Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui -Diarios de Viajes de Chile- Joy30
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Relatos de un mágico viaje a la Isla de Pascua en febrero de 2014
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 13
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente



Etapa: Soñando con Rapa Nui  -  Localización:  Chile Chile
Fecha creación: 15/03/2014 03:13  
Compartir: 
Compartir:
Mágica, única, misteriosa, hermosa, legendaria, lejana, alegre….en realidad todos y cada uno de estos adjetivos encajan perfectamente para la Isla de Pascua, pero a la vez siempre faltarán adjetivos para poder describir cabalmente todas las sensaciones y vivencias que causaron en nosotros la visita a esta mítica tierra.


No puedo recordar realmente cuando fue que surgió en mi la pasión y el deseo por conocer esta isla. Solo sé que ya desde pequeño y luego de haber visto en fotos de alguna revista a los míticos moais, ya tenía esa ilusión que estuvo latente en mí durante muchos años.
Y como buen viajero, sé que los sueños hay que cumplirlos en vida, de manera que a mediados del 2013, y en plena tarea familiar de decidir el próximo destino de nuestras vacaciones para el verano del hemisferio sur (febrero), apareció la opción de conocer la isla.

Nos pusimos con mi mujer entonces a barajar esta posibilidad, ahora sí como una idea seria y no tan solo como un deseo lejano. Comenzamos a investigar que más había allí además de las famosas estatuas icónicas de la isla: los moais.

Al viaje iríamos con mi mujer y mis dos niñas de 8 y 4 años así que lo primero que por lo que me preguntaron las 3 era por playas. Y para mi sorpresa, googleando información descubrimos que Isla de Pascua tiene una pequeña pero hermosa playa de auténtico estilo polinésico, con aguas calidas, arena clara, palmeras y por supuesto, moais: la playa de Anakena.

Suficiente! Las fotos de internet las convencieron, así que pasamos a la etapa de ver si había aéreos medianamente accesibles para esas fechas!
Isla de Pascua no es un destino barato. Está ubicada en el medio del inmenso Océano Pacífico Sur, a 3.750 km de distancia de Santiago de Chile y a 4.200 km de Papeete en Polinesia Francesa. Además, la única aerolínea que llega a la isla es LAN, vía Santiago de Chile o vía Papeete.


Luego de jugar con el buscador en distintas fechas encontramos una interesante opción para febrero 2014: Buenos Aires – Isla de Pascua con estadía de 6 noches en la isla y luego Isla de Pascua – Santiago de Chile con estadía de 4 noches en Santiago, para volver finalmente de Santiago a Buenos Aires. Todo a un costo aproximado total de U$S 2.800 por todos los tramos para 2 adultos y 2 menores.

De manera que en cuestión de minutos nos miramos con mi mujer y nos dijimos: LO HACEMOS!

Allí comenzó nuestro viaje.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Soñando con Rapa Nui




Etapa: Pero entonces, ¿Como es el lugar adonde viajaríamos?  -  Localización:  Chile Chile
Fecha creación: 15/03/2014 03:21  
Compartir: 
Compartir:
ISLA DE PASCUA (en idioma rapanui Rapa Nui, «Rapa grande») es una isla con una superficie de 163,6 km², y una población de 5035 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. Los idiomas oficiales son el español y el rapanui y el turismo es la principal actividad económica de la isla, junto a la pesca.


Geográficamente, surgió de la conjunción de tres volcanes. El de mayor antigüedad es el Poike, con 3 millones de años, el segundo es el Rano Kau de 2,5 millones de años y el más reciente es el Maunga Terevaka con 12,000 a 10.000 años aproximadamente. De las múltiples erupciones de estos tres volcanes y de las emisiones de lava, se estructuró el cuerpo principal de la isla, anexando los volcanes como sus extremos.

La isla es considerada el vértice oriental del triángulo polinésico y se encuentra bajo la soberanía chilena desde septiembre de 1888.


El nombre tradicional que recibe esta isla corresponde al de Rapa Nui, que significa «Rapa grande» en el idioma de los navegantes tahitianos que visitaban la isla en el siglo XIX. El nombre estaría asociado con el parecido encontrado por los tahitianos con la isla de Rapa, en la actual Polinesia Francesa, y a la cual también se le conoce como Rapa Iti («Rapa pequeña»).

En su idioma autóctono, la isla antes era conocida como Te pito o te henua, que significa «El ombligo de la Tierra» y Mata ki te rangi, «Ojos que miran al cielo».

El nombre de Isla de Pascua le fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Pero entonces, ¿Como es el lugar adonde viajaríamos?




Etapa: Y llegó el gran día!!  -  Localización:  Chile Chile
Fecha creación: 15/03/2014 03:28  
Compartir: 
Compartir:
Martes 11 de febrero: Llegó el día tan ansiado. Luego de mucho esfuerzo ahorrando en los meses previos y leyendo toda la información disponible en internet acerca de Rapa Nui, nos disponemos a partir hacia el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.

Cuando viajamos tenemos la costumbre de llegar a los aeropuertos con mucha anticipación a los vuelos, y disfrutar del febril movimiento que allí se vive. Suerte que tenemos esa costumbre porque esa tarde el tráfico en la ciudad de Buenos Aires es infernal y lo que debía ser un viaje de 30 minutos desde nuestra casa hasta el aeropuerto, terminó siendo un viaje de 1 hora y media! Ufff, primeros nervios, pero finalmente llegamos a Ezeiza con 2 horas de anticipación al vuelo. Despachamos maletas y pasamos los controles con rapidez. Tenemos tiempo de merendar algo y a las 21:00 hs embarcamos puntualmente rumbo a Santiago. El vuelo es en un A-320 que no vá del todo lleno. El personal de LAN super majo, tal es así que al aterrizar en Santiago de Chile preguntamos a las azafatas si las niñas podían pasar a sacarse una foto en la cabina del avión y accedieron con gusto!! Un detalle magnifico en esta época de tanta paranoia post 11-S!

Si bien estábamos como pasajeros en tránsito en Santiago, tuvimos igualmente que retirar maletas de la cinta, hacer migraciones y volver a despachar nuevamente las maletas. Hacemos todo con mucha calma ya que la escala en Santiago era de 9 horas!! Debíamos ver como arreglárnosla para pasar lo mejor posible la noche en el Aeropuerto.
Es la primera vez que pasamos tanto tiempo haciendo una escala y es notorio ver como a medida que avanza la noche, lentamente la actividad del aeropuerto y el movimiento de gente va disminuyendo para comenzar su ritmo frenético nuevamente con los primeros rayos del sol del día siguiente.

Gracias a las tarjetas de crédito de nuestro banco tenemos Pases Priority y nos metemos en un salón VIP del aeropuerto que nos permite pasar la noche bastante más cómodos que en una silla común del aeropuerto. Las niñas no tardan en dormirse.

Miercoles 12 de febrero: Amanece, y cerca de las 8 de la mañana nos vamos por fin hacia la puerta de embarque.
Allí vamos a tener un golpe de suerte! Resulta que antes de viajar, al momento de hacer el check in on line, nos postulamos para aplicar por 4 upgrades en el vuelo Santiago – Isla de Pascua.

Para los que no lo saben, un Upgrade es un cambio de categoría, o sea pasar de turista a first class (primera clase) utilizando unos cupones que tenía acumulados en mi cuenta de LAN por ser pasajero frecuente de la compañía.
Pues bien, se dió el milagro. La Primera clase no estaba totalmente vendida y no hubo para ese vuelo otras postulaciones de upgrades, por lo cual 10 minutos antes del embarque nos llaman a los 4 por altoparlantes para que nos presentemos en el mostrador de la puerta de embarque. Allí nos confirmaron que teníamos asignado el upgrade y que viajaríamos en Primera Clase!!
Embarcamos los primeros y estábamos como niños con juguete nuevo, flipando con los gigantescos asientos en donde íbamos a viajar cuando las azafatas de repente detuvieron el embarque y nos dijeron que debíamos desembarcar ya que el vuelo se demoraría un rato en salir!



¿Qué fue lo que pasó? Nos explicaron que hubo un vuelo anterior al nuestro que también iba a Isla de Pascua y que salió con retraso. Y hasta que este avión no llegara al punto de no retorno de su ruta, nuestro vuelo no podría despegar.

Según lo que he averiguado luego en internet, el Punto de no Retorno es aquel punto de la ruta de vuelo calculado en base al combustible remanente, en la cual una aeronave una vez pasada dicha posición, no es capaz de retornar al aeropuerto de origen. En ese caso, la tripulación de vuelo no tendrá más opción que seguir hacia el destino establecido en el plan de vuelo.
El uso del Punto de No Retorno cobra mayor importancia en aquellas operaciones aéreas cuyo plan de vuelo no dispone de aeródromos alternos al de destino, como ocurre en la ruta aérea a Isla de Pascua.

Pues bien, adiós a los cómodos asientos de Primera, volvemos a desembarcar y esperar en el aeropuerto unos 45 minutos más. Finalmente vuelven a anunciar el embarque y ahora si, despegamos!

Estamos demorados...


Luego del desayuno servido, aprovechamos los super comodos asientos de Primera para dormir durante casi la totalidad de las 4 hs y media que dura el vuelo a la isla.
Nos despertamos cuando el capitán dijo que iba a comenzar el descenso y todo el mundo a buscar por las ventanillas que apareciera en el inmenso océano la silueta de la isla. Al poco tiempo la vimos allí abajo. Cuando el avión hizo un giro pudimos observarla casi entera.

Aproximación final!


El avión siguió bajando hasta tocar tierra en el aeropuerto de Mataveri, una de las pistas mas largas del mundo, construida por la NASA para ser usada como pista de emergencia para el aterrizaje de transbordadores espaciales.
Bajamos por la escalerilla del avión y caminamos por la pista hacia el pequeñísimo edificio del aeropuerto. Algunos ya aprovechábamos para tomar fotos ya que el aeropuerto está decorado con esculturas representativas de la cultura Rapa Nui.

Aeropuerto Mataveri



Como todos los trámites de ingreso a Chile ya estaban hechos en Santiago, sólo quedaba recoger las maletas y salir a buscar a las personas del hotel que habíamos reservado por booking.

Si bien amo viajar, y amo todas las ceremonias previas en el aeropuerto, debo confesar que hay una sola cosa que me pone absolutamente nervioso y ansioso, y es el momento de esperar que las benditas maletas aparezcan por la cinta. Es una mezcla de temor a que no aparezcan, ansiedad por salir ya del aeropuerto y comenzar la aventura…en fin...los nervios se me ponen a prueba delante de esas cintas transportadoras!
Comenzaron a aparecer las maletas, mientras al lado de la cinta se crea una autentica babel con infinidad de turistas de todas las nacionalidades apiñados en busca de las suyas. Después de esperar bastante rato, aparece una de las nuestras! (Nunca nos la van a mandar a la primera, no?)

Ya, bueno! Vamos que solo falta una! Esperamos, esperamos…cada vez queda menos gente y de repente…lo tan temido ocurre! La cinta se detiene y una de nuestras valijas que no aparece! Corro desesperado al comienzo de la cinta, me asomo y le pregunto a uno de los muchachos del aeropuerto que si no había más valijas. Me dice que no, que eso era todo! Si vieran ustedes nuestra cara de desesperación! A 4000 kilometros de distancia de todo, ¿Cuándo y como iba a aparecer nuestra valija perdida?

El mismo maletero nos aconsejó que saliéramos por la puerta principal y nos metiéramos a preguntar en una pequeña oficinita que había a la izquierda a presentar el reclamo. A todo esto se nos acercó Victoria, una simpática y auténtica Rapa Nui que nos venía a recoger de parte de nuestro alojamiento (del que hablaré mas adelante) y nos estaba buscando! Nos dio unos hermosos collares de flores y se ofreció a ir con mi mujer a la pequeña oficina a hacer el reclamo de la maleta mientras yo esperaba con las niñas sentado en un banco.

A los 2 minutos, sale mi mujer de la oficina…y con la valija perdida!!! Milagro!
Resulta que LAN por equivocación la había enviado en el vuelo anterior al nuestro. Si, el famoso vuelo atrasado. Mi mujer preguntó al empleado del aeropuerto si debía firmar o dejar constancia de que se llevaba esa maleta.

-“No señora. No hace falta. Esto es Isla de Pascua” le contestaron. Jaja

Por fin con todo listo, a esperar un taxi, y al alojamiento, que ahora si empezaba la aventura!
Aplauso
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Y llegó el gran día!!



Etapas 1 a 3,  total 13
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 158 33
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 184 Visitas mes actual: 107 Total visitas: 24698

  Últimos comentarios al diario  Crónica de un viaje inolvidable a Rapa Nui
Total comentarios 23  Visualizar todos los comentarios

Dianalopez  dianalopez  01/10/2014 13:18
Gracias Joy30!
Qué buen diario, tanto en explicaciones y vivencias como en las ilustraciones y fotos. El próximo noviembre '14 esperamos disfrutar mucho de Isla de Pascua y gran parte será gracias a ti.
Saludos!!

Milkybar71  Milkybar71  02/10/2014 14:21   
Hace muchos años, cuando tenía 12 años y salieron las Game Boys, sin color en el juego de Super Mario, habían unas caras. Pensaba: ¿¿esto existe??

Me costó mucho documentarme ya que ni existía internet, me he prometido viajar a esta isla, para cumplir esa ilusión de ver los "Moai" que me recuerdan, a esas tardes de infancia liados con el Mario Bros.


Buen diario! Lo voy leyendo. Enhorabuena & "HAVE 5 STARS"

Monik2012  Monik2012  04/10/2014 13:47   
Me encantó tu relato. Es una isla increíble con sus tradiciones. Muy buenas fotos. Gracias por compartir! Saludos!

Default https Avatar  joy30  06/10/2014 20:10   
Gracias a dianalopez, Milkybar71 y Monik2012 por sus generosos comentarios!

Gulpiyuri  Gulpiyuri  28/10/2014 15:32   
Gracias por el diario.Algún día iré...
Estrellado.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ultimos 5 Mensajes de 454
239844 Lecturas
AutorMensaje
palomabirdie
Palomabirdie
Travel Adict
Travel Adict
Feb 27, 2015
Mensajes: 68

Fecha: Dom Jun 09, 2019 09:22 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Aprovecho de darles un dato de utilidad para quienes viajen por libre y estén prontos a venir. Por problemas internos relacionados con la administración del parque, de momento no es posible comprar el ticket de ingreso en el aeropuerto. Por ahora solo se puede adquirir en la boletería ubicada en la calle principal del pueblo (Atamu Tekena s/n). Destacar que ésto no ha afectado de manera alguna las visitas a los sitios arqueológicos. Seguro que la situación se regulariza y todo vuelve a cómo era antes, pero ya va un mes así. Ademas, la última vez que fui a la boletería no era posible...  Leer más ...
palomabirdie
Palomabirdie
Travel Adict
Travel Adict
Feb 27, 2015
Mensajes: 68

Fecha: Sab Jun 15, 2019 04:06 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Fui nuevamente a la boletería y aún no se puede pagar con tarjetas, solo efectivo (también reciben dólares en perfecto estado). De todos modos hay dos bancos muy cercanos a ese lugar, con cajeros automáticos en buen funcionamiento por lo general.

Además, momentáneamente se ha habilitado la compra de entradas en dos sitios arqueológicos, ORONGO y RANO RARAKU (atención, a estos lugares solo se puede ingresar una vez).

Volveré a escribir si hay alguna novedad al respecto.
Darkmon
Darkmon
Experto
Experto
Jul 14, 2016
Mensajes: 102

Fecha: Sab Jun 15, 2019 04:19 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Muchas gracias por la información. Solo por curiosidad, ¿no han habilitado ningún sitio en el propio pueblo para agenciártelas?
palomabirdie
Palomabirdie
Travel Adict
Travel Adict
Feb 27, 2015
Mensajes: 68

Fecha: Sab Jun 15, 2019 06:54 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Sí, en el pueblo mismo funciona una boletería que se encuentra ubicada en la calle principal (Atamu Tekena s/n), aunque el horario de funcionamiento no lo tengo claro:S
Darkmon
Darkmon
Experto
Experto
Jul 14, 2016
Mensajes: 102

Fecha: Dom Jun 16, 2019 10:08 am    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Gracias de nuevo. Es una información muy útil para inminentes viajeros
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad