Itinerario del día 6.
Esa mañana hacía un día estupendo, después del desayuno y demás pusimos rumbo a nuestro siguiente destino: Hengifoss, 20' nos separaba bordeando en todo momento el lago Logurinn. Llegamos al centro de recepción de visitantes con su cafetería, WC, información sobre rutas, etc. Como en el panel informativo indica la ruta circular a realizar sin mayor complicación nos pusimos a caminar. Subimos por la margen izquierda y bajamos por la derecha. Unas dos horas tiene de duración del trail llegando a la base de la cascada, aunque nosotros no llegamos a ella con lo que 1’5 hrs. se puede hacer, ya que ese último tramo es una senda con más piedras y desde el último puente se veía perfectamente con lo que en ese punto empezamos el descenso por el margen derecho. La vista a la cascada impresionante pues a su lado se pueden ver las columnas de basalto hexagonales tan típicas en muchas zonas de Islandia.
Plano guía de la excursión a la cascada Hengifoss, aunque tiene un desnivel generoso se puede hacer fácilmente al tener un buen firme la mayoría del trazado excepto la última parte en caso de que quieras situarte en la base de ella.
Cascada Litlanesfoss hermana pequeña de Hengifoss.
Cascada Hengifoss con sus impresionantes colores.
Aguas abajo de Hengifoss.
A 5’ al sur del centro de visitantes por la 933 se encuentra Tófufoss otra cascada que no visitamos y después el edificio histórico de Skriduklaustur, desde el que se ven restos arqueológicos de un monasterio medieval. Tenía buenas referencias para comer aquí pero queríamos visitar Seyðisfjörður y al final nos decidimos por este último.
Apenas a una hora se encuentra el pueblo de Seyðisfjörður, para ello pasamos por la población de Egilsstaðir la más importante de la zona, sobre todo por la oferta de hoteles y supermercados, buen punto para avituallarse. Algunos también se sienten atraídos por los baños termales Vök Baths con su diseño tan original, pero no hicimos ninguna parada aquí. Para llegar a Seyðisfjörður, hay que salvar un pequeño puerto de montaña con bastante tráfico por cierto, por la carretera 93 y una vez arriba comienza un descenso al fondo de este valle glacial con sus numerosas cascadas. Al final el pueblecito con su puerto, hay que dar la vuelta por su flanco derecho hasta el edificio del muelle donde está Información Turística y se puede aparcar gratis. La vuelta se puede hacer bordeando la laguna que queda en medio del pueblo que es el agua del río que desemboca en este punto y conecta con el mar. Aquí es parada típica de los cruceros y de hecho había uno descargando mediante botes lanzaderas a sus cruceristas que los veias deambular por la carretera para llegar a las cascadas del valle.
Aprovechamos para comer porque en uno de los bares del centro, haciendo cola por cierto porque estaba todo a tope.
Cascada Gufufoss, bajando por la carretera de montaña que lleva a Seyðisfjörður.
Vista del pueblecito de Seyðisfjörður.
A la izquierda curiosa fachada de una tienda de recuerdos y artesanía local, a la derecha la iglesia Seyðisfjarðarkirkja de Seyðisfjörður, desde la famosa calle arco iris.
De este pueblo encantador deciros que si tuviera que elegir uno de toda la isla me quedaría con este, porque los demás no tenían gran cosa.
Desde aquí ya directos a nuestro próximo y último destino del día:
Cañón Studlagil, del que nos separaba 1’5 hrs. de coche. Era una de los puntos más comentados en los foros y que no aparece en las guías, al menos por ahora, pero que tendrán que salir porque es ya un destino bien visitado y de los imprescindibles.
Por la carretera 1 dirección oeste 40’ después de Egilsstaðir hay que desviarse a la izquierda por 923 dirección Studlagil, 14 km. de pista de tierra en buen estado que alterna con la asfaltada, veréis una granja y un desvío a la izquierda con la señal de punto de interés y Studlagil. Si seguís 3,6 km recto otro desvío a la izquierda os llevará al parking oficial del cañón con su aparcamiento regulado, zona acampada, WC, y las pasarelas que llevan a varios miradores desde los que observar el fabuloso desfiladero en este caso desde el lado oeste.
Plano de las dos vertientes para ver el cañon Studlagil, recomendado su lado este (en rojo) por la posibilidad de bajar hasta el fondo.
Pero por todos los participantes en los foros advierten (y digo de los foros porque de las dos guías de Islandia que tengo ninguna habla de este lugar) que es más espectacular verlo desde la vertiente este y por tanto hay que desviarse por el primer desvío de Studlagil, bajar hasta el puente que cruza el río y salir por el otro lado por una pista de tierras/piedras en total 2,5 km. hasta el parking de pago y desde aquí caminar 2 km. por una pista en buen estado hasta la altura de las pasarelas que veréis al otro lado. Aquí el rio Jökulsa se encajona entre unas impresionantes columnas hexagonales de roca y es desde este lado donde uno puede verlo con la mejor perspectiva. Ni que decir tiene que la gente en este lado era muy superior que en el opuesto de las pasarelas, por algo será. Una excursión muy recomendable y para no evitar en vuestro recorrido.
Contad 1’5 hrs. en total desde el parking: 1 hora de camino entre I/V y mínimo ½ hora para bajar hasta donde os atrevais para hacer la foto más artística. Nosotros llegamos prácticamente a tocar el agua y eso que tenemos 59 años.
Para más información: Iceland dream
Cañon Studlagil con sus impresionantes rocas hexagonales.
Cañon Studlagil al otro lado la zona "oficial" para ver el desfiladero, observar los miradores, aun así el más visitado es el otro lado por la posibilidad de bajar.
Sólo nos quedaba desandar lo andado y 1h 40’ de coche aprox. 130 km. hasta nuestro hotel en Myvatn. este trayecto se hace por carreteras inhóspitas entre campos de lava que se pierden en la distancia sólo alterado por los ríos que se descuelgan del Vatnajökull. Puede que sea el lugar menos habitado de todos los que recorrimos y donde ni siquiera se ve crecer el musgo. Llegamos al hotel sobre las 20:30 hrs.
Observación del itinerario: Quizá viendo esta perspectiva, hubiera sido mejor ir primero a Seyðisfjörður después hacer Hengifoss y acercarse a Skriduklaustur a comer ya que tenía buena referencia por la calidad y precio y evitar el tan turístico Seyðisfjörður. Después de comer seguir a Studlagil y final en Myvatn. De esta manera serían 337 km y 4h 45’ aprox. unos 24 km. más que como lo hicimos.











Te mando estrellas.