Varsovia: la sorpresa del viaje

Varsovia: la sorpresa del viaje ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Creo que de las 3 ciudades que visitamos Varsovia es la que más sorprendió. Porque esperaba poco y encontré mucho. Y eso que estuvimos a un plis de eliminarla de la ruta. Por una parte me parecía que tres ciudades eran muchas para 1 semana y por...
Jorlena Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia

Puntos: 4.6 (11 Votos)  Etapas: 6  Localización:Polonia Polonia

Y eso que estuvimos a un plis de eliminarla de la ruta. Por una parte me parecía que tres ciudades eran muchas para 1 semana y por otra parte tengo tendencia a eliminar las capitales cuando viajamos porque a si a priori me parecen menos interesantes y menos manejables.
Llegamos en tren desde Wroclaw. Tuve dificultad para encontrar trenes que llegaran a la Estación Central de Varsovia que se llama Warszawa Centralna (y no Glowny como en el resto de ciudades) porque no me gustaban los horarios y además los billetes eran caros para el standard Polaco. Al final lo solucioné cambiando la estación de llegada. Llegaríamos a Warsawa Gdańska que está un poco hacía el Norte de la ciudad. El trayecto fue de 4 horas. El tren fue hasta Czestochowa y de ahí ya subió hacia Varsovia.

Una vez en la Estación de Warsawa Gdánska hay que seguir las indicaciones hacia el Metro si vuestro hotel está en el Centro. En Varsovia hay 2 líneas de metro, la M1 y la M2, para llegar al Centro hay que coger la M1 en dirección Kabaty y bajarse en la estación "Centrum" (son 3 paradas). Estás en un momento. Antes de entrar hay que comprar el ticket en las máquinas, el de menos tiempo posible.

Cuando salimos del Metro en la estación de Centrum nos sorprendió un gran espacio abierto. Un montón de edificios altos e iluminados. Era bonito. Especialmente uno que estaba iluminado de color violeta ese día, porque luego vimos que cada día estaba de un color diferente. Más tarde nos enteramos que era el Palacio de la Cultura y la Ciencia, uno de los edificios más altos y reconocidos de Varsovia, con 237 metros de altura.

Varsovia: la sorpresa del viaje - Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia (1)

En menos de 5 minutos llegamos andando a nuestro hotel. Habíamos elegido un hotel de la misma cadena que estuvimos en Cracovia. Fué el Puro Warsawa Centrum. Super recomendable. Ubicación genial, precioso, de diseño y habitaciones increíbles. El desayuno está super bien. También tienen en el hall maquina gratuita de cafés, cappuccino, tés, chocolates para que te sirvas cuando quieras, para tomar allí o para llevar.

Varsovia es la ciudad más grande de Polonia y no siempre fue la capital. Se nota. El centro histórico y su plaza principal es más pequeño que en la ciudad de Cracovia, por ejemplo. Está muy cuidada y se percibe una reconstrucción casi total porque fue completamente arrasada en la segunda guerra mundial.
El gueto de Varsovia fue el mayor gueto judío de toda Europa. Se calcula que los nazis hacinaron a más de 445.000 judíos en unos 10 kilómetros cuadrados cercado por un muro.

Hacía una buena tarde y ya era de noche. Así que decidimos salir a callejear en dirección al centro histórico que estaba unos 30 minutos de distancia a pie. Es posible acercarse con transporte público también, pero el paseo vale la pena. Cuando empezamos a recorrer las avenidas más grandes flipamos con los palacios,, iglesias, universidades y plazas que había por allí. Muy bonito todo. Todo super cuidado y encima nada masificado. El ambiente me gustaba. Daba buenas vibraciones.
La plaza Rynek era muy bonita y tenían montada una pista de patinaje en el centro. Estaba todo iluminado. Hice muy pocas fotos porque hacía tanto frío que costaba sacar la mano del bolsillo. Los parques estaban nevados.

Varsovia: la sorpresa del viaje - Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia (2)

Varsovia: la sorpresa del viaje - Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia (3)

El mercadillo navideño estaba ya abierto, fue super especial.
Nos fuimos a cenar al único sitio donde vimos que había cola. Por algo sería....Zapiecek se llamaba. Luego vimos que era una especie de cadena especializada en comida Polaca. Estuvo muy bien, sirven rápido, no es caro y la cena estuvo genial.

Al día siguiente nos íbamos, pero el vuelo salía por la noche, sobre las 20.00h. Así que, en nuestro último día en Varsovia dejamos las maletas en la consigna del hotel y nos fuimos hacia la Estatua de Copérnico desde donde salía el free Tour por el Casco Antiguo que habíamos reservado. En realidad teníamos intención de hacer el tour del barrio judío pero estaban todos los tours en español completos y fue la única opción que nos quedó.
Cuando llegamos allí, éramos más de 50 personas y un solo guía. El pobre chico se esforzaba mucho, llevaba hasta un micrófono, pero la gente no paraba de hablar y no podíamos escuchar bien. Así que pasado un rato, se lo comentamos al guía, le dimos nuestra propina y decidimos separarnos del grupo.
Una de las historias más interesantes que nos explicaron fue acerca de la vida del ilustre compositor polaco Frédéric Chopin. Aunque su cuerpo permanece en París, se obedeció la última voluntad del músico, extrayendo su corazón y depositándolo en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.
Otra de las paradas más impactantes fue la de la Tumba del Soldado Desconocido: una tumba simbólica que honra a los héroes anónimos que cayeron combatiendo por la libertad de Polonia. Se encuentra bajo las arcadas de lo que en su día fue el antiguo Palacio Sajón. Hay un proyecto para reconstruirlo en su totalidad. Junto a la Tumba, siempre hay 2 guardas de honor vestidos de uniforme y arde una llama que nunca se apaga. Los guardas hacen turnos de 1 hora, las 24 horas del día. Tuvimos la suerte de presenciar uno de los cambios de guarda. A los 2 nuevos guardas que llegan en formación los acompaña una especie de oficial/capitán y se lleva a los 2 anteriores.

Varsovia: la sorpresa del viaje - Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia (4)

Varsovia: la sorpresa del viaje - Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia (5)

Una vez nos separamos del grupo decidimos mapa en mano acercarnos al Barrio Judío y visitar los sitios que teníamos apuntados como imprescindibles:
- Plaza Mirowski: aquí visitamos uno de los mercados más famosos de la ciudad. Justo enfrente del mercado está el límite del gueto judío de Varsovia, en el suelo están las marcas que lo delimitan.

Varsovia: la sorpresa del viaje - Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia (6)

Varsovia: la sorpresa del viaje - Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia (7)

-Plaza Grzybowski: Esta plaza triangular fue una plaza dedicada al intercambio de bienes por los judíos que habitaban la zona en el siglo XIX.
-La Sinagoga Nożyk: la única sinagoga que queda en Varsovia
-Los edificios 7, 9, 12 y 14 de la calle Próżna: de los pocos que se han mantenido intactos tras la Segunda Guerra Mundial, y son considerados una reliquia histórica.
-El muro del gueto de Varsovia: En el patio de la calle Złota número 62 están los únicos resto del muro del gueto de Varsovia que queda hoy en día. Se entra por una especie de patio que parece privado pero no lo es.
Todo el trayecto por el barrio judío lo hicimos andando. Es un ratillo. Aunque la mayoría de sitios están bastante juntos, con la excepción del Muro.

Finalmente volvimos a las cercanías del hotel y a eso de las 18.00h nos fuimos al parking del Hotel Marriot. Desde allí salen de los autobuses de una de las empresas que conecta la ciudad con el aeropuerto de Modlin.

