Coyhaique, Capital de la Región de Aysén

Coyhaique, Capital de la Región de Aysén ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Es la población más grande de la Carretera Austral. Puerta de entrada a la Patagonia chilena. La belleza de su entorno invitan a pasar unos días de ensueño. Un lugar especial para los amantes de la naturaleza y el senderismo. No debes dejarla fuera de tu ruta. El agua y las montañas se juntan con el cielo. Un punto de encuentro para aventureros.
Cavelunisima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Carretera Austral-Chile

Diario: Carretera Austral-Chile

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 11  Localización:Chile Chile

COYHAIQUE – PUERTO AYSEN – PUERTO CHACABUCO

Esta parte de la Carretera Austral se muestra con un variado paisaje. Desde las desmembradas costas del extremo austral de Chile hasta las exuberante pampa patagónica más cercana a la cordillera. Sus caudalosos ríos como el Simpson, Ñirehuao y La Paloma son ideales para la práctica de la pesca deportiva, mientras que el río Coyhaique es una excelente opción para el deporte aventura y los descensos en kayak.
La geografía de Aysén está plagada de poblaciones que van apareciendo entre lagos, ríos y montañas recubiertas de robles, hayas y cipreses. Vacas, ovejas, cabras, cerdos y perros…atraviesan carreteras y valles en una demostración de quiénes son aquí los dueños.
Coyhaique significa “Aldea entre aguas” ya que a un lado está el río Simpson, protegido como Parque Nacional y al lado el río Coyhaique. En sus inicios estuvo habitada por grupos indígenas que vivían de la caza y de la pesca: los chonos y los alacalufes. A fines del siglo XIX se inició la colonización a través del arribo de varias compañías vinculadas a la madera. Su llegada le costó muchísimo a la naturaleza, ya que las empresas realizaron una tala abusiva en la zona y destruyeron millones de hectáreas de bosque.
Coyhaique es la capital de la región de Aysén. Sus casas de madera están recubiertas de lana de vidrio para mantener el calor.
La Plaza de Armas es la desembocadura de las diez calles que componen la ciudad.
A pesar de concentrar el mayor número de habitantes (aproximadamente 60.000) sigue manteniendo esa atmósfera rústica de la que gozan otros pueblos de la zona.
Es conocida como “la ciudad entre aguas”, a un lado está el río Simpson, protegido como Parque Nacional y al lado el río Coyhaique.

En la reserva nacional del mismo nombre te desconectás del resto del mundo y disfrutás de agradables caminatas por hermosos senderos.
Además el centro de sky El Fraile permite a sus visitantes practicar deportes de nieve en la mismísima Cordillera de los Andes. Al norte de Coyhaique, la localidad de Villa Ortega es buen punto para visitar lugares cercanos.
Mañihuales es también un lugar imperdible. Está a 60 kilómetros de Aysén en medio de un bosque siempre verde y tiene una bellísima laguna.

Balmaceda es una de las puertas de entrada a la región. Es un pequeño poblado de no más de 350 personas dedicados a la actividad ganadera y al cultivo de la tierra.

Aquí se encuentra el paso fronterizo Los Huemules que une Chile con Argentina. Para muchos es el primer paso sobre tierras patagónicas. Cerca está Puerto Aysén que no está sobre el mar, sino a la vera de un ancho río, el Río Aysén que debe medir unos 250 metros de orilla a orilla. Trae las aguas de los pequeños lagos Riesco, Portales y Zenteno.

Era originalmente el pueblo principal de la zona pero la gran cantidad de sedimento arrastrado por el río Aysén embancó su rada. Por ello el puerto se trasladó 15 kilómetros al oeste lo que dio origen a Puerto Chacabuco, punto de inicio de muchas navegaciones hasta la laguna San Rafael y Los Campos de Hielo Norte.
También la barcaza que llega de Puerto Montt en un viaje de un día es un modo muy atractivo de llegar a Puerto Chacabuco.
Es el punto de entrada a la región vía marítima y principal puerto de la misma; en él recalan naves de gran tamaño provenientes de distintos puntos del país. Mantiene un constante movimiento de transbordadores que arriban de Puerto Montt.

Tiene aire de pueblo patagónico. Mar y montañas nevadas, los Andes se aproximan al mar. Puerto Chacabuco está a sólo 16 kilómetros. Está sobre el mar, en realidad un profundo fiordo, que es el seno Aysén.

A fines del siglo XIX se descubrió este lugar. Estas montañas son tierras vírgenes deshabitadas, inexploradas y jamás pisadas por nadie. El barco es la única vía de comunicación.
Carretera Austral sinónimo de naturaleza y aventura-

Son las maravillas que te regala el sur profundo chileno. Un pedazo de paraíso. También hay que tener en cuenta que para hacer esta ruta hay que hacer recorridos en ferry o barcaza. Es conocida como la ruta bimodal.

La” culpa” la tiene la difícil orografía chilena que en esta zona está repleta de fiordos, glaciares, cordilleras… No es posible hacer una carretera recta y seguirla. Hay algunos tramos en que los recorridos en tierra no existen porque hay que cruzar algún fiordo o brazo de mar. Es cuando hay que utilizar un barco transbordador. Hay que tener esto muy presente.
Sin pavimentar, con agujeros y pozos en las zonas más complejas: todas estas son cualidades que han ayudado a asegurar la Carretera Austral como uno de los destinos más remotos y por lo tanto más seductores.
Otra característica de la infamia de la carretera es el hecho de que fue uno de los principales legados de infraestructura de la dictadura de Pinochet (que también mató e hizo «desaparecer» a más de 40.000 personas).
Antes de la década de 1980, esta parte de la Patagonia estaba prácticamente desconectada de la civilización exterior, sin carreteras que unieran la mayoría de los asentamientos que empezaban a crecer.
La construcción de la carretera llevó veinte años y los lugareños todavía se refieren a ella como «la carretera de Pinochet».

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Carretera Austral-Chile
Salodari  Salodari  23/04/2022 22:44   📚 Diarios de Salodari
La carretera austral es un sueño... Gracias por compartir Amistad
Cavelunisima  cavelunisima  25/04/2022 14:50   📚 Diarios de cavelunisima
Gracias por leer el diario de viaje. Sí, es verdad, la Carretera Austral está considerada una de las carreteras más hermosas del planeta. Un privilegio es conocerla en el fin del mundo.
Salodari  Salodari  20/05/2022 06:29   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: CHILE CHICO - Carretera Austral
Cómo va creciendo este diario... Te mando 5*****. Gracias por compartir tu experiencia Amistad

Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 507
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 499
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Hola Kike28,

Coraje y adelante.

30-01-2024

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:24 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Jue Feb 01, 2024 04:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...

Las Torres del Paine
KZ75