AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario.

AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Motivos de este viaje y su itinerario. Hemos convertido en costumbre hacer cada cierto tiempo un viajecito de un par de semanas por Francia, y desde 2012 hasta ahora lo hemos repetido cada tres años. Nos gusta mucho el país vecino para hacer...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 49  Localización:Francia Francia

Hemos convertido en costumbre hacer cada cierto tiempo un viajecito de un par de semanas por Francia, y desde 2012 hasta ahora lo hemos repetido cada tres años. Nos gusta mucho el país vecino para hacer turismo ya que tiene de todo y muy variado: bellos paisajes, pueblos con encanto, monumentos, una estupenda gastronomía, buenos alojamientos… Además, nos da la ventaja de llevar nuestro coche, permitiéndonos regresar a casa en cuestión de horas, sin depender de transportes públicos, en caso de surgir alguna urgencia, lo que nos viene muy bien por las dificultades que tenemos últimamente para ir a lugares más lejanos por cuestiones familiares.

Igual que en anteriores ocasiones, lo programamos para mediados de julio, si bien esta vez solo disponíamos de doce días, incluyendo desplazamientos. En principio, se trataba de visitar una parte del Pirineo francés que todavía no conocíamos y hacer de paso un par de rutas de senderismo clásicas que nos faltaban, como Gavarnie o la Brecha de Roland.

Altos Pirineos franceses desde el Pico de Midi de Bigorre.
AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (1)

Cascada en Pont d'Espagne
AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (2)

Como tampoco nos apetecía estar todo el tiempo en los Pirineos, empecé a buscar lugares para combinar. Mirando, mirando, encontré en el foro el hilo de una zona casi desconocida por el viajero español pero que me llamó bastante la atención: Auvernia y sus volcanes verdes. Las únicas referencias que tenía de esta región eran el nombre de su capital, Clermont Ferrand, y el Puy de Dôme, por haber subido allí bastantes veces el Tour de Francia, prueba ciclista a la que somos muy aficionados. Recabé información y al ver fotos fue creciendo mi interés por sus paisajes, sus pueblecitos, sus abadías románicas y demás.

Auvernia
AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (3)

AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (4)

AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (5)

La ruta que seguimos finalmente no fue la planificada en un principio, pues tuvimos que cambiarla en varias ocasiones por diversos motivos que ya explicaré. Reservé los hoteles con bastante antelación a través de booking y, como solemos hacer, nos alojamos cada noche en un lugar diferente, lo cual evita que recorramos las mismas carreteras varias veces, nos permite conocer más sitios y, sobre todo, podemos visitar localidades bonitas pero muy turísticas en horarios en que no hay tanta afluencia de gente, lo que se agradece de verdad. Claro que esto es muy personal, así que cada cual que prepare el viaje a su gusto.

Salers a primera hora de la mañana.
AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (6)

Además del foro y de las páginas habituales de internet (incluyendo las de las oficinas de turismo de los sitios respectivos), para preparar un viaje a cualquier punto de Francia me parece muy útil la página www.france-voyage.com. Tiene múltiple información traducida al español de todo el país, con fotografías, vídeos y reseñas de restaurantes, monumentos, hoteles y lugares turísticos. Además, permite preparar rutas personalizadas.

Itinerario del viaje:

-Día 1. Madrid – Cauterets (alojamiento).
-Día 2. Cauterets – Lac Gaube y Circo de Oulettes (ruta a pie) – Pont d'Espagne - La Mongie (alojamiento en los alrededores)
-Día 3. La Mongie – Bozouls - Conques (alojamiento)
-Día 4. Conques - Gargantas de la Jordanne – Puy Mary – Le Puy-en-Velay (alojamiento).
-Día 5. Le Puy-en-Velay - Gargantas de Allier (tren turístico) – Saint Nectaire (alojamiento)
-Día 6. Saint Nectaire - Le Mont-Doré – Pic de Sancy – Lac y Col de Guery – Puy de Pariu – Puy de Dôme – Clermont Ferrand (alojamiento).
-Día 7. Clermont Ferrand - Montperyoux – Issoire – Boudes (Valle des Saints) – Besse-en-Chandesse (alojamiento)
-Día 8. Besse en Chandesse -Lac Pavin y Puy de Montchal – Murol – Chateu de Val – Salers (alojamiento)
-Día 9. Salers - Tournemire – Luz Saint Saveur (alojamiento).
-Día 10. Luz Saint Saveur – Col de Tentes y Brecha de Roland (ruta a pie) – Circo de Gavarnie (ruta a pie) – Gedre (alojamiento).
-Día 11. Gedre – Pic du Midi de Bigorre – Lourdes – Saint Savin (alojamiento).
-Día 12. Saint Savin - Madrid

En total hicimos unos 3.500 kilómetros, de los que más de 2.200 fueron por territorio francés. La ruta aproximada aparece en el siguiente mapa, teniendo en cuenta los lugares donde pernoctamos. No están todos los destinos ni tampoco los trayectos desde Madrid porque GoogleMaps solo deja poner diez referencias. En cada etapa desarrollaré más exactamente el recorrido de la jornada.

AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (7)

01: Intención del diario y forma de utilizarlo (09/02/2024). 02: POR LOS CASTILLOS DEL LOIRA, NORMANDÍA, BRETAÑA Y AQUITANIA. (1) Introducción. 03: 2. Duna de Pilat, Arcachón, Marais Pointevin, Clisson, Nantes. 04: 3. Nantes, Champtoceaux, Saumur, Chinon. 05: 4. Chinon, Ussé, Azay-Le-Rideau, Langeais, Villandry, Amboise. 06: 5. Amboise, Loches, Montresor, Chenonceau. 07: 6. Amboise, Cheverny, Chambord, Chartres. 08: 7. Chartres, Les Andelys, Etretat. 09: 8. Fecamp, Honfleur, Playas del Desembarco, Villedieu-Les-Poeles. 10: 9. Villedieu-Les-Poeles, Fougeres, Vitre, Dinan, Le Mont Saint Michel. 11: 10. Le Mont Saint Michel, Cancale, Saint Malo, Costa Granito Rosa (Ploumanach). 12: 11. Costa Granito Rosa, Cap Frehel, Fort La Latte, Josselin. 13: 12.Josselin, Auray, Carnac, Vannes, Malestroit, Rochefort-en-Terre, La Rochelle. 14: 13. La Rochelle, Saint Emillion, Castets. 15: 14. Castets y Biarritz. 16: Ainhoa, St.Jean Pied Port, Puente Holtzarte, Cueva La Verna, Gargantas Kakueta. 17: SUR DE FRANCIA EN DOS SEMANAS. (1) Itinerario. 18: 2. Foix. La Fontaine de Fontestorbes. Castillo de Montsegur. Mirepoix. 19: 3. Carcasona (Carcasonne). Castillo de Lastours. Castres. 20: 4. Cordes-Sur-Ciel. Najac. Cueva de Pech Merle. Domme. 21: 5. Beynac-et-Cazenac. La Roque Gageac. Jardines de Marqueyssac. 22: 6, Sarlat-la-Caneda. Turenne. Collonges-la-Rouge. Carennac. Loubressac. Autoire. 23: 7. Rocamadur. Gouffre de Padirac. Cabrerets. Saint-Cirq-Lapopie. 24: 8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. 25: 9. Albi. Ambialet. Brousse-le-Chateau.
26: 10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. 27: 11. Las Gargantas del Tarn (Gorges du Tarn). 28: 12. Remoulins. Puente del Gard (Pont-du-Gard). Aviñón (Avignon). 29: 13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. 30: 1. Narbona. Cucugnan. Castillos Queribus y Peyrepertuse. Gargantas Galamus. 31: 15. Collioure. Resumen del viaje y comentarios. 32: AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. 33: 2. Viaje de ida: altos Pirineos franceses: Cauterets. 34: 3. Altos Pirineos: Lac Gaube, Circo Oulettes, Pont D'Espagne, Col Tourmalet 35: 4. Aveyron: Bozouls, Conques. 36: 5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. 37: 6. Auvernia: Le Puy-en-Velay, Gargantas de L'Allier en tren turístico. 38: 7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. 39: 8. Auvernia: Clermont-Ferrnad, Montpeyroux, Issoire, Boudes (Vallée des Saints). 40: 9. Auvernia: Besse-et-Saint-Anastaise, Lac Pavin, Murol, Chateau de Val. 41: 10, Auvernia: Salers, Tournemire. 42: 11. Altos Pirineos: Luz Saint-Saveur y ruta a pie a la Brecha de Rolando. 43: 12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. 44: 13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. 45: 14. Altos Pirineos: Saint Savin. Fin del viaje. Resumen y comentarios. 46: Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). 47: Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. 48: Pirineos orientales. Cerdaña francesa: Cueva (Grotte) de Fontrabiouse, 49: Pirineos orientales. Cerdaña Francesa: Lagos de Bollosa (Lacs des Bouillouses),

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.
Salodari  Salodari  10/02/2024 11:33   📚 Diarios de Salodari
Madre mía! Viendo todas las etapas reunidas es la auténtica enciclopedia francesa, y no la del S.XVIII Guiño
Artemisa23  artemisa23  10/02/2024 12:39   📚 Diarios de artemisa23
@Salodari Jajaja! Bueno, no tanto. Hemos ido muchas veces a Francia. Nos gusta mucho. No nos atenemos a zonas concretas sino a sitios que nos llaman la atención. Por eso, hay bastante mezcla de destinos y he querido recopilar un poco todo. Intentaré arreglarlo un poco más. Gracias y un abrazo.
Luchino  luchino  11/02/2024 20:54   📚 Diarios de luchino
Se agradece la faena que estás haciendo, creo que resultará muy util.
Artemisa23  artemisa23  14/02/2024 01:24   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, @luchino Me lo he pensado mucho y al final he decidido recopilarlo todo en un diario. Espero que haya sido una buena idea por mi parte.

11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 311
Mont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-MaloMont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-Malo Visita a Mont-Saint-Michel aprovechando que se iba a convertir en una isla esos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
Francia y sus pueblos-2016/2022Francia y sus pueblos-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152

Region_Isla Tema: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
AlvaroQR
09-05-2014

Fecha: Lun May 22, 2023 10:34 am    Título: Re: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas

En realidad vamos a Jasa, (a 30min de Jaca). Si se podría hacer de un tirón, pero son 6 horas y con la niña pequeña no me atrevo.
Podemos hacer noche por Air sur l'Adour y de Sarlat-la-Canéda a Air sur l'Adour hacer alguna parada para visitar algo. ¿algún consejo?
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Lun May 22, 2023 07:44 pm    Título: Re: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas

Hola, @AlvaroQR . En este mapa www.google.com/ ...73&z=9 tienes algunas ubicaciones de visitas. Entre ellas, los pueblos que pertenecen a la asociación "Les Plus Beaux Villages de France" www.les-plus-beaux-villages-de-france.org/ ...ce.org/fr/ (son los que tienen el símbolo de la estrellita) En la ruta que comentas entre Sarlat-la-Caneda y Aire-sur-l'Adour tienes varios. Dependiendo de donde necesites hacer parada por la niña, puedes ir buscando...  Leer más ...
AlvaroQR
09-05-2014

Fecha: Jue May 25, 2023 08:27 am    Título: Re: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas

Hola @Alfrito.alfrito , Muchas gracias por la info, el mapa es una pasada!!!!

¿podías indicarme que significado tienen las letras que hay delante de cada nombre? HA, SV etc? ¿son las regiones a las que pertenece?
I_Copera
28-09-2011

Fecha: Mie Jun 07, 2023 11:48 am    Título: Re: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas

Estoy terminando de confeccionar mi ruta y agradecería opiniones de ella : [b]RUTA TODAVIA POR PULIR PERO QUE VA COGIENDO FORMA: DIA 1 (31J) ... Salida MADRID Descanso / Almuerzo AINSA (Huesca) LLegada a TOULOUSE *** Dormimos en TOULOUSE 728 km DIA 2 (1A) ... TOULOUSE *** Dormimos TOULOUSE 0 Km DIA 3 (2A) ... Salida de TOULOUSE CAHORS SAINT CIRQ LAPOPIE Llegamos a SARLAT-LA-CANEDA SARLAT-LA-CANEDA *** Dormimos SARLAT 221 Km DIA 4 (3A) ... ( <<---- En construcción, aún por organizar !!!) Salida de SARLAT-LA-CANEDA GOUFFRE DE...  Leer más ...
noja
Noja
26-06-2009

Fecha: Mie Sep 20, 2023 06:42 pm    Título: Re: Sur de Francia: Qué ver, hoteles, rutas

Hola! Tenemos en vista pasar un fin de semana largo en diciembre por el sur de Francia, aprovechando que queremos ir a Le Barcares. Mi idea es llegar temprano el viernes para que nos cunda, estar sabado entero y marcharnos de cara a mediodia a casa (Zaragoza). He pensado que podemos visitar Le Barcares el viernes y alrededores, sabado Narbona y domingo Perpiñan por ejemplo. Carcassone bien se merece una visita pero dónde lo meto? aparte de que las distancias igual se nos hacen pesadas...qué creéis? meteriáis algo más o suprimiriais algo? Y lo mejor...dónde os alojariais? he pensado...  Leer más ...