12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre.

12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Ruta a pie al Circo de Gavarnie y alojamiento en el pueblo de Gedre. Como he comentado en la etapa anterior, este es el recorrido que hicimos el décimo día de nuestro viaje, por la tarde, al volver de la ruta a la Brecha de Rolando. Lo más...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 49  Localización:Francia Francia

Como he comentado en la etapa anterior, este es el recorrido que hicimos el décimo día de nuestro viaje, por la tarde, al volver de la ruta a la Brecha de Rolando. Lo más apropiado hubiera sido aprovechar aquella espléndida tarde de sol para ir hasta el pico Midi de Bigorre, con lo que hubiésemos tenido unas vistas excepcionales aseguradas. Sin embargo, teníamos 52 kilómetros hasta allí (más de hora y media de trayecto en coche), para luego retroceder hasta Gedre, donde nos alojábamos esa noche. Y, a lo peor, no llegábamos a tiempo del último teleférico. En fin, que no. Así que decidimos acercarnos hasta Gavarnie, que lo teníamos a 11 kilómetros, poco más de veinte minutos en el coche. De ese modo podríamos quitarnos del programa la caminata hasta el Circo de Gavarnie, que, teníamos entendido, es una ruta fácil y cómoda, de unas tres horas de duración.

Bajando el Col de Tentes hacia Gavarnie nos encontramos con un nutrido grupo de vacas que reclamaban su derecho preferente de paso por la carretera como vecinas privilegiadas de la zona. Lamentablemente, siempre hay gente presurosa y nada cívica al volante que no tenían el menor escrúpulo en adelantar imprudentemente en semejante situación.

12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (1)

CIRCO DE GAVARNIE (RUTA A PIE).

La ruta a la Brecha de Rolando desde el Col de Tentes está bastante concurrida, pero no tiene nada que ver con la del Circo de Gavarnie. La de la Brecha tiene sus dificultades incluso en el momento más propicio por la climatología, mientras que la de Gavarnie es la caminata clásica de esta zona pirenaica, realmente bella y apta para todo el mundo. Llegamos pasadas las cinco de la tarde, los aparcamientos estaban casi a tope, pero se empezaban a ver algunos huecos, algo impensable por la mañana. De ese modo pudimos dejar el coche bastante próximo a la calle principal del pueblo de Gavarnie, al que no se puede acceder salvo que se sea residente o se esté alojado desde principios de junio hasta mediados de septiembre. Naturalmente, el aparcamiento, enorme, es de pago y tiene un precio de 5 euros por día completo.

Reconozco que fue un acierto ir por la tarde porque por la mañana aquello debió de ser un auténtico caos por la aglomeración de gente. Estábamos en la tercera semana de julio y se notaba. A esa hora nos cruzamos con una verdadera riada de gente que venía del lugar al que nosotros nos dirigíamos, lo cual no era una mala noticia. Gavarnie es el típico pueblo turístico, tanto en verano como en invierno, lleno de tiendas, bares, restaurantes, apartamentos, etc., cuyo encanto reside en su emplazamiento excepcional, con el circo y su cascada a plena vista, que por sí mismo te llena los ojos y te alegra el espíritu. Por eso este lugar está tan concurrido, porque el objetivo final está frente a la mirada de quienes se sientan tranquilamente en una terraza o en un banco del pueblo a tomarse un refresco o a descansar.

12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (2)

El circo de Gavarnie es el más conocido de los tres circos glaciares del valle de Gavarnie-Gedre (los otros son el de Troumouse y el de Estaube). Tiene una circunferencia de 6,5 kilómetros y su pared más alta se eleva a los 1.500 metros. La cascada tiene una caída de 423 metros en dos saltos, uno de los cuales alcanza los 281. Aunque en muchos sitios se la cataloga como la más alta de Europa, eso no es cierto ya que hay 16 cascadas en Noruega que superan dicha altura y la de Röthbach en Alemania tiene 470 metros. Sin embargo, sí es la cascada más alta de Francia.

Datos de la ruta:

Distancia: 11 kilómetros (recorrido total, ida y vuelta por el mismo camino).
Tiempo: 3 horas y 20 minutos (sin paradas y a buen ritmo).
Dificultad: fácil.
Desnivel: 385 metros.
Altitud máxima: 1.750 metros.

Salimos del pueblo y empezamos a caminar siguiendo el curso del río, que se cruza en varios puntos. De frente, siempre llevamos la imagen del circo y la cascada, alimentada por la fusión de la nieve de un glaciar y que da origen al río Gave de Pau.

12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (3)

El Puente de Broule aparece aproximadamente al cuarto de hora y el de Nadau a unos veinticinco minutos de caminata, que al principio es bastante cómoda, con un desnivel casi inapreciable y por una pista amplia.

12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (4)

Cuando el sendero se interna en el bosque empieza a picar hacia arriba que da gusto. Menos mal que los árboles nos protegían del intenso sol porque el calor y las horas de caminata que llevábamos a cuestas nos empezaban a pasar factura.

12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (5)

Las vistas desde las inmediaciones del Hotel del Circo y la Cascada eran espectaculares, teniendo en cuenta también las cascadas que forma el río y que cuesta trabajo integrar en las fotos junto al fondo del circo, además con la incómoda luz de la tarde que empezaba a caer. Por cierto que el hotel está cerrado, pero alberga un quiosco de bebidas que agradecimos bastante.

12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (6)

12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (7)

Quizás las fotos más bonitas se toman en la llamada pasarela del Circo, si bien el paisaje de fondo, aunque sumamente bello, no dejaba de ser el mismo que habíamos tenido frente a nosotros desde el principio aunque ya cada vez más cerca y contemplando además de la más alta, otro gran número de cascadas deslizándose por las paredes de roca. Sin embargo, llevábamos demasiado tiempo caminando y lo notábamos. Estábamos muy cansados.

12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (8)

12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (9)

12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (10)

12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (11)

En cualquier caso, una ruta imprescindible en la zona y muy asequible para todo el mundo.

Cuando volvimos al coche, miré el reloj y vi que llevábamos 29 kilómetros de caminata esa jornada. Estábamos agotados y teníamos ganas de llegar cuanto antes a nuestro alojamiento en Gedre, una pequeña población que afortunadamente teníamos apenas a 8 kilómetros de distancia y que habíamos cruzado por la mañana, viniendo desde Luz Saint-Sauver.

GÈDRE.

Elegí este lugar para pernoctar porque fue el único que encontré libre en una zona cercana a las rutas de Gavarnie y de la Brecha. Tuve que alterar el itinerario y a la hora de volver a reservar estaba casi todo ocupado, así que me quedé con el Logis Hotel de la Brèche de Roland, un tres estrellas que ocupa una antigua casona del siglo XVIII rehabilitada. La habitación muy bonita y confortable y, además, nos encontramos con la sorpresa de que desde la habitación no solo teníamos una vista preciosa del pequeño pueblo sino también de la ¡Brecha de Rolando!. ¡Vamos, tanta caminata y la teníamos enfrente, a un metro de la cama! Ojos que se mueven Ojos que se mueven Muy feliz

El bonito pueblo de Gèdre.
12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (12)

Y las vistas de la Brecha de Rolando y el Tallon desde la ventana de nuestra habitación. Impresionante.
12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (13)

Nos quedamos a cenar en el restaurante del hotel, que ofrecía un menú de productos locales a muy buen precio. Todo estaba buenísimo y, además, en una terraza con vistas a la Brecha... ¿Qué más podíamos pedir?

12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (14)

Después de cenar fuimos a dar una vuelta por el pueblo, pero terminamos enseguida porque es muy pequeño y, además, estábamos agotados.

Vistas nocturnas de Gèdre.
12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (15)

Gèdre iluminado desde nuestra habitación del hotel.
12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (16)

01: Intención del diario y forma de utilizarlo (09/02/2024). 02: POR LOS CASTILLOS DEL LOIRA, NORMANDÍA, BRETAÑA Y AQUITANIA. (1) Introducción. 03: 2. Duna de Pilat, Arcachón, Marais Pointevin, Clisson, Nantes. 04: 3. Nantes, Champtoceaux, Saumur, Chinon. 05: 4. Chinon, Ussé, Azay-Le-Rideau, Langeais, Villandry, Amboise. 06: 5. Amboise, Loches, Montresor, Chenonceau. 07: 6. Amboise, Cheverny, Chambord, Chartres. 08: 7. Chartres, Les Andelys, Etretat. 09: 8. Fecamp, Honfleur, Playas del Desembarco, Villedieu-Les-Poeles. 10: 9. Villedieu-Les-Poeles, Fougeres, Vitre, Dinan, Le Mont Saint Michel. 11: 10. Le Mont Saint Michel, Cancale, Saint Malo, Costa Granito Rosa (Ploumanach). 12: 11. Costa Granito Rosa, Cap Frehel, Fort La Latte, Josselin. 13: 12.Josselin, Auray, Carnac, Vannes, Malestroit, Rochefort-en-Terre, La Rochelle. 14: 13. La Rochelle, Saint Emillion, Castets. 15: 14. Castets y Biarritz. 16: Ainhoa, St.Jean Pied Port, Puente Holtzarte, Cueva La Verna, Gargantas Kakueta. 17: SUR DE FRANCIA EN DOS SEMANAS. (1) Itinerario. 18: 2. Foix. La Fontaine de Fontestorbes. Castillo de Montsegur. Mirepoix. 19: 3. Carcasona (Carcasonne). Castillo de Lastours. Castres. 20: 4. Cordes-Sur-Ciel. Najac. Cueva de Pech Merle. Domme. 21: 5. Beynac-et-Cazenac. La Roque Gageac. Jardines de Marqueyssac. 22: 6, Sarlat-la-Caneda. Turenne. Collonges-la-Rouge. Carennac. Loubressac. Autoire. 23: 7. Rocamadur. Gouffre de Padirac. Cabrerets. Saint-Cirq-Lapopie. 24: 8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. 25: 9. Albi. Ambialet. Brousse-le-Chateau.
26: 10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. 27: 11. Las Gargantas del Tarn (Gorges du Tarn). 28: 12. Remoulins. Puente del Gard (Pont-du-Gard). Aviñón (Avignon). 29: 13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. 30: 1. Narbona. Cucugnan. Castillos Queribus y Peyrepertuse. Gargantas Galamus. 31: 15. Collioure. Resumen del viaje y comentarios. 32: AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. 33: 2. Viaje de ida: altos Pirineos franceses: Cauterets. 34: 3. Altos Pirineos: Lac Gaube, Circo Oulettes, Pont D'Espagne, Col Tourmalet 35: 4. Aveyron: Bozouls, Conques. 36: 5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. 37: 6. Auvernia: Le Puy-en-Velay, Gargantas de L'Allier en tren turístico. 38: 7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. 39: 8. Auvernia: Clermont-Ferrnad, Montpeyroux, Issoire, Boudes (Vallée des Saints). 40: 9. Auvernia: Besse-et-Saint-Anastaise, Lac Pavin, Murol, Chateau de Val. 41: 10, Auvernia: Salers, Tournemire. 42: 11. Altos Pirineos: Luz Saint-Saveur y ruta a pie a la Brecha de Rolando. 43: 12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. 44: 13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. 45: 14. Altos Pirineos: Saint Savin. Fin del viaje. Resumen y comentarios. 46: Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). 47: Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. 48: Pirineos orientales. Cerdaña francesa: Cueva (Grotte) de Fontrabiouse, 49: Pirineos orientales. Cerdaña Francesa: Lagos de Bollosa (Lacs des Bouillouses),

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.
Salodari  Salodari  10/02/2024 11:33   📚 Diarios de Salodari
Madre mía! Viendo todas las etapas reunidas es la auténtica enciclopedia francesa, y no la del S.XVIII Guiño
Artemisa23  artemisa23  10/02/2024 12:39   📚 Diarios de artemisa23
@Salodari Jajaja! Bueno, no tanto. Hemos ido muchas veces a Francia. Nos gusta mucho. No nos atenemos a zonas concretas sino a sitios que nos llaman la atención. Por eso, hay bastante mezcla de destinos y he querido recopilar un poco todo. Intentaré arreglarlo un poco más. Gracias y un abrazo.
Luchino  luchino  11/02/2024 20:54   📚 Diarios de luchino
Se agradece la faena que estás haciendo, creo que resultará muy util.
Artemisa23  artemisa23  14/02/2024 01:24   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, @luchino Me lo he pensado mucho y al final he decidido recopilarlo todo en un diario. Espero que haya sido una buena idea por mi parte.

11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
Mont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-MaloMont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-Malo Visita a Mont-Saint-Michel aprovechando que se iba a convertir en una isla esos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
Francia y sus pueblos-2016/2022Francia y sus pueblos-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147

Naturaleza-Paisaje Tema: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas, alojamiento...
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...

Fecha: Dom Jul 16, 2023 07:29 am    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Gracias, @Alfrito.alfrito!! Otro destino más para soñar Amistad
18-07-2010

Fecha: Mar Jul 18, 2023 06:57 am    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Muchas gracias por la información @alfrito.alfrito, me será de gran utilidad. Saludos.
18-07-2010

Fecha: Mar Jul 18, 2023 07:00 am    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

"pixama" Escribió:
A las Cascadas del Pont d’Espagne puedes subir en telesilla. A nosotros no nos dejaron subir andando porque íbamos con perros (es una zona protegida) así que subimos con ellos en telesilla (bien agarrados con su arnés) y bajamos andando por la carretera. La ruta por el bosque, la que no pudimos hacer, tengo entendido que es bonita

Gracias, también tomo nota de esta ruta. Saludos.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Mar Jul 18, 2023 04:48 pm    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Otra opción que puede estar bien para dar un paseo sencillo (o complicado si se quiere) es el Circo de Lys. Se puede subir en teleférico (o telesilla, no sé seguro). Nosotros no lo hicimos porque no operaba cuando lo visitamos, pero tenía buena pinta.
18-07-2010

Fecha: Jue Jul 27, 2023 02:41 pm    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

"meha" Escribió:

Gracias, también lo tendré en cuenta. Saludos.