Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Ecuador
: Ecuador
: Ecuador
: Ecuador
Galería de Fotos
Blogs 
Día 12: Parque Nacional Cotopaxi

Día 12: Parque Nacional Cotopaxi ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador Ecuador

Al final he dormido solo, más a gusto que nadie. Ha hecho un poco de frío, pero había como 15 kilos de mantas. Me he despertado a las 7:30 con el desayuno. Una burrada de desayuno: un bol de fruta partida, medio litro de yogur con muesli, dos...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos) 📝 Etapa 12 de 24
Ecuador Continental

Diario: Ecuador Continental

Puntos: 5 (21 Votos)  Etapas: 24  Localización: Ecuador Ecuador 👉 Ver Etapas

Al final he dormido solo, más a gusto que nadie. Ha hecho un poco de frío, pero había como 15 kilos de mantas.

Me he despertado a las 7:30 con el desayuno. Una burrada de desayuno: un bol de fruta partida, medio litro de yogur con muesli, dos huevos fritos y cuatro tostadas con mermelada de la zona, con zumo y café. El alojamiento está de lujo. Por 15$ con este desayuno.

A las 7:50 ha venido a buscarme el que será el guía para el tour del Cotopaxi. La verdad es que el ambiente es desolador porque solo se ve niebla, pero el hombre me dice que en la cara norte, yendo temprano, está clarito. Octubre no es la mejor época para visitar los Andes por la presencia de nubes a media mañana. El guía, Jaime, ha resultado ser un hombre de lo más agradable. Tendría fácil 50 y pico años, pero con un estado de forma para andar increíble.

Hemos llegado a la entrada del parque y Jaime me iba explicando todo. Hemos bordeado por la cara sur hacia el norte y, cuando hemos accedido a la parte norte, mágicamente el volcán se ha mostrado despejado, emitiendo una nube de vapor en la cima y todo nevado. Vamos solos, acercándonos mientras paramos a echar fotos. Es bien bonito y se disfruta el doble cuando creías que no ibas a ver nada.

A los pocos kilómetros de la zona de aparcamiento empieza a aparecer nieve. Ayer resultó que cayó una nevada importante y hay nieve donde no debería para la fecha. Vamos con el 4x4, pero a 300 metros del aparcamiento el coche no puede más y solo se desliza. Jaime deja el coche a un lado y empezamos a andar desde ahí.

La escena es chocante: ayer en el bosque nublado, comido por los mosquitos, y hoy andando por nieve en plena montaña a 4000 y pico metros de altura. País de unos contrastes en tan poco espacio bestiales. Se está posicionando como uno de mis favoritos. Galápagos, la selva amazónica, bosque nublado, volcanes activos, alta montaña andina... Si solo tuviera más estabilidad política y seguridad sería perfecto.

Empezamos la caminata pasito a pasito. Hace sol, el volcán despejado, poco viento, aunque las nubes de la cara sur empiezan a asomar, pretendiendo abrazar el volcán por completo. Hemos empezado a andar a 4400 metros de altura. Zigzagueando hemos llegado hasta el refugio a 4800. Las vistas durante la subida son preciosas, con varios de los volcanes y montañas famosas de Ecuador: los Ilinizas, el Antisana, el Rumiñahui, el Pichincha y otras que Jaime no me sabía decir.

La llegada al refugio ha sido algo dura porque estoy cero aclimatado y me fatigo muchísimo. A poco que cambio el ritmo para pillar a Jaime, se me acelera el corazón que parece que se me sale. Delante de nosotros van cuatro francesas con su guía y Jaime dice que hay que llegar antes que ellas porque somos los fuertes. Total nada, asfixiado y teniendo que demostrar mi hombría. El problema es que voy con las zapatillas de trekking de verano. De momento, en la subida me ha respetado porque la nieve no llega a derretirse, aunque los pies los podría llevar más calientes.

Desde el refugio vamos hasta el pie del glaciar Cotopaxi. Es como un kilómetro más, pero 200 metros de desnivel, hasta los 5000 metros. A medio camino adelantamos a las francesas y Jaime se vuelve mostrando orgullo casi paternal, pero yo no puedo ni hablar. Llegamos a la pared del glaciar. Echamos las fotillos de rigor y, con las nubes amenazantes, emprendemos la bajada. La bajada es una maravilla: es ir clavando el talón y dejarse caer. En 10 minutos estábamos de nuevo en el refugio. Hemos pasado para tomar un té de coca. El refugio estaba hasta arriba de gente. Yo no entiendo cómo la gente no madruga. La única opción de ver el volcán despejado es madrugando; a partir de las 10/11 se cubre para el resto del día. Pues la gente, con su pachorra, sin prisa ninguna.

Después del té hemos bajado por una pedrera deslizándonos. La bajada ha sido chulísima. En 20 minutos estábamos ya al lado del coche. Aquí lo que antes era hielo ahora es agua, y si las zapatillas hasta ahora no me habían dado problemas con el agua, me han condenado. Se me han mojado enteras y he terminado con los pies helados.

Metidos en el coche, bajamos hasta la laguna del Cotopaxi. Aquí Jaime me espera y yo me pego una vuelta de media hora buscando algún pajarillo. El Cotopaxi al fondo se muestra ya cubierto.

De la laguna hemos ido a comer al restaurante del lodge. Por el camino Jaime me ha ido contando su experiencia laboral. Ha trabajado en mil cosas y, finalmente, ahora que está retirado, gana más dinero haciendo de guía local que cuando trabajaba en factorías. He aprovechado y le he preguntado sobre los carteles que se ven en los pueblos de "ladrón pillado será linchado". Me cuenta que eso es en Quito, que aquí en los pueblos a los ladrones se les quema. Primero se les desnuda, se les pasea por el pueblo desnudos, los meten en agua fría, les golpean con ortigas y, por último, los queman vivos. Es la ley indígena. La policía no hace nada y ellos son los que tienen que hacerlo. La semana pasada entraron a un campo tres hombres a robar ganado. Cuando les sorprendieron, dejaron el ganado y se fueron corriendo, escapando en un taxi que les estaba esperando. La gente del pueblo fue tras ellos y consiguieron pillar al del taxi y a dos de los tres ladrones. Quemaron a los dos ladrones en la plaza del pueblo y al taxista le quemaron el coche. Increíble. Yo le he contado casos de España en los que alguien ha entrado a robar a una casa y el dueño, defendiéndose, ha matado al ladrón y al final el dueño ha sido condenado. Jaime no se lo creía. Solo repetía "eso no está bien". Dice que lo de quemarlos es más efectivo que la policía. Que actualmente es muy raro que en los pueblos haya robos y por eso son tan seguros. En la ciudad sí porque solo los linchan, pero luego los sueltan y eso a los ladrones les da igual. Dice que el problema en la zona indígena son los narcos. Si son los narcos los que roban o te intentan extorsionar (vacunar) y tú se lo impides, entonces te matan a tu familia. Una maravilla de conversación. Cuenta cosas tan bestias desde una tranquilidad pasmosa, de lo normalizado que está. El país está peor de lo que imaginaba.

Ya comidos, me devuelve al alojamiento. Me despido, cojo mis cosas y justo a los 20 minutos pasa el bus para Latacunga. Aquí duermo hoy porque mañana hago el trekking de Quilotoa. Latacunga es una ciudad considerable. Tiene sus edificios bonitos tipo Quito. Muchos comercios y vendedores ambulantes. Otra cosa que se repite con Quito es el drama de los venezolanos pidiendo dinero. Se ven familias enteras. Se supone que van bajando camino a Perú o Chile. Vaya drama lleva esta gente.

En Latacunga no mareo mucho. Preparo las cosas para mañana. Ceno una hamburguesa con salchipapas y a dormir.

Día 12: Parque Nacional Cotopaxi - Ecuador Continental (1)

Día 12: Parque Nacional Cotopaxi - Ecuador Continental (2)

Día 12: Parque Nacional Cotopaxi - Ecuador Continental (3)

Día 12: Parque Nacional Cotopaxi - Ecuador Continental (4)

Día 12: Parque Nacional Cotopaxi - Ecuador Continental (5)

Día 12: Parque Nacional Cotopaxi - Ecuador Continental (6)

Día 12: Parque Nacional Cotopaxi - Ecuador Continental (7)

Día 12: Parque Nacional Cotopaxi - Ecuador Continental (8)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 6
Total 5 1 Media 356

