Wroclaw: Un lugar donde viajar en tiempos de crisis

Wroclaw: Un lugar donde viajar en tiempos de crisis ✏️ Blogs de Polonia Polonia

Viaje a Wroclaw (Polonia) 7 al 9 de diciembre de 2009
Autor: Audrey.Burton  Fecha creación:  Puntos: 3.5 (6 Votos)
7 de diciembre: Primeras horas en Wroclaw

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 04/01/2010 18:35 Puntos: 0 (0 Votos)

Tras un trayecto al aeropuerto de Charleroi un tanto accidentado (perdimos el tren que teníamos pensado coger debido a un problema en la lavandería y el bus urbano que va del centro de Charleroi al aeropuerto se retrasó más de la cuenta) y un frenético paso por el control de seguridad conseguimos embarcar en el avión cuando éste estaba a punto de cerrar sus puertas. De acuerdo que el viaje sólo nos había costado 8€ i/v con Ryanair pero no estábamos por la labor de perderlo.

Para ser sinceros, nunca nos habíamos planteado viajar a Wroclaw hasta que vimos la oferta de Ryanair. Eso y los bajos precios de la comida nos animó para visitar esta ciudad polaca, hasta el momento desconocida para nosotros. Fue un viaje en el que nos daba un poco igual si había mucho o poco que ver, nos interesaba hacer "turismo gastronómico". El presupuesto del estudiante Erasmus es muy limitado y viajar a un sitio donde el menú en un restaurante de lujo no llega a los 10€ y las pintas de cervezas valen 0.75€ es todo un aliciente.

Al aterrizar cogimos un autobús urbano que en 30 minutos te dejaba en pleno centro de Wroclaw por el rídiculo precio de 2.40 zlotys (Para haceros una idea, 4 zlotys = 1€). Una chica muy amable nos indicó como llegar al albergue sin siquiera preguntarla, será que nos vio muy perdidos.

Nos hospedamos en el Nathan's Villa Hostel. Su situación era ideal, en pleno centro de la ciudad, muy limpio, y por sólo unos 8€ la noche con desayuno incluido.

Wroclaw: Un lugar donde viajar en tiempos de crisis - Blogs de Polonia - 7 de diciembre: Primeras horas en Wroclaw (1)

Dejamos las maletas y, como ya era tarde, nos fuimos a buscar un sitio para cenar. Tras merodear un rato acabamos en un restaurante georgiano donde comimos divinamente por sólo 5€, bebidas incluidas. Tras eso quedamos con un amigo que está allí de Erasmus y que nos llevó, cómo no, a una fiesta Erasmus. El local estaba situado en el sótano de un supermercado y es que una cosa característica de Polonia es que los mejores locales están muy escondidos y son muy difícil de encontrar como no te lleve alguien que ya los conozca. Para el que le interese, el cubata de vodka (muy suave y muy rico) valía 7 zlotys, es decir, 1.75€. A eso de las 3 de la mañana cogimos un taxi, cuyo conductor no puso ninguna objección al hecho de que fuéramos 5, y volvimos al albergue.

8 de diciembre: Callejeando por Wroclaw

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 04/01/2010 20:48 Puntos: 0 (0 Votos)

El segundo día, y a pesar de haber salido la noche anterior, nos levantamos temprano para poder aprovechar el día antes de que anocheciera (a las 4 de la tarde ya es noche cerrada). Lo primero que hicimos después de desayunar una salchicha típica en el mercadillo de Navidad (hay que empezar el día con energía) fue dirigirnos a la oficina de turismo donde un chico muy amable nos explicó en perfecto español los principales lugares para visitar.

Nos apetecía mucho dar un paseo en barco por los canales pero no operan en invierno. Lo mismo pasó con el jardín japonés, que en diciembre estaba cerrado. Al final decidimos visitar el cementerio judío. Como no se encuentra en el centro de la ciudad cogimos un tranvía, seguramente de la época comunista, y del que nos llamó mucho la atención su mecanismo para picar los billetes (Unos 0.30€ cada uno). Llama mucho la atención encontrarse con un Zara o un McDonalds al lado de un edificio comunista en ruinas.

Wroclaw: Un lugar donde viajar en tiempos de crisis - Blogs de Polonia - 8 de diciembre: Callejeando por Wroclaw (1)

La parada del cementerio es la misma que la de la Universidad lo que dio lugar a un gracioso malentendido. Preguntamos a una chica que pasaba por allí y nos indicó cómo ir al cementerio. Su inglés no era muy bueno y acabamos dentro del campus universitario. Inocentes de nosotros, seguimos buscando por ahí el cementerio pensando en lo raro que sería tener un camposanto a los pies de nuestra facultad… Finalmente volvimos a preguntar y nos dieron las señas correctas. El cementerio, como era lógico, no se encontraba dentro del campus sino al lado. Pagamos los 4 zloty que costaba la entrada a un chico que no hablaba nada de inglés y entramos.

Wroclaw: Un lugar donde viajar en tiempos de crisis - Blogs de Polonia - 8 de diciembre: Callejeando por Wroclaw (2)

Personalmente, fue el lugar que más me gustó de toda la visita. El cementerio judío de Wroclaw fue inaugurado en 1854 y fue uno de los pocos que aguantó a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En él se encuentran las tumbas de importantes judíos de diferentes ámbitos. Su estado descuidado y medio ruinoso le proporciona un encanto que me fascinó. Las tumbas tenían muchas piedrecitas puestas por encima y es que dice la tradición que si colocas una piedra sobre una tumba judía y pides un deseo, éste se cumplirá.

Wroclaw: Un lugar donde viajar en tiempos de crisis - Blogs de Polonia - 8 de diciembre: Callejeando por Wroclaw (3)

Wroclaw: Un lugar donde viajar en tiempos de crisis - Blogs de Polonia - 8 de diciembre: Callejeando por Wroclaw (4)

Wroclaw: Un lugar donde viajar en tiempos de crisis - Blogs de Polonia - 8 de diciembre: Callejeando por Wroclaw (5)

Después de la visita al cementerio fuimos a comer a un típico restaurante, más bien cantina, polaco de autoservicio al peso. Cada 100 gramos hay que pagar 2 zloty y está lleno de comida típica polaca. A mí personalmente no me gustó nada, tenía un sabor muy extraño con regustillo a comida de hospital pero a mis amigos les encantó.

Wroclaw: Un lugar donde viajar en tiempos de crisis - Blogs de Polonia - 8 de diciembre: Callejeando por Wroclaw (6)

Tras la pausa para comer y ya oscureciendo, fuimos a visitar el edificio principal de la Universidad, construido en 1811 y con una preciosa fachada barroca.

Después visitamos la iglesia de Santa María de la Arena que tiene la capilla que más me ha impresionado nunca. Se llama la capilla de los ciegos y de los sordomudos y en ella se da una misa especial dirigida a estos dos colectivos donde las biblias son en braille y las imágenes del calvario troqueladas. Pero lo realmente impactante es el enorme belén construido con todo tipo de artilugios (figuritas de huevos kinder incluidas) que el sacerdote de dicha capilla, también sordomudo, lleva haciendo desde hace más de 40 años. Las cuatro paredes de la capilla están repletas del suelo al techo de autómatas que el buen hombre va poniendo en funcionamiento al ritmo al que los sorprendidos visitantes abren la boca. Todo esto junto con los villancicos que suenan de fondo confiere a la capilla de un ambiente mágico que ni el más antinavideño podrá negar.

Wroclaw: Un lugar donde viajar en tiempos de crisis - Blogs de Polonia - 8 de diciembre: Callejeando por Wroclaw (7)

Wroclaw: Un lugar donde viajar en tiempos de crisis - Blogs de Polonia - 8 de diciembre: Callejeando por Wroclaw (8)

Dejamos la Isla de la Arena atravesando el puente de la catedral para llegar a la misma. Es el puente más antiguo de la ciudad y como curiosidad, está lleno de candados fruto del libro “A tres metros sobre el cielo” del italiano Federico Moccia. Una vez atravesado el puente llegamos a la catedral de San Juan Bautista, construida en el siglo XIII. El edificio neoclásico que tiene al lado es el Palacio Arzobispal donde actualmente se aloja el instituto papal de Teología. Como veis, en Wroclaw lo que sobra son iglesias, más de 100 tiene la ciudad que apenas llega a 650.000 habitantes.

Wroclaw: Un lugar donde viajar en tiempos de crisis - Blogs de Polonia - 8 de diciembre: Callejeando por Wroclaw (9)

Wroclaw: Un lugar donde viajar en tiempos de crisis - Blogs de Polonia - 8 de diciembre: Callejeando por Wroclaw (10)

Cansados de andar bajo la lluvia y el frío hicimos un descanso en una cafetería con mucho encanto donde tomamos unos deliciosos chocolates que nos hicieron entrar en calor. Será por el hecho de que estén todas tan escondidas pero me encantan. Uno se siente totalmente guarecido del frío. Además, suelen estar todas decoradas de una manera original y exquisita.

Después del descanso seguimos paseando por la ciudad hasta que llegó la hora de cenar. Fuimos a un italiano, yo me negaba a comer más comida polaca, que, si lo hubiéramos visto sin haber leído la carta, pensaríamos que de 30€ por persona no bajaba el precio debido a su apariencia lujosa y su comida de calidad pero, Polonia es así, sólo pagamos 6€ por una deliciosa cena y un servicio impecable.

Tras la cena fuimos a tomar unas copas a un local que una vez más me llamó la atención por su bonita decoración. Será que todos los polacos llevan dentro a un diseñador de interiores. Como dato curioso, los jóvenes polacos gritaron con igual efusividad cuando pincharon “Thriller” del difunto Mickael Jackson que cuando sonó nuestro internacional “Macarena”.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Wroclaw: Un lugar donde viajar en tiempos de crisis
Universo18  universo18  05/01/2010 02:20   📚 Diarios de universo18
Quiero la ultima etapa para puntuarlo, venga animo Audrey.Burton !!
LUCEMTUN  LUCEMTUN  11/01/2010 09:43   📚 Diarios de LUCEMTUN
terminalo... que nos dejas a medias..jajajajaj
Default https Avatar  Audrey.Burton  11/01/2010 11:18   📚 Diarios de Audrey.Burton
Mañana, en cuanto acabe los exámenes Muy feliz
Default https Avatar  lazlos  05/05/2010 19:20   📚 Diarios de lazlos
ya es mañana... Sacando la lengua
Default https Avatar  jorgespice  07/03/2013 09:21   📚 Diarios de jorgespice
hey acabaaaaaaaaaaaaa

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Cuando regrese ya pondré mis impresiones en recién llegados de Polonia si hay hilo, que no lo he mirado Riendo
Le tengo ganas y más así a lo loco un poco Muy feliz un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda Amistad
thelion
Default https Avatar
21-06-2017

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:50 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo fui a Polonia en el 2011 y en esa epoca apenas habian turistas. Yo fui en junio y en esa epoca apenas hablaban ingles y en la mayoria de lugares no eran muy agradables con los extranjeros. Me refiero a restaurantes, funcionarios y demas. En cambio la gente mas joven en la calle, que tenian mas nociones de ingles te daban un capote cuando estabas en problemas. Yo no estuve en Wroclaw ni Torun, pero me acerque a Mazuria y visite desde allí la Guarida del Lobo (bunkers nazis donde tuvo lugar el atentado contra Hitler en la Operación Valkyria). Y lo hicimos todo en autobus de linea y tren...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Jue Abr 25, 2024 07:19 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

No es por los turistas, yo he estado en fechas como mitad de marzo sin ser semana santa, que no hay turistas (hará más de 10 años la primera vez en Polonia) y en rutas como Cracovia-Breslavia el tren va lleno (Cracova-Varsovia, Varsovia-Poznan....hay unas cuantas con bastante uso). Hay líneas de gran uso por los locales, independientemente del turismo, que en muchos horarios se llenan. Recuerdo un viaje por la mañana, pero sin madrugada, sobre las 9/10 entre Katowice y Breslavia. El tren completo, hasta la 1ª clase, que suele ir bastante más vacía. Era finales de octubre, entre...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Jue Abr 25, 2024 07:34 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Sí, por supuesto eso puede pasar en muchos países, y también tiene que ver con que el servicio de trenes se vea reducido mientras que la demanda no baja. En España también tenemos ejemplos que todos sabemos Mr. Green
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:29 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Lo tendré en cuenta según llegue si pillo el siguiente, lo bueno es que dispongo de libertad de horarios, sino es uno, más tarde sino bus ... No me urge, excepto estar en Varsovia el día 19 Riendo
Gracias por tus consejos, Guiño

Polonia
Monumento al levantamiento
Berbem
Toruń. Male Garbary
Gadiemp
Polonia
Plaza de Poznan
Centro histórico de Toruń.