MÉRIDA

MÉRIDA ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Breve paseo por Mérida... Viajamos con nuestro coche para pasar el fin de año de 2014 en Lisboa parando a la ida un día en Mérida y visitando Sintra de regreso. Nota:Siento que las fotos de este diario hayan desaparecido, cosa que de vez en cuando...
Isla74 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra

Puntos: 5 (16 Votos)  Etapas: 3  Localización:Portugal Portugal

MÉRIDA - ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra (1)

Nota:Siento que las fotos de este diario hayan desaparecido, cosa que de vez en cuando sucede al caerse o morir los servidores donde alojamos las imágenes Trist Es una faena, da mucho coraje, por ello decidí finalmente comenzar un blog personal. Si te apetece ver las fotos, tienes nuestros relatos viajeros y mucha info en Te cuento de viajes

Viaje realizado en pareja del 28 de diciembre 2014 a 1 de enero de 2015

La mayoría de las veces nos gusta buscar y llevar información de nuestros destinos antes de viajar y consideramos que los preparativos son una parte divertida del viaje. Pero en el caso de las escapadas improvisadas miramos menos y nos dejamos llevar más. Quizás de esta forma la escapada se convierte en más escapada, menos ajetreos, parece que la cabeza descansa más…hay más sorpresas. Y sí quizás se optimizan menos los tiempos y visitas pero a veces todo es relativo Guiño y el simple hecho de pasear, callejear y divagar casi sin rumbo, descubrir por ti mismo, sorprenderte…todo ello, se convierte en un muy relajado placer Guiño

Con poco tiempo, un mucho de improvisación, con una vieja guía de El País Aguilar, algunas notas del foro, pocas prisas y con muchas ganas…nos pusimos en marcha para recibir al 2015 en la capital lusa.

Os dejo por aquí este foto diario de nuestro pequeño paseo por si a alguien le es de utilidad o le sirve de inspiración. Para nosotros este diario es quizás una forma de guardar el viaje en la memoria y …revivirlo Guiño

DÍA 1: MÉRIDA

Fuimos en nuestro coche desde el Sur y elegimos parar en Mérida ya que yo aún no la conocía. Sería un fugaz contacto pues solo estaríamos una tarde-noche. Nos instalamos en el hotel Trip Medea Merida, situado algo en las afueras del centro y reservado a buen precio a través de Booking. Todo ok. Y tras dejar las maletas, nos fuimos con el coche hacia el centro de la antigua ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Como solo disponíamos de esa tarde comenzamos nuestra visita, of course, por el gran Teatro romano.

MÉRIDA - ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra (2)

La entrada costaba 12 € por persona pero existe la opción de comprar una rentable tarjeta/entrada múltiple que por 15 € incluye el acceso al conjunto monumental completo de la ciudad (teatro, anfiteatro, circo, casa de Mitreo - Columbarios, alcazaba, cripta de la Basílica de Santa Eulalia, …).

MÉRIDA - ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra (3)

Dentro no somos muchos turistas, se está tranquilo… paseamos sin prisas, recorremos el circo y el anfiteatro…

MÉRIDA - ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra (4)

Buscamos detalles, rincones…nos sentamos a imaginar,…paseamos por los jardines,…hacemos fotos…

MÉRIDA - ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra (5)

Cuando salimos callejeamos por el centro de la ciudad. Me gustó encontrar encajado, entre edificios y calles, el bonito templo de Diana. Pese al desagradecido empotramiento visual es fácil imaginarse el lugar en tiempos remotos. No es el mejor emplazamiento pero… le da un punto curioso.

MÉRIDA - ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra (6)

La tarde estaba muy azul, hacía muy buena temperatura. Continuamos con el callejeo, los edificios van envejeciendo a nuestros pasos, las estrechas calles están tranquilas.

MÉRIDA - ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra (7)

Aparece el bullicio a medida que nos acercamos al centro de la ciudad. Pasamos por la recogida plaza de España, por el Ayuntamiento, por el arco de Trajano, callejeamos… y llegamos hasta el largo y antiguo puente romano desde donde echamos un vistazo a las orillas del Guadiana.

MÉRIDA - ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra (8)

Allí mismo se encuentra la entrada de la Alcazaba árabe, al parecer la más antigua de la península. Cae la tarde y decidimos entrar a la enorme, aunque algo “ruinosa”, fortaleza. Paseamos entre muros, murallas, torres, sobre restos de una calzada romana, restos de una mezquita…y bajo ella descendemos a un profundo y curioso aljibe.

MÉRIDA - ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra (9)

La tarde llegaba a su fin. Comienzan a aparecer las luces de Navidad y el ajetreo humano a medida que nos acercamos de nuevo a la animada plaza de España. El moderno árbol de Navidad quita protagonismo a la neobarroca fuente, alrededor niños jugando, …algunos soportales, edificios bajos, cafeterías repletas, algunas fachadas curiosas…

MÉRIDA - ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra (10)

Volvimos a callejear por el pequeño corazón de la ciudad Patrimonio de la Humanidad para volver a ver el templo de Diana ahora iluminado.

MÉRIDA - ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra (11)

Buscamos un lugar para cenar. El Alfarero tenía buena pinta y pegatina de tripadvisor en la puerta, pero creo que no los cogimos en un buen día. Las jornadas pre/post-navideñas pueden ser maratonianas y dan mucho trabajo. Ni el cansado/desganado servicio ni las aceitosas tapas nos convencieron.

Con un último paseo para bajar la cena, regresamos al coche y al hotel. Al día siguiente saldríamos no muy tarde para Lisboa.
Como es lógico nos quedaron por hacer muchas visitas interesantes como el interior del recomendable museo nacional de arte romano (obra de Moneo), el acueducto ubicado en las afueras de la ciudad, otros yacimientos… Pero unas pocas horas de una soleada tarde de invierno no da para mucho más.

Os dejo por aquí algunas direcciones/enlaces de utilidad:

Turismo Mérida

MERIDA: INFORMACIÓN GENERAL

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO EN MERIDA

Hotel en Mérida (Badajoz)

MÉRIDA - ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra (12) Visitar Mérida

Comer en Mérida (Badajoz): bares, cafés, restaurantes...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra
Isla74  Isla74  19/06/2016 10:26   📚 Diarios de Isla74
Muchas gracias Gadiemp por pasarte por aquí...me ha encantado re-encontrarte Sonriente Me gusta mucho traer recuerdos y me alegra que te hayan gustado las fotitos Sonriente Lo que dices sobre mi forma de relatar/redactar me ha parecido un piropo muy bonito... Avergonzado Amistad
Gracias por tu tiempo, palabras y estrellitas! Un abrazo compañero!
Ssusana  ssusana  29/06/2016 10:00   📚 Diarios de ssusana
Qué bonito diario!
Me gusta como escribes: describiendo y transmitiendo a la vez... y las fotos... ufff...
Me encantó Lisboa y con tu diario he revivido esa mezcla de alegría/melancolía tan típica de los portugueses
Felicidades
Isla74  Isla74  29/06/2016 10:31   📚 Diarios de Isla74
Gracias Ssusana por tus bonitas palabras, tu visita, tu tiempo, tus estrellitas Sonriente te echaba de menos. Me hace mucha ilusión que te guste Sonriente y que te haya removido sensaciones!
Un abrazo compañera!
Tacolovers  tacolovers  10/05/2017 14:58   📚 Diarios de tacolovers
No sé qué me ha gustado más, si las fotos o el tono de vuestra redacción.
Te dejo mis 5 estrellas, porque no te puedo poner más!
Isla74  Isla74  10/05/2017 19:27   📚 Diarios de Isla74
Muchas gracias tacolovers por tu tiempo, estrellas y bonitas palabras . Me alegra mucho saber que te ha gustado el paseo. Vuestros comentarios son muy reconfortantes,... confieso que me ayudan con mis muchas inseguridades con las teclas Avergonzado
Un abrazo! Amistad

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 464
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 424
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 378
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 348

Ciudad-Localidad Tema: Mérida (Badajoz): Qué visitar - Información general
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
29-09-2002

Fecha: Mar Nov 14, 2023 12:58 am    Título: Aparcamiento en Mérida: zonas peatonal, regulada y gratuita

Aparcamiento en Mérida
Aparcar en Merida, depende de la zona puede ser complicado.
El centro, como había dicho, es peatonal o restringido al tráfico, pero tampoco es un centro muy amplio.
Alrededor de las calles centrales encontramos un par de calles que son zonas de aparcamiento regulado: azul y verde.
El resto ya es aparcamiento libre (gratuito).

El aparcamiento regulado es en día laborables y sábado por la mañana, no en sábado por la tarde o domingo.

Tienen una app de aparcamiento pero los parquímetros también se pueden pagar en metálico y no es obligatorio declarar la matrícula:
Descargar APP: moviltik.es/

Durante el horario en el que se puede aparcar gratuitamente las zonas verde y azul se llenan y cuesta encontrar hueco. Durante las horas de pago, apenas hay coches, porque tan solo dos calles mas allá, hay una zona gratuita. Por el contrario, es complicado encontrar aparcamiento cuando la zona regulada se vuelve gratuita.

Existen también varios parking públicos y algunos hoteles tienen parking propio.

Estacionamiento regulado (Horarios)
-Invierno: de 9:00 h a 20:30 horas.
-Verano: (Del 1 de junio al 30 de septiembre): de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:30 horas.
- Sábados por la mañana de 9:00 a 14:00 horas.
- Los festivos, sábados por la tarde y domingos no hay regulación.
merida.vectalia.es/ ...zona-azul/

Fecha: Sab Feb 03, 2024 01:55 pm    Título: Carnaval Romano de Mérida 2024 (Badajoz)

Carnaval Romano 2024
Del 9 al 13 de febrero

Entre los actos más importantes de los Carnavales Romanos se encuentran el Concurso de Agrupaciones, los Cantacalles, los desfiles escolares e infantiles, el Concurso Nacional de Drag Queen, el Carrusel de Coros o el Gran Desfile de Carnaval. Los Carnavales concluyen con el tradicional Entierro de la Sardina.

Programa: merida.es/ ...Da%20Luisa.

Más información: merida.es/ ...al-romano/

Fecha: Sab Feb 24, 2024 11:49 am    Título: Emerita Lvdica 2024 - Mérida (Badajoz)

XIV edición de Emerita Lvdica
Del 20 al 26 de mayo de 2024

Fiesta de Interés Turística Regional de Extremadura

Se disputarán luchas de gladiadores, se harán ritos en el Templo de Diana, el foro se llenará de vida recreando escenas de la vida cotidiana de Avgusta Emerita, los legionarios entrarán por el puente romano en la ciudad, acampando a sus puertas, donde harán prácticas de entrenamiento, y habrá constantes recreaciones de la vida cotidiana de una ciudad romana.

Además, se instala un Mercado Romano Macellvm Ceres de puestos de artesanía, de alimentación y restauración que tengan relación con la época y recreación histórica romana y se desarrolla la Ruta de la Tapa Romana Sentia Amarantis en la que participan diferentes establecimientos de la ciudad siguiendo las recetas del libro de Apicio, manteniendo el mismo rigor histórico también en la cocina que se exige a otros elementos de la fiesta.

Web Turismo de Mérida: turismomerida.org/emeritalvdica/

Web Emerita Lvdica: www.emerita-lvdica.es/

Fecha: Vie Mar 08, 2024 08:29 pm    Título: Semana Santa en Mérida 2024 (Badajoz)

Semana Santa de Mérida 2024
24 marzo - 31 marzo

La Semana Santa de Mérida, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, tiene como punto de referencia la solemne procesión y Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O en la madrugada del Viernes al Sábado Santo y que se realiza dentro del recinto del Anfiteatro Romano.

Destaca el recorrido de las Hermandades y Cofradías, por distintos monumentos ubicados en el centro histórico de la ciudad como el Arco de Trajano, el Puente Romano, la Alcazaba árabe o el Templo de Diana, que le conceden un toque de distinción único con respecto a similares celebraciones.

Más información: merida.es/agenda/semana-santa-2024/

Web Oficial Semana Santa Mérida: www.semanasantademerida.es/
29-09-2002

Fecha: Sab Mar 09, 2024 01:13 am    Título: Re: Mérida (Badajoz): Qué visitar - Información general

Mérida une su atractivo de siempre, a la celebración de la Semana Santa.
Lo que no se es si estará complicado buscar alojamiento en esas fechas.