Waynapicchu y Machupicchu

Waynapicchu y Machupicchu ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Waynapicchu y Machupicchu (día 12: 11-8-23, viernes) Teníamos el desayuno incluido en el alojamiento, muy bueno. Nos comimos la mitad y el resto nos lo llevamos para luego. El pueblo de Aguas Calientes está muy tranquilo a estas horas de la...
Dovima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 18 días en Perú por libre en verano 2023

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 18  Localización:Peru Peru

Waynapicchu y Machupicchu (día 12: 11-8-23, viernes)

El pueblo de Aguas Calientes está muy tranquilo a estas horas de la mañana.

Hacia las 7.15h íbamos a coger el bus para llegar antes de las 8 a la Llaqta.

Había un poco de cola, tardamos unos 10' en subir y llegamos 2 minutos antes, pero hasta que no es tu hora asignada, no te dejan entrar, ya teníamos algunos delante. Para los circuitos 3 y 4 hay que entrar por la taquilla de la derecha.

Que ver en la Llaqta de Machupicchu

La llaqta o ciudad inka de Machupicchu fue planificada y construida alrededor del año 1400 dC. La obra demandó la participación de especialistas en arquitectura, ingeniería y astronomía, además de una gran cantidad de mano de obra. Más del 50% del esfuerzo requerido en su edificación fue empleado en la preparación del terreno, cimentación y sistema de drenaje. Su edificación responde a la necesidad del Estado inca de contar con un centro religioso, político y administrativo dentro de un espacio sagrado considerado el nexo entre los Andes y la Amazonía.

La llaqta de Machupicchu representa una obra maestra de arte, arquitectura e ingeniería en perfecta armonía con la naturaleza y resulta el legado más importante de la civilización inca a la humanidad. Fue abandonada hacia 1560; sin embargo, nunca estuvo perdida ya que fue visitada y habitada ocasionalmente.

En 1911, el profesor Hiram Bingham visitó la llaqta y quedó impactado con su belleza y majestuosidad. Al año siguiente, retornó con un equipo que hicieron excavaciones e investigación en la zona. En 1984 fue declarado patrimonio de la UNESCO y en 2007, fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

La ciudad de Machu Picchu debe su nombre a la “montaña vieja” sobre la que se ubica. Su situación aislada y escarpada a 2.430 metros de altura la alejó de la colonización española durante muchos años.

Como otras ciudades o llaqtas incas, Machupicchu también sigue los principios de la dualidad y la cuatripartición. La Ciudad Inca está dividida en dos zonas:

-La zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo.

-La zona urbana, que es aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se realizaron las actividades de orden religioso.

Ambas zonas están separadas por el foso seco y justo al lado hay una escalinata que va junto a la montaña.

Cada uno de estos sectores se divide a su vez en dos sub-sectores: El Alto o Hanan o Sagrado y el Bajo o Urin o Residencial. El lado este de Machupicchu presenta poco más del 60% del conjunto de su construcción. Mucho de lo que se ve hoy en día es producto de restauraciones y reconstrucciones recientes.

La Ciudad Inca de Machupicchu se encuentra dentro del llamado Santuario Histórico de Machu Picchu. Se le atribuye la construcción al Inca Pachacutec y es considerada como una obra representativa de la arquitectura e ingeniería inca. Probablemente fue una Ciudad Sagrada utilizada exclusivamente como un Santuario Religioso.

El área edificada de la Ciudad Inca es de 530 metros de largo por 200 metros de ancho y tiene 172 recintos.

Nuestra visita por el Circuito 4 (entrada de 8 a 9h ) + Waynapicchu (entrada de 9 a 10h)

Nuestra entrada era de 8 a 9 así que llegamos a primera hora. La visita es unidireccional y al principio, lo primero que se ve es la zona agrícola.

Zona Agrícola

La Zona Agrícola se caracteriza por la presencia de terrazas de cultivo o Andenes. Son estructuras formadas por paredes de piedra, de diferentes tamaños, con cascajo, arcilla y tierra de cultivo, que fueron construidas para facilitar el drenaje y ubicados en las laderas de la montaña.

Al igual que otros lugares, los más grandes facilitan el drenaje de las lluvias y tienen funciones agrícolas y los más pequeños son para evitar la erosión. Retienen la fertilidad del área bajando los minerales de un nivel a otro. Algunos andenes se les embellecía para honrar a la Diosa Tierra.

Los muros de contención de los Andenes suelen alcanzar más de 4 metros de alto, y sólo se aprecia la mitad del muro. La otra mitad está enterrada. En sus paredes se puede apreciar escalones que permiten el acceso de un andén a otro y que están diagonalmente alineados. Estas construcciones permitieron el cultivo y aclimatación de diferentes productos, como el maíz.

Las terrazas están en su mayoría orientadas a la salida del sol, razón por la cual durante la mañana se aprovecha mejor la radiación solar. Posiblemente en este lugar se hacían estudios especiales sobre la adaptación de especies vegetales que entraban y/o salían de la selva.

En la parte inferior pueden verse lo que fueron las viviendas de los agricultores. Lo interesante del proceso agrícola es que la tierra de cultivo fue traída de otras altitudes para que fuese más fértil.

Aquí encontramos los andenes del sector bajo y a continuación el primer grupo de andenes. Han sido restaurados y hay más de 40.

Zona Urbana

En la Zona Urbana hay un muro de 400 m. de largo que la divide de la zona agrícola; paralelamente, hay un foso seco que podría haber sido el drenaje de la Ciudad.

Se ha dividido esta zona en dos partes: El Hanan o Espacio Sagrado y el Hurin o Espacio Residencial. El punto central de esta división es una plaza rectangular, construida sobre terrazas en diferentes niveles.

El Hanan y el Hurin están claramente separados. El sector Hanan tiene calles, caminos, pasadizos, recintos… que por el tipo de su arquitectura, se ve claramente que era usado por una clase social alta como la sacerdotal. Esta zona responde a la trilogía que rigió la vida diaria de la Cultura Inca que son:

-El Kay Pacha, "la tierra de los vivos", con el agua, dador de vida y muerte representado por la serpiente.

-El Hanan Pacha, "la tierra de los dioses", representado por el Dios Sol y y el rayo, está representado por el puma.

-El Uhju Pacha, "la tierra de los muertos", representado por el cóndor, ave sagrada que podía llevar las almas de los hombres de la tierra al cielo.

El sector urbano se dedicó especialmente al culto religioso.

Al Sector Sagrado se accede por la Portada de la Ciudad. Los arquitectos inca la diseñaron de forma que enmarque a la montaña Waynapicchu. La forma trapezoidal es un sello de la arquitectura inca.

Un poco más adelante vamos a parar a la zona del Conjunto del Templo del Sol y del Conjunto de la Casa del Inka. Cuando lo hemos bordeado llegamos a las Fuentes de Agua.

Templo del Sol

El Templo del Sol sirvió como adoratorio al sol y como observatorio astronómico, ya que está en la zona alta. Es una de las pocas estructuras de muros circulares.

Se puede dividir en dos: la parte inferior escalonada con nichos utilizados en rituales y la parte superior con su altar y las ventanas utilizadas para la observación astronómica.

Está en la plaza sagrada, que es la plaza principal de la ciudad. El Torreón está construido sobre una gran roca, debajo de la cual hay una pequeña cueva, que ha sido trabajada y cubierta con mampostería fina. La posible función que se le dio fue de un mausoleo, donde pondrían a sus momias, por lo que se considera que fue un lugar de culto a los muertos.

Debajo de la misma está la Tumba Real. Aquí se albergó a los cuerpos sin vida de la aristocracia inca. Ellos creían en la vuelta del espíritu de nuevo en este mundo, así que los nobles eran momificados en posición de cuclillas, acompañadas con mantas y objetos personales.

Palacio del Inca

Es la construcción más grande del recinto, elaborado de fina mampostería y dividida en dos habitaciones. La primera debió albergar objetos destinados a la decoración debido a las 10 hornacinas que hay allí. Consta de un patio central con dos afloramientos rocosos como espejos de agua mostrando parte de su canalización de agua.

Fuentes (Las Pacchas) o Escalera de las Fuentes o Calle de las Fuentes

Paralelamente a la Escalinata Central, se desplazan Las Pacchas. Eran un suministro controlado de agua para uso público, y fueron construidas de tal forma que protegían la arquitectura escalonada de la erosión.

Tenemos la fuente principal desde la que se distribuye el agua a las demás fuentes. Es una fuente hecha de pocas piezas, con apariencia monolítica, debió dar mucho trabajo elaborarla. Por una cuestión jerárquica, era el Inca el primero en beber. Después el agua se ofrecía en otras fuentes de acuerdo a las otras clases sociales.

Las fuentes secundarias son 16 caídas de agua. El agua proviene de un manantial en las alturas de la montaña Huayna Picchu, a unos 700m de distancia y es conducida hacia el sector urbano.

Además del uso doméstico, las fuentes también tenían función ritual, ya que era como una deidad que protegía sus alimentos.

A partir de aquí ya no hay nada más por visitar hasta la Roca Sagrada, que está a unos 300m. Este circuito no incluye el Intiwatana y, a la vuelta, cuando pasaremos por aquí de nuevo, estará cerrado puesto que sólo abren un par de horas por la mañana.

Roca Sagrada

La "Roca Sagrada" es una piedra trabajada que, probablemente, represente la silueta de una montaña y/o conjunto de montañas de la cordillera. También se parece a un puma agazapado. Descansa sobre un pedestal de piedra de 7m de largo x 3 de alto y está al lado del punto de partida para ascender a la Montaña Huayna Picchu. Se cree que irradia energía.

Si puedes tomar la foto con la montaña de fondo, se puede ver que las siluetas de la montaña con la de la roca casi se superponen de forma perfecta. Pero el día nublado que teníamos nos impide ver la montaña al fondo.

Justo a continuación de la Roca Sagrada tenemos el punto de control del Waynapicchu. Por aquí también acceden los que tengan la visita al Huchuy Picchu, así que había un poco de cola. Nuestro horario de acceso era de 9 a 10, estuvimos unos 10' haciendo cola, así que a las 9.20h ya empezamos el ascenso.

Subida al Waynapicchu (entrada de 9 a 10h)

Su altitud es de 2693 m. y hay un desnivel de unos 300 metros respecto de la ciudadela. En el puesto de acceso hay que registrarse manualmente en el libro, indicando nombre y hora de inicio, para asegurarse de que todo el que entra, también sale. Entramos en la posición 156. Al poco del inicio se encuentra el desvío para los que han optado por subir a la pequeña montaña Huchuy Picchu.

El día estaba nublado y nada más empezar ya se puso a llover, así que nos pusimos los chubasqueros. Un rato antes le habíamos preguntado a un guardián por el clima que nos esperaba y nos dijo que mejor que tuviéramos el día lluvioso, porque si no, con el sol y los mosquitos lo íbamos a pasar fatal, pero que despejaría el día, y sí, despejó enseguida.

Empieza un tramo con bastante vegetación y cuesta abajo. Luego ya se sigue una subida en constante zigzag, con un camino estrecho y empinado, la mayoría en tramos de escaleras, muchas de ellas excavadas en la roca de la montaña.

Algunos tramos de escaleras son altos y hay que agarrarse para poder superarlos y en algunas zonas hay cables de acero para aguantarse. Cuando aparece algún descansillo, se aprovecha para normalizar la respiración y contemplar el paisaje. También hay el tramo de las escaleras de la muerte.

Se ven las construcciones y terrazas de esta montaña, que fueron hechas para evitar la erosión y la pérdida de tierra con las fuertes lluvias. También hay restos de edificios sin techo pero con algunas paredes y ventanas. Al final llegamos arriba, lo habíamos conseguido, y sin demasiado esfuerzo!! Lo esperaba mucho más duro y fue una caminata muy agradable. Apenas encontramos gente. De vez en cuando dejábamos pasar a alguno que subían con más rapidez. Y también de vez en cuando, había que pararse para alternar los que subimos, con los que bajan.

Allí arriba el día aún se estaba encapotando más. Nos cruzamos con unos que nos dijeron que con sólo esperar un par de minutos, conseguías la vista perfecta porque las nubes se disipaban. Tuvimos que esperar un rato más, pero al final se abrió el cielo.

Se regresa por el otro lado de la montaña, entre rocas grandotas y un pequeño túnel excavado en la roca y bastante estrecho. Luego converge con el camino de subida. El Templo de la Luna no está abierto, parece que hace tiempo que está en restauración.

Habíamos previsto 3 horas entre la subida y la bajada y lo cumplimos, solo que dedicamos más tiempo en estar arriba esperando a que las nubes desaparecieran, creo que unos 45', y no tanto en la caminata.