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Ecuador Continental
Total comentarios: 11  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Daniorte  daniorte  08/05/2024 17:25   📚 Diarios de daniorte
Muchisimas gracias por los comentarios y estrellitas @porelnorte @venecia1 @josep7778 @magrat1976 y @Salodari . Han sido seis meses de viaje espectaculares. El poder ponerme ahora con el material y, sobre todo con el diario, me hacen revivirlo. Lo del diario de viaje es algo que de verdad marca la diferencia a la hora de poder reexperiementar el viaje y si además ayuda a otros es que es perfecto! Ire subiendo poco a poco porque es muchisimo material el que poner en orden
Imagen: Indamatossi.marta  indamatossi.marta  09/05/2024 18:40
Ole y ole¡¡¡ Me quito el sombrero¡¡¡ Seria ( soy ) incapaz de redactar un diario y menos tan chulo como el tuyo...
Enamorada de Sudamerica, esperare a leer el resto. Enhorabuena. Y por supuesto las estrellas van por delante.
Gracias por compartir todo esto. Un saludo.
Imagen: Alejandria  alejandria  16/05/2024 21:53   📚 Diarios de alejandria
Que maravilla de viaje y de diario. Los dientes largos, larguísimos. Y sin certeza de cuando se podrán ver estas maravillas. Nos conformaremos con la lectura y las fotos. Gracias por compartir.
Imagen: Nachingo  Nachingo  21/05/2024 12:49   📚 Diarios de Nachingo
He esperado a que terminaras el diario, para leerlo del tirón, y me ha encantado. Las fotos son espectaculares.
Espero con ansia la continuación por el resto de países.
Un saludo y mis estrellas.
Imagen: Spainsun  spainsun  22/05/2024 11:07   📚 Diarios de spainsun
Un diario espectacular. Te dejo mis cinco estrellas. Gracias por compartirlo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Ecuador por libre, 25 días en sep/oct 2025Ecuador por libre, 25 días en sep/oct 2025 Vuelvo de la galápagos e inicio mi recorrido (Ecuador central y amazonía) por este... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
Galápagos 2022Galápagos 2022 Un viaje en familia que difícilmente podremos olvidar. El contacto con los animales es increíble. Difícil de explicar con palabras, más fácil con... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Ecuador del mar al AmazonasEcuador del mar al Amazonas Después de las Islas Galápagos recorrimos Ecuador de este a oeste encontrando lugares increíbles y muy buena gente. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Galapagos por libre, 8 días en septiembre 2025Galapagos por libre, 8 días en septiembre 2025 Mi primer destino en mis vacaciones de 2025 donde visitaré todo Ecuador, pero... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Ecuador
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 665
426695 Lecturas
AutorMensaje
Desigueb
Imagen: Desigueb
New Traveller
New Traveller
13-04-2024
Mensajes: 4

Fecha: Mie Jul 10, 2024 08:23 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Buenos días!
Nosotros seguimos organizando nuestro viaje para finales de agosto. Los que habéis ido, me aconsejáis bordear el Chimborazo en carretera si no vamos a hacer ninguna ruta con los niños o pasamos directamente de Alausí a Riobamba y Baños?

Gracias
magoan60
Imagen: Magoan60
Travel Addict
Travel Addict
02-02-2019
Mensajes: 27

Fecha: Mie Jul 10, 2024 12:59 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola, viajaremos a Ecuador en septiembre, nos gustaría alquilar una camper. Nos podeis dar info al respecto. Un saludo
magoan60
Imagen: Magoan60
Travel Addict
Travel Addict
02-02-2019
Mensajes: 27

Fecha: Dom Oct 20, 2024 09:04 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

*Recomendamos un hostel de nuestro periplo por Ecuador, el Rosim en Latacunga. Su dueño, Santiago, es una magnífica persona y las instalaciones están muy bien. Su contacto es +593 98 093 4988
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27811

Fecha: Lun Nov 18, 2024 11:57 pm    Título: Ecuador declaró la emergencia nacional durante dos meses por

Ecuador declaró la emergencia nacional durante dos meses por los incendios forestales y la sequía La medida tiene el objetivo de hacer frente a los 17 focos que permanecen activos y otros cinco que, por el momento, están controlados: www.infobae.com/ ...la-sequia/ [i]El Gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa, ha decretado este lunes la emergencia nacional durante 60 días ante la magnitud de los incendios forestales, el déficit...  Leer más ...
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27811

Fecha: Sab Dic 21, 2024 10:12 pm    Título: Reportan nuevo apagón masivo en Ecuador en la fecha en la qu

Reportan nuevo apagón masivo en Ecuador en la fecha en la que el Gobierno prometió terminar con los cortes de luz

cnnespanol.cnn.com/ ...uador-orix

Reportan nuevo apagón masivo en Ecuador en la fecha en la qu (1)

Enjoy!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Ecuador

Ecuador

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube