Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Gracias por la información Agni. El lunes a primera hora mando carta certificada a la compañia con los documentos necesarios, a ver si tengo suerte. Ayyy aya y ayyy
Una asociación presenta la primera demanda contra Air Madrid por e**(AutoEdit)**a
Fomento admite que "no puede ayudar" a los 135.000 afectados y recoloca a 7.880 de ellos.- Cancelado el segundo vuelo del dispositivo de emergencia por falta de viajeros
AGENCIAS / ELPAIS.com - Madrid - 17/12/2006
La Asociación Española de Usuarios del Transporte Aéreo ha presentado una denuncia por e**(AutoEdit)**a contra Air Madrid en el Juzgado de Instrucción número 5 de El Prat de Llobregat (Barcelona), la primera de la que se tiene constancia desde la cancelación el viernes de la licencia para volar de la compañía. Mientras tanto, continúa el drama de los afectados, 135.000 según Fomento, que se han quedado en tierra. El Ministerio ha admitido que "no puede" ayudar a todos los pasajeros y ha reiterado que atenderá los casos "prioritarios". Entrevistado por la cadena SER, el director de Comunicación del Ministerio, José María Noguerol, ha informado de que ya han recolocado a 7.880 los pasajeros, 3.000 en los vuelos fletados por el propio Ministerio y el resto en plazas libres de otras compañías aéreas. Sin embargo, el segundo vuelo del dispositivo de emergencia ha sido cancelado por falta de viajeros.
Noguerol ha explicado que, pese a que la situación es responsabilidad de la aerolínea, y a la vista de que ésta no se está haciendo cargo de ella, el Ministerio ha asumido dos prioridades: primero la atención a los pasajeros; y, después, el estudio de las acciones legales oportunas. En el primer caso, Fomento se ha encontrado con la complicación añadida de saber exactamente cuántos son los afectados porque Air Madrid les mandó un listado de afectados "en una base de datos en estado lamentable".
"No acudió nadie más"
A pesar del elevado número de afectados, el segundo vuelo del dispositivo de emergencia de Fomento para facilitar el retorno de los viajeros, que tenía previsto partir a las 1.50 horas de hoy del aeropuerto de Barajas a Fortaleza y Buenos Aires, ha sido cancelado ya que sólo se presentaron 12 personas. Noguerol ha expresado su sorpresa por este hecho, ya que el vuelo iba lleno y los pasajeros habían sido avisados a través de la "agencia virtual" telefónica. Hasta la hora de salida se estuvieron efectuando llamadas apor la megafonía del aeropuerto de Barajas y "no acudió nadie más".
Este vuelo se realizaba en un Boeing 767 de la compañía Air Europa, con capacidad para 263 personas y Noguerol ha dicho que este avión "no se pierde. Sigue formando parte del dispositivo y se prevé que salga en las próximas horas rumbo a Ecuador, ya que las necesidades de los viajeros que se dirigen a Buenos Aires están casi cubiertas". Tras ser cancelado el vuelo, los 12 viajeros fueron conducidos a hoteles y serán recolocados en rutas de otras compañías hacía esos destinos. Los próximos vuelos especiales que se fletarán desde Barajas son en las próximas horas a San José de Costa Rica, Panamá y Rumania y la próxima madrugada a Buenos Aires.
La propia ministra Magdalena Álvarez ha comparecido en rueda de prensa para dar explicaciones. Álvarez ha revelado que su departamento sometió a Air Madrid a vigilancia diaria desde el 26 de mayo por deficiencias en el mantenimiento, que provocaron en siete ocasiones la suspensión de volar a cinco aeronaves. En rueda de prensa, la ministra ha subrayado que en ningún momento esas deficiencias detectadas causaron problema alguno de seguridad para los pasajeros. En varias ocasiones, ha tachado de "irresponsable" la actitud de Air Madrid, que suspendió unilateralmente sus actividades y dejó desatendidos a sus clientes horas antes de que Fomento le retirara la licencia, y ha anunciado que el Ministerio la ha reclamado casi 6,5 millones de euros y estudia otras actuaciones, entre las que figuran una sanción de hasta 4 millones y la petición de responsabilidades penales.
Protesta en El Prat
Mientras tanto, crece el malestar entre los afectados, que ya han han empezado a plantar cara a situación en los tribunales. Ignacio Rubio, presidente de la asociación que ha presentado la primera denuncia por e**(AutoEdit)**a, ha explicado que lo hicieron ayer y que los Mossos d'Esquadra "no querían admitirla" pero que al final, tras hablar con el juez de guardia, éste la aceptó. Por su parte, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios ha exigido a Air Madrid que abra sus mostradores para atender a sus viajeros o, de lo contrario, pedirá la intervención de la compañía y la responsabilizará de e**(AutoEdit)**a, secuestro y apropiación indebida. Para su presidente, "el cierre patronal de Air Madrid es incalificable y tiene secuestradas a miles de personas en distintos puntos del planeta".
En El Prat, un centenar de personas procedentes de dos vuelos a Ecuador de Air Madrid que tenían que despegar esta mañana han cortado durante unos 15 minutos la carretera de acceso al aeropuerto en protesta por la cancelación de sus vuelos. La compañía, por su parte, acusó anoche a Fomento de llevarle a la "asfixia económica" a raíz de la alarma creada por las autoridades con sus reiterados anuncios sobre la posibilidad de retirarle la licencia. También se ha queja de que no ha recibido el importe de los miles de billetes vendidos desde el 1 de noviembre hasta ayer porque la mayoría se venden a través de agencias de viajes, que ingresan el dinero en un organismo de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y que paga a las compañías el día 15 del mes siguiente. Air Madrid asegura que la IATA comunicó a la compañía el 15 de diciembre que ese dinero quedaba retenido, y lamenta la situación de miles de pasajeros.
Asimismo recuerda que Fomento estableció contactos con otras compañías aéreas que públicamente habían declarado no tener capacidad de absorción de esos pasajeros, por lo que conocía perfectamente la situación que sus decisiones iban a producir. Por todo ello, pide a los usuarios afectados que se pongan en contacto con Fomento y ruega a este organismo que no ofrezca responsabilizarse sólo hasta el 21 de diciembre porque miles de personas tienen billetes para volar en fechas posteriores. Por otra parte, Air Madrid desmiente categóricamente que se hayan vendido pasajes sabiendo que la compañía cesaba su actividad, ya que en el mismo momento de esta decisión se dio la orden a sus oficinas de todo el mundo para que se suspendieran la venta de billetes.
Los teléfonos de atención a los afectados
Fomento y la compañía han puesto varios teléfonos de atención a los afectados. La centralita de atención al pasajero de Air Madrid es el 902 51 52 51. El Ministerio de Fomento, por su parte, ha facilitado dos números: el 902 360 138, para llamadas nacionales; y el 34 954 589 641, si se llama desde el extranjero. Para pedir la reclamación de devoluciones, hay que mandar un correo a la dirección cliente@airmadrid.com.
Acabo de llegar de Frankfurt (despues de dos semanas "desconectado") y menudo lio habia montado en los medios...
Pero lo que me ha asombrado es que pase por Barajas esta mañana y no se notaba actividad excesiva en las proximidades de su mostrador...
Vamos que esperaba manifestaciones...
A ver si hay suerte y los daños para los afectados son los mínimos.
AUSBANC apoya a los usuarios de Air Madrid y diseña un plan de actuación de cara a defender a los afectados
17/12/2006
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) lamenta profundamente la situación en la que se encuentran decenas de miles de pasajeros de Air Madrid, que se han visto seriamente perjudicados por una nueva negligencia del Ministerio de Sanidad y Consumo. A pesar de que, desde hace semanas, eran más que evidentes los problemas que afrontaban los usuarios de esta compañía, la responsable de este Ministerio, Doña Elena Salgado, “no ha hecho nada” por defender los intereses de los consumidores.
Ausbanc exige que se preste servicio a todos los pasajeros con billete, y que los aviones dispuestos por el Ministerio de Fomento para cubrir casos de emergencia no sustituyan a la flota de Air Madrid. La Asociación pide que la compañía reabra sus mostradores y que su flota esté disponible para continuar realizando los vuelos previstos.
En la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Aeropuerto Madrid Barajas, el presidente de Ausbanc Consumo, D. Luis Pineda, recomendó a los afectados el dirigirse a las oficinas del Instituto Nacional de Consumo (calle Príncipe de Vergara, 54) para pedir responsabilidades a Doña. Ángeles María Heras Caballero, que como directora general de Consumo debería haber respondido ya ante los usuarios de Air Madrid.
Los clientes de la compañía tienen derecho a solicitar el reintegro de las cantidades pagadas tanto en efectivo como con tarjeta. En este último caso, Ausbanc aconseja a los afectados que comuniquen la cancelación del billete y soliciten la anulación del pago a la entidad financiera. Los afectados tienen todo su derecho a anular esta operación, tal y como lo establece la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
En caso de necesitar cualquier tipo de asesoramiento o respaldo jurídico, Ausbanc Consumo está al servicio de los afectados. Para ello, y entre otras acciones, tiene previsto colgar en su página web (www.ausbanc.es) toda la información necesaria para los clientes de esta compañía. Además, D. Luis Pineda ya se ha puesto en contacto con asociaciones y organismos afines de Colombia, Venezuela o México, entre otros, para aunar esfuerzos y diseñar estrategias comunes en pro de la defensa de los consumidores.
El 2006, un año que se ha caracterizado por las crisis en el ámbito del Consumo (Crisis Fórum/Afinsa, huelga en el aeropuerto de El Prat, apagones...), no podía finalizar sin un nuevo desacierto por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Para más información:
Departamento de Comunicación de Ausbanc Consumo
C/ Marqués de Urquijo, 44 – 1º. 28008 Madrid
Tel: 91 541 61 61
Las Agencias de viajes reembolsarán con urgencia los billetes vendidos en noviembre y diciembre
18/12/2006 | Actualizada a las 11:53h
Madrid. (EUROPA PRESS).- La Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE) ha asegurado hoy a Europa Press de que se ha establecido un "sistema de urgencia" para la realización de devoluciones a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid y que hayan comprado en los meses de noviembre o diciembre.
El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, indicó que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dará instrucciones hoy al sector para saber con exactitud la forma en que se llevará a cabo la operación.
Maciñeiras, precisó que "por ahora" el sistema de reembolso sólo se hará cargo de los clientes que hayan comprado en los meses de noviembre y diciembre --las agencias de viajes sólo podrán disponer del dinero de los billetes emitidos en ese periodo-- y "ya se verá" en el caso de los pasajeros que hayan comprado antes o que hayan realizado ya parte del viaje.
Hola...
Sabiendo el gran problema y la cantidad de gente que ha dejado en tierra el cierre de los caraduras de Air Madrid, y que por la gente que me pide información en la agencia de viajes.. Nadie sabe como actuar.
Me gustaria dejaros los comunicados que han llegado de cada una de las partes.
COMUNICADO DE AIR MADRID (no hacer ni caso porque son los únicos responsables y lo que quieren es quitarse el marrón de encima) www.airmadrid.com/
Resultado... Después de leer los tres y sacar vuestras conclusiones lo mejor que podeis hacer es acudir al aeropuerto más cercano y tramitar una reclamación por escrito en los mostradores de Air Madrid.
En el caso de que sea imposible ya que se nieguen a dar la hoja de reclamaciones, el mostrador este cerrado, en el aeropuerto de vuestra ciudad no tenga mostrador, etc.; hacer la reclamación en los mostradores de AENA.
Tras esto presentar denuncia en consumo y con entregar la queja a Air Madrid en la agencia de viajes donde se compró el billete para que en el momento que sea comunicado a las agencias como tramitar los reembolsos poder hacerlo.
Si teneis cualquier duda escribirla aquí y os intentaré ayudar, aunque con este tema todos vamos algo perdidos.
Suerte!!
_________________ ....:::.... Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia....:::....
Hola...
Sabiendo el gran problema y la cantidad de gente que ha dejado en tierra el cierre de los caraduras de Air Madrid, y que por la gente que me pide información en la agencia de viajes.. Nadie sabe como actuar.
Me gustaria dejaros los comunicados que han llegado de cada una de las partes.
He fusionado este mensaje con el hilo ya abierto.
Saludos
Que triste que Las Grandes Aerolineas Españolas tenga presion en FOMENTO para tirar abajo a otra empresa chica que cobra mas barato como AIRMADRID e impongan inspecciones constantes para que se le retrasen los aviones y situaciones intensionales que perjudicaron su servicio.
TRISTE. España es así.
Y lo mas triste es que TU apoyes a Fomento.
Sin palabras. Esta es la compania que me ofrecia ver a mi familia por una suma asequible. No 1000e como Iberia.[/u][/b]
Glocco,
Creo que a estas alturas decir que Fomento con sus inspecciones eran los responsables de los retrasos, es no ver la realidad.
Llevo meses viendo como viajeros se quejaban de retrasos continuos y mal servicio indistintamente del aeropuerto de embarque y del pais de destino.
Ademas existen unas estadisticas que realizan las organizaciones de consumidores y AENA y entre mas de 100 compañías a nivel europeo, esta estaba siempre a la cola.
Nadie se alegra por la desaparición de una compañía y ni mucho menos por los afectados: trabajadores, viajeros que se quedan en tierra...
Aclarar que hay muchas otras aerolíneas de bajo coste que también compiten con precios con las regulares y no han tenido esos problemas. La competencia en precios no puede jamás apoyarse en un detrimento de la seguridad, porque eso va en perjuicio del viajero.
Y desde luego aquí solo hay alguien a quien a todos nos gustaria apoyar y ayudar y es a los afectados, por eso voy actualizando aquí toda la información que va saliendo en prensa para que sepan donde poder dirigirse en medio del caos, pues no olvidemos que aún hay muchas personas esperando en aeropuertos en total incertidumbre. Decir que informar es apoyar a Fomento es un atentado al sentido común o una demagogia barata (de saldo de "todo a 100", más bien..)
Última edición por Agni_Mani el Lun, 18-12-2006 18:26, editado 1 vez
MADRID.- Air Madrid decidió suspender sus actividades el viernes 15 diciembre, dejando en la cuneta a miles de afectados. Aquí recogemos las principales recomendaciones para los perjudicados.
Derechos del pasajero
A pesar de suspender sus operaciones, Air Madrid mantiene sus obligaciones que le unen a sus clientes. Los pasajeros afectados por la cancelación de un vuelo tienen derecho a un transporte alternativo hasta su destino. En caso de no ser posible, la aerolínea les tiene que devolver el importe íntegro del billete. A ello se sumará una indemnización que el cliente puede reclamar de forma automática en concepto de compensaciones por los retrasos y otros prejuicios. Sin embargo, desde que comenzó la crisis la aerolínea ha pasado la pelota al Ministerio de Fomento y no se ha hecho cargo de sus responsabilidades.
Dispositivo urgente de Fomento
Tan sólo los viajeros considerados como prioritarios por Fomento tendrán la posibilidad de desplazarse en los próximos días en los vuelos especiales fletados por la Administración o si logran ser reubicados en otra empresa. El orden de prioridad será el siguiente:
Sólo se atenderá a los pasajeros que hayan usado su billete de ida y tengan que volver al lugar de origen.
Tendrán preferencia los usuarios que, teniendo un billete cerrado con Air Madrid hasta el 21 de diciembre, realicen el regreso entre España y América Latina o Rumanía (o viceversa).
Los viajeros con urgente necesidad de desplazarse -colectivos como niños, ancianos o enfermos-.
Por último, pasarán los filtros aquellos pasajeros con reserva confirmada en esas rutas, pero siempre que soliciten realizar el viaje antes de las 24 horas del 21 de diciembre -no importa si su viaje estaba previsto para una fecha posterior-.
Aquellos que cumplan los requisitos deberán ponerse en contacto con los servicios de atención del Ministerio de Fomento en los teléfonos 902 360 138 -llamadas nacionales- y +34 954 589 641 -llamadas desde el extranjero-.
¿Cómo reclamar?
De acuerdo con la normativa vigente, los clientes afectados tendrán que presentar una reclamación por escrito a la aerolínea. En ella aparecerán los datos de contacto del cliente (Nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto), número de vuelo y datos de la reserva.
La reclamación se podrá presentar en:
Air Madrid Lineas Aereas S.A: Av. Industria 6, Alcobendas (Madrid) Fax: 91 625 84 45 Correo Electrónico: Atencioncliente@airmadrid.com
La hoja oficial de reclamaciones que se podrá encontrar en los mostradores de AENA de cada aeropuerto, quienes la notificarán a la propia aerolínea. Además, para recibir las debidas compensaciones por daños y perjuicios, Fomento recomienda presentar una denuncia en el Tribunal de Justicia correspondiente.
Billetes vendidos a través de agencias de viajes
La Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE) ha establecido un "sistema de urgencia" para la realización de devoluciones a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid y que hayan comprado en los meses de noviembre o diciembre.
Billetes vendidos a través de Internet
Aquellos pasajeros que compraron sus billetes de Air Madrid a través de Internet mediante tarjeta de crédito, así como a través del teléfono, pueden exigir a su entidad bancaria la anulación del cargo por la compra del pasaje, ya que ésta tiene la obligación de devolver el importe de la anulación, según el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios de Baleares (Ausbanc), Carlos Hernández.
Otros teléfonos de contacto
Air Madrid. La aerolínea ha puesto, en teoría, un número de teléfono a disposición de los usuarios -902 51 52 51-. Elmundo.es ha comprobado, tras las quejas de varios lectores, que nadie atiende la línea.
Asesoría de la Organización de Consumidores y Usuarios: Teléfono 902 119 479 | Fax: 917 543 870
Federación de Usuarios - Consumidores Independientes: Teléfono 91 564 01 18 | Fax: 91 562 83 55 | federacion@fuciweb.org
Que triste que Las Grandes Aerolineas Españolas tenga presion en FOMENTO para tirar abajo a otra empresa chica que cobra mas barato como AIRMADRID e impongan inspecciones constantes para que se le retrasen los aviones y situaciones intensionales que perjudicaron su servicio.
TRISTE. España es así.
Y lo mas triste es que TU apoyes a Fomento.
Sin palabras. Esta es la compania que me ofrecia ver a mi familia por una suma asequible. No 1000e como Iberia.[/u][/b]
Queridiiiiso Glocco... Solo decirte que gracias a gente que piensa como tu hay ahora tantísima gente en tierra. Solo decirte, para tu información, que si tuvieses acceso a Amadeus verías que el precio inicial de todas las compañías aereas suele ser muy similar, el precio varia en función de con cuanto tiempo hagas la reserva y del nivel de ocupación del avión.
Pero tengo que darte la razón... Es rariiiiiiiiiiiiisimo que haya pasado esto con una compañía aerea que te podia dejar más de cinco horas parado en un aeropuerto (como fue mi caso en Buenos Aires), que te cambiase un vuelo directo por uno con una escala de horas en un pais sin avisarte, que unicamente tuviese 7 aviones en su flota viajando día y noche con las mejores revisiones que dan tiempo a hacer en los días que el avión descansaba.... Ahhh perdona!! que no descansaban los aviones??.. Puede ser.... Pero bueno, el tema de la escasa seguridad y de los aviones de tercera, junto con los retrasos, la falta de ayuda a la gente a la que dejaba horas en los aeropuertos, la escala e incluso las dos o tres escalas en un vuelo directo, etc no son justificativos de las acciones de Fomento... TIENES TODA LA RAZON!!
Además, que osadia la mia al decir que Air Madrid es la culpable de esto, si es una compañia tan seria y que ayuda tanto a sus viajeros que au sabiendo que iba a cerrar siguió vendiendo billetes de avión por web y en los mostradores de la compañía.... Sería para sacar dinero y compensar con algun regalito a los pasajeros!!
Y a eso añadir que como regalo navideño... Cosa que les da un trocito de cielo.... Dejaron a parte de sus trabajadores (azafatas, pilotos, etc) en destinos sin forma de regresar....
TIENES TODA LA RAZON... AIR MADRID ES UNA SANTA Y TENDRIAMOS QUE HACERLES UN MONUMENTO EN MEDIO DE BARAJAS... PERDONA QUE AÑADA A ESTO.... CUENTASELO A LA GENTE QUE NO PODRA VIAJAR EN NAVIDAD, O LA QUE SE QUEDO SIN VACACIONES, O A LA QUE SIMPLEMENTE LE ROBARON SU DINERO.
INFORMATE UN POQUITO ANTES.
_________________ ....:::.... Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia....:::....
PeBeZ, agradecemos que no se desvíe el objeto del hilo, que abrí para dar información de ayuda a los afectados, no para montar discusiones entre usuarios ni opinar a favor o en contra de Air Madrid, de Fomento ni de nadie. Si alguien quiere contar su caso particular tiene la opción de abrir un hilo en el foro de denuncias y abusos.
Centremonos en toda la información util que podamos aportar que pueda ayudar a los afectados en sus reclamaciones y no entremos en polémicas personales, que para eso hay en internet un montón de chats donde uno se puede desahogar a gusto sin controles ni moderadores.
Por cierto, pedir disculpas si ofendí a los moredadores o parecí algo sacada de mis casillas, pero es que lo estoy porque esto me ha tocado desde todos los palos.
Tengo familiares tirados en un aeropuerto, clientes que me compraron billetes para el mes de Febrero con esta compañía sin saber realmente que decirles y como enfocarles el tema, etc... Y todo por culpa de Air Madrid.
De todas formas pido perdón por las formas antes de que nadie me diga nada, pero no del fondo de lo que le dije al usuario PRO-AIR MADRID.
_________________ ....:::.... Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia....:::....
Por cierto, pedir disculpas si ofendí a los moredadores o parecí algo sacada de mis casillas, pero es que lo estoy porque esto me ha tocado desde todos los palos.
Tengo familiares tirados en un aeropuerto, clientes que me compraron billetes para el mes de Febrero con esta compañía sin saber realmente que decirles y como enfocarles el tema, etc... Y todo por culpa de Air Madrid.
De todas formas pido perdón por las formas antes de que nadie me diga nada, pero no del fondo de lo que le dije al usuario PRO-AIR MADRID.
No te preocupes, no has ofendido a nadie para nada. Entiende que mi prioridad es que este hilo concentre todas las informaciones, novedades, ultima hora, que puedan ayudar a los afectados.
Reitero que los casos personales se pueden contar en denuncias y abusos, pero no quiero que este hilo se desvíe de su naturaleza informativa (por eso está en el foro de aviones, aerolíneas etc..) entrando en discusiones personales. Al proximo anonimo que busque polémica soltando una pendejada le borro el mensaje y santas pascuas.
Lo que interesa aquí es dar todas las vias de ayuda posibles a los afectados por este problema.
Las agencias de viajes reembolsarán los billetes de Air Madrid vendidos a partir de noviembre
Teléfonos: Fomento (902 51 52 51 y +34 954589641 desde el extranjero); Air Madrid (902 51 52 51)
Actualizado lunes 18/12/2006 18:10 (CET)
LUCÍA GONZÁLEZ (elmundo.es)
MADRID.- La Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE) ultima los detalles de un "sistema de urgencia" para devolver a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid el importe de billetes que hayan sido comprados en los meses de noviembre o diciembre. El procedimiento, a través de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), estará listo en un par de días y beneficiará a entre 50.000 y 70.000 usuarios.
El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha subrayado que este sistema de urgencia sólo es posible para los viajeros que compraron sus billetes en noviembre o diciembre.
Esto se debe a que las asociaciones de agencias de viajes ingresan a la IATA, a través de un fondo, el dinero de la venta de billetes de todas las aerolíneas, que luego la organización internacional se encarga de distribuir a las compañías.
La congelación del fondo de Air Madrid de este mes y del anterior ha sido aplicada por la IATA en cada país, según Maciñeiras, quien ha especificado que "en el caso de España tenemos la certeza de que el dinero está ahí y la compañía no se lo ha llevado".
Las agencias de viajes ya están tramitando los reembolsos de los billetes de Air Madrid de los usuarios afectados por la suspensión de los vuelos de la compañía aérea, según informa Europa Press. No obstante, la IATA todavía tiene que "permitir" las devoluciones y establecer los procedimientos para que el abono se lleva a cabo, informó la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV).