Ahora nos queda por hacer el tramo de salida de la Llaqta. Aquí veremos el Templo del Cóndor, cuyo horario de visita es de 10 a 13h, y ya casi era la hora de cierre. Luego, con el otro boleto, veremos los Espejos de Agua. Sí sólo has comprado un boleto, tienes que decidir entre uno de los 2 o, si vas fuera de horario del Templo del Condor, sólo tendrás la otra opción.

Templo del Cóndor

Es una construcción de piedra tallada sobre una cueva natural que parece la forma del cóndor andino, uno de los animales sagrados por los incas, desplegando sus alas. Aprovechando una cueva natural y la roca de la montaña, fueron construyendo y moldeando para representar las alas de un cóndor. Debajo de las alas, en el suelo, tallaron el cuello y el pico de esta ave, estas últimas a modo de altar. En la pequeña cueva, debajo de las alas, fue descubierta una momia.

Es uno de los templos más importantes de la ciudadela. Buscaban representar a una deidad, en este caso el Cóndor, como un animal que podía "llevar las almas desde la tierra hasta el infinito".

A la salida nos comimos los bocatas que llevábamos, en el bar de Machupicchu, para reponer fuerzas. Nuestra siguiente entrada era de 13 a 14h y entramos casi en el último momento. La entrada a los circuitos 1 y 2 no es la misma de antes, esta está a la izquierda.

Circuito 2 (entrada de 13 a 14h) + puente inca (entrada de 14 a 15h) :

La zona norte del circuito es diferente a la del circuito 4, que hicimos por la mañana. Aquí casi desde el inicio nos adentramos en la zona agrícola, hacia la izquierda, en dirección a Machu Pichu Montaña.

Se empieza por el Puente Inca. También hay que registrarse para acceder al camino. Cuando nos registramos me dice que íbamos tarde para entrar!? Pero no!! Faltaban 30' para las 15h así que estábamos totalmente en el horario. Luego resultó que fuimos los últimos en entrar y el guardián tenía prisa por cerrar.

Es un camino estrecho de 1 km aprox hasta llegar al mirador desde donde se ve el puente. Desde este camino hay magníficas vistas del río Urubamba y la zona de Hidroeléctrica. Al final el camino está cerrado y desde allí se ve el puente. Se distinguen los troncos de madera aposentados en las hendiduras de los muros de piedra. Estos troncos se podían retirar en un momento dado, en caso de amenaza de la ciudadela por este flanco. El puente era usado como vía de comunicación y también como defensa.

El paseo es muy agradable, el camino es fácil porque es llano y las vistas son magníficas. Se vuelve por el mismo camino por el que se fue. Apenas nos cruzamos con nadie. De hecho, fuimos los últimos en entrar y, tras nosotros, el guardián cerró la caseta y salió a continuación, a las 15.15h. Tardamos 45' en ir y volver.

Luego se sigue hacia la Cabaña del Guarda. Aquí es donde hay que hacer la típica foto de postal de Machu Picchu. Esta zona estaba llena de gente tomándose la foto con Machu Picchu de fondo. Como todos, aquí estuvimos un buen rato haciéndonos unas docenas de fotos para inmortalizar el momento.

Un guía fue tan amable de hacernos un vídeo en el que, mientras nos miramos, nos hacer darnos un beso mientras aparecía el imponente Machupicchu al fondo, espectacular!!

Cantera

Aquí ya estábamos cansados así que el resto de la visita fue bastante rápida. Tras pasar de nuevo por el foso seco, seguimos por la cantera, que es un montón de piedras sin trabajar. Es el lugar de donde se abastecían de piedras graníticas. Aún se ven algunas rocas que fueron abandonadas por el motivo que fuera. Eran transportadas sin el tallado y acabado final que se realizaba en el destino.

Y este acabado ya hemos ido viendo que dependía de la categoría del edificio destinatario. A las piedras se las consideraba ancestros, que de piedras inertes se convertían en combatientes a la llamada del soberano Pachacútec.

Plaza Sagrada

A continuación se llega a la Plaza Sagrada, que está rodeada por el Templo Principal y el Templo de las tres Ventanas. Fue el centro político-social y religioso de la Ciudadela.

El Templo Principal es un edificio de piedra ubicado frente a la Plaza Sagrada, en el corazón del sector urbano. Debido al fino pulido de sus muros, los arqueólogos creen que aquí se realizaban las principales ceremonias religiosas.

