Día 9: Chimpancés en Kyambura Gorge

Día 9: Chimpancés en Kyambura Gorge ✏️ Diarios de Viajes de Uganda Uganda

En Uganda hay diferentes lugares donde intentar ver chimpancés en libertad . Digo intentar , porque obviamente no los pueden garantizar al 100% en ningún sitio. Kibale es el parque nacional que más fama tiene y también es el más caro, 200 dólares...
Leitx Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Uganda 2022

Puntos: 5 (12 Votos)  Etapas: 15  Localización:Uganda Uganda

En Uganda hay diferentes lugares donde intentar ver chimpancés en libertad. Digo intentar, porque obviamente no los pueden garantizar al 100% en ningún sitio. Kibale es el parque nacional que más fama tiene y también es el más caro, 200 dólares por persona. Ver chimpancés no era una de nuestras prioridades y no estábamos dispuestos a pagar ese dineral (ya sé que los gorilas son aún más caros, pero bueno, son elecciones personales), así que decidimos probar suerte en la garganta de Kyambura, y si no los conseguíamos ver, probaríamos en Budongo Forest (Parque nacional de Murchison Falls), ambos sitios son mucho más baratos que Kibale.

Día 9: Chimpancés en Kyambura Gorge - Uganda 2022 (1)

La garganta se encuentra a escasos 12 km del Engiri Game and Lodge. Queríamos llegar antes de las 8:00 porque habíamos leído que había más probabilidades de verlos al amanecer...Sin embargo nos costó llegar mucho más de lo esperado Trist . El último tramo de carretera para acceder a la garganta no está asfaltado y había muchísimo barro. Tanto, que una van de turistas se había atascado obstaculizando la estrecha pista, no había forma de pasar. Entre todos, intentamos empujar pero lo único que conseguíamos era estancarla más aún Chocado .

Nos encontramos allí tirados y nuestra idea inicial de llegar temprano se desvanecía por momentos. La entrada se encontraba aproximadamente a dos kilómetros, así que decidimos ponernos a caminar. Era bastante complicado por la cantidad de barro que se te pegaba en las suelas de las botas y también por los resbalones que te ibas dando.

Día 9: Chimpancés en Kyambura Gorge - Uganda 2022 (2)

Álvaro y Fran avanzaron bastante más rápido que Aitor y yo, tanto, que en seguida dejamos de verles. De repente, apareció un hombre en moto y nos avisó que había elefantes más adelante y que era peligroso ir caminando. Queríamos avisar a Álvaro y a Fran, silbamos, gritamos, pero no nos escuchaban.... Así que Aitor y yo volvimos hacia el tapón de vehículos para buscar otra alternativa. Nos dijeron que era mejor que fueramos caminando en un grupo grande, así que nos unimos a varios turistas que estaban en nuestra misma situación.

Día 9: Chimpancés en Kyambura Gorge - Uganda 2022 (3)

Pues nada, a caminar otra vez. A los pocos minutos de empezar nuestra aventura, Aitor y yo vimos que teníamos que pasar a escasos metros de un elefante Chocado , recuerdo las palabras que me dijo Aitor en plan broma-animando "venga, no pienses, la suerte está echada". Intentamos acelerar el paso, pero era imposible con tanto barro....Y de repente, gritos, Help!!! Help!!!. Nos giramos, Chocado , una inglesa cercana a los 80 años (y no exagero) se había caído en el barro, a escasos metros del elefante, y no podía levantarse Trist . De verdad, las leyes de Murphy a veces se pasan Trist . Aitor fue a ayudarla y otro de los hombres que venía en el pelotón, también. Por suerte, la señora podía caminar, y el elefante seguía comiendo ajeno a toda nuestra odisea Aplauso .

Por fin llegamos a la "oficina" donde se compraban las entradas para visitar la garganta. La oficina era una caseta destartalada. En ella había una trabajadora con una libreta y listo!, afrikan style Chocado . La entrada costó 50$ por persona, era obligatorio pagar en metálico, al menos cuando fuimos nosotros.

Los rangers nos dieron una pequeña charla sobre los animales que vivían en la garganta. También nos comentaron que había que esperar a que llegara el resto de turistas (que también venían a patita). Nos separaron en grupos por edad-condición física y como era de esperar, a nuestro grupo le tocó volver a patear...Y de verdad, que andar nos encanta, pero en este caso....Solo veíamos que según avanzaba el reloj, nuestras probabilidades para ver chimpancés disminuían Trist . Después de un buen rato caminando por la parte superior de la garganta, escuchamos un vehículo Chocado , ¡¡¡Era Charis!!! ¡¡Había conseguido pasar!!! ¡¡Nuestro héroe!!! En total, fuimos 11 personas las que nos subimos a nuestro 4x4, algunas enganchadas por fuera Ojos que se mueven , pero no había tiempo que perder....Chimpancés, pa`llá vamos. En un punto dado, nuestro ranger le dijo a Charis que parara, salimos del coche y cogimos un camino que bajaba hasta el fondo de la garganta donde había un río, no muy caudaloso, con hipopótamos Riendo . Aquí empezó la siguiente aventura del día. Al principio, íbamos a un paso bastante ligero.... Al final, corriendo como aquel que pierde el autobús. Íbamos continuamente paralelos al río hacia los chillidos que se escuchaban, y cuando nos estabamos acercando nos decían que había que dar media vuelta y dirigirnos hacia el lado contrario Chocado , que los chimpancés se iban a mover. Así que vuelta para atrás por el río.... Esta situación se repitió en tres ocasiones Chocado , había gente que no podía seguir el ritmo y nos separaron en dos subgrupos.... Y todo esta odisea para llegar a una zona donde se veía perfectamente que los chimpancés llevaban allí mucho rato relajados, haciendo sus cosas de chimpancé. Tanto, que había un grupo de personas que se despidieron a nuestra llegada pues ya llevaban allí una hora (tiempo máximo junto a los peludos). A la señora de 80 años y a su grupo ni los vimos, damos por hecho que los vieron antes que nosotros, porque fuimos el último grupo en salir de la garganta.....No tardamos en entender que nos habían tenido río arriba, río abajo, haciendo tiempo a que el resto de grupos vieran a los chimpancés, suponemos que para no juntar a tanta gente Avergonzado . Dejando estas quejas a un lado, fue una experiencia increíble e inolvidable. Los tuvimos al lado, tanto en las ramas de los árboles como en el suelo....

Día 9: Chimpancés en Kyambura Gorge - Uganda 2022 (4)

Día 9: Chimpancés en Kyambura Gorge - Uganda 2022 (5)

Día 9: Chimpancés en Kyambura Gorge - Uganda 2022 (6)

Día 9: Chimpancés en Kyambura Gorge - Uganda 2022 (7)

Día 9: Chimpancés en Kyambura Gorge - Uganda 2022 (8)

Pasada nuestra hora de rigor junto a los preciosos chimpancés tocó volver. Tardamos menos de medio hora en subir hasta la pista donde nos estaba esperando Charis. Vimos que eramos los últimos guiris que quedaban en la garganta aunque no tardaríamos en volver a ver a la señora de 80 años y al resto....Porque la van que se había atascado en el barro por la mañana, volvía a sufrir la misma suerte. Y allí estaba otra vez, haciendo el tapón pertinente Chocado .

Día 9: Chimpancés en Kyambura Gorge - Uganda 2022 (9)

La intentaron remolcar con un 4x4 pero el enganche de la cadena parecía de un todo a 100 y se soltaba constantemente....Llevábamos allí más de media hora y el resto a saber, porque su excursión había terminado mucho antes que la nuestra...Había algún guiri ya rojo como un tomate (el sol pegaba un poco, la verdad)...Buscaban algo para poder remolcar la van, cuando un estadounidense se quita el cinturon y dice que prueben con él Chocado . Creo que nadie tenía fe en ese intento....Pero....¡¡¡FUNCIONÓ!!! El cinturón no solo no se rompió sino que sirvió para sacar a la van del barro. Si no lo veo, no lo creo. Y por fin terminó la odisesa del camino embarrado y pusimos rumbo a nuestro siguiente destino: Fort Portal.

Antes de proseguir con nuestro road trip, paramos en una gasolinera a repostar, comprar unas bebidas fresquitas y limpiar un poco el barro que llevábamos en las botas. ¡Madre mía como estaba el coche también! Chocado . Después pusimos rumbo a Fort Portal, que se encuentra aproximadamente a unos 120 km de distancia de la garganta de Kyambura. Nos sorprendio ver a más de 200 militares andando por la carretera por la zona de Kasese. Charis nos explicó que era una zona sensible y conflictiva por la proximidad al Congo Confundido .

Llegamos a Fort Portal con una agujero en el estómago, y eso que por la mañana no había faltado el señor desayuno, pero era ya tarde y habíamos hecho ejercicio Riendo , entre caminar por el barro, las carreras por la garganta, etc Guiño . Charis nos llevó a un restaurante típico para el guiri, El Garden´s, de hecho aparecía como opción estrella en la guía Lonely Planet. Era un poco caro, pero estaba todo buenísimo. Servido a ritmo ugandés, pero de verdad que mereció la pena la espera. Charis pidio comida típica ugandesa, Álvaro y Aitor unas hamburguesas buenísimas y Fran y yo optamos por sabrosas y enormes ensaladas Riendo .

Día 9: Chimpancés en Kyambura Gorge - Uganda 2022 (10)

Día 9: Chimpancés en Kyambura Gorge - Uganda 2022 (11)

Después de comer y descansar en el Garden`s, nos dirigimos a la zona de crater lakes que es donde se encontraba nuestro alojamiento para las próximas 3 noches.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Uganda 2022
Mlalbarran  Mlalbarran  29/07/2023 20:24
Comentario sobre la etapa: Resumen de gastos y reflexiones
yo pretendo ir a Uganda en Noviembre pasar primero obviamente Entebbe una noche,Murchinson fall 2 noche en hornbill bush lodge, Kibale (chimpazee lodge) Queen Elisabeth 2 noche en QEbush lodge, Ishasha (Ishasha jungle lodge) Bwindi 2 noches(bakiga lodge) y por ultimo Lake bunyionyi 1 noche y fairwe hotel en Entebbe de nuevo y he calculado para ir por libre aproximadamente 1800 € en lodges y acomodacion, 1400 € coche con driver y gasolina (80$ por dia con conductor) y 1952 € en permisos en total unos 5100 € me quedari por pagar los game drives y propinas o algun extra , una agencia local me lo hace por 6000€ aproximadamente ,pero a mi me gusta ir por libre con conductor me saldria mas o menos igual que la agencia o seria mucho mas barato con la agencia?
Leitx  leitx  31/07/2023 19:08   📚 Diarios de leitx
@Mlalbarran, Hola Manuel!

La verdad es que con los precios tan altos de alojamientos que comentas.....no sé si te saldrá similar a lo que pueda ofrecerte una agencia o parecido.....Ni idea.
Como habrás podido ver en el diario, nos alojamos en sitios "económicos" y lo pongo entre comillas porque para ser un país "pobre"....¡¡¡¡los alojamientos son carísimos!!!!
El precio del coche+conductor que comentas es el mismo que pagamos nosotros.... igual es hasta la misma compañía. Seguimos en contacto con el que fue nuestro conductor y compañero de aventuras en el viaje, si quieres te doy su contacto y a ver qué puede ofreceros. Estará encantado de ayudar.
¡¡Saludos!!
Mlalbarran  Mlalbarran  31/07/2023 19:47
Comentario sobre la etapa: Resumen de gastos y reflexiones
muchas gracias por tu rapida respuesta ,ya te lo he comentado por privado , de todas formas si puediera encontrar un buen vuelo ,te pediria el contacto
Magrat1976  Magrat1976  10/09/2023 19:22   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: Día 5: Familia Mukiza, Bwindi Impenetrable Forest
¡Impresionante! Espero vivir algún día esa experiencia tan maravillosa...

Enhorabuena por el diario, me está encantando. Cinco estrellitas y gracias por compartir.
Leitx  leitx  18/09/2023 18:40   📚 Diarios de leitx
Comentario sobre la etapa: Día 5: Familia Mukiza, Bwindi Impenetrable Forest
Muchísimas gracias por tus palabras @Magrat1976. Me alegro mucho de que te esté gustando

Uganda. Roadtrip.Uganda. Roadtrip. Dos semanas recorriendo Uganda de forma independiente en 4x4. Kibale, Bigodi, QENP, Bwindi, Mgahinga, Lago Mburo y Mabamba ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
on... en UGANDAon... en UGANDA Un recorrido circular por Uganda... pasando por los mejores parques naturales y los pueblos y ciudades del centro y este del país, para acabar tumbados en... ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
Primitivos primatesPrimitivos primates Dos semanas recorriendo Uganda en coche de alquiler: Murchison Falls, Kibale, Queen Elizabeth N.P., Bwindi y lago Mburo. ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDA analisis sobre los principales parques y reservas ugandeses asi como de la fauna... ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
Videodiario de UgandaVideodiario de Uganda Selfdrive de 12 días por Uganda, sin guia, sin chofer,acampando y de hotel, safaris, gorilas, chimpancés... ⭐ Puntos 3.40 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50

Pais Tema: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos
masmedia06
Masmedia06
20-12-2017

Fecha: Jue Dic 21, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Bueno, quería dejar alguna impresión acerca de este viaje a Uganda y Rwanda. Lo primero, no he visto mucha info acerca de las cosas que consulte en el foro. Y la que vi no es muy completa porque la mayoría conoce solo la parte de viajar con todo cerrado con agencias desde España. Gracias de todos modos por las aportaciones. Este es el punto de vista de un viajero que quiere hacer una inmersión en la cultura local y no ir de paseo de un parque a otro. Por Si alguien quiere hacer el viaje a mesa puesta , pues que pague 5000€ o 7000€ o lo que sea a una agencia y le arreglarà la...  Leer más ...
leviatan
Leviatan
28-04-2007

Fecha: Sab Dic 30, 2023 02:13 am    Título: Re: Uganda

Aquí si se puede alquilar y habla español WhatsApp. Mi número es +256775694186
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Hola! Acabo de llegar de dos semanas en el país y solo puedo decir una cosa: ¡¡¡ID!!! Por si acaso, antes de nada, la sensación de seguridad es plena en todo momento... Nosotros dejabamos el coche con las maletas a la vista en el principio de un pueblo para andar un rato por entre la gente y volviamos y nadie se habia ni acercado... Puedes hablar con todo el mundo, les encanta ver a blancos porque no están muy acostumbrados y todos siempre tienen una sonrisa y quieren hacerte sentir bien, qué rabia me daba pensar que en España en general podría ocurrir lo contrario con cualquiera de...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Pues si no te importa pasar los datos del conductor, muy agradecida. Un saludo
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:29 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Claro, lo puse en el mensaje jeje pero lo pongo aquí más claro, yo lo reservé en safariwithedris.com/, el conductor con el que yo fui se llama Kojjá y es absolutamente recomendable

Giraffes
Aabtoursa...