Menú principal
Jotape : Egipto
TEMPLO DE HAPSEPSUT
Templo de Abu Simbel, Alto Egipto
Neb_86 : Egipto
Templo de Dendera. Sala hipóstila.
Neb_86 : Egipto
Colosos de Memnón
Galería de Fotos
Preparativos y consejos

Preparativos y consejos ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

PREPARATIVOS. Comenzamos nuestro viaje con la ilusión de, por fín, conocer Egipto. Hemos viajado por bastantes países, siempre por libre, y generalmente los precios suelen ser mas económicos. Pero en este caso, con Egipto, encontraba que el viaje...

Diario: Egipto mix: tour y libre Puntuación: 5 - 1 votos

- Localización: Egipto Egipto
Diario de un viaje de 11 días a Egipto, con días libres y tour organizado
Tso11k0 Autor: Fecha creación:
PREPARATIVOS

Comenzamos nuestro viaje con la ilusión de, por fín, conocer Egipto.

Pero en este caso, con Egipto, encontraba que el viaje por libre podía sumar mas que en tour organizado siempre que metas el crucero en tu presupuesto y subas la categoría de los hoteles.
Así que lo que hicimos fue un MIX entre Tour y viajar por libre.

Mi idea era coger un paquete básico en agencia, añadir días y hacer algunas excursiones por libre.
De esa manera tenía lo bueno de la organización y traslados y lo bueno de viajar por libre. Y lo malo de tragar las excursiones básicas con miles de personas. Confundido

Nuestro itinerario fue:
Día 1.- Madrid-Cairo-Aswan
Día 2.- Aswan (Crucero)
Día 3.- Aswan-Kom Ombo-Edfú (Crucero)
Día 4.-Edfú-Esna-Luxor (Crucero)
Día 5.- Luxor
Día 6.- Luxor
Día 7.- Luxor-Cairo
Día 8.- Cairo
Día 9.- Cairo
Dia 10.- Cario
Día 11.- Cairo - Madrid

Decir que las agencias generalmente ponen los días extras en el Cairo al principio del viaje pero nosotros lo queríamos juntos y al final.

Obelisco inacabado, Abu Simbel, Dendera y Abydos, Saqqara-Memphis-Dashur, y El Cairo lo hicimos por nuestra cuenta.

CONSEJOS

Crucero: ojo con esto, el crucero te retiene el pasaporte para evitar que hagas visitas por tu cuenta. Además, en nuestro caso siempre atracaba lejos de la ciudad, por lo que no era cuestión de bajarse del crucero y estar en la ciudad sino que había que mediante taxi desplazarse.
El pasaporte lo tuve que reclamar en varias ocasiones hasta que el día de la excursión a Abu Simbel que fuimos por nuestra cuenta se los exigí. No les gusta que te muevas del barco y que seas independiente. Ellos achacan a la seguridad del viajero, pero realmente el motivo es para consumir en el crucero y para vender las excursiones extras.

Guía: pues tuvimos muy mala suerte. Nos tocó el peor guía que nos podía tocar a todos los niveles. Abdú es su nombre y aunque no puedo decir que no tuviera conocimientos de cultura Egipcia, si no logra que la gente sea atrapada por las explicaciones al final no es un guía sino un acompañante.
Que os puedo contar: desde darnos las entradas ya usadas que luego volvía a pedir y re-usar, a vender plata, camisetas, etc. Meter prisa en las visitas para ir a la fabrica de alabastro, esencias y tiendas varias donde tener comisión.
En Edfú nos dijo que no íbamos en calesas porque había mucho polvo en las calles y nos llevó en minibus. Con las puertas abiertas tragando polvo. Un desproposito todo.

Puedo entender que al ser los que tienen los turistas en todo momento puedan tener ciertas comisiones pero cuando te das cuenta que está mas atento al business que a ejercer su profesión ya no es considerado como guía.

Así que cuidado con contar de que el guía es un aliado que puede ser el primero en querer trincar.

Compras: comprad en Luxor, en las tiendas de la calle principal o en el bazar, mejor que en el Cairo. No es que lo del Cairo sea chino, es que es chino y feo. Solo una tienda nos pareció que tenía cosas diferentes y mas atractivas que el resto. La tienda de Jordi, pues hicimos la visita del médico. Un horror para nosotros. Respeto la gente que vaya y por no regatear, vayan. Pero todo es, EMHO, horroroso (como todo el bazar).

Transporte: en Luxor teníamos un taxi con el que hicimos dos días de excursión, para ir a Saqqara, Memphis y Dashur desde El Cairo teníamos otro conductor. El resto con Uber y algún taxi callejero.
Daré datos de contacto en sus respectivas etapas para quien lo quiera.

Seguridad: un país muy seguro con el turismo. Miles de controles por todos sitios, tanto de tráfico como en los monumentos. No se que de efectivos serán, pero desde luego son aparentones. Si el guía habla de peligro, es solo por asustar. Con sentido común no tiene que haber el mismo riesgo que en otros país. Aunque son pesados, respetan al turista. No sucram o 'la sucram' basta para que se vayan a otro $ con patas.

Dinero y propinas: hay que cambiar si o si a LE. Se puede hacer el viaje con € pero no tiene sentido a nivel económico. La tarjeta revolut funciona perfectamente tanto para hacer pagos como para sacar dinero en los cajeros. Solo un cajero, en el Ritz que hay al lado del Museo Egipcio de El Cairo no me permitió sacar dinero.
Aconsejo llevar pequeños billetes de 5€ o 10€ porque ellos tienen monedas de € de las propinas que les dan y luego tienen que cambiarlas. Lo había leído mil veces y pasé... pues daba penilla cuando te intentaban vender algo, o simplemente te pedían cambio. A ellos en el banco no les aceptan las monedas, de ahí que quieran cambiarlo a billetes. Además siempre enseñaban los paquetitos de monedas para cambiar y nunca intentaban engañar con una moneda menos. Ojo que hay alguien que dijo que si meten una moneda extranjera como si fuera una moneda de 1€!. Si volviera yo llevaría billetes para al menos cambiarles.

Propinas. No di ni una propina no merecida o por insistencia. Ni una. Cuando la di era porque creía que esa persona merecía la propina. Entiendo que si les pides que te hagan una foto... algo quieran a cambio, entiendo que si dan un buen servicio, des una propina a voluntad, pero no entiendo que por decirte aqui esta Ramses II te pidan propina. Así que, como veo que hay mucha gente que tiene un poco de lio con la cantidad y donde de propina, ya saben.
Por ejemplo nosotros en la agencia pagamos 70€ por persona por el concepto de 'servicios y propinas'. Esto incluía las propinas de los colaboradores que te reciben en destino y del crucero. Asi que ahi no di ni una. Al guia por lo listo que fue tampoco (ni yo ni nadie del grupo). Si di propinas y generosas comparado con el precio del servicio a taxistas amables y que no te mareaban, a los chofer de las excursiones que se preocupaban por nosotros.... etc. Gente que realmente lo necesita.

Visitas mes anterior: 83 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 195

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Egipto mix: tour y libre

Salodari  Salodari  10/10/2022 15:24   📚 Diarios de Salodari
Parece que hiciste un muy buen recorrido. Espero el resto Amistad

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones
nurih
Nurih
Abr 03, 2007

Fecha: Jue Feb 02, 2023 10:22 pm    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Todos coincidís en no cambiar de hotel en el Cairo. Tenéis razón, pierdo más tiempo en cambiar de hotel que en llegar al centro. Lo de Hurghada es irrenunciable, es el descanso después de unos días moviditos y las niñas van a estar encantadas.. Nosotros somos muy acuáticos, bañarse en el mar en pleno mes de diciembre y poder hacer snorkel con las peques en la misma playa, no tiene precio. Mirando la T de este pasado diciembre en Hurghada, ponía unos 25 grados, que para nosotros siendo de Cantabria, está genial Sonriente Muchísimas gracias por todos vuestros consejos. Os seguir...  Leer más ...
patadu1
Patadu1
Feb 02, 2010

Fecha: Vie Feb 03, 2023 12:34 pm    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Tenia programado un viaje en diciembre y lo tube que suspender,ahora lo planifico para final de junio y he cambiado la forma, en lugar de organizado a mi aire, mucho mas barato se de antemano los hoteles y veo muchas mas cosas, pero como dice Bertomeu ilustandome sobre lo que no llevo guia. 1 dia llegada en vueling y hotel en giza ( por las fechas tenia que tener piscina y en el cairo se iban de precio) 2 dia comprar cairo pass ,Barrio musulmas y copto todo el dia con emo tours 3 dia Piramides, museo de egipto y bazaz " " " " " 4 dia Menfis, dahur y...  Leer más ...
Abr 03, 2009

Fecha: Vie Feb 03, 2023 12:41 pm    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Lo veo estupendo, un poco apretados los días 6 y 7. Igual puedes ir rectificando sobre la marcha. Importante hacerlo en orden, por cercanía geográfica, todo lo que está en la orilla oeste y no mezclar con la orilla este, al menos que no sea ir y venir varias veces. Nosotros lo que hicimos para pasar de la oeste a la este para ver los museos, lo hicimos en ferry público y le dijimos a Ahmed Camel que nos recogiera más tarde en x sitio, una vez hubiéramos acabado las visitas y cenamos. Así no perdimos una hora de carretera que se tarda, más o menos, en cruzar de una orilla a otra. Saludos...  Leer más ...
patadu1
Patadu1
Feb 02, 2010

Fecha: Vie Feb 03, 2023 12:46 pm    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Un dia quiero hacer una orilla y el otro dia la otra, pero no se si la orilla oeste me da en solo un dia.
Por cierto el taxista de Asuan es George que comentaste en tu viaje.
Abr 03, 2009

Fecha: Vie Feb 03, 2023 12:49 pm    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Te leí. Lee en el hilo de Aswan los comentarios de Spainsun sobre semana santa de 2022, abril o por ahí, pero recuerdo que iban referidos a algún guía que el señor George, cristiano copto como siempre decía, les mandó.

Si quieres seguimos hablando de Luxor en su hilo Guiño Amistad

Templo de Philae - Asuán