hemos estado por la tarde, pero esta vez a dormir. Al rato vinieron una autocaravana y una furgoneta y pasamos una noche muy tranquila.

Aparcamiento 42.024672, -3.752486

Visitas mes anterior: 8 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 70

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  15 días recorriendo la costa gallega en autocaravana - Junio 2021

Salodari  Salodari  29/12/2021 14:48   📚 Diarios de Salodari
Ánimo con la continuación, deseando leer la aventura en AC por la costa gallega Amistad

Yolioseja  yolioseja  29/12/2021 19:04   📚 Diarios de yolioseja
Muchas gracias Salodari, a ver si pronto le doy forma.

Salodari  Salodari  04/01/2022 22:05   📚 Diarios de Salodari
¡Qué recorrido tan chulo! Las fotos preciosas y Yuca, una suertuda Sonriente

Muchas gracias por compartir el diario, insertar los mapas y las coordenadas. Te envío 5***** Amistad

Yolioseja  yolioseja  06/01/2022 00:01   📚 Diarios de yolioseja
Comentario sobre la etapa: PADRÓN - VILLAGARCÍA DE AROUSA - CAMBADOS - COMBARRO
Muchas gracias!!!!

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios en Galicia: Más de una semana.
Jun 20, 2013

Fecha: Vie May 20, 2022 07:57 pm    Título: Re: Itinerarios en Galicia: Más de una semana.

Lo de las autovías me he equivocado, son la la AP-9, la A6 y la A8. La AP-9 es autopista de pago, de Coruña a Betanzos, unos euritos. Las otras gratuítas. No quiero convencerte, pero hacer Coruña-Ribadeo y vuelta, 308 kms. con la intención de ver una playa y algún pueblo, Las Catedrales, me parece una pasada....te lo piensas. Hay playas mas bonitas en Costa da Morte pero con menos prensa. Si se tercia, al ir a Caión, que merece la pena por el pueblo y las playas, un buen lugar para comer es Rte. Beiramar, muy bonito, dicen que se come bien y no es prohibitivo. Yo fui sin reservar y no...  Leer más ...
Jun 20, 2013

Fecha: Sab May 21, 2022 12:31 pm    Título: Re: Itinerarios en Galicia: Más de una semana.

Otra cosa.
Cambados es zona de marisqueo. Creo que hay oportunidad de, por un precio módico, salir con algunas mariscadoras y faenar con ellas. Mi idea es, en alguna oportunidad, salir en un barco de pesca y realizar las labores con ellos, no lo he conseguido y espero hacerlo. Es disponer de un día libre.
Jun 20, 2013

Fecha: Sab May 21, 2022 12:38 pm    Título: Re: Itinerarios en Galicia: Más de una semana.

Lo que sí es interesante son los barcos turísticos, los hay en O´Grove y supongo que en Cambados, te sacan a alta mar y te ofrecen ver las bateas de mejillones, mas unas raciones con buen vino en el propio barco. En la red se pueden ver y reservar.
riasbaixas
Riasbaixas
Ene 19, 2009

Fecha: Sab May 21, 2022 12:50 pm    Título: Re: Itinerarios en Galicia: Más de una semana.

"Miguelbilbao" Escribió:
Otra cosa.

Así es. La web para la reserva e información de las rutas es ésta
guimatur.org/es/visitas
Muy recomendable. A los niños les encanta
Jun 20, 2013

Fecha: Sab May 21, 2022 03:29 pm    Título: Re: Itinerarios en Galicia: Más de una semana.

Gracias, valiosa información.