Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Vietnam por libre: bienvenidos al reino del dragón. Algunos datos prácticos.

Vietnam por libre: bienvenidos al reino del dragón. Algunos datos prácticos. ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

Información general y algunos datos prácticos sobre Vietnam. El país de los dragones está situado en el extremo sureste de la península de Indochina, entre los trópicos y al norte del Ecuador. Cuenta con una extensión de 331.000 km2 y sus vecinos...
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES

Puntos: 4.9 (49 Votos)  Etapas: 14  Localización:Vietnam Vietnam

El país de los dragones está situado en el extremo sureste de la península de Indochina, entre los trópicos y al norte del Ecuador. Cuenta con una extensión de 331.000 km2 y sus vecinos son China (al norte), Camboya y Laos (al oeste). Su geografía es muy alargada, con lo cual cuenta con una franja de costa que va desde el mar de la China Meridional en el sur hasta el Golfo de Tonkin en el norte. La capital del país es Hanoi, pero actualmente la economía de la nació está principalmente liderada por la ciudad de Ho Chi Minh, al sur.

Vietnam por libre: bienvenidos al reino del dragón. Algunos datos prácticos. - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (1)



Siendo un país tan alargado y estrecho (en la zona de mínima anchura hay solo 50 km de amplitud), se suele dividir en tres regiones diferenciadas:

- el norte, dominado por la motorizada ciudad de Hanoi y con tres de sus lados flanqueados por montañas. Es la zona del delta del río rojo y algunos de los lugares más representativos, aparte de la capital, son Sapa, la provincia de Ninh Binh y la archiconocida bahía de Halong, uno de los puntos estrella de cualquier itinerario por el norte.

- el centro de Vietnam, donde se encuentran las populares ciudades de Hue y Hoi An y un gran número de bonitas playas. Aquí se pueden ver también los vestigios de la zona desmilitarizada (DMZ). En la región centro-sur encontramos las llamadas Tierras Altas.

- el sur de Vietnam, con Ho Chi Minh ejerciendo de núcleo comercial del país. A destacar en esta zona el famoso delta del Mekong, otro punto que no puede faltar en un itinerario completo por la tierra de los dragones. Aquí en el sur es donde se concentra la mayor producción de arroz de Vietnam.

Esta diversidad geográfica (y climática) comporta también una mezcla de etnias y culturas entre sus habitantes, aunque los más numerosos sean los llamados viet o kinh, que constituyen el 85% de la población del país. Si os interesa el tema, comentar que en Vietnam se pueden encontrar hasta 54 minorías étnicas diferentes (en algunas de las cuales quedan escasos representantes, pero de momento todavía sobreviven).

La historia de Vietnam es bastante "movidita" por llamarla de alguna manera... Ojos que se mueven Casi constantemente ha estado envuelto en guerras o enfrentamientos con grandes potencias: China, Francia, Camboya, Estados Unidos... y el resultado ha sido siempre el mismo: al final, tras largos y cruentos periodos de lucha, el triunfo acababa siendo de los vietnamitas. No voy a entrar en muchos detalles porque hay para escribir una enciclopedia, pero si os interesa la historia sin duda encontraréis la del país de los dragones muy interesante.

Como resultado de todo este ajetreo, de guerras, hambre y penurias que sufrió el pueblo vietnamita, Vietnam se encontraba no hace tantos años entre las naciones más pobres del mundo. Sin embargo, el boom económico de la década de 1990 y a principios del nuevo milenio debido a las reformas introducidas en 1986 lograron que el país avanzara con uno de los niveles de crecimiento económico más altos de Asia, si no el más alto. Por ponerlo en cifras: en 1993 se consideraba que más de la mitad de la población vietnamita vivía en situación de pobreza. Esta cifra paso a niveles inferiores al 4% en 2012.

Sin duda la agricultura es uno de los pilares de la economía del país, ya que Vietnam es uno de los principales exportadores de arroz del mundo. Pero tanto la industria y la minería como el turismo también han experimentado un gran desarrollo. No cabe duda de que el sector turístico crece a un ritmo elevado y cada año el país recibe millones de visitantes, en un entorno de calidad cada vez más competitiva, aunque todavía queda mucho por mejorar (por ejemplo, la red de carreteras y ferrocarriles).

Uno de los puntos fuertes de Vietnam es su riqueza natural: se trata de uno de los países asiáticos con mayor diversidad ecológica, pese a toda la devastación que tuvo lugar durante las distintas guerras (sobre todo por el tema de los compuestos químicos liberados durante la guerra de Vietnam). Aquí el amante de la naturaleza podrá encontrar llanuras y altiplanos en el centro, montañas en el norte, los deltas de dos ríos (el río Rojo al norte y el Mekong al sur) y paisajes tan únicos y maravillosos como la archiconocida Bahía de Halong, con sus formaciones de piedra que emergen del mar.

No me extiendo más, podréis ampliar información en cualquier guía de viajes o en el foro, tanto en diarios como en los hilos:

Foro de Vietnam


Vietnam por libre: bienvenidos al reino del dragón. Algunos datos prácticos. - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (2)



Información práctica para viajar por libre a Vietnam

Aquí os dejo algunos datos prácticos a tener en cuenta de cara a preparar la visita, aunque podéis encontrar esta información en cualquier guía o en internet:

Alojamiento

Todas las ciudades importantes disponen de diversos tipos de alojamientos aptos para todos los bolsillos, desde pensiones o guest houses muy sencillas y económicas hasta lujosos hoteles de cinco estrellas. En los pueblos y zonas naturales más turísticos también puede encontrarse alojamiento de un amplio rango de precios. Los típicos sitios incluidos en los itinerarios básicos ofrecen una gran oferta de lugares donde pernoctar. En nuestra experiencia, el servicio y la atención al cliente nos pareció muy buena en todos los lugares donde nos alojamos.

Si se viaja en temporada alta (entre Diciembre y Febrero) es recomendable reservar con antelación, especialmente en los lugares muy turísticos. No os faltará la oferta de alojamiento, pero los sitios con mejor relación calidad/precio seguramente estarán llenos. En general es fácil encontrar alojamiento económico por todo el país.

Nota: los hoteles de mayor categoría añaden un 10% a la tarifa en concepto de impuestos y un 5% por el servicio. En los establecimientos más económicos está ya todo incluido en la tarifa básica y no suelen desglosar ni detallar la factura.

Moneda y dinero

La moneda de curso legal es el dong, abreviado VND (de Vietnamese Dong) o d. Aunque no es oficial, el dólar estadounidense también se suele aceptar, sobre todo en las zonas turísticas. Conviene llevar siempre algunos dongs en efectivo para gastos varios del día a día.

Los servicios de cambio de moneda y cajeros automáticos son habituales en la mayoría de ciudades, pero no así en áreas remotas (conviene llevar suficiente dinero en dongs, en ese caso).

Bancos y horarios: los horarios pueden variar en función de su ubicación, pero normalmente los bancos abren de 8 a 17 de lunes a viernes (algunos cierran al mediodía para comer). Cambiar en un banco puede ser lento, dependiendo de la cola que haya. El cajero automático es más rápido, pero, por contra, hay que estar al caso de las comisiones.

Cajeros automáticos: disponen de instrucciones en vietnamita y en inglés, no hay problema, y permanecen operativos las 24 horas del día. Como decía, cada entidad bancaria aplica sus comisiones y hay un límite de dinero que puede sacarse por operación. Se aplica el índice de cambio oficial del dólar de ese día.

Cambio en oficinas privadas: una alternativa al banco es cambiar efectivo en oficinas privadas, cosa que suele ser mucho más rápida. Los mejores tipos de cambio se consiguen en las joyerías y tiendas de oro, aunque hay que asumir el riesgo de que los billetes sean falsos. Nosotros cambiamos en un par de joyerías (en el Old Quarter en Hanoi y en Cat Ba) y no tuvimos problemas para que nos aceptaran los billetes que nos dieron.

En nuestra experiencia: nosotros cambiamos en el aeropuerto, en joyerías de Hanoi y Cat Ba y sacamos un par de veces en cajeros con una tasa de cambio similar y utilizando la tarjeta Bnext, que nos devolvía las comisiones (aunque el mejor tipo de cambio lo conseguimos en una joyería del Old Quarter de Hanoi).

Tarjetas de débito y crédito: en las poblaciones pequeñas muchos locales todavía no aceptan tarjetas (o cobran una comisión por pagar con ellas), pero su uso está muy extendido en grandes ciudades como Hanoi o Ho Chi Minh. Las más aceptadas habitualmente son Visa y MasterCard.

Billetes: hay billetes con valores de 500, 1000, 2000, 5000, 10.000, 20.000, 50.000, 100.000, 200.000 y 500.000 dongs. Todos ellos llevan impresa la imagen de Ho Chi Minh y los de menos de 1000 dongs se están eliminando de la circulación gradualmente (se usa más la moneda)

Monedas: se han introducido a partir del 2004 para eliminar los billetes de valores equivalentes. Hay monedas de 200, 500, 1000, 2000 y 5000 dongs.

Idiomas

El idioma oficial es el vietnamita, una lengua perteneciente al grupo Mon-Khmer dentro de su familia (lenguas austroasiáticas). Aparte del vietnamita estándar de la zona de Hanoi hay varios dialectos, principalmente en el centro y el sur.

Durante siglos se utilizó el chino como lengua oficial en la administración y en la educación y no había forma escrita de vietnamita. Más adelante se desarrolló una caligrafía especial llamada chu nom, y en el siglo XVII se introdujo una caligrafía latina a manos de misioneros católicos, el quoc ngu. Posteriormente se introdujo el francés y se consolidó el uso del quoc ngu.

En la actualidad en casi todos los sitios turísticos hablan bien el inglés o por lo menos lo chapurrean (en hoteles, restaurantes, agencias de viaje y todo tipo de locales relacionados con el turismo). No tuvimos ningún problema en hacernos entender.

Un par de palabras útiles en vietnamita:

Hola: Xin chao
Sí/No: Vang/khong
Gracias: Cám on
Disculpe: Xin loi

Y hasta aquí llega nuestro extenso dominio del idioma de la tierra del dragón Mr. Green .

Visados

La mayoría de los viajeros, incluyendo a los españoles, necesitan visado tanto si se entra por aire, mar o tierra. El 1 de Julio de 2015 entró en vigor la nueva ley de inmigración según la cual los turistas españoles quedan exentos de visado siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

- Permanecer en Vietnam menos de 15 días

- Poseer un pasaporte español con una validez mínima de 6 meses

- Disponer de billete de ida y vuelta o de un billete que pruebe la salida de Vietnam

- No regresar a Vietnam en los siguientes 30 días naturales a la salida (por tanto, no sirve si se quiere ver algo del país, de ahí saltar a Camboya a visitar Angkor durante dos o tres días y regresar luego a Vietnam)

Esta exención de momento está activa hasta Julio del 2019 (no se sabe si la prorrogarán o se instaurará definitivamente). En caso de no cumplir alguna de las condiciones, hay que solicitar el visado.

Nosotros estuvimos solo 10 días en el país, así que nos aplicaba la susodicha exención de visado y tan solo tuvimos que mostrar el pasaporte (nos lo sellaron). No hicimos cola ni nada. Como no necesitamos visado no profundicé en el tema, pero podéis encontrar más información sobre cómo obtenerlo aquí si queréis tramitarlo on-line:

Visado online para Vietnam - evisa : Dudas y consejos

Y más detalles sobre la exención de visado:

Exención Visado Vietnam


Hora local

Hora de Vietnam: GMT/UTC+ 7 horas. No hay horario de verano. Cuando fuimos nosotros, en invierno, eran 6 horas más que en España. En verano la hora en Vietnam es 5 horas más que en España.


Webs de interés

- Páginas web de turismo de Vietnam: vietnamtourism.gov.vn/english/
www.vietnam-tourism.com/ ...vent-list3

- Visit Vietnam: vietnam.travel/

- Web de Lonely Planet Vietnam: www.lonelyplanet.es/asia/vietnam

- Canal National Geographic: Bahía de Halong


Cuando ir

Al ser un país tan alargado, que se extiende a lo largo de diferentes franjas territoriales, no existe un clima uniforme que caracterice a Vietnam, sino que las temperaturas medias y las lluvias varían muchísimo de una región a otra.

El clima general es tropical, en teoría es temporada de monzones entre mayo y octubre (con posibilidad de fuertes lluvias) y temporada seca de noviembre a febrero. En cuanto a las temperaturas, las más elevadas son de febrero a agosto. Pero en realidad hay bastante diferencias según las regiones:

- el sur es cálido y húmedo, con frecuentes lluvias en época de monzón. No estuvimos, pero tengo entendido que hace calor en invierno y muchísimo calor y humedad en verano.

- el centro: puede sufrir tifones entre julio y noviembre y los inviernos son frescos y lluviosos. Por ejemplo, en la zona de Hue y Hoi An, el clima en verano es caluroso y seco, mientras que el invierno es fresco y lluvioso.

- el norte: atención, que en el norte en invierno hace frío. Los veranos son calurosos y húmedos, pero los inviernos son fríos y húmedos (con nevadas ocasionales en las zonas más montañosas, incluso), con cielos grises y lloviznas constantes en algunas zonas. Existe el llamado monzón de invierno, que puede traer frentes fríos a la zona con temperaturas más bajas de lo habitual. Por ejemplo, nosotros el día de llegada a Hanoi estábamos sobre 20 grados de temperatura, pero los días sucesivos aquello fue bajando y llegamos prácticamente a los 9 grados el día más frío. No obstante, yo había leído que lo normal sería que oscilasen entre 16 y 22 grados en Diciembre-Enero, la época en la viajamos.

Vista esta disparidad se recomienda planificar los itinerarios y elegir la época del año en función a la zona que se vaya a visitar, si es posible, e intentando evitar el peor momento de monzón, de nuevo si es posible. Épocas más lluviosas:

- Sur: entre mayo y noviembre

- Norte: Mayo y agosto son los meses con más cantidad de lluvia según datos históricos
Hay que tener presente que la lluvia puede provocar inundaciones que afecten a las comunicaciones y verse uno obligado a modificar el itinerario sobre la marcha. Estos meses de lluvia corresponden a la temporada baja y la parte positiva es que el viaje podría ser más barato (excepto el tema de los vuelos a finales de julio-principios de agosto, que son más caros al coincidir con las vacaciones europeas).

Entre Diciembre y Febrero es buena época para viajar si se quiere disfrutar de la fiesta del Tet, pero los precios son más elevados (el alojamiento es algo más caro, pero sigue siendo muy asequible). De nuevo, los vuelos son más caros si el viaje coincide con las fiestas navideñas.

En resumen: para encontrar buen tiempo y menos masificación una buena época podría ser entre marzo y mayo, aunque también son meses de bastante calor. Otra buena época podría ser finales el mes de Noviembre, cuando en el norte todavía no hace demasiado frío y en el sur ya están finalizando las lluvias.


Vacunas

No hay vacunas obligatorias, pero la OMS recomienda en todo viaje al sureste asiático una serie de vacunas bastante generales que son las siguientes:

- Hepatitis A y B

- Tétanos

- Rubeola, sarampión y paperas (las clásicas, vaya)

- Fiebre tifoidea.

Nosotros ya las teníamos todas de anteriores viajes (la de la fiebre tifoidea en versión inyectada se renueva cada tres años y estábamos todavía dentro del plazo).

La malaria está prácticamente erradicada, aunque puede haber algo de riesgo en zonas rurales en Phu Quoc y las Tierras Altas, así que se recomienda consultar con el médico si se viaja a estas zonas.

Sí que es muy recomendable extremar las precauciones utilizando repelentes de insectos, ya que el dengue, que se transmite a través de las picaduras de mosquito, es actualmente un grave problema y no existen vacunas ni profilaxis. Aconsejable usar mosquiteras, repelentes con generosidad y mangas y pantalones largos durante las horas de más riesgo de picaduras (atardecer y amanecer). En nuestro caso no fue problema porque con la rasca que hacía no vimos un mosquito en todo el viaje, así que el frasco de Relec se recorrió medio mundo para nada y no consiguió realizarse en la vida siendo usado como él esperaba Mr. Green .


Referencias

- "Vietnam y Templos de Angkor", de Guías Visuales Aguilar Ocio. Está bastante bien, quizá no es tan extensa y detallada como la Lonely Planet, pero es clara y aparecen todos los puntos de interés básicos. Utilizamos la octava edición, actualizada en 2017.

- Los hilos sobre Vietnam en el foro Los Viajeros: Foro de Vietnam

- Diarios de Vietnam: www.losviajeros.com/ ...loc_id=112

- Fotos y mapas: todas las fotografías son nuestras. Los mapas que aparecen en las etapas han sido generados con Google Maps o bien obtenidos de las webs de las diferentes oficinas de turismo o de los lugares visitados en concreto.





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 40
Anterior 0 0 Media 15
Total 10 2 Media 1936

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES
Total comentarios: 35  Visualizar todos los comentarios
Andres32  Andres32  31/08/2019 18:17   📚 Diarios de Andres32
Muy buen diario. Yo estoy preparando un viaje a norte y centro de Vietnam para marzo y me ha dado muchas ideas. Lo malo es que ya tenia el itinerario diseñado y ahora tengo que modificarlo, pero bueno si es para mejor no importa. Te doy mis estrellas
Magrat1976  Magrat1976  13/09/2019 06:43   📚 Diarios de Magrat1976
Muchas gracias @Andres32! Me alegro de que te haya sido útil. Disfrutad mucho de Vietnam!
NOA2020  NOA2020  01/10/2022 13:49
Comentario sobre la etapa: Fin de la ruta por el norte de Vietnam y conclusiones
Hola
Lo primero agradecerte tu diario pirque este es el pais que nos llevara el verano de 2023 a nuestra familia con dos hijas de 12 y 18 años.Me ha encantado..todo...me he reido mucho con ese toque de humor que has puesto en varias ocasiones.relayo completo,ameno y a la vez muy informativo lo cual se agradece
Nuevamente gracias
Magrat1976  Magrat1976  18/01/2023 08:51   📚 Diarios de Magrat1976
Hola @NOA2020,

Muchas gracias por tu comentario, disculpa que no lo había visto hasta ahora. Me alegra de que el diario siga siendo de utilidad, es una satisfacción leer eso... Vietnam es un destino genial, os va a encantar!

Buen viaje y gracias de nuevo! :fl:
Salvaval  Salvaval  23/05/2023 12:47   📚 Diarios de Salvaval
Comentario sobre la etapa: Fin de la ruta por el norte de Vietnam y conclusiones
Hola Magrat1956, he leído tu diario y me ha parecido muy, muy interesante y útil para los que vamos a visitar exactamente esa zona de Vietnam este septiembre. Te lo agradezco mucho porque sé el esfuerzo que supone recoger y anotar todos esos datos de lugares, precios e impresiones. De esa forma haces que vayamos con una idea bastante formada de lo que nos vamos a encontrar (aunque hay que hacer una actualización de precios, jaja). Muchas gracias otra vez y enhorabuena por el diario que has escrito con ese toque gracioso que nos anima más si cabe a visitar el pais.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam Viaje de tres semanas a través de Camboya, Laos y Vietnam ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1218
880150 Lecturas
AutorMensaje
mycena
Mycena
Experto
Experto
08-11-2006
Mensajes: 174

Fecha: Mie Abr 03, 2024 04:00 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Gracias a todos y a todas. La verdad es que no soy de combinar paises, por lo que si nos decidimos, haremos solo Vietnam
Multani
Multani
Silver Traveller
Silver Traveller
04-09-2023
Mensajes: 13

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros fuimos el año pasado a finales de Agosto y hasta a mediados de Septiembre, 3 semanas por libre y todo muy bien.

Tengo un diario bastante actualizado (ya que es del 2023) con precios, sitios y algunos tips de sitios concretos que al o mejor te pueden ayudar. Visítalo! XDD
mycena
Mycena
Experto
Experto
08-11-2006
Mensajes: 174

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:45 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Muchas gracias, Multani !
Astur7
Astur7
Super Expert
Super Expert
18-08-2008
Mensajes: 576

Fecha: Jue Abr 04, 2024 11:26 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola, yo he estado en los dos paises, en Vietnam y en Laos, y la verdad que te recomendaria visitar solo uno de ellos, los dos países dan para viajar más de un mes y según mi opinión no merece la pena correr de uno a otro, tener el follón de cambiar de monedas, aduanas, etc, yo me centraria en un solo país, en cuanto a lo de ir en verano, pues ya sabes, mucha más gente, todo un poco más caro y no se como estará el tema del calor. Pero si no te queda otra pues eso.
patadu1
Patadu1
Super Expert
Super Expert
02-02-2010
Mensajes: 618

Fecha: Jue Abr 25, 2024 12:45 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Recien llegado de Vietnam, solo hemos estado en Hanoi y Hochimin y aura 36-38 grados en hanoi 2 o tres grados menos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Vietnam
Manglar de Can Gio
Berbem
Vietnam
Templos del Fansipan
Berbem
Vietnam
Pico Fansipan
Berbem
Vietnam
Buda en el Fansipan
Berbem
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube