Cómo surgió el viaje y preparación

Cómo surgió el viaje y preparación ✏️ Diarios de Viajes de Kenia Kenia

Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3.5 (4 Votos)

Diario: Safari por Kenia en fotos

Puntos: 4.5 (12 Votos)  Etapas: 5  Localización:Kenia Kenia

Viajar a Kenia no era algo que tuviera previsto de antemano, no porque no me llamase la atención hacer un safari, actividad que ya había hecho durante un viaje a Namibia 3 años antes, sino porque veía que era un país con riesgo alto de malaria y tomar antipalúdicos no era algo que me apeteciese.

Después de volver de mi viaje a Guatemala en mala forma física, algunos foreros me sugirieron que mi siguiente viaje podría ser un safari, para así ir más relajado. Y así fue como apenas unos días después, la idea de hacer este tipo de viaje se me empezó a aparecer como algo posible (tengo que decir que no hace falta que me digan mucho para convencerme en cuestiones de viajes).

Contemplé un par de opciones: una de ellas ir a las cataratas Victoria y safari por Botswana y la otra, safari por Kenia. Me recomendaron Kenia por ser un viaje algo más cómodo y ser más fácil ver animales, mientras que la otra opción, la de Botswana, quedó descartada en cuanto vi los precios de los safaris móviles y sobre todo el del vuelo con dos escalas para llegar a Maun.

También tenía la idea preconcebida de que los viajes a Kenia eran baratos, como los de la Riviera Maya, por poner un ejemplo. No tardé demasiado tiempo en darme cuenta de lo equivocado que estaba, en cuanto empecé a preguntar presupuestos en diferentes agencias de viajes recomendadas en el foro. La mayoría las tuve que descartar porque eran precios en viaje privado para 2 personas al menos.

De las agencias que me interesaron, Udare, porque ofrecía ofertas de viaje consistentes en safaris compartidos con otros viajeros, por lo que de esa forma me podía salir más barato. El problema es que por más que sacaron algunas ofertas, ninguna me interesó porque me había empeñado en pasar al menos 4 noches en Masai Mara y la mayoría de los viajes organizados pasaban en esta reserva natural entre 2 y 3 noches como mucho.

E igual con Samburu. No todos los viajes incluían esta reserva natural.

Dado el precio de este viaje, decidí recortar el número de días de safari, excluyendo lugares como Nakuru, Navaisha o Amboseli, para centrarme exclusivamente en Masai Mara y Samburu y añadiendo unos días al final del viaje en la costa keniata. No sabía si decidirme por Lamu o Diani, pero por dudas sobre la seguridad en el norte de Kenia me acabé inclinando por Diani.

Día 22 de junio: Madrid – Doha – Nairobi
Día 1 de julio: Diani beach
Día 2 de julio: Diani beach – Ukunda – Nairobi
Día 3 de julio: Nairobi – Doha – Madrid

Alojamiento:

Nairobi: me fijé en varios de los hoteles que se solían incluir en los viajes organizados por Udare y al final elegí uno llamado The Boma, que no estaba demasiado lejos del aeropuerto internacional y que tenía más calidad, aunque fuese sólo para unas horas. Hice la reserva a través de Central de Reservas, habitación individual superior con desayuno incluido.

www.theboma.co.ke/the-boma-nairobi/

Samburu: no había muchos alojamientos disponibles si tenía en cuenta aquellos cerrados todavía por causa de la pandemia o los que tenían un precio demasiado elevado. Estuve contemplando un par de ellos: Sopa Samburu y Samburu Simba Lodge. El primero parecía tener más nivel, pero estaba bastante lejos del río Ewaso Ng’iro y por otro lado para hacer game drive había que contratarlo a una agencia de viajes y eso aumentaba mucho el precio. El segundo alojamiento, algo más básico, estaba más cerca del río y tenía la posibilidad de hacer los game drives con el propio alojamiento de forma más barato. El pero es que las habitaciones no tenían aire acondicionado y las ventanas no se podían abrir por motivos obvios de seguridad.

Estaba a punto de decidirme por el Samburu Simba Lodge, cuando buscando en una página web llamada Safari Bookings (una especie de central de reservas de safaris en
Africa), encontré un paquete de 3 días y 2 noches en Samburu con alojamiento en Ashnil Samburu Camp, que era el alojamiento que realmente me gustaba y que pensaba que no estaba disponible para mis fechas. En vez de reservar a través de esta página, contacté directamente con la agencia que ofrecía el paquete y tras confirmar la disponibilidad hice la reserva. Lo único es que pedí cambiar el precio del paquete de alojamiento + transporte en coche desde Nairobi, por solo alojamiento, dado que pretendía llegar a Samburu en avión y luego continuar hacia Masai Mara.

ashnilhotels.com/ ...mmodation/

El precio del alojamiento ya incluía el derecho a realizar los diferentes game drives. Lo único que tenía que pagar aparte era la tasa por día de acceso al parque, que era de 70$ por noche.

Masai Mara: miré bastantes alojamientos, porque no tenía nada claro cuál podía ser la mejor zona para alojarse dentro de la reserva natural, excepto en las áreas de influencia que quedaban fuera de las diferentes entradas al parque, por aquello de reducir en la medida de lo posible los tiempos de desplazamiento. Finalmente elegí el Mara Bush Camp, porque tenía un precio adecuado tratándose de una sola persona, por la propia apariencia del alojamiento y por su cercanía a la pista de Mara Ol Kiombo, a tan solo 5 minutos en coche. A esta pista es a la que llegaba la avioneta procedente de Samburu y el traslado al alojamiento estaba incluido en el precio total.

marabushcamp.com/

Diani beach: de entre toda la costa me decanté por el hotel The Sands at Chale Island, que ocupa la isla privada Chale. Reservé a través de Booking.com una habitación doble de uso individual en régimen de sólo alojamiento.

thesandsatchaleisland.com/homepage/

Transporte:

Desde que vi que el precio de hacer un safari podía llegar a ser elevado, decidí que los traslados internos en Kenia los iba a hacer en avioneta. No sé si con esto conseguí controlar el gasto total, pero sí que me evité viajes largos por carretera para llegar a los diferentes parques.

Inicialmente pensé en reservar yo todos los vuelos que necesitaba, que eran 5: de Nairobi a Samburu, de Samburu a Masai Mara, de Masai Mara a Nairobi, de Nairobi a Ukunda y de Ukunda a Nairobi. Sin embargo, las dudas para saber realmente el aeropuerto al que tenía que volar dependiendo del alojamiento elegido, y que en algunos casos a la hora de comprar el billete me indicaba que al menos 2 personas tenían que comprar billete, me hizo delegar la adquisición de los billetes en el gestor del campamento de Masai Mara, para que los obtuviese como un paquete. Esto tampoco fue la solución. Debido a que tenía comunicación con el manager del campamento cada 24 horas, entre que me dijo los horarios y precio total, yo acepté y se volvió a comunicar conmigo, ya se había agotado la disponibilidad del tramo de Samburu a Masai Mara. Esto hizo que tuviese que mover un día las fechas de estancia en Samburu. Por suerte seguía habiendo disponibilidad en el alojamiento.

Visto el problema, pasé el tema de los billetes de avión a la agencia con la que había contratado el paquete de alojamiento en Samburu, que era “Kenya Safari Arcade”.

Air Kenya: Nairobi Wilson – Samburu Buffalo
Air Kenya: Samburu Buffalo – Mara Ol Kiombo
Safari Link: Mara Ol Kiombo – Nairobi Wilson
Safari Link: Nairobi Wilson – Ukunda (Diani Beach)
Safari Link: Ukunda (Diani Beach) – Nairobi Wilson

Tuve bastantes dudas con la contratación porque no tenía referencias de la agencia, más allá de 4 ó 5 comentarios en la página Safari Bookings y aparte tuve que pagar por anticipado. Por si fuera poco, no ayudó tampoco que pasaron por lo menos 2 meses hasta que recibí los tickets de los diferentes vuelos. Transcurrió tanto tiempo porque fue lo que tardó en confirmarse que había vuelos (se requería un mínimo de personas) y por tanto en emitirse los billetes.

www.kenyasafariarcade.com/

Aparte de estos vuelos internos, reservé una serie de traslados en coche:

Desplazamiento entre el aeropuerto internacional de Nairobi y el hotel The Boma. Contratado al hotel.

Taxi desde el hotel The Boma para ir al aeropuerto Wilson

Traslado desde el aeropuerto de Ukunda al hotel The Sands at Chale Island contratado al hotel. A pesar de que podía haber taxis, no sabía tampoco qué podía encontrarme al llegar al aeropuerto de Ukunda y preferí asegurarme, a pesar de ser más caro este traslado que con taxis.

Traslado desde el aeropuerto de Nairobi Wilson al aeropuerto internacional. Contratado a través de la página web del aeropuerto.

Sanidad:

Pedí cita en uno de los centros de vacunación internacional de Madrid, en concreto en el de la calle Montesa.

Tuve que ponerme la vacuna de las fiebres tifoideas, que ya me había expirado hacía tiempo, y también me recetaron Malarone como antipalúdico, ya que en las zonas de las reservas naturales que iba a visitar había riesgo alto de malaria, sobre todo por viajar en una época de transición de la estación húmeda a la seca. Con lo que no contaba era con tener que vacunarme de fiebre amarilla. Tenía entendido que sólo era necesario cuando se viajaba a Tanzania y pedían la cartilla de vacunación, pero la doctora me dijo que no era así, que había un brote de fiebre amarilla en zonas cercanas a Samburu y que era mejor vacunarse. Como había algún tema en mi historial médico que le generaba dudas, en principio me hizo una carta de excepción de vacunación, pero me pidió que preguntase a mis médicos a ver si había alguna contraindicación para vacunarme de fiebre amarilla. Como no la había, al final me vacunaron. No obstante, como había tardado en ir al centro de vacunación, resulta que la vacuna no tendría efectividad 100% hasta unos días después de haber llegado a Kenia.

Entrada al país:

Tuve que solicitar el visado en evisa.go.ke/ ...-visa.html.
Aparte, en la fecha de mi viaje las restricciones ante la Covid 19 habían cambiado y ya no era necesario que viajeros vacunados se hiciesen una PCR. Sí que tuve que subir el certificado de vacunación a una plataforma.

Dinero:

Buena parte de los gastos del viaje ya los había pagado por anticipado a la agencia de Kenia y al campamento de Masai Mara. El resto lo fui pagando durante el viaje con tarjeta, en efectivo con dólares (el caso de las entradas a los parques) o con chelines kenianos (el caso de pequeños gastos como propinas).

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 3.5 (4 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Safari por Kenia en fotos
Miguelang031075  miguelang031075  02/09/2023 14:04   📚 Diarios de miguelang031075
Salodari: Masai Mara es impresionante. Todos los días que se pueda pasar allí no son muchos. Y qué fotos permiten hacer los felinos.

Artemisa23: el tema sanitario me echó para atrás muchos años. Al final Malarone y la vacuna de la fiebre amarilla por Samburu. La situación puede variar cada año. Supongo que a finales de verano habrá menos mosquitos.
Yonhey  yonhey  10/09/2023 18:54   📚 Diarios de yonhey
Estupendo el diario, pero lo mejor son esas fotazas, impresionantes. Eso sí, todo el tema de organización de vuelos, alojamientos, transportes, vaya lío, no sería yo capaz de intentar organizar nada así, me alegro que saliera casi todo bien, salvo es tema de los vuelos finales.
Spainsun  spainsun  11/09/2023 10:02   📚 Diarios de spainsun
Te deje mis estrellas anoche. Que ganas le tengo a Kenia. Era mi plan del verano, pero se fastidió a última hora.
Marimerpa  marimerpa  26/09/2023 09:06   📚 Diarios de marimerpa
Se me había pasado este diario y me encanta, con lo que me gustan loa animalitos.
Miguelang031075  miguelang031075  26/09/2023 09:23   📚 Diarios de miguelang031075
yonhei: sí fue un poco lioso organizar por separado cada parte del viaje. Menos mal que compensó.

Spainsun: a ver si para el año que viene puedes.

Marimerpa: Masai Mara es fenomenal para ver animales y no creo que deje indiferente incluso a aquel que a priori no le guste mucho ver animales.

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 438
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203
CUADERNO DEL VIAJE KENIACUADERNO DEL VIAJE KENIA Preparativos el antes, el viaje y el después ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187

Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Ese seguro te incluye el traslado en avioneta medicalizada desde cualquier lugar de Kenia a un hospital. Normalmente no suele pasar nada, pero si pasa el coste de ese traslado son varios miles de euros.
En el montante total de ese viaje, seguro que 30 USD p/p es una cantidad minima en comparación al total y se previene de un gasto que puede ser altisimo.
oblomgo
10-10-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:36 am    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola.

Nosotros fuimos en 2022 y lo cogimos. No lo utilizamos pero si volvemos lo coger emos otra vez.
Más vale un por si acaso que cien pensé que....
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:30 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

En el tema medico solemos estar influenciados en que, cuando te pasa algo en tu pais, lo sueles tener todo cubierto y no te tienes que preocupar de casi nada, mientras que en el extranjero, por ejemplo en Kenia, la publico apenas cubre nada y si eres extranjero te toca costear todo lo que necesites en tema sanitario, desde una simple consulta a un rescate en mitad de la sabana. Un rescate de ese tipo suponen varios miles de euros, porque ademas allí lo gestiona una empresa privada, que va a facturar y ganar dinero, que para eso presta ese servicio.
cyberquini
Cyberquini
30-11-2009

Fecha: Jue Abr 18, 2024 12:25 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Muy buenas, me gustaria si pudieras compartieras ese viaje que has organizado por tu cuenta .. Por que yo tengo en vistas ese viaje y estoy un poco perdido . Te lo agradeceria.
ladybcn
Ladybcn
06-06-2010

Fecha: Vie Abr 26, 2024 04:04 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola, nosotros nos hemos organizado los días así: Día 1 - Nairobi Día 2 - Nairobi - Masai Mara (trayecto por carretera) (safari de tarde) Día 3 - Masai Mara (safari) Día 4 - Masai Mara (safari) Día 5 - Masai Mara - Diani (no sé aún si por la mañana temprano hacemos algún safari o actividad extra. Posteriormente volamos en avioneta desde Masai Mara hasta Ukunda (de allí a la playa de Diani hay muy corta distancia) Día 6 - Diani Día 7 - Diani Día 8 - Diani Día 9 - Diani Día 10- Diani - Nairobi (avión interno a medio día) Día 11 - Nairobi (vuelo de vuelta a España por la...  Leer más ...

Ñus - Gran Migración en Masai Mara
Cheetahs