Descubriendo Tesalónica

Descubriendo Tesalónica ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Tesalónica - Salónica - Agia Sofia - Santa Sofia - Panagia Acheiropoitos - Agios Demetrios - San Demetrio - Osios David - Rotonda de Galerio - Rotunda de Galerius - Arco de Galerio - Calle Egnatia - Casa de Ataturk - Ladadika
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Tesalónica Macedónica

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 5  Localización:Grecia Grecia

___________oOo__________
DESCUBRIENDO TESALÓNICA

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (1)
Tesalónica grafitera

Viernes 13 -Oh, My God!- de Octubre, 2023

Me levanté muy pronto, sobre las 7.30 y lo primero que hice tras ducharme fue salir al supermercado más próximo para comprar cosas para desayunar en casa. Me costó un poquillo orientarme. El apartamento está en el barrio de Ladadika, considerado uno de los barrios "tradicionales" de la ciudad que ha sido rehabilitado y puesto de moda, llenándose de bares y restaurantes. Mi alojamiento está en la Calle Ernestou Emprar. Salí por la Calle Olimpiou, hasta llegar a Victor Hugo (o Viktoros Ougko) hasta la calle principal más cercana, llamad Politechniou, torcí por Ionos Dragomi donde está el supermercado de la cadena Kritikos, que no es muy grande pero encontré lo que necesitaba. Compré pan en una panaderia mediterránea que hay cerca llamada Albeta.

Regresé a casa y, una vez desayunado y acicalado, salí a explorar la ciudad, callejeando en dirección a Santa Sofía.

Las primeras impresiones que tengo, mientras deambulo por aquí y por allá es que esta es una ciudad en la que abundan tres cosas: Automóviles, graffitis y bares... pero posteriormente añadiría una cuarta cosa: Patrimonio, mucho patrimonio. Amigo lector: Si te gustan "las piedras" como a mí, éste es tu sitio.

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (2)
Callejeando por Tesalónica

Salí por Verias a Viktoros Ougko de nuevo para dirigirme hacia el noreste, por la calle Ermou, que es muy céntrica aunque no muy ancha pero que me lleva a la arteria principal de la ciudad que es la Plaza de Aristóteles, que en realidad es un amplio boulevard que se extiende desde el mar, atravesando la calle Egnatia (otra de las arterias de la ciudad) hasta el foro romano.

Pero no había llegado yo todavia a la Plaza de Aristóteles cuando vi que a lo largo de Ermou los comerciantes comenzaban a colocar sus puestos y género para vender pues hoy es día de mercado. Lo que pasa es que a esas horas todavía estaban abriendo. El mercado se extiende a lo largo de Ermou en sus aledaños (esto es: antes y después) de su intersección con la Plaza de Aristóteles.

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (3)
Plaza de Aristóteles

Tal como veis en la foto, el tiempo fue magnífico: Soleado, sin lluvia y con temperaturas rondando los 25ºC. Seguí caminando por Ermou hasta llegar a la Plaza de Santa Sofía. No tiene pérdida. Aquí se encuentra la iglesia con el mismo nombre.

Santa Sofía - Αγία Σοφία

Se encuentra en una plaza rodeada de ruidosas calles, precedida por un arco de entrada exento que da acceso al patio anterior a la iglesia, que fue construída en el siglo VIII -al final de la primera fase iconoclasta- sobre los restos de una basílica previa. Sobre el plano, tiene una planta cuadrada estructurada en forma de cruz griega, cuyo centro está coronado por una gran cúpula, que se apoya en cuatro bóvedas de cañón, que cubren las naves laterales. En las excavaciones que ha habido en el recinto se han descubierto sellos de obispo, por lo que se piensa que esta iglesia estaba rodeada de otros edificios en el que se ejercía la administración episcopal.

La cúpula central está sustentada por un tambor con 12 ventanas.

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (4)
Santa Sofía:
a) Entrada al recinto de la iglesia;
b) Una de las naves laterales, cubierta por bóveda de cañón;
c) Mosaico central del ábside, con la representación del Theotokos (o Virgen con el Niño);
d) Capitel con decoración de hojas de acanto, que separa la nave lateral de la central

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (5)
Santa Sofía
a) Foto panorámica (hecha con el móvil), pelín deforme, del ábside, la nave central y la cúpula
b) Decoración de la cúpula con mosaico de la Ascensión de Cristo.