El viaje se había terminado, solo nos quedaba el largo trayecto de vuelta a casa y los recuerdos imborrables que nos dejaría Polonia.
Volvemos más pobres pero a la vez más ricos. Cada viaje es una inversión. Una inversión en vida.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia
Salodari  Salodari  01/12/2023 15:55   📚 Diarios de Salodari
Muy bien, haciendo los deberes nada más llegar Sonriente
Me está gustando mucho, fotos preciosas. Te mando ya unas estrellas.
Jorlena  jorlena  01/12/2023 19:38   📚 Diarios de jorlena
Gracias Salodari, los deberes lo primero, faltaría más.
Caterpillar  caterpillar  14/12/2023 10:24   📚 Diarios de caterpillar
Hala, otro sitio a la lista !!! gracias a tu diario, que mira tú tampoco me lo había planteado y ahora tengo curiosidad.
Gracias.
Artemisa23  artemisa23  18/12/2023 16:19   📚 Diarios de artemisa23
Un diario muy entretenido para un destino que tengo previsto para el año que viene. Eso sí: en primavera o verano, que no me gusta pasar tanto frío, jaja. Me encanta el sistema que habéis ideado para llevar el paraguas y poder guardar las manos. Me lo apunto. Y gracias también por señalar lo del roaming, habrá que llevarlo bien preparado porque se me hace duro prescindir del Maps. Te dejo mis cinco estrellas.

15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec Viaje de 7 días a Polonia con excursiones a... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168

Diarios-Blogs Tema: Hablemos de Polonia: Experiencias de los recién llegados
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2026

Fecha: Mie Sep 06, 2023 06:42 am    Título: Re: Hablemos de Polonia: Experiencias de los recién

Muchas gracias por esas crónicas tan completas.
mariwaka
Mariwaka
09-02-2010

Fecha: Mar Oct 10, 2023 12:01 pm    Título: Re: Hablemos de Polonia: Experiencias de los recién

Buenas! Nosotros hemos vuelto hace una semana de nuestro viaje. En esta ocasion, empezamos nuestro viaje en Tallin y hemos ido bajando hacia Polonia haciendo parada en Riga, Vilnius + Trakai. Desde Lituania cogimos el autobus nocturno hacia Varsovia que llegaba en unas 5 o 6 horas si no recuerdo mal. Bastante paliza porque no conseguimos dormir mucho, sobre todo por las continuas idas y venidas de la gente al baño del autobús así como de los frenazos que pegaba el conductor, conducen bastante mal por allí arriba y en ocasiones imprudentemente o al menos esa ha sido nuestra...  Leer más ...

Fecha: Mie Oct 11, 2023 06:18 am    Título: Re: Hablemos de Polonia: Experiencias de los recién

@Mariwaka, gracias por contar con tanto detalle a tu vuelta Aplauso Aplauso Amistad Amistad
jorlena
Jorlena
27-11-2010

Fecha: Vie Nov 24, 2023 11:56 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Hola, mañana finaliza nuestro itinerario Polaco y me paso por aquí para dejar nuestras impresiones y algún consejo. Hemos hecho Cracovia 3N-Breslavia 3N-Varsovia 1N en este orden. En tren. Polonia nos ha sorprendido bastante. Para muy bien. No teníamos las expectativas muy altas y volvemos encantados. Ya ha empezado a nevar, aunque aún no cuaja. Los días son cortos y fríos, pero en mi opinión está época tiene un encanto especial. De Cracovia nos quedamos con el barrio judio. De Breslavia con la Plaza Rynek, posiblemente para nosotros la plaza más bonita que hayamos visto jamás...  Leer más ...

Fecha: Dom Nov 26, 2023 10:23 am    Título: Re: Hablemos de Polonia: Experiencias de los recién

@jorlena, como ya casi estás de vuelta Guiño te traigo al hilo de recién llegados Amistad

Muchas gracias por tus interesantes aportaciones Amistad

Plaza de Poznan
Wawel de Cracovia