LA MAGIA DE √ĀFRICA, KENIA ūüß≠ Blogs de Kenia

Diario: LA MAGIA DE √ĀFRICA, KENIA  -  Localizaci√≥n:  Kenia  Kenia
Descripci√≥n: Viaje en pareja organizado por libre durante dos semanas, pasando por Maasai Mara, Amboseli, Tsavo West y Diani beach
Autor: MJ63   Fecha creaci√≥n:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: PREPARATIVOS, ITINERARIO y PRESUPUESTO  -  Localizaci√≥n:  Kenia Kenia
Fecha creaci√≥n: 11/08/2013 18:33
Hola a todos los viajeros!!

A mi marido y a m√≠ nos gusta viajar, nos encanta, y lo solemos hacer acompa√Īados de nuestras dos hijas. Normalmente los viajes los organizo yo y comienzo a disfrutar desde el momento en el que me pongo a pensar en un destino. Una de las primeras cosas que hago es entrar en Los Viajeros y leer los diarios de los foreros que han estado ya all√≠, esto siempre me ha resultado util√≠simo para la organizaci√≥n del viaje.

Ese es el motivo de este diario (que es el primero que hacemos) compartir nuestra experiencia por si puede ser √ļtil a futuros viajeros. Adem√°s, hace semanas que hemos vuelto a casa, pero nuestra mente sigue a√ļn en Kenia. Jam√°s hasta este viaje hab√≠amos visto tan ampliamente superadas nuestras expectativas; no nos hace falta ni cerrar los ojos para disfrutar de nuevo de los colores, los sonidos y los olores de la sabana africana ¬°Qu√© intensidad de vida salvaje!

Este viaje empez√≥ como un regalo mutuo que mi marido y yo decidimos hacernos este a√Īo por nuestro 50 cumplea√Īos: un safari fotogr√°fico en √Āfrica. Yo me encargar√≠a de la planificaci√≥n y √©l de la fotograf√≠a (en la siguiente etapa de este diario har√° un apartado sobre el tema). Esta vez √≠bamos a viajar los dos solos, en pareja. Quer√≠amos que fuera un viaje especial. El viaje de nuestra vida (de momento) ¬°Y LO HA SIDO!

Por qué Kenia y no otro sitio?

LA ELECCION

Ante este viaje primero nos hicimos dos preguntas ¬ŅC√≥mo? y ¬ŅD√≥nde?

El Cómo lo tuvimos claro enseguida, no queríamos un touroperador, queríamos un viaje personalizado, en el que nosotros fuéramos los que decidiésemos el itinerario y marcásemos los tiempos. Es decir, hacerlo por libre, pero como no nos gusta improvisar en los viajes, queríamos llevar ya reservado desde aquí alojamientos, traslados y vuelos internos… empezó el proceso de preparación.

En cuanto al Dónde al principio no teníamos claro si Kenia, Tanzania o un combinado de los dos países.

Empec√© a pedir presupuestos a agencias locales y lo hice pr√°cticamente a todas las que aparecen en el hilo de "Los Viajeros". Como al principio no ten√≠amos decidido el d√≥nde, ped√≠ diferentes presupuestos para comparar y decidir. Animo a todos los que est√©n interesados en hacer este tipo de viaje a que pidan varios presupuestos, ayuda mucho a decidir y en general son muy amables y contestan enseguida. Todas las agencias locales suelen incluir la recepci√≥n en aeropuertos, los traslados, pensi√≥n completa en nivel de alojamientos que decidas (camping, tented camps o lodges) salvo las bebidas y game drive de ma√Īana y tarde.

Despu√©s de pensarlo durante varias semanas decidimos finalmente ce√Īirnos s√≥lo a Kenia. Ten√≠amos dos semanas y nos parec√≠a poco tiempo para hacer el combinado de 2 pa√≠ses, especialmente haciendo la extensi√≥n de playa y adem√°s el presupuesto del combinado sub√≠a bastante. En cuanto a si Kenia o Tanzania la decisi√≥n fue dif√≠cil, pero nos ayud√≥ a decidir la √©poca en que viajamos, el mes de Julio; sab√≠amos que no estaba asegurado pero, en principio La Gran Migraci√≥n deb√≠a andar por Maasai Mara y tendr√≠amos bastantes posibilidades de ver el cruce, lo que nos hac√≠a mucha ilusi√≥n ¬°Y LO VIMOS! ¬°VAYA CRUCE! ¬°QUE EMOCI√ďN!

De todas las agencias locales contactadas, Topo safaris no me contest√≥, a pesar de que debido a las buenas cr√≠ticas que ten√≠a en los foros, le ped√≠ 2 veces presupuesto. Tabia safaris, nos daba buen presupuesto pero tardaba mucho en contestar a los correos. Del resto de agencias locales, en general contestaban r√°pido y correctamente, pero me presupuestaban sobre todo lodges y yo ya ten√≠a claro que en Maasai Mara prefer√≠a antes tented camp que lodges. Quer√≠amos sentirnos all√≠ m√°s cerca de la Naturaleza, en un alojamiento que nos proporcionase un contacto m√°s cercano, que fuese m√°s peque√Īito y mimetizado con el entorno.

[/url]

Y mirando alojamientos en Kenia, llegu√© a la web de Cheetah Tented Camp en Maasai Mara ( en la foto) ¬°eso nos termin√≥ de decidir! ¬°No pudimos resistir! Un tented camp llevado por espa√Īoles, de s√≥lo 3 tiendas, en la orilla del r√≠o Mara, con una terraza en cada tienda desde la que se ve el paisaje del imponente r√≠o con toda su fauna, incluidos hipop√≥tamos a todas horas

y, lo fundamental, con una ubicación cercana a las zonas de cruce, para tener más posibilidades de verlo ya que planeábamos estar sólo 3 días en Maasai Mara. Algunas aportaciones de usuarios de este foro con sus buenas críticas nos ayudaron también a decidir (gracias clarabcn).

El itinerario final fue: Nairobi, Maasai Mara, Amboseli, Tsavo west y Diani Beach en 12 días de viaje más los vuelos.

Mapa adaptado de Kenyalogy.

Este itinerario no es el más habitual, en vez de dejarlo para el final, nosotros entramos en Kenia por la puerta grande: MAASAI MARA. Y qué entrada!!

Despu√©s de Maasai Mara, decid√≠ continuar el safari viendo algunos parques en direcci√≥n al sur, ya que quer√≠amos terminar el viaje con unos d√≠as en las playas del √ćndico. De esta forma, hac√≠amos pocos kil√≥metros por carretera en cada etapa, quer√≠a un viaje c√≥modo. Sacrificamos aqu√≠ a Nakuru y Samburu, ¬°quiz√° la pr√≥xima vez!

Busqu√© un circuito que nos viniera bien en algunas agencias locales de Mombasa que aparec√≠an en el listado de Los Viajeros y contact√© v√≠a e-mail con Naturaltoursandsafaris.com porque nos interes√≥ un safari de 3 d√≠as que tenia origen en Nairobi, pasaba haciendo noche en Amboseli y Tsavo west y terminaba en la costa de Kenia. Contratamos el safari con coche privado para los dos, un matatu con emisora y techo abrible. Esta vez nos alojamos en lodges. Humphrey, el due√Īo de la agencia nos ofreci√≥ alojarnos en Ol-Tukai Lodge en Amboseli y Kilaguni Serena Lodge en Tsavo west. Los dos muy bien, en Amboseli el alojamiento fue tipo caba√Īas y la nuestra estaba en primera fila con vistas al Kilimanjaro.

El Kilaguni lodge en Tsavo es muy buen hotel, principalmente por las maravillosas vistas que ofrece al espectacular paisaje de Tsavo y porque hay lagunas frente al hotel donde los animales van a beber y se ven muy cerca desde el restaurante y las terrazas de las habitaciones.

Y para el √ļltimo tramo de playa, preferimos quedarnos en Kenia en vez de ir a Zanz√≠bar y seleccionamos Diani Beach. El alojamiento elegido fue Asha Cottages, un sitio excelente, con muy buenas cr√≠ticas en tripadvisor, s√≥lo con 5 habitaciones, ya que despu√©s del safari que est√°bamos preparando, no quer√≠amos terminar el viaje en un resort que ofrecen animaci√≥n de los de todo incluido.

Nos quedaba por reservar 2 noches en Nairobi, en el itinerario pongo los hoteles que reservé con Booking.

ITINERARIO FINAL:

-11 de julio. Vuelo Emirates. Llegada a Nairobi a las 7 de la tarde. Alojamiento en Meltonia luxury suites.

-12 de julio. Traslado al aeropuerto Wilson en Nairobi. Avioneta a Maasai Mara. Traslado a Cheetah tented camp.

-13 de julio. Cheetah tented camp.

-14 de Julio. Cheetah tented camp.

-15 de Julio. Desayuno en Cheetah y despedida. Avioneta Masai Mara a Nairobi. Alojamiento en Sarova Stanley.

-16 de julio. Traslado Nairobi a Amboseli. Alojamiento y pensión completa en Ol Tukai Lodge. Game drive de tarde en Amboseli.

-17 de julio. Desayuno. Game drive temprano Amboseli y salida hacia Tsavo west. Comida en lodge y game drive de tarde.

-18 de julio. Game drive ma√Īana enTsavo. Traslado a Diani Beach.

-19 a 22 de julio. Diani Beach. Asha Cottages.

-22 de julio. Traslado al aeropuerto de Mombasa y vuelo de Kenya Airways a Nairobi JKI. Ese mismo día por la noche vuelo Emirates Nairobi/Madrid.

-23 de julio. Llegada a Madrid, vuelta a casa.

VUELOS

Los vuelos internacionales los compramos en Fly Emirates directamente en su web( Madrid- Nairobi I/V, escala Dubai) despu√©s de haber buscado en diferentes p√°ginas, fundamentalmente kayak. Nos costaron 800 euros por persona ida y vuelta, comprados 2 meses antes. Si se compran con m√°s antelaci√≥n se ahorra dinero, pero no est√°bamos seguros de las fechas hasta mayo . En Dubai al embarcar nos dieron la gran sorpresa al cambiarnos de turista a Business en el trayecto a Nairobi. Fue una gozada, si ya de por s√≠, es c√≥modo viajar con Emirates, ir en Business es un verdadero lujo (el asiento se hace cama e incluso tiene masaje inclu√≠do, te dan champagne , carta de vinos con tintos reserva y gran reserva, men√ļ de lujo a elegir entre varios‚Ķ.).
De los vuelos en avioneta Nairobi a Masai Mara ( Mara North) ida y vuelta y traslados se encargó Mariola ( De Cheetah tented camp).

El vuelo de vuelta Mombasa- Nairobi JKI lo compramos directamente en la página de Kenya Airways. Unos 60 euros por persona. Bien, puntuales, y el avión nuevo y cómodo para un vuelo de 1 hora.

PRESUPUESTO TOTAL

Dejando aparte los vuelos, el coste total incluyendo todo, alojamiento, comidas, bebidas, traslados en avioneta, excursiones, taxis, etc, por persona han sido aproximadamente 2.200 euros.

ASPECTOS SANITARIOS.

Antes de viajar fuimos a la consulta del viajero del hospital Carlos III de Madrid. Para ir a Kenia vacunan de fiebre amarilla y hepatitis A y te dan la cartilla amarilla de vacunación. Como no fuimos a Tanzania, no nos la pidieron. También dan las recetas de malarone y unos folletos informativos en los que se recomiendan repelentes potentes. Nosotros compramos varios envases de Goibi extrem, pero sin embargo no vimos ni un mosquito salvo un día en Diani al atardecer. No tuvimos ni una sola picadura.

VISADO

√ćbamos sin visados desde Madrid, lo sacamos en el aeropuerto de Nairobi. Se rellenan dos documentos y cobran 40 euros o 50 d√≥lares por persona. Pagamos en euros, admiten todos los billetes, incluso de 5 euros. No hace falta foto, porque te la hacen all√≠. No tardamos ni diez minutos.

Ver Etapa: PREPARATIVOS, ITINERARIO y PRESUPUESTO

Etapa: FOTOGRAF√ćA  -  Localizaci√≥n:  Kenia Kenia
Fecha creaci√≥n: 12/08/2013 20:58
El saber hacer fotos buenas en √Āfrica era una de mis dudas. Hab√≠a visto infinidad de fotos en diarios y realmente hay fotos espectaculares, yo no pretend√≠a hacer esas fotos, pero s√≠ el traerme algunas fotos bonitas que nos recordasen el viaje cada vez que las vi√©semos.
El problema es que llevaba 23 a√Īos sin usar una c√°mara r√©flex. Las de antes eran manuales y no hab√≠a que saber de programaci√≥n y las de ahora son peque√Īos ordenadores que hay que saber programar y configurar para que salgan fotos decentes. En este sentido son muy √ļtiles los foros de fotograf√≠a espec√≠ficos de marca, en mi caso Nikonistas.com.
Pregunté en varios foros y las respuestas fueron de lo más variopintas y todas me ayudaron.
Tambi√©n tengo que dar las gracias a una amiga y compa√Īera de profesi√≥n, Nuria Martos, que me ayud√≥ mucho con sus sabios consejos.

EL EQUIPO

Yo dispongo de c√°mara Nikon D90, varios objetivos (ojo de pez, 17-50, 18-200 y 70-300) flash, 2 cargadores, 3 bater√≠as, filtros UV, filtro polarizador, varias tarjetas (16+16+8 GB) lector de tarjetas, equipo de limpieza y mochila fotogr√°fica. Tambi√©n llevaba un peque√Īo ordenador donde descargar las fotos.
El equipo lo había comprado un par de meses antes del viaje de ahí mis dudas en su utilización.

MIS CONCLUSIONES

- Buena mochila para proteger el equipo, pues el viaje es largo y luego en un todoterreno también se dan buenos saltos por la sabana.
- Equipo de limpieza imprescindible. La cantidad de polvo que hay es muy alta, con lo que aconsejo que cuando se va en el todoterreno, llevar una peque√Īa bolsa de pl√°stico o nailon donde meterla. Limpieza diaria del equipo.
- Objetivos. Los que m√°s utilic√© fueron el 18-200 y el 70-300. El ojo de pez lo us√©, ya que lo llevaba, en alguna foto para sacar a las personas que √≠bamos en el todoterreno. M√°s tele pocas veces lo ech√© de menos. Un compa√Īero, llevaba un 28-300 que creo es muy buena opci√≥n para Africa.

- Disparé en RAW+jpg. Y me alegro bastante pues aunque no controlo programas de edición fotográfica, así se pueden corregir algunas fotos.
- Flash con el de la c√°mara es suficiente.
- Baterías con 2 es suficiente. Diariamente disparé de 600 a 1000 fotos en Masai Mara.
- Disparar en manual. Una vez tienes configurada la m√°quina, controlar velocidad, apertura e ISO. He llegado a 3200 de ISO sin ning√ļn problema. Prob√© el autom√°tico y s√≥lo sal√≠an bien con buena luz y animales quietos y con el todoterreno parado.
- Trípode no llevaba y no lo eché de menos.

- El notebook para descargar las fotos me ha sido muy √ļtil. Tambi√©n se puede llevar un disco duro, pero el notebook tambi√©n lo usaba para conectarme a internet.
- Adaptador de enchufe y regleta para conectar varios dispositivos a la vez es muy √ļtil.
- Los filtros UV imprescindibles para proteger la lente.
- El polarizador, lo llevaba para el 18-200, también lo usé en algunas fotos.
- Bean bags tampoco lo ech√© de menos. S√≠ es √ļtil si llevas grandes teles que pesan mucho. Hab√≠a gente que llevaba equipos impresionantes.
- Para las fotos submarinas llevaba una compacta acuática que me dió muy buen resultado.

- Yo tuve la suerte de ir a Cheetah Tented Camp donde está Jorge Alesanco que es un gran fotógrafo de naturaleza, me asesoraba y me contaba sus truquillos para que las fotos saliesen bien.
- No hay que obsesionarse con las fotos, yo reconozco que me creaba algo de inquietud ir a un safari fotogr√°fico y que las fotos saliesen mal, pero da tiempo a hacer fotos (buenas y malas) admirar los paisajes, a ver los animales y a vivir una gran experiencia. Creo que el 80% de una buena foto es estar en el sitio exacto en el momento exacto (gracias a Jorge y sus masais) y el 20% el saber hacer. Claro, es importante ese 20% en el que incluyo conocer bien el equipo.

Ver Etapa: FOTOGRAF√ćA

Etapa: MAASAI MARA. LA LLEGADA  -  Localizaci√≥n:  Kenia Kenia
Fecha creaci√≥n: 14/08/2013 20:05
Después de pasar la primera noche en Nairobi, ya bien descansados (se agradece, el vuelo es largo) fuimos al aeropuerto Wilson de Nairobi donde cogimos una avioneta para coger el vuelo que, previamente nos había reservado Mariola: ir a Masai Mara, aeródromo de Mara North. Cheetah Mara Camp está en la zona de conservación Mara North, en la zona occidental de Maasai Mara. Habíamos leído que esta zona estaba menos saturada de turistas en temporada alta, y no nos equivocamos.

Llegar a Maasai Mara y ver ya desde la avioneta tanta cantidad de vida salvaje y el espectacular paisaje de una llanura inmensa, inabarcable, que se funde con el horizonte‚Ķ y con esa luz ya sobrecoge!! Empiezas a notar la llamada de √Āfrica!

Nada m√°s llegar a Maasai Mara nos recogieron los masais y nos llevaron al campamento.

Tuvimos mucha suerte con los compa√Īeros de viaje, otras dos parejas de espa√Īoles cada una con un ni√Īo; compartimos muchos momentos de emoci√≥n con ellos en los safaris.
El recibimiento fue como el resto de la estancia INMEJORABLE. Nos tomamos un aperitivo con Jorge y Mariola, nos presentamos, echamos las primeras risas‚Ķ y salimos de safari, √°vidos de ver lo que √Āfrica nos iba a regalar ese d√≠a (dicho en palabras de Jorge).

Nos pusimos en marcha… y nada más salir del camp, empezamos a ver animales

Enseguida llegamos a la zona de la Reserva de Maasai Mara, entre espectaculares paisajes.

y entramos a la reserva por la puerta Musiara.

En nuestros safaris nos encontramos con muy pocos coches, casi todo el tiempo estábamos solos en la inmensidad de la sabana ¡Qué gozada!

Nosotros estábamos alucinados con la cantidad de vida salvaje y, a nuestro paso, veíamos infinidad de animales y a su vez ellos también nos miraban… no se puede describir con palabras la emoción cuando un animal salvaje está a tu lado y te mira ….
Nos miraban los facóqueros

Nos miraban las impalas.

Y el macho de la gacela de Grant

Nos miraba el b√ļfalo.

Y las hienas

La jirafa

Y nos miraba la cebra, dejando de rascarse a nuestro paso

Y los suricatos

El antílope de agua, en este caso una hembra

Y el topi, acompa√Īado de un fac√≥quero

Y muchos m√°s ... sin olvidarnos de la reina de la sabana, la leona

A la hora de comer par√°bamos a tomar un picnic en medio de la sabana, en una zona segura escogida por Jorge y los masais (con sillas y mesa con mantel).

Y después, enseguida nos encontramos con una leona que acababa de cazar

Y vimos a un hipop√≥tamo, imponente, en medio de la laguna verde, que abri√≥ la boca a nuestro paso ense√Ī√°ndonos los dientes ¬°Vaya! Los masais cuentan que no temen demasiado a los leones pero s√≠ a los b√ļfalos y, sobre todo, a los hipop√≥tamos.

Volvimos a ver m√°s leonas, esta vez en pareja

[/url]

Y, acompa√Īados por las leonas vimos la puesta de sol

Salimos de la reserva

Y llegamos de nuevo al campamento donde nos esperaba Mariola, encargada de que todo estuviese perfecto a nuestra llegada. Una opípara cena nos estaba esperando… amenizada con la voz de Peter, cantando con su suave voz canciones masais

Despu√©s de la cena nos qued√°bamos todos tomando algo y comentando las experiencias del d√≠a frente al fuego de la chimenea. Nos esperaba la primera noche y el primer despertar en Maasai Mara. Nos preguntaron a qu√© hora quer√≠amos que viniesen los masais a traernos el primer caf√© a nuestra tienda, dijimos que a las 8 de la ma√Īana.

Ver Etapa: MAASAI MARA. LA LLEGADA

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 579 Visitas mes actual: 118 Total visitas: 43810

√öltimos comentarios al diario  LA MAGIA DE √ĀFRICA, KENIA

MJ63  MJ63  09/03/2015 00:02
Muchas gracias por tu comentario, clarabcn. Desde que regresamos a casa estamos deseando volver a Cheetah (nos supo a poco estar s√≥lo 3 d√≠as)y finalmente volvemos este mes de mayo una semana √ļnicamente all√≠...a "nuestra casa africana".

Tatto79  tatto79  25/12/2015 23:56
Comentario sobre la etapa: EL CRUCE DEL R√ćO MARA
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5039668#5039668

MJ63  MJ63  26/12/2015 01:06
Comentario sobre la etapa: EL CRUCE DEL R√ćO MARA
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5039669#5039669

Tatto79  tatto79  26/12/2015 03:01
Comentario sobre la etapa: MAASAI MARA. TERCER Y √öLTIMO D√ćA.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5039671#5039671

Karme65  karme65  28/08/2016 11:48
Vaya un diario y vaya unas fotos. Me faltan 12 días y después de leer tu diario se me van a hacer eternos.!!!!!

Pais Tema: Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Foro √Āfrica del Este Foro √Āfrica del Este: Foro de √Āfrica del Este y Central: Kenia, Etiop√≠a, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Jue May 21, 2020 03:20 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Las reservas de animales se reinventan: "telesafaris" para recaudar fondos

La ausencia de turistas por el coronavirus ha obligado a los responsables de las reservas de animales de Kenia a buscar solucion

www.rtve.es/alacarta/v... s/5579980/

Como curiosidad Amistad
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:27 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Por si a alguien le interesa y relacionado con esto, en la página de Facebook y de Instagram de Ol Pejeta, se emiten cada día "Sofa Safaris". En cualquiera de los dos sitios encontraréis los horarios semanales (horario de Kenya, a tener en cuenta que es una hora más) y donde conectaros para seguirlos. A veces son en Facebook y otras en Instagram, videos en directo.

Dejo el enlace de su p√°gina de Facebook:

www.facebook.com/OlPej... nservancy/

Y el Instagram:

www.instagram.com/olpejeta/?hl=es

Saludos y a disfrutar! Amistad

Fecha: Jue May 21, 2020 04:48 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

El turismo financia el mantenimiento de los parques. La ausencia de turistas es casi tan negativo como la saturación de antes.

Ojal√°, cuando se vuelva a visitar se encuentre un equilibrio.
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:54 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Pues sí, eso sería lo suyo, llegar a un nivel óptimo de visitantes y mantenerlo.

¬°Ojal√° se consiga!

Fecha: Sab May 23, 2020 12:30 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Además el no tener los ingresos del turismo perjudica mucho económicamente a las comunidades tribales (Masais o Samburu p.ej.) por lo que pueden aumentar los problemas entre estas y la fauna salvaje