Salí de Santa Sofía, callejeé un poco más atravesando la intensa Calle Egnatia en dirección a San Demetrios, pasando por otra templo paleocristiano: Panagia Acheiropoietos que, al igual que Santa Sofía y San Demetrio y otras tantas iglesias bizantinas de la ciudad, es Patrimonio de la UNESCO. No tuve que andar ni cinco minutos.

Panagia Acheiropoietos - Παναγία Αχειροποίητος

Está en la misma Calle Agia Sofia y frente a la Plaza Makedonomachon. La primera impresión es espectacular pues la iglesia es de grandes dimensiones, con planta basilical de tres naves, separadas por arcos y con dos niveles. Fabulosa. Es del siglo V: La más antigua de Tesalónica. Los mosaicos son también de esa fecha. En el siglo XV sufrió una modificación -como la mayoría de las iglesias en esa época- a causa de la invasión otomana, que convirtió la gran mayoria de los templos cristianos del momento en mezquitas, cubriendo sus imágenes, que quedaron tapadas hasta el año 1912, en que los turcos dejaron la ciudad, que adoptó de nuevo el Cristianismo, recuperando, restaurando y descubriendo de nuevo todo aquello que el Islam ocultó.

Está dedicada a la Virgen María, pero también se dió culto aquí al patrón de la ciudad, San Demetrio. Sobre las naves laterales hay unas galerías, de modo que hay dos niveles de arcos y columnas. El intradós de cada arco está decorado con mosaicos de motivos vegetales y animales.

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (6)
Iglesia Panagia Achiropoietos

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (7)
Iglesia Panagia Achiropoietos:
a) La Capilla de Santa Irene se encuentra tras el iconostasis de una de las naves laterales;
b) & c) Capitel y decoración de mosaico de uno de los arcos

En una de las naves laterales hay una sección del suelo que está acristalada para mostrar que por debajo hay tres niveles del suelo de unos baños romanos que estuvieron en funcionamiento hasta los tiempos del primer Cristianismo (siglos II - IV). En ellos se muestran decoración de mosaicos con motivos geométricos.

En fin, una maravilla que pude disfrutar toda para mí ya que no había nadie en la iglesia. Salí y proseguí mi ruta paleocristiana tomando la calle Aminta, otra calle bastante anodina, que te lleva hasta el foro romano, pero yo lo dejé a un lado y subí hasta Agios Demetrios.

Agios Demetrios - Άγιος Δημήτριος

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (8)
Agios Demetrios

Antes de entrar, me senté en el porche lateral para ponerme las "patas" los pantalones. En estas iglesias ortodoxas piden que se entre llevando una vestimenta discreta. Los hombres deben llevar pantalones largos. Yo, como ya tengo práctica visitando estos sitios, llevo unos pantalones tipo "cargo" o "explorador" -según de qué humor estés ese día- que tienen 214 bolsillos y a media pierna unas cremalleras para llevarlos cortos o largos, según convenga. En mi caso, pues, son pantalones "de monasterios ortodoxos". Me puse las piernas de los pantalones y entré.

Es una iglesia en honor a San Demetrio de Tesalónica, militar, mártir y santo patrón de la ciudad. En el siglo IV se erigió una iglesia sobre unos antiguos baños romanos. Tras varios incendios se volvió a construir, a finales del siglo VII, una gran basílica bizantina compuesta de nártex y tres naves en el lugar, donde se albergan las reliquias del santo.

Los mosaicos son de especial interés, en especial los que separan las naves laterales de la central, del siglo VII, ya que son de los pocos que sobrevivieron al período iconoclasta. Luego estuvieron cubiertos durante siglos a causa del recubrimiento de las imágenes que llevaron a cabo los otomanos al convertir este templo en mezquita. Fueron redescubiertos en 1912. Como las fotos de los mosaicos me quedaron de pena, he puesto unas que encontrado en la Wikipedia.

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (9)
a) Mosaico de San Demetrio con el Obispo y el Gobernador de Tesalónica (siglo VII);
De Meister der Demetrius-Kirche in Saloniki - The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. ISBN: 3936122202., Dominio público, commons.wikimedia.org/ ...rid=155108
b) Interior de la Basílica;
c) Mosaico de San Demetrio con un niño y una niña, ambos de familias aristocráticas (siglo VII)
Dominio público, commons.wikimedia.org/ ...id=2469062

También observé que, además de los típicos capiteles decorados con hojas de acanto había otros que tienen cabezas de carneros, águilas y otros tipos de aves.

En esta iglesia sí que había gente. Se nota que es una de las principales de la ciudad y que se venera mucho a este santo. Es un centro de peregrinación. Las reliquias se guardan en un templete techado que se sitúa al frente de la nave lateral izquierda. Lo ví e iba a entrar, pero había un tío de rodillas rezando de una forma tan sentida y compungida, que me dió "palo"..., así que continué ya que ví que había una portezuela que te lleva a la cripta.

Según la leyenda o tradición, fue donde hoy se encuentra la cripta el lugar donde Demetrios fue encarcelado y martirizado. Anteriormente en este recinto había unos baños romanos. La cripta era el lugar donde se rezaba al santo ya que se creía que de sus heridas salía mirra. Aquí ví que había un espacio semicircular rodeado por columnas. Al principio pensé que se trataba de una especie de enorme pila bautismal, pero en realidad consiste en una pila de la cual los fieles extraían la mirra milagrosa que llevaban a sus países en pequeños frascos de plomo llamados kotruvia, en amuletos y en pequeñas cajas preciosas.

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (10)
Agios Demetrios:
a) La Cripta; b) Decoración zoomórfica de los capiteles;
c) Hornacina rodeada de columnas situada en la cripta donde, según la leyenda, los peregrinos extraían la mirra;
d) Fragmento de un capitel decorado con pavos reales, expuesto en la Cripta

Salí del recinto y continué mi ruta hacia arriba, adentrándome en lo que se considera la parte vieja de la ciudad, con calles estrechas y sinuosas que serpentean hacia lo más alto de la colina, donde se sitúa el castillo o acrópolis, pero yo no iba a llegar hasta ahí. Mi destino era ahora Osios David, también llamado Monasterio Latomou.

Por éstas calles, aunque no hay mucho tráfico, sí que hay muchos coches aparcados y sigue la tónica de "Una casa, un graffiti". Ví un grupo de guiris que claramente se dirigían al mismo sitio que yo y les seguí, pero en un momento dado ví que había otra iglesia y decidí ir hacia ella: Era la de San Elías, pero estaba cerrada, así que continué hasta llegar a Osios.

Osios David - Όσιος Δαυίδ

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (11)
Vista de Tesalónica desde Osios David

El lugar es pequeño. Se entra por un patio con bonitas vistas a la ciudad de Tesalónica y al fondo el Mediterráneo. Originariamente se trataba de una iglesia con planta de cruz griega que data del siglo V, pero a causa del tiempo y de terremotos sólo se conserva el lado este: Una pequeña nave que tiene un altar a mano derecha sobre el cual, en la bóveda, luce la verdadera joya de este templo: El mosaico.

El mosaico también data del siglo V y muestra a Cristo sentado en la Gloria con los cuatro ríos del Paraíso fluyendo bajo sus pies, rodeado de ángeles y los símbolos de los cuatro Evangelistas. Los Profetas Ezequíel y Habakkuk aparecen en la parte de abajo de la composición. Este mosaico fue descubierto en 1920 cuando la iglesia, que había sido mezquita durante unos cuatro siglos, fue reconsagrada como iglesia cristiana. También hay algunos frescos del siglo XII pero no se conservan en muy buen estado.

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (12)
Osios David: Mosaico de la Teofanía (siglo V). El texto que lleva en la mano dice: "He aquí nuestro Dios, en quien esperamos y nos regocijamos en nuestra salvación, para que descanse en gran manera en este hogar"

Al salir de la iglesia, como apremiaba el hambre, me senté en un banco bajo un árbol que hay en el patio con vistas a la ciudad y me comí un bocata que me había preparado en el apartamento. El sacristán o "guardaiglesias" salió a otear y se volvió a meter en su sacristía. De inmediato apareció un gato a curiosear y a mirarme cómo comía.

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (13)
Osios David

Dejé Osios y comencé a bajar por las callejuelas del casco antiguo en dirección a Agios Nikolas Orphanos, pero estaba cerrada, así que continué bajando hasta llegar a un cruce en el que había una cafetería llamada Thimises con mesas fuera en la sombra, así que no me lo pensé dos veces y estuve ahí un rato tomándome un café y relajándome un poquillo.

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (14)
Por las calles de Tesalónica

Apenas unos 30 metros más abajo está la casa donde nació y vivió su infancia Kemal Ataturk, que alberga un museo sobre la vida del libertador turco, pero que no entré a visitar. El edificio me recordó a las casas que hay en el casco antiguo de Ohrid (Macedonia del Norte).

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (15)
Situada en Apostolou Pavlou 17, Thessaloniki 546 34

Seguí bajando por la Calle del Apóstol San Pablo, atravesando la de Agios Demetrios hasta llegar al próximo punto de interés: La Rotonda.

El Arco y la Rotonda de Galerio - Η Αψίδα και η Ροτόντα του Γαλέριου

Yo llegué por la parte Norte, así que lo primero que me encontré y visité es la Rotonda, pero en realidad se trata de un conjunto arquitectónico formado por la Rotonda, el Arco y el Palacio de Galerio, emperador romano entre los años 305 y 311.

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (16)
Imagen tomada de inthessaloniki.com que recrea la Tesalónica romana en el siglo IV

Pagué los 6€ de entrada y entré en el recinto, en el que había un grupo de unos 30 adolescentes que venían con algún colegio, pero no tardaron en marcharse quedándonos tan sólo unas 3 o 4 personas. Es uno de los 15 monumentos paleocristianos de Tesalónica declarados Patrimonio de la UNESCO. En sus dieciséis siglos de vida ha sido templo pagano, iglesia cristiana y mezquita musulmana.

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (17)
Interior de la Rotonda de Galerio

Se sabe que fué construído por Galerio hacia el año 300 pero no se sabe con seguridad su propósito. Algunos mantienen la hipótesis de que era un mausoleo pero nadie está enterrado aquí. Ni siquiera Galerio. Otros piensan que se trataba de un templo dedicado a Zeus.

Los tres monumentos, Rotonda, Arco y Palacio, estabn conectados por una avenida, en cuya intersección con Via Egnatia estaba el Arco. La Rotonda tiene planta circular y una gran cupula que se eleva hasta los casi 30 metros de altura, en cuya cúspide hay un oculus, que fue tapado por los musulmanes y que se ha quedado así. Recuerda mucho al Panteón de Roma. En el siglo IV el emperador Constantino, viendo que no tenía ningún uso, la convirtió en iglesia, decorándola con mosaicos.

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (18)

En los mosaicos de la cúpula están San Cosme y San Damián y otros mártires con los brazos alzados o en actitud de súplica delante de unos edificios de corte clásico. También hay decoración de mosaicos en los ábsides de los edículos y en el fragmento que rodea el oculus, donde se ven cuatro cabezas.

El tambor cilíndrico estaba revestido con losas de mármol de colores, pero no se ha conservado nada. Los mosaicos de las lunetas tienen motivos decorativos naturales con plantas y aves, llamando la atención su brillo. Otra de las lunetas tiene decoración con motivos geometricos octogonales, también con pájaros y frutas. Y otra también con una gran cruz.

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (19)

Uno de los ábsides laterales tiene decoración de pintura al fresco del siglo IX con la Ascensión de Cristo como tema.

En 1590 los otomanos convirtieron la iglesia bizantina en una mezquita añadiéndole un minarete, que aún hoy se conserva. En 1912 se reconsagró como iglesia.

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (20)

Bueno, no se ha notado mucho que me ha encantado la Rotonda ¿no? A la salida, detrás del minarete hay algunos restos arqueológicos y, caminando apenas 50 metros, en la Calle Egnatia, está el Arco de Galerio, que conectaba el palacio del mismo emperador con la Rotonda, a través de la Via Egnatia.

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (21)
Arco de Galerio

Se construyó entre el 298 y el 305 para conmemorar la victoria de Galerio sobre los Persas y consistía en realidad en ocho pilares dispuestos en hileras de cuatro. En cada hilera, los cuatro pilares estaban unidos por tres arcos, siendo el del centro el más alto. Los cuatro pilares centrales más altos sostenían una cúpula. De los ocho pilares iniciales hoy sólo se conservan tres de los cuales dos llevan relieves que representan escenas de las campañas victoriosas de los romanos contra los persas en 297 d.C., además de imágenes simbólicas que hacían propaganda del poder militar de Galerio y el poder de la Tetrarquía.

Uno de los paneles muestra a Galerio atacando al Sha Narsés de Armenia. Los persas tienen un tamaño más pequeño y llevan vestimenta oriental. La figura del emperador es dominante. Las otras escenas también representan episodios de campaña militar. En uno de los pilares hay camellos y hasta un elefante. Hay una escena que muestra al César perdonando al enemigo, una escena de un sacrificio y otra de agradecimiento a los dioses por parte de la familia imperial.

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (22)
Relieves de los pilares del Arco de Galerio:
a) A la izquierda, abajo hay una escena de agradecimiento a los dioses
b) A la derecha, en el centro, Galerio combatiendo contra el Sha Naser de Armenia;
Abajo, los tetrarcas coronando a los Augusti por la Victoria

Ya estaba empezando a caer la tarde, así que decidí regresar a Ladadika, que es una zona llena de bares y restaurantes y que está muy cerca del apartamento donde me hospedo. Además queda cerca del Paseo Marítimo y tendría ocasión de ver la puesta de sol.

Tomé la Calle Egnatia, que es la arteria principal de la ciudad. En la intersección con la calle Platonos ví un sitio en el que alquilaban bicicletas y entré para preguntar, pues me estaba planteando alquilar una plegable que pudiese subir al apartamento, pero me pedían un depósito de 400€.....¡¡¡en metálico!!! que me devolveríán al entregarla de nuevo.... pero yo vivo en Gran Bretaña ¿Que hago yo con 400€ en metálico al marcharme? Además Tesalónica tiene demasiado tráfico y carece de una infrastructura para recorrerla en bici. Sólo se puede pedalear de forma segura por el Paseo Marítimo, que es amplio y muy largo. Así que desistí de la idea.

En Tesalónica están construyendo el metro. Se espera que se inaugure la primera línea en el 2024. Han tenido muchos problemas para su construcción ya que a nada que excavan para hacer los túneles se encuentran con patrimonio. Debajo de la Tesalónica actual hay otra y otra y otra más antiguas. Todo esto hace que la inauguración del metro de la ciudad se vaya demorando. En mitad de la Calle Egnatia llegué a la estación de metro de Agia Sofía, cerrada aunque posiblemente ya prácticamente terminada y junto a ella hay una excavacion arqueológica.

Tras atravesar la Plaza de Aristóteles, cogí Ermou, llegué a Lakadika y al Paseo Marítimo, pero la puesta de sol no fue muy allá y el Paseo tampoco. Es en realidad una amplia calle junto al mar, con mucho tráfico pero sin árboles ni palmeras. Un poco soso, aunque con muchos restaurantes. Llegué hasta el otro extremo de la Plaza de Aristóteles situado junto al mar, donde estaba repleto de gente, músicos callejeros (demasiados diría yo, pues se oían varias músicas mezcladas al mismo tiempo), saltimbanquis y demás. Regresé a Ladadika, donde cené en un sitio con terraza llamado Akron Taberna, normalito, sin pretensiones, un gyros de pollo y una cerveza por 15€ y me fui a mi "tesaloniquero" hogar, dulce hogar, que ya estaba cansado de tanto pateo.

Descubriendo Tesalónica - Tesalónica Macedónica (23)
Tesalónica "La Nuit": Plaza de Aristóteles

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tesalónica Macedónica
Agus1973  Agus1973  07/12/2023 07:44   📚 Diarios de Agus1973
Oh, my God! Eres el Maradona de Los Viajeros. ¡Qué gozada leerte!
Gadiemp  gadiemp  07/12/2023 18:08   📚 Diarios de gadiemp
@alejandria - Meteora merece mucho la pena. Yo solo vi 2 monasterios pero son ¡6 Monasterios 6! asi que da para más de un dia. Ya tienes una excusa para darte una vuelta por Grecia...Muchas gracias.

@Agus1973 - Jajajaja.... ¡Maradona yo...!!! Sonriente Es que la "mano de Dios" es la "mano de Dios" Guiño . Muchas gracias
LANENA69  LANENA69  09/12/2023 15:58   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Veria
Estuve en Grecia en el 2019 y a fecha de hoy todavía no he encontrado el momento de escribir el diario, jajajaja, llevo esta última semana diciendo que de hoy no pasa y sigue pasando. Un país que me encantó y Meteora fue de lo mejor del viaje, por no decir lo mejor, es impresionante. Sólo estuve en la península, quiero volver para hacer alguna isla, pero seguro que Meteora cae de nuevo, da para mucho.
Spainsun  spainsun  15/12/2023 13:21   📚 Diarios de spainsun
Comentario sobre la etapa: Meteora
Hay diarios que no apetece que se acaben. Te dejo mis estrellas y gracias por compartirlo.
Gadiemp  gadiemp  15/12/2023 19:07   📚 Diarios de gadiemp
* @LaNena69 - Muchas gracias por leerlo. Yo tambien me he quedado ahora con ganas de conocer alguna isla de Grecias. Espero no tardar en visitarla.

* @spainsun - Wow ! Comentarios como el tuyo le ponen la autoestima por los cielos. Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias.

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 536
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 511
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 423
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 365
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 356

Ciudad-Localidad Tema: Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes - Grecia
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Dom Feb 20, 2022 03:57 pm    Título: Re: Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes

Pues sí, me sirve, porque pensaba organizarme unas 3 semanas por el norte pero leo que por allí no hay nada para ver y pienso que es mejor dejarlo pasar. Todavía no lo tengo claro porque no sé si entrar por Atenas y salir hacia España por Estambul. Seguiré mirando a ver si merece la pena y qué cuadra más. Además, voy sola
21-08-2021

Fecha: Dom Nov 26, 2023 05:42 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Salónica me encantó. Te la recomiendo totalmente, aprovechá a ver desde la parte vieja ubicada en los altos las magníficas vistas hacia la ciudad, lo mismo con el Paseo Costero, donde está la Torre Blanca, símbolo de esta hermosa ciudad.
gadiemp
Gadiemp
26-10-2012

Fecha: Mar Nov 28, 2023 05:27 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola @Jon1973 Yo pasé el pasado mes de Octubre 4 días en Tesalónica. En realidad visité la ciudad 2 días. El tercer día me fui de excursión a Veria y el 4º día a Meteora. La ciudad de Tesalónica (o Salónica) urbanísticamente no la calificaría de "bonita". Tiene calles estrechas, hay muchas obras y tiene mucho tráfico. Están construyendo el metro y, en principio, lo van a inaugurar la primavera del 2024. Ahora bien, el metro de Tesalónica es la historia de nunca acabar porque a nada que excavan para hacer túnel se encuentran con patrimonio arqueológico. No hay casa sin su...  Leer más ...
lordsith
Lordsith
06-02-2009

Fecha: Dom Dic 24, 2023 10:12 pm    Título: Re: Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes

A mí desde luego me pareció una ciudad impresionante, un imprescindible para el gustoso de la arqueología clásica.
21-08-2021

Fecha: Lun Dic 25, 2023 04:22 pm    Título: Re: Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes

Salónica es una ciudad de la cual guardo excelentes recuerdos. Es cierto que es muy subjetiva la impresión, depende de cada quien, pero he pasado 3 días muy lindos en esa ciudad a la cual desde ya que volvería muy gustoso.
En mi caso paré a 2 cuadras del Foro Romano.

garaje en Chania
Chungking
Patio en Agia Roumeli - Creta
Chungking
Grecia
Barca en el tejado. Fira (Santorini)
Pichi-puchi
Sombrilla en Paleokastritsa