DÍA 8: Fushimi Inari, Kiyomizu-dera y ceremonia del té

DÍA 8: Fushimi Inari, Kiyomizu-dera y ceremonia del té ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

Fushimi Inari, Kiyomizu-dera y ceremonia del té... Pocas cosas hay más impactantes que despertarse por el sonido de la música tradicional japonesa de una procesión vestida con trajes del período Edo pasando bajo tu ventana. Nunca nos ha pasado...
Dakota36 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Japón - 14 días de templos y neones.

Diario: Japón - 14 días de templos y neones.

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 12  Localización:Japon Japon

Pocas cosas hay más impactantes que despertarse por el sonido de la música tradicional japonesa de una procesión vestida con trajes del período Edo pasando bajo tu ventana. Nunca nos ha pasado, pero seguro que es impactante. Volviendo al diario...

Nos levantamos temprano y, tras hacernos con nuestro habitual desayuno de lata de café con leche y bollo peculiar, nos encaminamos a uno de los lugares más famosos y hermosos de Kioto: el santuario Fushimi Inari.

Inari es la deidad japonesa de la fertilidad, la agricultura, la industria y, en general, del éxito en los negocios. Este santuario destaca por los miles y miles de torii que hay en todo el complejo, y que han sido donados por empresas y comerciantes para intentar asegurarse favor de Inari. También pueden verse mucha figuras de zorros, que son los mensajeros de Inari, aunque los kitsune (zorros) tienen bastante presencia en el folklore japonés y pueden verse en otros templos.

Es aconsejable ir bastante temprano al Fushimi Inari, pues es uno de los lugares turísticos de la ciudad, e incluso yendo en un día laborable se corre el riesgo de toparse con un montón de excursiones escolares.
DÍA 8: Fushimi Inari, Kiyomizu-dera y ceremonia del té - Japón - 14 días de templos y neones. (1)
La montaña tiene varias zonas, y es la más baja y accesible la que siempre tiene más gente, como es lógico. Digo esto porque habiendo varios miles de torii por todo el complejo y siendo esta la zona con más gente no merece la pena perder tiempo intentando evitar que salgan 173 personas en cada foto cuando algo más adelante habrá oportunidades de sobra para hacerlo tranquilamente. Más vale ir hasta la mitad del camino sin paradas, reservando tiempo.
DÍA 8: Fushimi Inari, Kiyomizu-dera y ceremonia del té - Japón - 14 días de templos y neones. (2)
Aunque se tarde un buen rato y subir tanta escalera pueda resultar cansado, merece la pena llegar hasta arriba, paseando despacio y disfrutando de los rincones más tranquilos.

El Fushimi Inari es accesible las 24 horas. No tenemos ocasión de visitarlo de nuevo por la noche, pero para quienes tengan tiempo para ir de día y de noche, creo que puede ser un plan espectacular.

Al salir del Fushimi Inari hacemos una breve parada en los puestos callejeros de comida para picotear algo y tomar una cerveza. Para más info sobre el Fushimi Inari recomiendo echar una vistazo a ESTE POST de Japonismo.com .

Ahora nos dirigimos a Kiyomizu-dera, otro de los puntos turísticos más importantes de la ciudad. El conjunto de templos recibe su nombre de los manantiales que bajan hasta el mismo desde la montaña: Kiyomizu significa agua pura. Los edificios actuales son del año 1633, pero la historia del templo data del 778.
DÍA 8: Fushimi Inari, Kiyomizu-dera y ceremonia del té - Japón - 14 días de templos y neones. (3)
Las calles que suben hacia el templo, llenas de tiendas, tienen un ambiente muy especial. Aunque también están demasiado llenas a según que horas, incluso en el mes de octubre. Hay que ir con tiempo suficiente para para pasear la zona, dentro y fuera de Kiyomizu-dera.

