Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Uganda
: Uganda
: Uganda
: Uganda
Galería de Fotos
Blogs 
Día 14: Mabamba. Territorio del Picozapato

Día 14: Mabamba. Territorio del Picozapato ✏️ Diarios de Viajes de Uganda Uganda

Último día del viaje y qué mejor que despertar en Mabamba Lodge. Mira que tuve buena idea en dejar este alojamiento para el final. Porque se nos está quedando muy buen sabor de boca. Con todo recogido, por si nos hacían dejar la habitación...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos) 📝 Etapa 14 de 16
Uganda. Roadtrip.

Diario: Uganda. Roadtrip.

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 16  Localización: Uganda Uganda 👉 Ver Etapas

Último día del viaje y qué mejor que despertar en Mabamba Lodge. Mira que tuve buena idea en dejar este alojamiento para el final. Porque se nos está quedando muy buen sabor de boca.

Con todo recogido, por si nos hacían dejar la habitación temprano, hemos salido con el sonido de los turacos y los cabeza martillo. Tras visitar la playa nos tenían preparado un té con bizcocho en el restaurante. La idea es comer algo pequeño, hacer la búsqueda del picozapato y a la vuelta desayunar.

A las 8 hemos salido de la playa a buscar el picozapato. Hoy íbamos con un guía que el tío se sabía el nombre de los pájaros en español, vaya crack. Ha pasado una especie de milano y se sabía el nombre en español.

La búsqueda del picozapato se adentra en el pantano de Mabamba para buscarlo. El picozapato (Balaeniceps rex) Es una especie curiosa que se asemeja a un ave prehistórica. Es única en su género y su familia. Emparentada con los pelícanos y con el cabeza martillo como especie más cercana. Se estima una población de 5000 individuos distribuidos por Zambia, Sudán, Congo oriental, Ruanda, Uganda y Tanzania. Es una especie difícil de ver porque habita en interiores de pantanos alejados de zonas habitadas. Mabamba tiene la fama de ser de los lugares del mundo donde se ve con más frecuencia y así ha sido.

A la media hora de navegación, después de llegar casi al centro del pantano de Mabamba y movernos empujando la barca con palos, entre nenúfares se veía a lo lejos la silueta del picozapato, como si un tótem enorme presidiera el pantano. Es difícil hacerse una idea de lo grande que es hasta que estás frente a él. Es un ave de metro y medio de altura, permanece quieta durante tiempos larguísimos y literalmente parece una estatua. Es poco miedosa y, lejos de asustarse, se ha ido acercando en su búsqueda de peces hasta tenerla bastante cerca. En la hora que habremos estado el pájaro se ha desplazado medio volando 20 metros, ha bostezado dos veces y se ha acicalado. El 90% del tiempo ha permanecido quieto cambiando solamente hacia donde miraba. La escena era casi religiosa, el pájaro enorme como una estatua y nosotros sentados frente a él mirándolo. Muy épico.

Día 14: Mabamba. Territorio del Picozapato - Uganda. Roadtrip. (1)

Día 14: Mabamba. Territorio del Picozapato - Uganda. Roadtrip. (2)

Día 14: Mabamba. Territorio del Picozapato - Uganda. Roadtrip. (3)

Día 14: Mabamba. Territorio del Picozapato - Uganda. Roadtrip. (4)

A parte del pico zapato hemos podido ver varias aves de humedal. Martín pescador que hay a miles, otro tipo de Martín que llaman malaquite, águilas, garzas, milanos... aquí tienen una joya que como no estén espabilados se la van a cargar con la sobre pesca.

Día 14: Mabamba. Territorio del Picozapato - Uganda. Roadtrip. (5)

Al volver al Lodge nos esperaba Josephine, la encargada, para llevarnos a "Desayunar" a un barco que tienen en medio del césped. Lo habían preparado con un toldo y el desayuno básicamente ha sido una comida. Fruta, tostada y un plato de tilapia con patatas, aguacate y garbanzos. Y le llaman desayuno.

Día 14: Mabamba. Territorio del Picozapato - Uganda. Roadtrip. (6)

Rodando nuevamente hemos ido a descansar a la zona de la playa. A eso de las 12:30 hemos ido a hacer un "nature walking". En el paseo nos han llevado por el pueblo hasta subir a un cerro desde el que las vistas al humedal son lo mejor. Hemos podido ver un camaleón y varios pájaros. Lo mejor sobre todo vuelve a ser el hecho de pasear por el pueblo mientras todos los niños te saludan al grito de Muzungu y te acompañan machete en mano. El choque cultural es brutal.

Día 14: Mabamba. Territorio del Picozapato - Uganda. Roadtrip. (7)

Día 14: Mabamba. Territorio del Picozapato - Uganda. Roadtrip. (8)

A las 16 hemos vuelto del paseo. Creíamos que tendríamos que dejar la habitación, pero nos han dicho que podemos usarla para ducharnos sin problema. Ya duchados hemos aprovechado para comprar algún regalo y nos hemos encontrado con que estaban echando fotos de una boda, por lo que hemos estado cotilleando un poco. Muy parecido a cómo va la gente en España, pero con trajes de colores vivos.

Después de pagar el dueño del Lodge nos ha invitado a plantar un árbol para que podamos volver en un futuro. Nos ha llevado a una explanada donde había otros arbolitos plantados. Tras hacer un agujero hemos colocado nuestro arbolito. La idea hay que reconocer que está genial. Dice que ya lleva 350 árboles plantados en un año, todo con especies autóctonas de la laguna. Nosotros hemos plantado un árbol paragüas (Maesopsis eminii).

Con el arbolito plantado solo nos ha quedado despedirnos y llevarnos la última sorpresa. Al llegar al coche nos lo habían lavado. Sin duda Mabamba Lodge es lo mejor que nos hemos encontrado, no en Uganda, si no en todos los viajes que hemos hecho. Qué maravilla.

Después de Mabamba las carreteras ugandesas nos han dado su famoso masaje para terminar en el aeropuerto haciendo espera hasta nuestro vuelo con mucha pena que con un sabor de boca muy muy dulce.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 26
Total 5 1 Media 1028

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Uganda. Roadtrip.
Total comentarios: 22  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Mlalbarran  Mlalbarran  23/08/2023 11:36
Comentario sobre la etapa: Reflexiones y recomendaciones
Muchas gracias por escribir ese diario ameno y que nos ayuda mucho a los que queremos ir ,como es mi caso , en noviembre.
Yo intento alquilar un coche con conductor, desde el día 7 al 18 , pasando una noche en Entebbe , dos en Murchinson , otros dos en kibale, 2 en Queen Elisabeth ,1 en ishasha , dos en Mbindi y la última noche dudo entre Mburo o Lke Bunyonyi.
Algún consejo?
Estoy viendo que los lodge son caros, habría posibilidad de hacerlos todos con una sola compañía como Nature te hicieran un descuento?
Más posibilidades de ver los gorilas en Bríndisi o Mahaginha?
Repito gracias por tu diario porque es sencillo y a la vez ameno
Un saludo
Imagen: Jazmin908  jazmin908  28/11/2023 16:57   📚 Diarios de jazmin908
Me ha encantado tu diario, especialmente la forma en la que describes los encuentros con la fauna, emociona solo de leerlo.
Nosotros estamos pensando en Uganda para septiembre del 24, a ver si puede ser, mientras, a leer relatos cómo el tuyo!
Imagen: Daniorte  daniorte  28/11/2023 17:45   📚 Diarios de daniorte
@jazmin908 muchas gracias!!! Me alegro que te sea util y espero disfrutes de semejante destino, es una gozada. Cualquier cosilla pregunta por aqui o por insta que mientras me acuerde te ayudo si pudiera.
Imagen: JAX100po  JAX100po  20/01/2025 18:36
Comentario sobre la etapa: Reflexiones y recomendaciones
Como siempre en tus diarios, muy ameno, voy viajando contigo pero al revés del último al primero. Muchas gracias por él, te dejé Mía estrellas en todas y cada una de las etapas
Imagen: Daniorte  daniorte  25/01/2025 11:31   📚 Diarios de daniorte
@JAX100po Muchisimas gracias de nuevo! me alegra que alguien pueda disfrutar a traves de lo qu ecuento de lo vivido. Un abrazo!!!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Uganda 2022Uganda 2022 En busca de los gorilas de montaña. 17 días recorriendo varios de los maravillosos parques nacionales de Uganda, Bwindi, Mburo, Queen Elisabeth y Murchison... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88
on... en UGANDAon... en UGANDA Un recorrido circular por Uganda... pasando por los mejores parques naturales y los pueblos y ciudades del centro y este del país, para acabar tumbados en... ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
Primitivos primatesPrimitivos primates Dos semanas recorriendo Uganda en coche de alquiler: Murchison Falls, Kibale, Queen Elizabeth N.P., Bwindi y lago Mburo. ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDA analisis sobre los principales parques y reservas ugandeses asi como de la fauna... ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52
Uganda. Consejos, precios y experiencia de visitar este país en temporada bajaUganda. Consejos, precios y experiencia de visitar este país en temporada baja Se trata de un viaje exprés de una semana con... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 452
161178 Lecturas
AutorMensaje
d92rugra
Imagen: D92rugra
New Traveller
New Traveller
27-01-2026
Mensajes: 1

Fecha: Mar Ene 27, 2026 02:09 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Hola Germán_Deza como podríamos contactarte para hacerte algunas preguntas sobre el viaje a Uganda?
venecia1
Imagen: Venecia1
Moderador Viajes
Moderador Viajes
26-04-2009
Mensajes: 14944

Fecha: Mar Ene 27, 2026 02:49 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Los hilos del foro existen precisamente para compartir información y dudas a la hora de planificar nuestros viajes.

Compartir la información en privado solo beneficia a dos personas, en público puede ser útil para más viajeros.

Algo similar había comentado un par de mensajes atrás…
Germán_Deza
Imagen: Germán_Deza
New Traveller
New Traveller
13-01-2025
Mensajes: 4

Fecha: Mar Ene 27, 2026 03:08 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Buenas!! La información general sobre mi viaje la compartiré por aquí gustosamente, pero hay algunos aspectos personales que no me apetece exponer públicamente y que también son importantes a la hora de planificar un viaje, y más a un país como este (orientación sexual, enfermedades propias, opiniones políticas o sociales…) Yo me encontré el mismo problema cuando planifiqué mi viaje y entiendo que haya gente que quiera profundizar en estos aspectos. Mi correo es german.deza en gmail com. No obstante coincidido en que si son dudas generales o aspectos concretos del viaje, es...  Leer más ...
venecia1
Imagen: Venecia1
Moderador Viajes
Moderador Viajes
26-04-2009
Mensajes: 14944

Fecha: Mar Ene 27, 2026 04:35 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Obviamente no me refiero a aspectos personales, que por un lado no suelen ser preguntas habituales, y por otro, tampoco está nadie en la obligación de contestar. Solo pedía colaboración en beneficio de todos.

Consideramos importantísima la privacidad, de hecho no recomendamos facilitar el email personal por ese motivo.
Tienes la opción de usar mensajes privados desde que cuentas con 5 mensajes, por si quieres tener otra opción de contacto.

Y agradecerte tu predisposición para aclarar dudas. Amistad

Un saludo.
AUPAROKANROL
Imagen: AUPAROKANROL
Experto
Experto
16-01-2014
Mensajes: 141

Fecha: Sab Feb 14, 2026 04:23 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Hola: Viajar sólo a Uganda, a pesar de que estoy acostumbrado a hacerlo, me está resultando muy caro la organización del viaje. Por eso, os comento lo que voy a hacer el próximo mes de marzo. Los presupuestos recibidos para ir una sóla persona se han elevado muchísimo, y por fin voy a hacerlo con Mamaland, la agencia especializada en Safaris en Uganda y con buenas experiencias en este foro. Esta agencia tiene Shared Safaris, en los meses de Marzo, Abril, Mayo, etc...... Un safari compartido al mes, con salidas el 6 de Marzo, el 5 de Abril, etc. Me he apuntado al safari compartido del 6...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Uganda

Uganda

Uganda

Uganda

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube