Paseando por Dalt Vila.

Paseando por Dalt Vila. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Nuestro primer día completo en la isla lo dedicamos a su capital. La zona más interesante es su casco histórico fortificado, que se conoce con el nombre de Dalt Vila. En esta etapa, cuento el recorrido que hice por allí.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días.

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 13  Localización:España España

Las dos zonas más bonitas para visitar en Ibiza son La Marina -el barrio del puerto- y el casco antiguo, situado en un alto y protegido por fortificaciones, que se conoce como Dalt Vila. En el plano que me proporcionaron en la Oficina de Turismo dedicado a Dalt Vila, se mencionan tres rutas turísticas: la clásica, con la que se obtiene una visión general del conjunto histórico, la de los baluartes, que recorre el perímetro de las murallas renacentistas, y la desconocida, descubriendo las callejuelas medievales menos concurridas. En realidad, se pueden combinar las tres en una misma jornada, que fue lo que hice; incluso me dio tiempo de patearlo un par de veces, por la mañana y por la tarde, aunque aquí lo voy a mencionar todo de una tacada para no liar las cosas.

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (1)Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (2)

El recinto fortificado es de estilo renacentista y comenzó a construirse a mediados del siglo XVI para proteger la ciudad de los ataques de los piratas berberiscos. Se puede entrar y salir por varios túneles y puertas, pero el acceso más conocido es la Puerta de Taules, que hace referencia a las “taules”, unas maderas que se empleaban como puente levadizo para la defensa de la ciudad. Al cruzar esta puerta, nos situamos en el Patio de Armas, que tiene 10 arcos de medio punto. Como curiosidad, decir que aquí se instaló el primer mercado hippy de la isla. A continuación, otra puerta se abre a la Plaça de Vila, que era el antiguo mercado intramuros. Punto de paso casi obligado para los turistas, suele estar repleto de personas haciendo fotos, comprando en las tiendas o tomando algo en las terrazas de los numerosos bares y restaurantes que hay en los alrededores. Afortunadamente, aquella mañana no había llegado ningún crucero, con lo cual, los visitantes eran (éramos) numerosos, pero sin agobios.

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (3)Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (4)

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (5)

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (6)Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (7)

Decidí empezar mi recorrido por el Baluarte de Sant Pere, para lo cual previamente me dirigí a la Plaza de la Reina Sofía, entré por el Portal Nou y traspasé la Puerta de las Agüaderas, que me condujo a la Plaça del Sol, donde contemplé las escaleras que ascienden hacia la parte alta con un fondo de casas blancas. Se trata de uno de los puntos más fotografiados de Dalt Vila, con sus terrazas siempre muy concurridas.

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (8)Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (9)

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (10)Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (11)

Allí, inicié mi ruta por los baluartes en sentido contrario al que señala el folleto. Por otras escaleras, subí la Ronda de la Almudaina, de pendiente muy acusada, hasta alcanzar el Baluarte de Sant Jaume, de 1556, que defendía el flanco oeste, el más débil del recinto medieval. Ofrece unas vistas estupendas sobre la ciudad y la propia muralla, aunque son todavía mejores las que se divisan desde el Baluarte de Sant Jordi, algo más elevado y que se asoma a la Necrópolis del Puig des Molins, enterramientos con 3.500 hipogeos, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (12)
Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (13)

A lo largo de la ruta, hay paneles informativos en varios idiomas, que se pueden elegir dando vueltas a unos artilugios metálicos. Antes de llegar al Baluarte de San Bernat, se ve un lateral del castillo, ahora tapado con lonas y andamios, ya que está siendo rehabilitado. Es otro buen mirador. También se contempla una fachada lateral de la Catedral.

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (14)
Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (15) Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (16)

Allí, dejé la ruta verde, la de los baluartes, y tomé el túnel que conduce hasta la Catedral de Santa María, que se construyó en el siglo XIII sobre la antigua mezquita en estilo gótico-catalán. Fue reformada en el siglo XVIII y su nave actual es barroca. Cuenta con una fachada muy sobria, sostenida por poderosos contrafuertes. Estaba cerrada al ser lunes, así que no vi su interior. Muy cerca está el Palacio Episcopal.

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (17) Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (18)

Junto a la Plaza de la Catedral se abre el Baluarte de Santa Teclay enfrente se encuentra la Casa de la Curia Medina Yabisa, del siglo XIII, que albergó en tiempos los primeros tribunales de la isla y en la actualidad acoge el Centro de Interpretación de la Ibiza musulmana. Desde el Mirador del Rey Jaime I, se divisa una bonita panorámica con el puerto y al antiguo barrio marinero.

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (19)
Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (20) Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (21)
Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (22)

Antes de seguir adelante por la ruta roja, pasé por Sa Portella, la única puerta medieval que se conserva y que comunicaba la parte superior de Dalt Vila con la inferior y el puerto. Tras una buena pendiente hacia abajo, se tiene una buena perspectiva de la Catedral y los muros adyacentes. No tenía intención de continuar hacia el puerto, así que retrocedí sobre mis pasos hasta la parte alta y cotilleé por las callejuelas que se abrían a derecha e izquierda; algunas mostraban sugerentes rincones y otras no conducían a ninguna parte. Su encanto radica en descubrirlo.

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (23)
Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (24) Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (25)Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (26)

Bajando por la calle Mayor, estrecha y de corte medieval, pasé junto a Can Camasena, una casa noble cuya parte más antigua data del siglo XV y donde está instalado el Museo Puget. Alternándose casas de piedra con fachadas blancas, llegué a la Capilla de Sant Ciriac, por la que, según la leyenda, entraron las tropas catalanas en 1235 para conquistar la ciudad.

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (27)
Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (28) Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (29)

Desde aquí, se puede seguir a la izquierda y bajar unas escaleras que conducen la Iglesia del Hospitalet o girar a la derecha hacia el Antiguo Seminario. Indagando ambas opciones, me topé con alguna sorpresa.

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (30)

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (31)Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (32)

Por la calle Sant Josep, llegué a las de Sant Antoni y Santa Creu hasta el Baluarte de Sant Joan, en la parte baja del recinto fortificado, desde donde se tienen unas bonitas vistas hacia arriba, de la Catedral y la parte alta, y hacia abajo, de la ciudad nueva, del puerto y del barrio marinero.

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (33)
Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (34) Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (35)
Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (36)Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (37)

Siguiendo por el adarve, pasé sobre el Portal de Ses Taules y el Patio de Armas, contemplándolos desde arriba, recorrí la calle de Sa Carrosa, donde está la escultura dedicada a Isidor Macabich, un popular historiador y sacerdote ibicenco. Enseguida llegué al Baluarte de Santa Llúcia, uno de los más grandes, que presenta unas vistas espléndidas no solo hacia el exterior del recinto fortificado y la Marina sino también hacia el interior. Aquí también está el antiguo Polvorín, que ahora se utiliza como sala de exposiciones.

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (38)Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (39)

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (40) Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (41)

Muy cerca está la Iglesia de Santo Domingo, la actual de estilo barroco, construida entre los Siglos XVI y XVII y, a continuación, la Plaça d’Espanya. El Ayuntamiento está instalado en dos edificios, el antiguo claustro de los dominicos y el Palacete de Can Botino. Un poco más adelante, vi la fachada de la Casa Llaneras.

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (42) Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (43)

Volví a salir a la muralla y, tras pasar de nuevo por el Ayuntamiento y la Iglesia de Santo Domingo, fui hasta Es Revelli, donde está la escultura yacente de Guillén de Montgrí, arzobispo de Tarragona que organizó la expedición por la cual el Rey Jaime I conquistó Ibiza en 1235. Aquí hay otro mirador con muy buenas vistas, donde di por concluida mi visita a Dalta Vila

Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (44)
Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (45) Paseando por Dalt Vila. - Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días. (46)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Ibiza/Eivissa y Formentera en 8 días.
Salodari  Salodari  28/09/2023 22:09   📚 Diarios de Salodari
Qué bonitoooo!! Le tengo ganas a Baleares, pero verano... Tendrán que esperar. Mientras me recreo con tus fotos.
Te mando unos puntitos Amistad y un abrazo.
Jorlena  jorlena  28/09/2023 22:40   📚 Diarios de jorlena
Pedazo de diario estás haciendo. Unas fotografías increíblemente bonitas. Ánimo con la continuación. Te dejo mis 5 puntos.
Artemisa23  artemisa23  29/09/2023 12:03   📚 Diarios de artemisa23
@Salodari muchas gracias, como siempre. Estás en todo y a todas horas. No sé cómo te las apañas, jajaja. Las Baleares son un mundo apasionante, te recomiendo todas las islas. Mi primer viaje en avión fue a Mallorca, en 1977. Imagínate la isla por entonces... Un paraíso. Bueno, ahora también, pero con mucha más gente y muchas más construcciones.

@jorlena muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. Espero terminar el diario en un par de días. Me alegra que te guste.
Spainsun  spainsun  06/10/2023 11:46   📚 Diarios de spainsun
Un diario muy completo y bonitas fotos. Excelente como todos los tuyos.
Gracias por compartirlo.
Artemisa23  artemisa23  06/10/2023 12:05   📚 Diarios de artemisa23
spainsun gracias a ti como siempre por comentarlo. Es un placer colaborar de alguna manera con este estupendo foro.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2689
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2036
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1436
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1167
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1149

Region_Isla Tema: Viajar a Ibiza-Eivissa Qué visitar, Información General
Foro Islas Baleares Foro Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
18-03-2009

Fecha: Vie Ago 11, 2023 12:34 pm    Título: Re: Viajar a Ibiza-Eivissa Qué visitar, Información

Hola a todos! vamos en barco y llegamos a ibiza el próximo viernes a las 5:30 de la mañana. El caso es que tenemos el hotel a partir de las 12 del día siguiente, hemos intentado modificar la reserva para ir un día antes aunque sea llegando a esas horas pero el hotel está completo. Cómo lo véis para dormir por ahí en el coche hasta que se haga de día y abran alguna cafetería? Se me había ocurrido ir a dormir a la playa de salines, y meternos en el parking. Y así luego ir a la playa. Creéis que habría problema en dormir en el coche 3 horitas ahí, en ese parking? se puede entrar...  Leer más ...
subc3r0
Subc3r0
10-04-2016

Fecha: Vie Ago 11, 2023 09:29 pm    Título: Re: Viajar a Ibiza-Eivissa Qué visitar, Información

Llegáis en avión o en barco? (Con vuestro coche o con uno de alquiler en el aeropuerto vaya...).
En función de eso os podríamos recomendar uno u otro sitio para pararos a descansar.
No habéis pensado en ir al parking del hotel dónde vais y descansar allí hasta las 12? (Os digo que con el calor que hace, dudo mucho que descanséis algo si paráis el motor.

Da un poco más de info y a ver si arreglamos algo.
3VIAJEROSALTREN
15-01-2016

Fecha: Vie Ago 11, 2023 11:00 pm    Título: Re: Viajar a Ibiza-Eivissa Qué visitar, Información

El parking de las Salinas está vallado, y para desayunar es carísimo. Puedes ir al parking de Cala Conta y desayunar en el chiringuito de cala escondida, puede ser una opción, estuve el otro día y me encantó
18-03-2009

Fecha: Lun Ago 14, 2023 07:39 am    Título: Re: Viajar a Ibiza-Eivissa Qué visitar, Información

Hola!! Yaaaa, esa es otra opción! Vamos con nuestro propio coche con balearia. Llegamos a las 5:30.

Ahora se me estaba ocurriendo el ir muy pronto a formentera, ese mismo día que llegamos, aprovechando que estaremos por la zona, en el mismo puerto, y que hay barcos a las 7:00 (y como se supone que con el coche tienes que estar hora y media antes...) pues ...quedarnos en el mismo parking hasta embarcar en el siguiente barco...no se.... Jajaja, estoy dándole vueltas!

Muchas gracias!
18-03-2009

Fecha: Lun Ago 14, 2023 07:40 am    Título: Re: Viajar a Ibiza-Eivissa Qué visitar, Información

"3VIAJEROSALTREN" Escribió:

Hola! pues qué buena idea!!
Además es que nos encanta playa escondida! y al ir tan pronto seguro que pillaremos sitio, porque esas playas se ponen a tope"
Mil gracias por la idea, ya sabía yo que tenía que escribir por aquí y pedir consejo ;))

Saludos!

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera