Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
MARRAKECH-ZAGORA

MARRAKECH-ZAGORA ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

A las siete y media ya estamos desayunando en la terraza del Riad, gracias a la amabilidad del personal, ya que el horario del desayuno no empieza hasta las ocho de la mañana. El desayuno, abundante y muy rico, café, té, zumo de naranja, pan con...
Oblomgo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MARRAKECH, DESIERTO Y KASBAHS. MAYO/2014

Puntos: 5 (38 Votos)  Etapas: 7  Localización:Marruecos Marruecos

A las siete y media ya estamos desayunando en la terraza del Riad, gracias a la amabilidad del personal, ya que el horario del desayuno no empieza hasta las ocho de la mañana. El desayuno, abundante y muy rico, café, té, zumo de naranja, pan con diversas mermeladas, mantequilla, miel, bollería, tortitas, yogur.

Pagamos la cuenta y nos dirigimos a la plaza, dónde hemos quedado con nuestro guía para el desierto, lo contratamos hace tiempo por internet, indagamos varias empresas y finalmente nos decidimos por: www.atarexpeditions.com/

Es una empresa radicada en Zagora y que está dirigida por Jota, un madrileño que reside desde hace años en Marruecos. Nos gustó la idea que transmitía, viajes personalizados, aconsejados por él, yendo por sitios menos turísticos, en el que su filosofía era que no viajábamos para llegar, viajábamos para conocer. Nos ajustamos totalmente a lo que él nos propuso. Nos pareció un viaje muy atractivo que duraría cuatro días y tres noches en 4x4.

Así que a las ocho y media nos presentamos en el sitio convenido, estaban esperándonos, Jota, el dueño de la empresa y guía de la misma y Mustaphá, conductor marroquí, nacido en el desierto, del otro todoterreno y que trabaja para Jota, ya que al ser seis personas con los equipajes es imposible ir todos en un solo vehículo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos explica cómo va a ser el viaje, en resumen, es nuestro viaje, nosotros decidimos por dónde queremos ir y pararemos las veces que necesitemos y queramos. Así que nos repartimos en los coches y emprendemos nuestra ruta, el destino de hoy es Zagora a unos 350 kilómetros, y como nos dijo Jota y comprobaríamos más tarde, el tráfico es denso, hay muchos camiones porque es una de las carreteras más importantes de todo el país, y aunque los kilómetros no parecen excesivos, pasan muy lentos y se tardan varias horas para hacer trayectos no muy largos.

Salimos de Marrakech, dirección a las montañas del Atlas, hacia el puerto de Tizi N´Tichka, por el camino vamos disfrutando de las vistas adornadas de los pueblos bereberes con sus casas de barro.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Jota nos pregunta si queremos ir por la carretera, con mucho tráfico, o por pistas que se conoce por las que vas a atravesando pequeños pueblos, decidimos ir por las pistas y la verdad es que nos gustó mucho, nos pareció muy auténtico y natural, aunque por contra esto nos hizo retrasarnos mucho, si sabéis como son las carreteras importantes en Marruecos imaginaros como son las pistas que atraviesan esos pueblecitos en las laderas de las montañas…

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Paramos en una pradera, a pinchar unas olivas marroquís (buenísimas todas las que probamos) al lado del río que casi no trae agua, aunque un puente colgante atestigua que el río se pone bravo cuando hay crecidas por deshielo, tormentas.

Un punto muy importante, en el maletero hay una nevera con refrescos, agua y cerveza fresca para tomar cuando quieras (previo pago, claro), pero os aseguro que con el calor, lo difícil y caro que es encontrar una cerveza en Marruecos, os van a saber a gloria todas las que toméis, que no serán pocas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vemos como las mujeres de los pueblos cercanos, bajan hasta el río a lavar la ropa, es como si retrocedieras 50-60 años en España.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y emprendemos camino, vamos advertidos que comeremos tarde, así que enlazamos con la carretera principal que nos llevará a través de paisajes muy bonitos a culminar la ascensión del puerto, que es bastante largo.

Nada más salir a la carretera vemos que hemos pinchado una rueda, la verdad que no me extraña viendo por dónde nos hemos metido, nos salimos a un lado de la carretera y entre Jota y Mustaphá cambiaron la rueda, el retraso se iba acumulando.

Un poco antes de llegar paramos a tomar un té con menta, hay un puesto dónde te explican el proceso para producir el aceite de argana, lo típico vamos, los que quisieron entraron los que no quisieron se quedaron haciendo fotos, que el paisaje merecía la pena, cascadas, montañas, pueblos de barro.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Eran ya las dos y media y estábamos muuuy lejos todavía del sitio dónde estaba previsto comer, así que Jota nos propuso comer allí mismo, porque se haría muy tarde, pero queríamos conocer el restaurante, enclavado dentro de una Kasbah del siglo XVI, así que cogimos carretera y nos dispusimos a llegar a nuestro destino. Primero pasamos el puerto, a unos 2.200 metos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Los paisajes nos parecen espectaculares

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Foto de Jota

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Atravesamos bonitos pueblos siguiendo el río, dejamos a un lado Ouarzazate para cruzar el río camino de Agdz, mientras atendemos las continuas explicaciones de Jota. Durante los últimos kilómetros nos vamos haciendo una idea de lo impresionante que es todo el palmeral del valle del Draa, hasta que por fin llegamos a la Kasbah de Tagnougalt, dónde comeremos, pero es que se nos han hecho las seis y media de la tarde.

El sitio es bonito de verdad, cuando te vas acercando y también cuando estás dentro, se ve que tuvo que ser importante en su tiempo, por lo grande y bien conservada que estaba, un oasis, al lado del palmeral.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Comimos en el restaurante Maisond Houte, un sitio precioso, todo de adobe, en el que comimos en su patio central tortilla bereber y tajines de cordero y verduras, muy abundante y buena la comida, de postre melón, un sitio muy agradable.

No nos entretuvimos mucho comiendo pues teníamos que dar un paseo guiado por el interior de la kasbah, nos metimos en sitios medio derrumbados dónde se podía ver las costumbres de años atrás.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Mientras empezaba a anochecer continuamos hasta Zagora, al hotel Kasbah Sirocco, un hotel muy bonito, al que llegamos a las nueve y media, completamente de noche, allí cenamos todos juntos, incluidos Hannah y Miguel la mujer e hijo de Jota. Cenamos ensaladas, tajines y brochetas y cervezas Casablanca, muy ricas aunque no estaban muy frías, mientras charlamos de todo un poco.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El hotel tenía la mejor piscina que pudimos ver en nuestro viaje, pero al acabar tarde de cenar y tener que madrugar no pudimos aprovecharla como nos hubiera gustado.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 26
Total 0 0 Media 1462

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MARRAKECH, DESIERTO Y KASBAHS. MAYO/2014
Total comentarios: 37  Visualizar todos los comentarios
Oblomgo  oblomgo  28/05/2014 07:27   📚 Diarios de oblomgo
Comentario sobre la etapa: MARRAKECH-ZAGORA
Gracias rauldraku.

Saludos
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 347
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos5 días en el desierto de Merzouga - Marruecos Siguiendo con mi encanto por las tierras marroquíes, decidí, experimentar con... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones a Zagora - desierto de Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 203
101537 Lecturas
AutorMensaje
jotaatar
Jotaatar
Indiana Jones
Indiana Jones
08-06-2011
Mensajes: 1534

Fecha: Mar Ago 09, 2016 01:19 pm    Título: Re: Excursiones a Zagora-desierto

Pues los precios variarán según sea la calidad de los hoteles, si es con coche privado o vais con más gente, si se incluye la comida o no. Generalmente en Marruecos, las cosas muy baratas suelen ser muy malas y el país no es tan barato como se piensa.

Un saludo
AlexMEX
AlexMEX
Indiana Jones
Indiana Jones
30-11-2015
Mensajes: 2088

Fecha: Sab Ene 07, 2017 08:55 pm    Título: Re: Excursiones a Zagora-desierto

Mi intención es ir hasta zagora o M'Hamid y una vez allí contratar noche en el desierto.

Cuanto cuestan mas o menos las excursiones mas sencillas con noche en el desierto?

Supongo q con una o dos noches me sobraria, voy solo así q una referencia de precio me vendría genial para que no "me timen"

Muchas gracias a todos por adelantado Sonriente
placidoo
Placidoo
Super Expert
Super Expert
06-03-2011
Mensajes: 351

Fecha: Dom Ene 08, 2017 12:15 am    Título: Re: Excursiones a Zagora-desierto

Si dispones de tiempo mejor llega hasta el final, es decir, al oasis de M´hamid, allí podrás quedarte a descubrir los alrededores del oasis con dunas y hamadas, además de visitar las diferentes aldeas de barro que se extienden por todo el palmeral,conocer su forma de vida y quizá convivir con ellos. Si solo quieres dunas y dunas desde M´hamid puedes unirte a algún grupo que en 4x4 vaya a Erg Chigaga a unas 4 horas por pistas , pasar la noche en alguna jaima y volver. Creo que el precio del todo terreno por pasajero es de 20 euros ida y vuelta, pero nunca lo he hecho, hablo de oídas, la...  Leer más ...
AlexMEX
AlexMEX
Indiana Jones
Indiana Jones
30-11-2015
Mensajes: 2088

Fecha: Lun Ene 09, 2017 01:40 pm    Título: Re: Excursiones a Zagora-desierto

Si dispongo de tiempo voy algo mas de un mes.

Pues iré hasta el final tranquilamente.

Salu2
guillolo
Guillolo
New Traveller
New Traveller
16-01-2016
Mensajes: 4

Fecha: Sab May 13, 2017 10:55 am    Título: Re: Excursiones a Zagora-desierto

Me voy a Marrakech del 17 al 22 de Mayo...Tengo contratado el Riad, pero ninguna excursión. Tenia pensado contratarlas alli pero segun lo que leo para ahorrarte 20 euros y andar con disgustos...nose si contratarla desde aqui. O si alguien coincide y se anima...Podemos hablar! asi un poco de contacto Iberico no vendria mal .
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube