Día 16: Ziwa Rhino Sanctuary, un robo a mano armada

Día 16: Ziwa Rhino Sanctuary, un robo a mano armada ✏️ Diarios de Viajes de Uganda Uganda

Como el resto de los días, el desperator sonó al amanecer. Desayunamos, recogimos las mochilas y pusimos rumbo a nuestro siguiente destino: el santuario de rinocerontes de Ziwa . La reserva, de 7000 hectáreas, está gestionada por la Fundación...
Leitx Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Uganda 2022

Puntos: 5 (12 Votos)  Etapas: 15  Localización:Uganda Uganda

Como el resto de los días, el desperator sonó al amanecer. Desayunamos, recogimos las mochilas y pusimos rumbo a nuestro siguiente destino: el santuario de rinocerontes de Ziwa. La reserva, de 7000 hectáreas, está gestionada por la Fundación Rhino de Uganda (Rhino Fund Uganda) y la Autoridad de la Vida Silvestre de Uganda (Uganda Wildlife Authority). Es el único lugar de Uganda en el que puedes ver rinocerontes blancos en libertad. Yo, personalmente, cuando estábamos preparando el viaje, tenía dudas sobre si introducir este destino en el itinerario, hoy, después de haberlo visitado, no lo incluíría en la ruta, pero tampoco quiero adelantar el relato.

Nuevamente, para este día tocaba unas horas de road trip. Como siempre, el trayecto discurría entre poblados de forma prácticamente continua. No dejas de ver gente en ningún momento. Es algo que me ha asombrado de Uganda, pensaba que habría zonas de carretera deshabitadas... pero estaba equivocada, la presencia de gente en la carretera es una constante.

Después de unas horas de coche llegamos a una barrera que estaba en construcción. Como era de esperar, un trabajador se acercó a vendernos la entrada al santuario: 25 $ por persona. Aquí empezaba la sangrada del viaje....

Decidimos pasar una noche en la reserva, ya que a parte del tracking de rinocerontes, también ofertan excusiones para ver a un ave, cuanto menos peculiar, el picozapato, y suele haber mayor probabilidad de verla en las primeras horas de la mañana. Desgraciadamente, por esa zona no había ningún otro alojamiento más económico.... Así que nos tocó quedarnos allí y pagar 70 $ por habitación doble con desayuno. Las fotos que salen en su web están muy bien hechas y retocadas....El sitio era bastante "cutre" y nada proporcionado con lo que te cobran Trist .

Nada más llegar a la zona del restaurante y de las habitaciones puedes ver los gruesos barrotes de las vallas que hay por allí y señales de advertencia de peligro. Son una pequeña pista de que ciertos animales no andan lejos...

Día 16: Ziwa Rhino Sanctuary, un robo a mano armada - Uganda 2022 (1)

Y nuevamente, otro desembolso para hacer el rino track, otros 25 $ por persona. Suma y sigue... No entiendo como te cobran la entrada a la reserva, 25 $, en la que no puedes hacer absolutamente nada sin contratar una actividad a parte. Llegamos al mediodía, y nos vimos un poco, "enjaulados", ya que queríamos dar un paseo por la zona, y por motivos de seguridad no nos dejaron. Así que nada, a esperar a la hora del rino track.

Cuando llegó la hora, nos dejaron unas botas amarillas como las del Capitán Pescanova y fuimos con un ranger en nuestro coche hasta un punto muy cercano (estaría a menos de 1 km del restaurante), la verdad es que habría preferido ir andando. Nos bajamos del 4x4 creyendo que comenzaba el " rhino track"....ja-ja-ja Avergonzado . No exagero, como mucho, nos desplazamos 30 metros desde el coche.... Y ahí estaban los rinocerontes, pastando junto a las vacas esas de cuernos grandes típicas de Uganda Confundido .
Por una parte, intento quedarme con lo positivo, el gran trabajo que realizan allí. En la actualidad son 32 los ejemplares que habitan en la reserva, la mayoría han nacido y se han criado en la misma. Además, según nos contaron, dentro de unos tres años tienen intención de reintroducir varios de ellos en el parque nacional de Kidepo, al norte del país. Pero por otro lado, a parte del dineral que dejamos allí, pues no sé cómo explicarlo, pero ver rinocerontes pastando con vacas....como que no....no me pareció muy diferente de ir a Cabárceno (sin menospreciar a Cabárceno, que conste). Haber tenido la oportunidad de ver previamente rinocerontes en libertad en parques nacionales como Etosha, Nakuru y Kruger tampoco contribuía a mejorar la sensación vivida en Ziwa. Habría preferido no ir.

Día 16: Ziwa Rhino Sanctuary, un robo a mano armada - Uganda 2022 (2)

Día 16: Ziwa Rhino Sanctuary, un robo a mano armada - Uganda 2022 (3)

Día 16: Ziwa Rhino Sanctuary, un robo a mano armada - Uganda 2022 (4)

Volviendo al momento rinoceronte, pues nada, allí estuvimos viéndolos a una corta distancia y siguiéndolos cuando se movían. Después de un largo rato, apareció el cuidador de los mismos, al que nos dijeron que había que darle propina.... Y me pregunto, ¿quién se queda con todo el dinero que hemos pagado? Te quedas con una sensación muy mala, te piden dinero por todas partes... Y al final, acabas completamente "escamada" Confundido .

Por la noche, creo que todos nos fuimos a la cama con una sensación agridulce. ¡Venga, a dormir! Mañana será otro día.

Al día siguiente me desperté sobre las 5 de la mañana, aún faltaba media hora para que sonara el despertador y una hora para que amaneciera. Hoy probaríamos suerte con el picozapato. Mientras me desperezaba tumbada en la cama empecé a escuchar ciertos ruidos, como respiraciones fuertes Chocado . Abrí la puerta y ¡¡¡¡me quedé boquiabierta!!!! Chocado Tenía delante de mi, a tres metros,¡¡¡¡ a seis moles roncando!!!! Una de las familias de rinocerontes se había venido a dormir junto a nuestras habitaciones Aplauso . Me pegué a la pared para ir hasta la habitación contigua, donde dormían Aitor y Fran y les toqué la puerta, ¡esto tenían que verlo!. Abrieron la puerta algo asustados, más que nada por la hora que era, supongo que pensarían que nos pasaba algo...Y les señalé lo que teníamos al lado. Ver sus caras de asombro y emoción fue increíble, son unos bicheros empedernidos como la que escribe estas letras. Y ahí nos quedamos los tres, pegaditos a la pared y esperando a que saliera el sol para poder hacer alguna foto en condiciones. Cuando ya empezaba a haber algo de luz, el rino dominante se levantó, y acto seguido el resto también, a los pocos minutos, se marcharon Heart Heart

Día 16: Ziwa Rhino Sanctuary, un robo a mano armada - Uganda 2022 (5)

Día 16: Ziwa Rhino Sanctuary, un robo a mano armada - Uganda 2022 (6)

Sin duda alguna, fue el mejor momento del tiempo que estuvimos en Ziwa. Y pensar que el día anterior habíamos pagado 25 $ por persona para verlos.... Está claro que están más que acostumbrados a pasarse por allí...

Después de nuestro momentazo con los rinocerontes, fuimos a la excursión del picozapato. Otros 25 $ por persona. En un principio, nos habían dicho que iríamos en canoa, pero el ranger comentó que era mejor ir andando.... Charis nos acercó hasta el punto que el ranger le indicó, y nada más aparcar, ahí delante teníamos un picozapato Chocado . Llegamos a "malpensar" y bromeamos diciendo que lo tenían atado...Pero no era así. Dimos un paseo de unas dos horas y vimos otros dos más. Nuevamente, ataviados con nuestra botas del Capitán Pescanova. Fue una mañana muy agradable, la verdad.

Día 16: Ziwa Rhino Sanctuary, un robo a mano armada - Uganda 2022 (7)

Día 16: Ziwa Rhino Sanctuary, un robo a mano armada - Uganda 2022 (8)

A la vuelta, desayunamos en el restaurante, ya que el régimen era alojamiento más desayuno (qué menos, con el dineral que nos dejamos en Ziwa, nos tenían que haber dado un masaje también Trist ). Recogimos las mochilas y al coche. Siguiente destino: Entebbe.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Uganda 2022
Mlalbarran  Mlalbarran  29/07/2023 20:24
Comentario sobre la etapa: Resumen de gastos y reflexiones
yo pretendo ir a Uganda en Noviembre pasar primero obviamente Entebbe una noche,Murchinson fall 2 noche en hornbill bush lodge, Kibale (chimpazee lodge) Queen Elisabeth 2 noche en QEbush lodge, Ishasha (Ishasha jungle lodge) Bwindi 2 noches(bakiga lodge) y por ultimo Lake bunyionyi 1 noche y fairwe hotel en Entebbe de nuevo y he calculado para ir por libre aproximadamente 1800 € en lodges y acomodacion, 1400 € coche con driver y gasolina (80$ por dia con conductor) y 1952 € en permisos en total unos 5100 € me quedari por pagar los game drives y propinas o algun extra , una agencia local me lo hace por 6000€ aproximadamente ,pero a mi me gusta ir por libre con conductor me saldria mas o menos igual que la agencia o seria mucho mas barato con la agencia?
Leitx  leitx  31/07/2023 19:08   📚 Diarios de leitx
@Mlalbarran, Hola Manuel!

La verdad es que con los precios tan altos de alojamientos que comentas.....no sé si te saldrá similar a lo que pueda ofrecerte una agencia o parecido.....Ni idea.
Como habrás podido ver en el diario, nos alojamos en sitios "económicos" y lo pongo entre comillas porque para ser un país "pobre"....¡¡¡¡los alojamientos son carísimos!!!!
El precio del coche+conductor que comentas es el mismo que pagamos nosotros.... igual es hasta la misma compañía. Seguimos en contacto con el que fue nuestro conductor y compañero de aventuras en el viaje, si quieres te doy su contacto y a ver qué puede ofreceros. Estará encantado de ayudar.
¡¡Saludos!!
Mlalbarran  Mlalbarran  31/07/2023 19:47
Comentario sobre la etapa: Resumen de gastos y reflexiones
muchas gracias por tu rapida respuesta ,ya te lo he comentado por privado , de todas formas si puediera encontrar un buen vuelo ,te pediria el contacto
Magrat1976  Magrat1976  10/09/2023 19:22   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: Día 5: Familia Mukiza, Bwindi Impenetrable Forest
¡Impresionante! Espero vivir algún día esa experiencia tan maravillosa...

Enhorabuena por el diario, me está encantando. Cinco estrellitas y gracias por compartir.
Leitx  leitx  18/09/2023 18:40   📚 Diarios de leitx
Comentario sobre la etapa: Día 5: Familia Mukiza, Bwindi Impenetrable Forest
Muchísimas gracias por tus palabras @Magrat1976. Me alegro mucho de que te esté gustando

Primitivos primatesPrimitivos primates Dos semanas recorriendo Uganda en coche de alquiler: Murchison Falls, Kibale, Queen Elizabeth N.P., Bwindi y lago Mburo. ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 4
on... en UGANDAon... en UGANDA Un recorrido circular por Uganda... pasando por los mejores parques naturales y los pueblos y ciudades del centro y este del país, para acabar tumbados en... ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 3
Videodiario de UgandaVideodiario de Uganda Selfdrive de 12 días por Uganda, sin guia, sin chofer,acampando y de hotel, safaris, gorilas, chimpancés... ⭐ Puntos 3.40 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDA analisis sobre los principales parques y reservas ugandeses asi como de la fauna... ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1
Uganda. Roadtrip.Uganda. Roadtrip. Dos semanas recorriendo Uganda de forma independiente en 4x4. Kibale, Bigodi, QENP, Bwindi, Mgahinga, Lago Mburo y Mabamba ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1

Pais Tema: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos
masmedia06
Masmedia06
20-12-2017

Fecha: Jue Dic 21, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Bueno, quería dejar alguna impresión acerca de este viaje a Uganda y Rwanda. Lo primero, no he visto mucha info acerca de las cosas que consulte en el foro. Y la que vi no es muy completa porque la mayoría conoce solo la parte de viajar con todo cerrado con agencias desde España. Gracias de todos modos por las aportaciones. Este es el punto de vista de un viajero que quiere hacer una inmersión en la cultura local y no ir de paseo de un parque a otro. Por Si alguien quiere hacer el viaje a mesa puesta , pues que pague 5000€ o 7000€ o lo que sea a una agencia y le arreglarà la...  Leer más ...
leviatan
Leviatan
28-04-2007

Fecha: Sab Dic 30, 2023 02:13 am    Título: Re: Uganda

Aquí si se puede alquilar y habla español WhatsApp. Mi número es +256775694186
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Hola! Acabo de llegar de dos semanas en el país y solo puedo decir una cosa: ¡¡¡ID!!! Por si acaso, antes de nada, la sensación de seguridad es plena en todo momento... Nosotros dejabamos el coche con las maletas a la vista en el principio de un pueblo para andar un rato por entre la gente y volviamos y nadie se habia ni acercado... Puedes hablar con todo el mundo, les encanta ver a blancos porque no están muy acostumbrados y todos siempre tienen una sonrisa y quieren hacerte sentir bien, qué rabia me daba pensar que en España en general podría ocurrir lo contrario con cualquiera de...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Pues si no te importa pasar los datos del conductor, muy agradecida. Un saludo
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:29 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Claro, lo puse en el mensaje jeje pero lo pongo aquí más claro, yo lo reservé en safariwithedris.com/, el conductor con el que yo fui se llama Kojjá y es absolutamente recomendable