Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum ✏️ Blogs de Mexico Mexico

Diario de la estancia en el mes de Junio de 2014 en el Hotel Barceló Maya Beach y las excursiones realizadas en el mismo
Autor: Caballa  Fecha creación:  Puntos: 5 (8 Votos)

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 25/06/2014 13:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Como consideración previa, en el avión si viajáis en el clásico paquete con vuelo incluido tipo Pullmantour os recomiendo escoger un sitio juntos en una zona que no tengáis detrás un pasillo o ventana de emergencia, ya que esos no se pueden reclinar hacia atrás y las 10 horas de viaje se pueden hacer muy pesadas.

Así mismo deciros que en el vuelo las bebidas fuera de las comidas se pagan (2€ botellin de agua) y los auriculares lo mismo (5€). Por ello es muy recomendable llevarse los auriculares de casa que serán de una calidad mayor y no nos pillará por sorpresa el tener que pagar por ver una peli.

Las pelis son continuas, es decir como en el tren, no son como en otros vuelos intercontinentales en que puedes elegir cual poner y cuando ponerla, por ello es muy buena idea llevarse una tablet con nuestra selección de películas favoritas

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Consideraciones previas sobre la estancia y consejos (1)
Llama la atención que es de día a nuestra medianoche.

Nosotros elegimos el Barcelo Maya Beach ya que del complejo Barceló era el que tenía la mejor playa, sin piedrasy sobre todo que estaba lindando con la selva, no había ya más hoteles a la derecha, para muestra un botón

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Consideraciones previas sobre la estancia y consejos (2)

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Consideraciones previas sobre la estancia y consejos (3)

La playa pude ver tortugas, y de hecho anidan en esa playa

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Consideraciones previas sobre la estancia y consejos (4)

La llegada al hotel nos colocaron camas separadas, y solicitamos de matrimonio. A lo que accedieron sin problemas pero al dia siguiente.

Ese "contratiempo" de tener que esperar a que preparasen la habitación hasta las 17 horas sin poder ir a la habitación nueva la usé con la gerencia para que el check out que suele ser a las 12h se prolongase hasta las 13:30 ya que nos recogían a las 15:30 el día de salida.

Allí el wifi no es gratis, lo contratamos los 7 dias por 30€, otros compañeros lo tenían gratis pero se quejaban de la bajísima velocidad que les atrasaba whatsapp varios días, el nuestro era de pago pero veloz como el de la casa (vimos videos, webs, google+, spotyfy sin problemas).

Aniversario Nosotros reservamos un restaurante el dia del aniversario de boda y en la cena nos agasajaron con una tarta, y el último día con cava y fresas con chocolate. Aunque era cierto que era el aniversario no nos pidieron acreditar nada. Riendo

Como opciones a mejorar, que el Bar 24h no tiene de comer más que pastas del té lo cual si haceis excursiones en las que os recojan antes de las 7 (hora inicio desayuno) es un problema; tampoco daban comida para llevar, eso ya hay que optar por la picardía española.

Compras Hotel y que hacer con esos pesos que nos sobran Los pesos como sabreis no los venden ni compran los bancos en España, así que esos pesos que os van a sobrar pueden tener varios destinos:
*En las tiendas del hotel solo admiten tarjeta credito o cargo a la habitación, esto último es lo que debéis hacer para desaceros de esos pesos y llevaros una compritas de recuerdos y regalos (o comida para el vuelo de vuelta, muy recomendable)
*En el aeropuerto hay una hucha de asociaciones convervacionistas de las tortugas.
*Propinas al de las maletas o el del autobús

Excursiones Nosotros las hizimos con Juan Carlos Hedding Salazar y el chofer era Jose Luis Curiel

Es muy recomendable por libre, ya que de llegáis antes que los de los hoteles (nosotros a Chichen nos recogieron 5:25 y a los de los hoteles a las 8:00) y de precio saldrá por la mitad

Os recomiendo que para las excursiones:

*Llevar comida ya que no hay paradas para desayunar y muchas veces se almuerza a las 16 o17h y debeis de contar con que os recogerán a las 6 de la mañana.
*Llevar bañadores de recambio, crema solar y para picaduras.
*Para Isla Mujeres y Tulum-Akumal llevar la careta y el tubo así como una camiseta para bañaros con ella y evitar quemaduras.
*Lleveis algo más de dinero ya que está el eterno dilema de las "propinas"
*Situaros uno en el asiento al lado del conductor para dar conversación y evitar se distraiga o se duerma hay que tener en cuenta que la hora de inicio de una excursión es las 6:00 am y acaban a las 20:00 y los taxistas hacen viajes todos los días, madrugando a las 4:00am. De hecho los vereis durmiendo mientras entrais en unas ruinas o cenote.

Propinas En el precio de la excursión en los servicios de taxi guía y comida se recomienda dejar el 10%, a nosotros nos resultó incómodo el asunto y las "explicaciones" de que allí los salarios son muy bajos y los precios son caros y de ahí las propinas, no hay esa cultura en España y muchos no contaban con el dinero para las propinas.
Creo personalmente que en función de lo que vean que tengas de poder adquisitivo el trato es así, al menos es la conclusión de los 10 viajeros foreros.

Precio entradas en la inforación que os manden es conveniente que actualiceis los precios ya que muchas veces están desfasados, en nuestro caso nos pasó con el delfinario en Isla Mujeres

Tasa Salida del país Eran 55€ por persona o 1.000 pesos (66€) así que optar por los €, se paga en billetes NO monedas y dan cambio; aquí vereis como en los monumentos como los nacionales de México o no pagan o tienen descuentos.

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 25/06/2014 18:29 Puntos: 0 (0 Votos)
Hora de recogida 5:25 am, desayuno en el 24h café y pastas ya que no hay bocadillos, por eso llevaros del buffet de la noche antes un bocadillo.

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (1)
Cruce de caminos o Entroque

LLevar las bebidas del mini-bar ya que hace calor, sobre todo agua porque los refrescos apetecen menos, en la furgoneta hay nevera con hielos.

Chichen-Itza
Llegamos antes que cualquier turista y que los artesanos que montan los puestos, en esa excursión la artesanía es más barata y se regatea alcanzando rebajas del 50% fácilmente. Os recomiendo que hagais "economía de escala" es decir si varias personas veis que os gusta un producto no lo compreis primero uno y tras una vuelta por otro puesto otro, ver todos los puestos quedaros con lo que os guste y luego ir varios a comprarlo y así sacáis mejor precio.

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (2)

Recomendable un guía al que pagar todos juntos y la propina de rigor. Nosotros lo que hizimos fué separar el dinero de cada excursión para cada día, llevamos lo del taxista y gastos fijos (entradas, comida...) y separado los gastos de compras.

Como no había apenas gente las vistas eran impresionantes.

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (3)

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (4)

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (5)

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (6)

Ik-Kil Cenote de turistas por su cercanía a Chichen Itza (nada que ver con Xkek donde eran mexicanos los visitantes) Es refrescante el baño rodeado de americanos y demás turistas.

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (7)
Cenote

En esa excursión se ofrecía también Valladolid, ciudad colonial que no visitamos por ir a Xkek, en nuestro caso el conductor era muy partidario de los cenotes, decía que no por ver uno se han visto todos... pero hay 12.000 cenotes en la Riviera Maya. Si vais en grupo decidir antes lo que queréis ver ya que los conductores te pueden orientar como nos pasó a nosotros y luego en Xkek nos bañamos 3 de 10 personas y hay que pagar entrada igualmente, de esa experiencia aprendí para Tulum-Akumal. No os comentaron que era como una ciudad de España en México, imagino que no será exactamente igual pero ya para otra vez.

Tener en cuenta que las grandes distancias hacen imposible ver todo y parar allí donde queramos, por lo que hay que elegir, por eso llevar consensuado lo que os interese, y si es necesario votar.

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (8)

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (9)

Comida16:00 Paramos en un sitio de locales muy bueno, la comida era abundante y deliciosa, os recomiendo tomar la bebida llamada Cristal (es el refresco local) el de cebada sabe a caramelo. Desde las 5:00 a las 16:00 no hay parada para comer nada por eso es tan importante que lleveis galletas, bocadillos, fruta.... para el camino.

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (10)

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (11)
Comida
Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (12)
Entorno del restaurante

Aquí os recomiendo llelveis bolsas y pidais las sobras de la comida para los "habitantes" de Ek-Balam, unos prerros que viven allí

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (13)
Frijol perro de Ek-Balam

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (14)
Cacahuete en la pirámide

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (15)
Dando de comer a los perros

Las ruinas de Ek-Balam no llevamos guía porque no teníamos mucho tiempo, la verdad, pensar que las distancias son enormes y que allí no da tiempo a verlo todo con mucha calma

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (16)
Ek-Balam

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (17)

En esta excursión se pasa por lo que llaman "Pueblo Maya" es un pueblo de camino por el que se ha establecido una parada y entrega de "regalos" por parte de los viajeros de regalos a los niños del pueblo que viven alli y que imagino que de cada excursión y cada día que van les faltará sitio para regalos.
Nosotros no llevamos dulces o comida ya que no hay desnutrición, llevamos libros y pinturas.

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (18)
Zona entrega regalos

A la llegada no había niños, que vinieron al rato y en menor número que otras veces (según el guía) a recibir las dádivas, cada uno tiene una postura personal en cuanto a la ética del viaje y si es recomendable o no ese tipo de actuaciones. Del grupo hubo quién le gustó y quién no. Por eso pensar cuando creeis el grupo o en Chichen si os interesa parar, para evitar situaciones como nos pasó que gente no llevaba nada porque no lo consideraba bien y tuvo que comprar algo de camino.

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken (19)
Comprando en el Super

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 26/06/2014 09:21 Puntos: 0 (0 Votos)
Hora de recogida 6:30 para esta excursión tener en cuenta llevar crema solar aftersun y crema como allergical para picaduras.

Es una excursión acuática en la que deberíais tener en cuenta llevar una camiseta para bañaros y no quemarse por el sol. Yo llevé ropa de calle y la dejé en la furgoneta y me puse bañador para la barca ya que te mojas con las olas y nos llovió Confundido Es mejor dejar ropa de cambiarse en la furgoneta ya que el viaje de vuelta es largo y si vais mojados con el aire acondicionado de la misma se va incómodo y os podeís resfriar, tanto en los cenotes como aqui hay para cambiarse sin problema (baños y cambiadores)

En la misma se ofrece un nado con delfines, os recomiendo que actualiceis los precios en la web de dolphin discovery.
Poneros de acuerdo para realizar la misma actividad todos ya que si alguien no la hace queda un poco desatendido en la isla puesto que al delfinario se llega por un embarcadero y si no se entra no hay nada que hacer.

Nosotros todos hicimos la actividad intermedia que incluía nado con delfines, abrazo... en fin todo menos el baño con un manatí.

En esa excursión se oferta una comida en un lugar "típico" a base de pescado, tener en cuenta que con la entrada del delfinario incluye una comida buffet por lo que si decidís entrar no concertéis la comida ya que al final se come mucho en el buffet a las 16 de la tarde tras 12 horas de actividad luego el pescado no se aprovecha, ya os dije de llevar bocatas y fruta porque son muchas horas sin comer.

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Isla Mujeres (1)
La lancha en la que se llega a Isla Mujeres

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Isla Mujeres (2)
La comida

En Isla Mujeres veréis la playa norte de carácter paradisiaco, nuestro guía Jose Luis vino con nosotros y nos acercó estrellas de mar y erizos, lo que fué sin duda magnífico ya que estaban en los corales y no los habíamos visto. Aplauso

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Isla Mujeres (3)

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Isla Mujeres (4)

Aguas transparentes y cálidas

A la llegada alquilaréis un carro de golf para recorrer la isla, es fácil de recorrer pero en una hora el tiempo es escaso, no daba tiempo más que a una foto de grupo, si os pasáis de una hora te cobran otra hora, no hay fracción.

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Isla Mujeres (5)
Llegada al embarcadero con nuestra lancha esperando
[img] imageshack.com/ ...9/6wfm.jpg[/img]
Manejando el carro

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Isla Mujeres (6)
Vista Isla Mujeres

Allí tras regresar fuimos a Playa Norte a bucear, luego delfinario y comida.
En el delfinario no os dejan llevar cámara de fotos, ya que os venden las fotos a unos 44€ en nuestro caso todo el grupo las compramos y nos hicieron un descuento a nombre de haber llegado en una lancha mexicana y nos hicieron precio mexicano (allí los locales tienen descuento Ojos que se mueven )

Tras comer podeis ver una especie de "tortugario" nosotros no enramos porque estaba cerrado, allí al final el tiempo vuela

Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum - Blogs de Mexico - Isla Mujeres (7)
Torutugario
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum
Faith07  faith07  30/07/2014 17:49
Comentario sobre la etapa: Tulum-Coba-Akumal
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4449677#4449677

Caballa  Caballa  30/07/2014 17:57   📚 Diarios de Caballa
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4449678#4449678

Faith07  faith07  30/07/2014 18:05
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4449681#4449681

Caballa  Caballa  30/07/2014 18:25   📚 Diarios de Caballa
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4449682#4449682

Raberval  raberval  24/08/2014 23:02
Un saludo a un caballa de un especial. Muy buen diario. Tienes 5 estrellas.

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63
Una historia del YucatánUna historia del Yucatán Si te decides a leer este post, nosotros lo hemos categorizado con las siguientes etiquetas: #familianumerosa, #conmaletas, #PeninsuladelYucatan, #Mérida... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52
Baja California Sur Febrero 2023+ Mexico City (El viaje de mi vida)Baja California Sur Febrero 2023+ Mexico City (El viaje de mi vida) Llevo años queriendo ver ballenas y nadar con ellas, este es... ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones en Riviera Maya - México
Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
manucule
Manucule
17-09-2018

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:59 pm    Título: Re: Excursiones en Riviera Maya - México

Hola he visto por aquí que entre otros,recomendáis a Sara y ponéis un teléfono que no tiene Wattssap.Trabaja en Advan Tours??Como contactáis con ella??gracias
Josera1978
04-10-2019

Fecha: Dom Abr 21, 2024 10:30 pm    Título: Re: Excursiones en Riviera Maya - México

Buenas, somos una pareja que va a finales de abril al Yucatán princess. Se que no es el hilo pero si alguien nos puede aconsejar o que tal su experiencia en el.
Sobretodo necesito consejos de agencias para hacer excursiones.
Me gustaría hacer dos excusiones, una a alguna playa paradisíaca, como isla contoy, holbox….
Y la siguiente cenotes con alguna ruina maya.
Aconsejarme excursiones y con quien.
19-05-2014

Fecha: Jue May 02, 2024 08:43 pm    Título: Re: Excursiones en Riviera Maya - México

"Syj1702" Escribió:
Hola buenas tardes, haremos tres excursiones por Riviera Maya y nos cuesta alrededor de 770 euros. Quería saber cuál sería la propina adecuada para guía y para chofer de los 3 días, voy un poco perdida. Leoo muchas opiniones al respecto pero muy diferentes.

Muchas gracias

Lo que tú quieras, depende lo contenta que termines
19-05-2014

Fecha: Jue May 02, 2024 08:46 pm    Título: Re: Excursiones en Riviera Maya - México

Y tener que ir a playa del carmen adrede? Contrata desde aquí hay muchas de calidad y de fiar.