Me he hecho una cura de sueño importante. Aun así, me he despertado objetivamente constipado.
Me he arreglado sin prisa y me he ido por la ciudad a desayunar a algún sitio chulo. Buscando en Google, he llegado a uno bastante bonito que, además, tenía música en vivo. Justo cuando entraba, un hombre cantaba "Los ejes de mi carreta" de Atahualpa Yupanqui, que llevaba siglos sin escuchar. Muy chulo el sitio y buen desayuno amenizado, Santa Clara Café.
Para las 10, he preguntado donde se puede alquilar una bici y me han mandado al hotel Panchoy. Me han alquilado una por 15€ por 4 horas. Un pelín caro, pero es buen plan. La bici, como me esperaba, está hecha polvo. Me he hecho una ruta que recorre los pueblos del Valle de Antigua. Una ruta fácil de 30 km con el desnivel justo. Se recorren como unos 8 pueblos, todos con sus iglesias que, al ser domingo, están rebosantes de feligreses. Es chocante la pasión religiosa que tienen.
Aquí os dejo el enlace a la ruta de Wikiloc. TRACK DE LA RUTA
En la ruta he ido parando en las plazitas a tomar un helado. En todas las placitas ubican un lavadero municipal donde se junta un montón de mujeres a lavar mientras hablan del día a día. Se ve un ritmo de vida más auténtico que en Antigua ciudad. Antigua es más una ciudad museo e imagino que los locales viven en estos pueblos de alrededor. Hoy el tiempo me ha acompañado regular. La tormenta tropical Pilar, que me hizo irme de El Salvador, se está acercando a Guatemala y pinta la cosa malamente. Está todo encapotado. Al menos no ha roto a llover, pero hace hasta un poco de biruji. Es una pena no poder ver aún los volcanes que rodean a Antigua. A ver si con suerte el día que voy a verlos se dejan ver.
La ruta la he terminado para las 14 y, aunque era fácil, he acabado con el culo rematado. Entre el moratón de la caída del otro día y la bici, me duele el 80% del culo. Al dejar la bici, me he metido a una cevichería. Por 5€ me he comido un ceviche de camarón de lujo. Tenían ceviche de criadillas (Testículos de toro), pero me ha parecido muy radical.
Después de comer, he vuelto al alojamiento y he estado descansando un rato. Ya atardeciendo, me he pegado un paseo por la ciudad. Ambiente parecido al de ayer con otra procesión, esta vez de la Inmaculada Concepción y sus respectivos petardos. He cenado en un salvadoreño bien barato y bonito. Aquí me parece que todos los sitios son bonitos porque la forma de las casas hace que todas tengan un patio central donde se sitúan los bares y restaurantes. Después de cenar, he comprado algo para desayunar mañana y poco más.
Mañana, nuevamente día tranquilo visitando lo que viene siendo Antigua. De momento, solo la he visto de noche.