Carretera Austral-Chile

Carretera Austral-Chile ✏️ Blogs de Chile Chile

Única e inmensa recorre casi 1300 km a pesar de la osadía del terreno, desafiando una bella y salvaje orografía. Es la Ruta 7 pero para los chilenos es la CARRETERA AUSTRAL. No hay camino que merezca tanto la lentitud y el silencio como éste. Bosques, montañas, ríos, lagos, islas y fiordos hacen del ambiente un verdadero paraíso.
Autor: Cavelunisima  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Las maravillas de un viaje desde Puerto Montt hasta Chaitén, región de los Lagos. La riqueza de la diversidad te muestra en Chile " donde la tierra termina" a la región más larga y delgada del mundo, ubicada entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico.
Localización: Chile Chile Fecha creación: 27/03/2022 21:53 Puntos: 0 (0 Votos)
CARRETERA AUSTRAL - CHILE

La Carretera 7, llamada Carretera Austral, une Puerto Montt con Villa O'Higgins transitando casi 1.300 kilómetros y dando vida al paisaje de la Patagonia Sur, el extremo más austral de la Región de Aysén. El viaje dependerá del tiempo y el dinero que podamos invertir en nuestro recorrido. Es la ruta ideal para desenterrar las mochilas. Si tenés un presupuesto ajustado hay muchos alojamientos rurales, camping, hostales y casas de familia para alojarte.

Este viaje lo haremos en ómnibus así que salimos de la Terminal de Omnibus de Puerto Montt con la Empresa Kemelbus en la modalidad bimodal llamada así porque alternaremos trayectos terrestres con pavimento, ripio y navegación por los fiordos chilenos.
Después de unas 9 horas esperamos estar arribando a la ciudad de Chaitén. Este primer tramo recorre 205 km.

La Carretera bordea el seno de Reloncaví, a veces junto a la playa, otras más al interior o sobre una cornisa que cae al mar
El Parque Nacional Alerce Andino se caracteriza por sus milenarios bosques de alerces algunos superando los 3.000 años. Hoy están en peligro de extinción. La madera de alerce es muy resistente, las láminas de madera o tejuelas de las pintorescas casas chilenas duran muchos años, se usan de una cara y al cabo de un tiempo se dan vuelta.
Al costado del camino afanosos vendedores te ofrecen sus ricas empanadas, fresco pescado y pan casero.

En el kilómetro 46 de la carretera se llega al sector La Arena donde se hace un trayecto en transbordador que atraviesa el Estuario de Reloncaví y que dura media hora hasta la Caleta Puelche. Desde este lugar el camino bordea la costa hasta CONTAO, luego se interna y vuelve a la orilla del mar como 20 km más.
El Fiordo de Pichicolo es una caleta de pescadores y tiene dos grandes pisciculturas. A pocos kilómetros se encuentran las termas del mismo nombre.

HORNO PIREN es un pequeño pueblo ubicado en el extremo de un fiordo (brazo del mar, sin salida) sobre el que caen las montañas que rozan el mar y es la base para recorrer los alrededores antes de tomar el segundo transbordador.

Bellas y ocultas lagunas, ciervos rojos, termas, vegetación de coigues, lengas y canelos. Es el Parque Nacional Hornopirén, un destino para los más aventureros.
Caleta La Arena es el nombre del lugar de embarque para efectuar la travesía por el Estuario de Reloncavi accediendo a Caleta Puelche, puerta norte de la Provincia de Palena.
La Caleta Manzano es un lugar pequeño de pescadores artesanales ubicada en la Ensenada de Hualaihué. Con un día despejado se observan las islas de Llanchid y LLancahué.
Esperando el ferry comimos una deliciosas empanadas de mariscos y jaiva. Nos hizo más amena la espera y me demostró que las empanadas en Chile son sencillamente sublimes.

Caminos agrestes, aguas torrentosas que bajan de la montaña, bosques vírgenes con recorridos bordeados de pangues y ciruelillos. Acá no cabe otra sensación que la paz y la admiración por la belleza que nos rodea.
Localización: Chile Chile Fecha creación: 03/04/2022 13:44 Puntos: 5 (1 Votos)
El segundo tramo en transbordador nos llevó a Caleta Gonzalo, el trayecto dura más de tres horas. El viaje es en un mundo irreal. La niebla descolgándose de las montañas, selvas impenetrables, un paisaje que te conmueve, con lluvia o con sol.
Caleta Gonzalo es el punto de partida para conocer al Parque Pumalín que está considerado uno de los bordes costeros más espectaculares del mundo.
Esteban me comentó la historia de este parque que es muy interesante.

-De propiedad privada, Douglas Tompkins (fundador de North Face y Esprit) compró este Parque para formar un bosque natural. Son 325.000 hectáreas de bosques, montañas, ríos y lagos. ES SANTUARIO DE LA HUMANIDAD. Helechos gigantescos, nalcas, cascadas, ríos y los Andes que en este tramo se acercan al mar.
También se involucró en temas ambientalistas en Chile y Argentina y ayudó a crear conciencia ecologista. Así, sus opositores dijeron que acá dividió a Chile en dos fragmentos, uno perteneciente a un extranjero y otro al fisco. Lo acusaron de apropiarse de recursos que pertenecían al Estado
En el año 2015 mientras practicaba con otras personas kayakismo en el sur de Chile, en el lago General Carrera, murió de hipotermia después que el kayak se volcara en medio de fuertes olas
Kristine McDivitt, su viuda, ofreció al Gobierno de Chile los terrenos que pertenecen al Parque Pumalín a condición de que sea declarado parque nacional.
Para Chile, esta donación significaría la creación de un sistema de parques de cuatro millones de hectáreas en su zona austral.
Después de pasados tres años de la muerte de Tompkins se entregó formalmente al Estado chileno las miles de hectáreas de propiedad del ecologista con el objeto de salvarlas del desastre ecológico. Los Parques Nacionales Pumalín y Patagonia ubicados en la región de Los Lagos y Aysén en el extremo sur del país, son la mayor donación de tierras privadas del mundo.
Un tramo por tierra y llegamos a Chaitén la ciudad que renació de las cenizas, luego que el volcán del mismo nombre entrara en erupción sin previo aviso y la destruyera.
En la madrugada del día 2 de mayo de 2008 el volcán Chaitén después de miles de años inactivo y tras una oleada de temblores inició la actividad eruptiva, siendo la mayor de su tipo registrada desde el año 1912 en Alaska.
Dos días antes de la erupción del volcán hubo un enjambre sísmico, casi 60 temblores anunciaban la catástrofe. Ese día muy temprano Chaitén se cubrió de cenizas. En menos de 24 horas 4.000 habitantes fueron evacuados y reubicados en Puerto Montt y Chiloé. Pero no sería el único evento. Diez días después se desbordó el río Blanco, el que no solo dividió al pueblo en dos, sino que arrasó con el sector sur de la ciudad. Se estudiaron cinco lugares para la relocalización. Pero sus habitantes no querían irse y muchos volvieron. No sirvió la propuesta porque ofrecían vivir en grandes ciudades y la gente se quedó por el apego a su tierra. Vivieron al principio en la oscuridad, sin luz y sin agua. Extraían agua de un arroyo. Pero se fueron levantando de a poco. Hoy están resurgiendo impulsando su desarrollo en función a su ubicación y potencial turístico.
Nunca la población fue la misma en cantidad: de los 6.000 habitantes que tenía hace 10 años, regresaron unos 1.500. Pero el desastre natural no sepultó definitivamente a Chaitén, que poco a poco ha resurgido en torno al turismo ecológico, sobre todo aprovechando la cercanía con el parque nacional Pumalín, la joya natural de la región chilena de Los Lagos. Si históricamente los habitantes de esta localidad se dedicaban a la ganadería y a la extracción de madera, gracias a la fama de la reserva ecológica ahora casi todo gira en torno a los servicios turísticos en Chaitén.
-“Este lugar es un paraíso, acá hay islas, glaciares, ventisqueros, lagos, ríos, termas” me dice Esteban y me cuenta que desde diferentes lugares del mundo visitan el lago Yelcho para practicar la pesca deportiva y que recientemente una expedición científica de National Geographic descubrió arte rupestre en las cuevas del morro Vilcún, que el próximo año debería estar abierto al público.
-Es esta una tierra de volcanes: desde este pueblo se puede observar el magnífico volcán Corcovado —que pertenece al parque nacional del mismo nombre, un ecosistema de difícil acceso que no cuenta con ningún tipo de senderos acondicionados—, cuya belleza se puede comprobar en todo el recorrido.
Ahora que estamos en Chaitén y por la similitud del nombre yo tenía algo para contarle a Esteban que involucraba a nuestros países. Recordé al Chaltén argentino.

-En el límite entre Argentina y Chile en la impresionante Patagonia se encuentra el Monte Fitz Roy, una montaña que alcanza los 3.405 msnm, ubicada al oriente del Campo de Hielo Sur Patagónico en la cercanias de la Villa Chaltén. Este macizo es parte de un grupo montañoso que es considerado uno de los grandes nunataks del Hielo Patagónico Sur. Esta expresión en idiomas europeos occidentales se refiere a picos montañosos que se encuentran excepcionalmente rodeados por campos de hielo.
Esta inmensa montaña custodia el bello poblado de Chaltén y es el punto de partida para los trekkings de los senderistas.
Para llegar a este bello lugar de la Patagonia, a pesar de estar unido por el lago O’Higgins del lado chileno, que en el lado argentino es conocido como Lago San Martín, la manera más fácil de acceder y la ruta más conocida es a través de Calafate. Una combinación perfecta para unir el recorrido a los senderos de trekking de las Torres del Paine en Chile.
Increíblemente este bello monte se encuentra entre dos parques nacionales: por el lado chileno el Parque Nacional Bernardo O’ Higgins y por lado argentino el Parque Nacional Los Glaciares.
La cumbre del Fitz Roy asoma sus crestas regalando una vista mágica, asomando aristas, entre glaciares y nubes y cambiando sus colores con las luces del día.
El nombre del Fitz Roy se debate a través de su historia. Los tehuelches, indígenas de la zona, le decían “Montaña Humeante” o Chaltén, proveniente de su lengua, ya que decían que las nubes que coronan su cima eran humo que salía de ésta. Era considerada sagrada y parte de su cosmogonía.
No obstante, en el año 1877, Francisco Pascasio Moreno lo nombró como Fitz Roy en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy un explorador británico quien en 1834 recorrió y cartografió la zona en su expedición por el río Santa Cruz.

Más tarde encontramos un albergue muy acogedor y tranquilo. Como estamos en temporada baja no hay muchos viajeros por estos lados.
Por la mañana recorreremos este pueblo tan singular de chilenos que aman profundamente su tierra.

A orillas del Pacífico poblaciones que poseen un corredor escénico con atractivos paisajes naturales. La calidez de la gente, costumbres, tradiciones y un estilo arquitectónico propio de sur chileno.
Localización: Chile Chile Fecha creación: 10/04/2022 15:37 Puntos: 5 (1 Votos)
Chaitén está situado a 58 kilómetros al sur de Caleta Gonzalo. A 25 kilómetros hay un desvío que conduce a las TERMAS DEL AMARILLO que es un lugar muy bello casi no modificado por el hombre. Sus aguas calientes y relajantes provienen de las afloraciones del volcán MICHIMAHUIDA y alcanzan temperaturas de 52 grados.
Hay excursiones guiadas al volcán cruzando hermosos y densos bosques. Culminan con una caminata por los hielos eternos del Glaciar Yelcho.
El plato típico es CORDERO AL PALO, el que debe atravesarse con una espada y cocerse a la brasa de manera invertida por un poco más de dos horas y media.
Se sirve acompañado de papas, arroz o diversas ensaladas y el infaltable pebre.
Los pescados son también parte esencial de la gastronomía de la región de Aisén. Salmón, congrio, merluza y mariscos como camarones y centolla.
Acá se toma el vino en una bota de cuero como la tradición española y también se toma calafate sour, una bebida alcohólica preparada con limón, jugo de piña, pisco y calafate. Y siguen lugares encantadores donde la naturaleza se ofrece en su esplendor. Es la impronta de esta Carretera Austral única en el mundo. A 45 kilómetros de Chaitén, se ubica Puerto Cárdenas en el extremo noroeste del Lago Yelcho, éste y los ríos cercanos, son famosos por los pescadores con mosca especialmente los extranjeros. Villa Santa Lucía está situada a 30 kilómetros al sur de Puerto Cárdenas y es en este punto donde nace el desvío a FUTALEUFU.
Este pueblo cercano a la frontera con Argentina es reconocido internacionalmente por kayakistas ya que el río Futaleufú es considerado el más difícil para la práctica de este deporte.
En este pequeño pueblo llamado Santa Lucía tuvo en la mañana del 16 de diciembre del 2017 un aluvión que fue un desastre natural que provocó la muerte de 22 personas.
La principal causa fue la gran cantidad de lluvia caída en los días 15 y 16 de diciembre que alcanzó los 122 mm en el lugar solo 24 horas. La causa fue el desprendimiento de un glaciar, lo que generó el aluvión.
Todavía se observan restos de la catástrofe natural y uno empieza a reflexionar sobre las fuerzas de la naturaleza.
A 30 kilómetros de Villa Santa Lucía por la ruta a Futaleufú, está el desvío que lleva a Palena desde donde se puede llegar a la RESERVA NACIONAL LAGO PALENA, sólo a caballo o a pie. A estos lugares de aventura, asombro y emoción a flor de piel por la grandiosidad del paisaje se puede llegar fácilmente con movilidad propia o caminar y aventurarse en lugares solitarios y casi inaccesibles. Es la oportunidad de tu vida.

Si tu movilidad es el transporte público te aconsejo que andes con la carga ligera, el tiempo muy disponible y las ganas de que la espera y las horas no se te hagan pesadas.

Si tu modalidad de viaje es con el dedo apuntando en la ruta no tendrás problema porque en estos lugares la gente es muy amable y dispuesta a una ayuda, excepto los turistas apurados que en su mayoría no te levantarán.
Pero acá también juega el elemento paciencia y sin prisa pero eso es seguro parte de la modalidad de viaje que te propusiste.
Los alojamientos y los alimentos están en una galería del más bajo costo hasta el más alto.
En la Carretera Austral se puede todo, acampar gratis, comer lo mínimo e indispensable y que el costo del viaje sea muy económico o ir a un lujoso lodge y degustar comidas gourmet.
Estamos llegando a La Junta que es un lugar muy lindo ubicada en la unión de dos valles y de los ríos Rosselot y Palena. La naturaleza siempre verde y una tranquilidad incomparable invitan al descanso. Que las ciudades y pueblos estén rodeados por ríos es algo frecuente en Aysén. Así ocurre en la aldea de La Junta que, al igual que la capital, reproduce la postal de casitas de madera en un paisaje montañoso. La Junta recibe ese nombre porque sirve de nexo entre los ríos Palena y Rosselot y también sirve de punto de encuentro entre la región de Aysén y la de Los Lagos, a cuatro horas por carretera desde Coyhaique
 1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Carretera Austral-Chile
Salodari  Salodari  23/04/2022 22:44   📚 Diarios de Salodari
La carretera austral es un sueño... Gracias por compartir Amistad
Cavelunisima  cavelunisima  25/04/2022 14:50   📚 Diarios de cavelunisima
Gracias por leer el diario de viaje. Sí, es verdad, la Carretera Austral está considerada una de las carreteras más hermosas del planeta. Un privilegio es conocerla en el fin del mundo.
Salodari  Salodari  20/05/2022 06:29   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: CHILE CHICO - Carretera Austral
Cómo va creciendo este diario... Te mando 5*****. Gracias por compartir tu experiencia Amistad

Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 619
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 605
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 412
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Kangoo
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Kike28
30-01-2024

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:24 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
Kangoo
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Jue Feb 01, 2024 04:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...