Como habíamos decidido, para aprovechar la Explorer Pass, en nuestro segundo día nos fuimos a visitar el Castillo de Edimburgo, además de la Rosslyn Chapel, el castillo de Linlithgow y el de Stirling.
El día volvía a amanecer nublado y con probabilidad de lluvia, como casi todos los días del viaje, así que hubo que empezar a acostumbrarse al mal tiempo. Aunque la lluvia no solía ser intensa si que estuvo casi siempre nublado y casi todos los días llovió un rato.
Tomamos otro buen desayuno y nos fuimos a Edimburgo, tardando casi una hora hasta la zona del centro. Aparcamos muy cerca del castillo, justo debajo de la colina, y nos fuimos directamente a verlo, quedándonos con las ganas de ver algo más de la ciudad, pero ya tendríamos tiempo de visitarla.
-----
El Castillo de Edimburgo se encuentra sobre una colina volcánica en pleno centro de la ciudad, y desde la que se domina toda ella. Para acceder hay que hacerlo desde la Royal Mile, que es la calle principal del Edimburgo medieval, y ya allí en la explanada de la puerta estaban preparadas las gradas y todo lo necesario para el Military Tattoo, como parte del festival de Agosto.
----------
El castillo, del siglo XII, se encuentra perfectamente conservado, con un montón de edificios, la mayoría militares, de distintas épocas. Nada más entrar nos encontramos con una batería de cañones, entre los que destaca el cañón de la una del mediodía, que es la hora en que lo disparan todos los días, siguiendo la antigua costumbre para que al otro lado del estrecho de Forth supieran la hora.
----------
Siguiendo el recorrido subimos a una parte superior, donde encontramos los edificios más importantes. El primero la Capilla de St. Margaret, que es el edificio más antiguo del castillo, y junto a esta el cementerio de mascotas y el Mons Meg, un inmenso cañón del siglo XV,
----------
Un poco más adelante llegamos a una plaza donde están los edificios más representativos. Presidiendo la plaza, el edificio que más destaca es el memorial a los escoceses caídos en guerras. Dentro hay listas de los muertos en la Primera Guerra Mundial y algunos monumentos.
----------
Al otro lado de la plaza está el palacio real. En este podemos visitar algunas estancias y el gran salón. Además subiendo a la planta de arriba hay un museo que recrea la vida y la historia de Escocia y donde se guardan los Honores de Escocia, formado por la corona, la espada y el cetro, además de la piedra del destino, sobre la cual se coronaban los reyes. Esta piedra aparece en la historia de la mitad de los castillos de Escocia, por lo que no paramos de oír hablar de ella en todo el viaje.
-----
----------
El resto de edificios que visitamos fueron los barracones de los soldados y la prisión, esperando encontrar las típicas mazmorras de castillo, pero esta en comparación es más cómoda y moderna.
----------
La visita al castillo nos llevó casi tres horas y ya era hora de comer, pero como desayunamos tanto no teníamos hambre y aprovechábamos estas horas para seguir viendo cosas. Al salir vimos que estaban cortando algunas calles para el desfile de inauguración del festival, preguntamos a la policía y nos dijeron que aún quedaban varias horas para que pasara, así que, como no nos daba tiempo a verlo, nos fuimos de allí pitando porque con las calles cortadas no podríamos pasar con el coche.
Tomamos dirección Roslin, que es un pueblecito al sur de Edimburgo, a unos quince kilómetros, para ver la Rosslyn Chapel. Esta se hizo mundialmente famosa a partir del libro de Dan Brown “El Código Da Vinci”, según el cual aquí está enterrada Mª Magdalena.
A parte de la película y de todas las leyendas que se cuentan la verdad es que es una capilla preciosa y es una visita que merece la pena.
Tuvimos la mala suerte de encontrárnosla en obras, con todo el exterior cubierto de andamios, y en el interior no se pueden hacer fotos, por lo que es poco lo que puedo mostrar de ella.
----------
Data del siglo XV y se la relaciona con los templarios y la masonería. Es muy pequeña, pero tiene tanta o más decoración que cualquier catedral.
Uno de los detalles que más me impresionó fue la columna del aprendiz, de la que dicen que la construyó el aprendiz de un constructor mientras este estaba en Roma inspirándose, cuando volvió y vio la columna se puso furioso y mató al aprendiz. Cierto o no, la verdad que la columna es mucho más bonita que el resto.
Otras curiosidades es que aparecen representadas mazorcas de maíz, cuando en la época en que se construyó la capilla todavía no se conocía el maíz en Europa, ya que este lo trajeron de América. Estas y otras historias las estaba contando un guía dentro de la capilla, aunque no se muy bien si era de algún grupo o era de la propia capilla, pero es tan pequeña que era imposible no enterarse de todo lo que decía.
En exterior de la capilla, aunque no es tan bonito como el interior, pudimos subir a los andamios y ver los techos, desde donde comprobamos lo realmente pequeña que es.
----------
Desde Roslin nos fuimos a Linlithgow, otro pueblecito que está junto a la carretera, entre Stirling y Edimburgo, donde se encuentra el Linlithgow Palace, un palacio bastante derruido pero que se mantiene lo suficientemente en pie para visitarlo por dentro.
----------
Está rodeado por un pequeño prado, todo verde, y un lago con sus cisnes, lo que hace que sea aun más bonito.
-----
Es de planta rectangular con torres en cada una de las esquinas, las cuales conservan más o menos buena parte de las escaleras por las que se puede subir hasta el tejado, además de algunas de las zonas que todavía conservan el suelo. Para visitarlo e ir subiendo hay que ir cruzando estancias y corredores, yendo de una escalera a otra según las zonas en buen estado, por lo que al final se acaba paseando uno por todo el palacio.
----------
Una de las cosas más bonitas y mejor conservadas es la fuente del patio, donde además vimos una representación de la vida en palacio.
----------
Junto al palacio hay una iglesia también restaurada, al menos por fuera, ya que el interior no pudimos verlo por estar cerrada, aunque se supone que si está abierta a las visitas
-----
Aún nos quedaba algo de tiempo y nos fuimos de vuelta a Stirling para visitar el castillo. Está también sobre una colina a las afueras del pueblo desde donde hay unas vistas muy bonitas de la zona.
-------------------------
Después de haber visto el castillo de Edimburgo este se nos hacía poca cosa, pero también es bonito. Lo malo es que la zona más importante, la de los aposentos reales, estaba cerrada por obras y no la pudimos ver, así que visitamos el resto de zonas, como el gran salón, bastante más moderno que el resto de edificios o las murallas.
----------
Todavía quedaba algo de día cuando salimos del castillo y nos acercamos al pueblo de al lado, Bridge of Allan, que está muy cerquita de Stirling, ya que nos habían dicho que ese día se celebraban allí los Highlands Games; pero ya se habían acabado, así que de vuelta a Stirling, al pasar por el recinto de la universidad, entramos a curiosear, pues que nos llamó la atención el que tienen un pequeño castillo dentro, un lago y hasta un campo de golf. Desde luego nada que ver con mi universidad.
-----