Amanece un nuevo día, mas bién nos despertamos ya amanecidos, en julio y a estas latitudes se hace de día muy temprano, antes de las 5 am
Nos despedimos del Gasthof y comenzamos la ruta.
La temperatura es perfecta y el día muy luminoso. Estos primeros 20 kms que componen la ruta de hoy probablemente hayan sido de los mas bonitos que haremos a lo largo de los 6 días de pedaleo. Recorremos un paraje muy poco humanizado, si exceptuamos el carril bici asfaltado y los ciclistas que a veces nos cruzamos o nos adelantan, el resto es naturaleza pura. Atravesamos un espacio natural precioso, bandadas de cisnes y patos nos ven pasar.
Hacemos una pequeña paradita para descansar un poco y aprovechar el solete, paramos en un pequeño embarcadero situado en un lugar precioso, al lado de uno de los dos pequeños locales de hostelería que hay en este tramo de ruta.
Seguimos ruta atravesando una zona casi salvaje en donde hay observatorios de aves. Poco después aparece a lo lejos la presa de VERBUND-Kraftwerk Aschach (vaya nombrecito), síntoma de que volvemos a la civilización.
Llegamos a la localidad de Aschach an der Donau, bastante grande, tiene una especie de paseo marítimo junto al río que aprovechamos para parar unos minutitos y estirar las piernas. En esta misma localidad, un poquito más adelante hay un gran supermercado (SPAR) en donde paramos para avituallarnos, cuando salimos del super son ya cerca de las doce, el sol pega duro, ya tenemos ganas de llegar al lugar en donde comeremos.
Toca cruzar el Donau, por primera vez en esta jornada, hay que estar atentos porque el puente está mas elevado que el pueblo y si no se siguen los carteles de la ruta se puede acabar a los pies de los pilares y tener que dar vuelta por donde hemos llegado.
Nos dirigimos hacia Feldkirchen an der Donau por un camino que por primera vez se separa del río y transcurre por una carretera secundaria atravesando paisajes agrícolas. Seis kilómetros más adelante llegamos a nuestro destino, en Feldkirchen hay un complejo de cinco lagos habilitados para el baño, para la práctica de deportes naúticos, con bares y restaurantes. El sitio está estupendo, apenas hay gente y nos damos un merecido baño que nos sabe a gloria, comemos y cuando nos sentimos con fuerzas, arrancamos de nuevo pero antes hago un par de llamadas, una a nuestros anfitriones en Linz y la otra para reservar el transporte que nos acercará a la ciudad.
Tras atravesar el complejo llegamos de nuevo al río, nos tocan ahora un tramo corto, de menos de 7 kms hasta la presa de Ottensheim, en donde volveremos a cruzar el río. Este tramo se nos hace algo duro porque hace calor y no hay una sola sombra, el sol cae a plomo. El peque tiene un pequeño susto y nos agobiamos unos minutos. Por suerte llegamos a la presa, la cruzamos y dejamos atrás el momento de bajón.
Si se quiere seguir hacia Linz no hay que cruzar la presa, pero nosotros queremos visitar la abadía de Wilherim que se encuentra del otro lado del río. Ya vereis como acabaremos llegando a Linz.
Hasta la abadía nos quedan apenas 4 kms, que se hacen muy bien porque volvemos a ir por un sendero pegado al río, pero, ahora con sombra. El camino hacia la abadía está muy bien señalizado por lo que pensamos que seguramente merecerá la pena. Una pequeña cuesta antes de llegar nos pone a prueba, algunos integrantes del pelotón tienen que echar pié a tierra.
Llegamos a la famosa Abadía de Wilhering, la entrada a la iglesia es gratuíta, tambien se puede disfrutar de su claustro sin pagar un euro
El interior de la iglesia es una preciosidad, una auténtica maravilla. Si ha valido la pena el desvío. La iglesia está considerada como una obra maestra del rococó centroeuropeo. El conjunto es casi perfecto y muy armonioso.
Una vez completada la visita nos damos la vuelta por donde hemos llegado disfrutando en bajada lo que antes habiamos sufrido subiendo. Recordad que hoy llegaremos a Linz, que está del otro lado del río. Para hacerlo, en lugar de volver a la presa y cruzar, tomamos un transbordador (Donaufähre Ottensheim) que está a solo un kilómetro de Wilherim. Este, a diferencia de los que habíamos usado es una plataforma flotante que cruza el río cargando bicis, personas y varios vehículos. En apenas un par de minutos, todos subimos a bordo y en un abrir y cerrar de ojos estamos bajando en Ottensheim, al otro lado del río.
Ya en la otra orilla lo primero que hacemos es ver el embarcadero del Donaubus, el barco rápido que nos acercará a Linz. Es recomendable llamar antes (como hicimos nosotros - si buscais en internet aparecen precios, horarios y teléfono para llamar) porque tiene capacidad para pocos pasajeros. El embarcadero está localizado, aprovechamos que parte cada hora para tomarnos un refresco en una cafetería cercana y descansamos a la sombra en el parque.
donaubus.at/
Subimos al barco, pagamos los 25 € por 2 adultos y dos niños y disfrutamos de nuestro pequeño crucero por el Donau. OJO. Se puede llegar a Linz por carril bici desde Ottensheim, pero en todos los diarios de viajes que leí, los viajeros dicen que es un tramo incómodo y ruidoso porque discurre pegado a una carretera muy transitada.
El Donaubus es rápido y en un cuarto de hora recorremos los casi 10 kms que nos separan de la ciudad de Linz, además el barco te deja a los pies del Nibelungenbrucke, cruzando este puente estamos en el centro del casco histórico de la ciudad. Nuestro apartamento se encuentra cerquita, cruzamos la Hauptplatz y en unos minutos llegamos. Llamamos al timbre y nuestra superamable anfitriona nos indica donde dejar las bicis y nos enseña el apartamento que es una pasada auténtica. Pagamos por el 154 € y estuvieron muy bien gastados.
Abajo su web, aunque nosotros contratamos por booking.fewo-am-dom.business.site/ ...m=referral
Pagamos con tarjeta y la dueña nos indica que simplemente con dejar nuestras llaves encima de la encimera y cerrar la puerta el check out estará listo. Nos enseña productos que podemos consumir para el desayuno (galletas, café, pan, mantequilla, pates, mermelada) y se despide.
El peque y yo nos vamos a buscar un super para comprar la cena y algo para llevar para el día siguiente mientras la sección femenina se queda dándose una ducha. Además de hacer la compra aprovechamos para tirar un par de fotos por el camino, es que no puedo aguantarme
Ahora somos la sección masculina los que nos damos una ducha reparadora y salimos todos a dar un pequeño paseo por la ciudad. Nuestro apartamento está a 50 metros de la fachada de la catedral neogótica (pena que esté recubierta de andamios pero si podemos disfrutar de la visión de su campanario, el segundo mas elevado de toda Austria) y a 400 de la Landstrabe.
Nos dirigimos por la Bischofstraße (peatonal) hacia la Landstraße que es la principal calle comercial de la ciudad.
A través de ella llegamos a la Hauptplatz, la plaza es enorme y preciosa, con mucho movimiento, en el centro de la misma la columna de la peste. En la plaza hay una banda de viento interpretando bandas sonoras de películas, están con Cazafantasmas y el público acompaña la música con las palmas.
Seguimos ruta caminando por la Hofgasse hasta llegar a una preciosa plazuela y de ahí por la Altstadt hasfa llegar a la Landhausplatz en donde no pudimos ver el precioso patio renacentista del Landhaus porque la puerta que da acceso al pasadizo estaba cerrada. Tenemos que dar un pequeño rodeo por Promenade en donde se ubica el Landestheater y vuelta al apartamento.
El día ha sido mas que completito pero muy bonito. La ciudad de Linz me ha gustado mas de lo que pensaba, además se veía mucho ambiente de gente joven y mucha vida, imagino que el ser ciudad universitaria ayuda.....Mañana toca ruta en bici, el tercer día, que como vereis no va a coincidir con la etapa "oficial".


