Hemos tenido mala suerte porque hay obras en el edificio principal, pero puede verse casi todo. Es espectacular el modo en el que sobresale de la colina, sostenido por cientos de pilares. En el período Edo existía la creencia de que si sobrevivías a un salto desde el enorme balcón se te cumpliría un deseo. De los 234 saltos de los que se tiene constancia el 85,4% terminaron sin muerte, pero no hay estadísticas en torno a los deseos cumplidos.
DÍA 8: Fushimi Inari, Kiyomizu-dera y ceremonia del té - Japón - 14 días de templos y neones. (4)
La verdad es que ambas habíamos estado ya -por separado- en este lugar pero aún así, y a pesar de estar en obras y haber mucha gente, es un placer regresar. Son muchas cosas las que habría que contar de este complejo, desde el santuario Jishu Jinja dedicado al "San Valentín" hasta los chorros de la cascada Otowa y sus propiedades, pasando por el totalmente oscuro Salón Zuigudō, que es mejor que os deje ESTE ENLACE con más info.

Salimos de Kiyomizu-dera y empezamos a bajar la colina por otra bonita calle de casas antiguas que albergan tiendas de todo tipo. Nos encaminamos a una sorpresa para mi acompañante: una ceremonia del té. Decidí acudir a ESTE SITIO tras comparar varios por su precio y su localización. Cuesta 2000 yens por persona en una sesión de grupo en la que hay 8-10 personas máximo (por 6000 hacen una sesión privada en su otro local, cerca del templo Ryōan-ji).
DÍA 8: Fushimi Inari, Kiyomizu-dera y ceremonia del té - Japón - 14 días de templos y neones. (5)
La ceremonia tiene lugar en una casa tradicional y nuestra maestra va vestida con kimono y da explicaciones en un inglés bastante correcto. Nos habla de la historia de la ceremonia, del té y de los utensilios que se utilizarán. Prepara un té explicando cada paso, y a continuación hacemos nuestro propio té, que degustamos. Quizá no fue algo imprescindible, pero resultó interesante y ameno. Eso sí, me parece exagerado el precio que cobran por la sesión privada (más de 44 euros al cambio), así que si te apetece probar, haz como nosotras y ve al local en el que se hacen en grupo.

Al terminar la ceremonia del té decidimos que esa noche nos acercaremos a Pontocho, pero creo que dejaré esa noche para otro capítulo...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Japón - 14 días de templos y neones.
Sargazo12  sargazo12  02/04/2018 17:17
Comentario sobre la etapa: DÍA 8: Fushimi Inari, Kiyomizu-dera y ceremonia del té
Me gusta mucho tu diario...¡y espero más !...Interesante lo que cuentas y la forma de hacerlo, divertida y amena.
Te has ganado las 5 estrellitas.
Un saludo.

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
Japón 2010Japón 2010 Acompáñanos en nuestro recorrido por el país nipón en primavera de 2010. ⭐ Puntos 4.95 (168 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
16 días de Julio visitando Japón por libre (con Gion Matsuri)16 días de Julio visitando Japón por libre (con Gion Matsuri) Diario útil del viaje con nuestras impresiones y puntuaciones de... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
Foro Japón y Corea Foro Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
soler
Soler
06-06-2007

Fecha: Lun Abr 29, 2024 02:15 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Miyajima indispensable. Alternativa a hacer noche (si se tiene poco tiempo): ir a primerísima hora. La diferencia es enorme. En mi caso: lo vimos muy desahogadamente, incluso nos hicimos la típica foto-turistada con el tori al fondo sin esperar mucho tiempo a que terminaran otros. Después subimos en el teleférico a ver las zonas superiores y al volver era una infierno de gente. Nota: un ciervo se comió mi mapa.
Itagenesca
26-04-2024

Fecha: Mar May 07, 2024 11:56 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Buenos días,
Mi hijo deberá hacer la matrícula de su primer curso en la universidad durante nuestra estancia en Japón, creemos que concreramente en Tokyo. Nos recomendais llevarnos un portátil o hacerla desde un cibercafé ? Nos preocupa tema teclado.
WoahOfficial
24-10-2014

Fecha: Mar May 07, 2024 05:53 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Una tablet quizá con teclado? o si lo que mas os preocupa de cara a un cibercafé es el teclado, llevad un teclado de estos que se plegan/enrrollan y lo conectáis al pc.
Itagenesca
26-04-2024

Fecha: Mar May 07, 2024 05:58 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

"WoahOfficial" Escribió:

Gracias.
peritravel
Peritravel
26-05-2009

Fecha: Mar May 07, 2024 06:26 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

"Itagenesca" Escribió:
"WoahOfficial" Escribió:

Gracias.

Además del teclado te tienen que instalar el idioma del teclado en el ordenador.