El Templo de las Tres Ventanas es una de las construcciones más importantes de Machu Picchu. Posee los muros mejor tallados de toda la ciudad inca y también algunos de los bloques de piedra más grandes. Todo esto indica que se trató de uno de los recintos más importantes para los incas. Probablemente aquí se realizaban las ceremonias más importantes.

A continuación estaba el acceso al Intihuatana que está en la cima de la montaña, pero el acceso estaba cerrado, porque sólo abren un par de horas por la mañana. Es uno de los objetos más enigmáticos de Machu Picchu, se le relaciona con un observatorio astronómico en relación a la salida del sol. Se generan sombras en diferentes horas y sirvió para reconocer e interpretar el Sol y su movimiento, en diferentes estaciones del año. Es fácil de reconocer por su forma de pirámide y se hacían ceremonias en honor a las montañas sagradas de alrededor.

Y ya volvemos a estar de nuevo en la Roca Sagrada, donde empezaremos el camino de vuelta por la zona Sur.

Espejos de Agua

La zona sur, la que se hace de salida, es exactamente igual que la que hicimos por la mañana cuando bajamos del Waynapicchu. Sólo que esta vez llegamos al Conjunto de Espejos de Agua, ya que el Templo del Cóndor estaba cerrado.

Espejos de Agua es el nombre aplicado tanto al recinto donde se hallan como a las construcciones que lo forman. Es un sector grande, con una sola puerta de acceso y se le atribuyen 2 posibles funciones: los morteros circulares servirían probablemente para moler granos o preparar tintes y función de "espejos de agua", debido a que en época de lluvia estas piedras circulares talladas como vasijas, se llenarían de agua y permitirían ver las estrellas reflejadas.

Eran las 16.30h y estábamos rendidos y contentos a la vez. No nos podía haber salido mejor la visita. Tomamos el bus de vuelta y ya paramos a cenar antes de volver al alojamiento, un menú de 25 soles. Luego te vale la cerveza más que el menú, pero bueno... Cenamos estupendamente bien!!

Dimos una vuelta por Aguas Calientes, que ya estaba más animada que cuando nos fuimos por la mañana, sobre todo la zona del mercado.

Y con esto acabamos otro fantástico día.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 18 días en Perú por libre en verano 2023
Dovima  Dovima  31/01/2024 14:36   📚 Diarios de Dovima
Un placer!! Para los próximos destinos (Rumanía y China), le hemos bajado una rallita al ritmo. Veremos cómo sale...
Salodari  Salodari  04/02/2024 09:38   📚 Diarios de Salodari
Gracias por compartir la experiencia, Dovima. Espero algún día poder copiarte. Nosotros tb somos de sufrir en los viajes. Mando estrellitas Amistad
Dovima  Dovima  04/02/2024 16:02   📚 Diarios de Dovima
Comentario sobre la etapa: Llegada a Lima
Gracias. Me alegra saber que no somos los únicos Guiño
Martucabcn  martucabcn  28/04/2024 15:35   📚 Diarios de martucabcn
Comentario sobre la etapa: Valle Sagrado por libre y tren hasta Aguas Calientes
Estoy cogiendo muchisimas ideas!!! Si incluyo Chinchero en que parte lo meto? Después de Urabamba y volviendo a Urabamba para ir a Ollantaytambo?
Gracias!
Dovima  Dovima  28/04/2024 20:50   📚 Diarios de Dovima
Comentario sobre la etapa: Valle Sagrado por libre y tren hasta Aguas Calientes
Pues Chincheros las agencias lo suelen hacer al final del día, tras la comida de Urubamba, de vuelta a Cuzco. Nosotros lo íbamos a hacer después de Pisaq y antes de Maras y Moray. Como está cerca de Cuzco, otra opción sería en viaje de ida y vuelta desde Cuzco. Depende el tiempo que tengas...

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 896
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 563
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 495
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305

Pais Tema: Viajar a Perú
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
22-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...
mvicvar
Mvicvar
09-05-2017

Fecha: Dom Abr 28, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

¿Conoces alguna agencia a quien le pueda contratar un transporte privado para un grupo de 7 personas para ir de Huacachina a Nasca?. Los horarios de bus en este trayecto nos pillan fatal

Marcahuasi
PAOCALIGO