CHILE CHICO - Carretera Austral

CHILE CHICO - Carretera Austral ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

En este viaje irresistible hacia el sur de Chile la Carretera Austral nos sigue sumergiendo en una naturaleza emocionante, de bosques, lagos, montañas y glaciares.
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Carretera Austral-Chile

Diario: Carretera Austral-Chile

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 11  Localización:Chile Chile

CHILE CHICO - Carretera Austral - Carretera Austral-Chile (1)

CHILE CHICO - Carretera Austral - Carretera Austral-Chile (2)

CHILE CHICO - Carretera Austral - Carretera Austral-Chile (3)
Sus primeros habitantes chilenos llegaron a esta zona en el año 1905. Encontraron tierra y comenzaron a asentarse y a trabajarla. Era una vida nueva.
En 1917 estalló lo que se llamó " la guerra de Chile Chico" ya que las tierras ocupadas fueron entregadas por el gobierno a una sociedad ganadera que pidió el desalojo.
Los colonos decidieron no devolverlas y se enfrentaron a la policía muriendo tres campesinos.
Las aguas del lago eran las carreteras para las actividades mineras en esa zona por los años 40 y 50.
Pero al mejorarse en el norte los caminos y abrirse Puerto Aysén toda la bonanza terminó.
Nos quedamos tres días en Chile Chico en un hostal muy acogedor y económico.
Es una ciudad eminentemente fronteriza que se constituye en una puerta de entrada a la región para el turismo argentino a través de la localidad de Los Antiguos, distante a sólo 5 km.

Chile Chico supo después reinventarse como centro de producción de cerezas dado su microclima que le permite extender su temporada productiva y exportar a mercados asiáticos y europeos, dio un paso atrás y logró que los colonos quedaran en sus campos. En la ciudad está el Mirador Cerro las Banderas. Se llama así porque en los años 60 los inmigrantes se hacían presentes izando la bandera de su país alrededor de la chilena: belgas, argentinos, peruanos, árabes, españoles y bolivianos entre otros, demostraban su multiculturalidad.
Y no te pierdas la vista espectacular de Chile Chico desde el mirador donde tendrás que subir 200 escalones despacito y descansando. Pero te aseguro que vale la pena y con los telescopios será más emocionante ver el paisaje El Hotel Plaza construido en 1937 siendo el principal centro de esparcimiento nocturno en esa época. También tu cita obligada será el muelle y la costanera.
Historia aparte y muy interesante son los belgas que colonizaron esta región en 1948. Fueron 57 personas entre adultos y niños que decidieron buscar una nueva vida en el fin del mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Cruzaron el Atlántico hasta Punta Arenas para recorrer la Pampa Argentina en un convoy de 18 camiones de guerra hasta terminar la travesía en Chile Chico. Están todavía presentes sus viviendas y en la Hostería de la Patagonia con una descendiente directa de esos belgas o en el Restaurant La Merce podrás escuchar la historia.

LA ESTRELLA DEL LAGO CARRERAS: CAPILLAS DE MARMOL

De Chile Chico hay que dirigirse al pequeño pueblo de Puerto Tranquilo y allí navegando conocimos el capricho del lago, las famosas Capillas de Mármol que son formaciones que a lo largo del tiempo el agua y el viento desgastaron la piedra y dejaron al descubierto estratos de mármol por lo que afloraron grutas con minerales que ofrecen una extraordinaria gama de colores fríos.

Navegamos en un bote pequeño con otras personas. Es un paseo que dura unas tres horas por las aguas más frías del país.

Otro atractivo cercano a Chile Chico es una cueva en el Valle del Río Jeinimeni habitada por indígenas pre-tehuelches hace 7000 años. Una de sus costumbres era grabar sus manos en la roca y dibujos de animales. Un lugar inolvidable de aventura y conocimiento.
Entre cerros de colores y el inmenso lago General Carrera el camino avanza sobre la rivera sur del Lago. El Balneario de Bahía Jara y El Fachinal se ofrecen al visitante con su playa de arena dorada y agua tranquila.

Hasta Mallín Grande son 30 kilómetros de curvas de 90 grados a la orilla de enormes precipicios que caen a uno de los lagos más profundos de la Cordillera.

Cochrane, será nuestro próximo destino.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Carretera Austral-Chile
Salodari  Salodari  20/05/2022 06:29   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: CHILE CHICO - Carretera Austral
Cómo va creciendo este diario... Te mando 5*****. Gracias por compartir tu experiencia Amistad

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 393
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 362
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
javicii
Javicii
28-02-2017

Fecha: Lun Jul 22, 2024 09:04 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Muchas gracias por tu ayuda. Por lo que he visto, hay aeropuerto en Puerto Montt y Balmaceda. Así que supongo que una jugada típica para llevar esto a cabo es volar desde Santiago a Puerto Montt, alquilar allí el coche, llegar hasta O´Higgins y después retroceder hasta Balmaceda y devolver el coche allí y volar a Santiago. Estoy bien encaminado? muchisimas gracias! PD: perdón, no había visto la última contestación. Ya veo que sí es una opción, pero no barata y que conlleva deshacer bastante camino. En Google Maps tampoco veo que volver por el lado argentino lo recomiende como opción más...  Leer más ...
fsalamanca
Fsalamanca
24-04-2022

Fecha: Lun Jul 22, 2024 08:13 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

"javicii" Escribió:
Hola a todos! estoy planeando un viaje a Chile de unos 15 días que consista en recorrer la carretera austral (ya he estado en Santiago, Atacama y en Torres del Paine), entera en principio. Sería a finales de noviembre, lo cual entiendo que es una época muy buena para hacerlo, cierto?

Mi principal duda viene con el alquiler del coche, ya que entiendo que lo más lógico es alquiler el coche en uno de los extremos llegando hasta ese lugar en avión, y devolverlo en el otro, para coger otro avión en esa zona a Santiago y regresar a España.

Es esto posible? es lo que se suele hacer?

Supongo que esta pregunta estará mil veces contestada. Si me indicáis dónde puede consultar informaciones de este tipo, ya que el foro es enorme, os lo agradezco, y así no doy la chapa con temas demasiado triviales.

Un saludo y gracias!!
fsalamanca
Fsalamanca
24-04-2022

Fecha: Lun Jul 22, 2024 08:26 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Noviembre es primavera, buena epoca, pero tendra algunas lluvias. Baja estación, luego poca demanda de alojamientos y ferries, igual reserve todo por antemano, especialmente ferries. Los posts anteriores tiene razon, un drop off en Villa Ohiggins le saldria carisimo, al menos en Balmaceda le saldra mas barato y ademas es aeropuerto, otra alternativa es a la vuelta tomar el ferry de Chacabuco a Quellon y devolver el auto en el mismo Puerto Montt, pasando por Chiloe , podra conocer la Patagonia maritiima muy bonita y menos conocida que la Carretera Austral, vea en navieraustral.cl la...  Leer más ...
javicii
Javicii
28-02-2017

Fecha: Mar Jul 23, 2024 01:10 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Muchas gracias por tu ayuda!

No se cuánto puede salir aproximadamente alquilar el coche en PuertoMontt y devolverlo en Balmaceda respecto a devolverlo también en Puerto Montt, pero por lo que veo hablamos de 15 horas de conducción extra deshaciendo camino para devolver el coche en Puerto Montt. Demasiado obstáculo para un viaje de solo unos 14 días creo yo. Chiloé también creo que se nos escapa de nuestro alcance por no tener tantos días. Qué opinas?
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Jue Jul 25, 2024 11:48 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Nosotros lo hicimos así: coger el coche en Balmaseda, hacer la ruta hasta villa O Higgins y volver a dejarlo en Balmaseda. Después vuelo a Puerto Montt, coger otro coche allí para pasar a Chiloé . Visitar Chiloé me encantó. No me preguntes por qué lo hicimos así porque no lo sé muy bien. Fue un viaje que preparó mi marido, estuvo muchos meses mirando opciones. La verdad es que fue un viaje muy chulo. Lo hicimos hace 4 añoss, quizá ahora hay más agencias de alquiler de coche y sea más fácil

Atardecer
Txus2006