Las agencias de viajes han actuado con rapidez. En cuanto se tuvo conocimiento de la amenaza de Fomento de cerrar la compañía, la asociación procedió a entablar conversaciones con la IATA para la congelación de los fondos correspondientes a noviembre y diciembre. La operación fue factible y, dado que ese dinero "aún no está en manos de Air Madrid", podrá ser devuelto a los clientes afectados por el cierre de la compañía, ha informado Maciñeiras.
"Será el sistema más rápido posible. No es un sistema sencillo ni la situación es normal", ha agregado el presidente de AEDAVE, que no puede todavía ofrecer detalles del procedimiento a seguir. "Intentaremos que los clientes tengan su dinero de vuelta antes de un par de semanas", ha comentado.
Estos usuarios, según Maciñeiras, serán los más afortunados a la hora de tratar de recuperar su dinero. "Los que hayan comprado billetes a través de la compañía por Internet tardarán más, y eso si la compañía no se declara en suspensión de pagos, porque entonces el reembolso del dinero será aún más difícil", ha indicado.
Aquellos usuarios afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid y que puedan acogerse a este sistema de urgencia para recuperar su dinero deberán ponerse en contacto, en los próximos días, con las agencias de viajes donde adquirieron sus billetes.
Necesidad de un fondo europeo
Para el presidente de AEDAVE, "es una vergüenza que no exista un fondo de garantía a nivel europeo que obligue a las compañías aéreas a tener depósitos para que los usuarios puedan recuperar su dinero en casos como éste".
Las agencias de viajes, sin embargo, sí que están sujetas a unos avales que les exige la IATA y, por ello, la Federación Europea de Agencias de Viaje ha solicitado una directiva que establezca para las aerolíneas un procedimiento similar al de las agencias.
Maciñeiras ha hecho hincapié en que la crisis de Air Madrid ha sido "muy mal conducida tanto por el Gobierno como por la propia compañía", ya que "se trataba del momento más inadecuado".
Me parece una buena noticia. Ya va siendo hora de que la Dirección General de Aviación Civil deje de ser una papelera de reclamaciones de usuarios.
El Defensor del Pueblo pide a Fomento un informe sobre Air Madrid
INFORMATIVOS TELECINCO.COM/ AGENCIAS
18 de diciembre de 2006
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha pedido un informe al Ministerio de Fomento para saber qué criterios le llevaron a conceder y renovar el certificado de operador aéreo a la compañía Air Madrid. Asimismo, solicita información sobre cuáles fueron las inspecciones llevadas a cabo sobre la seguridad de sus vuelos.
La institución recuerda que abrió una actuación de oficio el pasado 15 de noviembre de 2006 y que, desde hace tiempo, ha venido recibiendo numerosas reclamaciones.
El Defensor explica que la citada actuación la abrió con la Secretaría General de Transportes, como Administración responsable de la supervisión e inspección de las compañías aéreas, con motivo de la actividad que desarrollaba Air Madrid.
También señala que viene recibiendo desde hace tiempo numerosas reclamaciones por incumplimientos contractuales de Air Madrid con los pasajeros. Esto, unido a la repercusión en los medios de comunicación, "llevó al inicio de una investigación de oficio para conocer las actuaciones llevadas a cabo en este asunto".
Del mismo modo, siguiendo el ejemplo de las actuaciones iniciadas con motivo de los incidentes acaecidos en el aeropuerto de El Prat, se tiene previsto arbitrar alguna medida similar para los pasajeros afectados por los retrasos y cancelaciones de vuelos de la compañía Air Madrid.
En el caso de El Prat, se formuló un mandato a la entidad pública AENA para facilitar el ejercicio de las reclamaciones de los pasajeros afectados . Ahora, la Institución también ha requerido información sobre el número total de reclamaciones presentadas ante la Dirección General de Aviación Civil por pasajeros disconformes con Air Madrid.
Múgica añade que la "falta de respuesta" de la Secretaría General de Transportes y los recientes incidentes, así como la trascendencia de la información en relación con aspectos tan importantes como las condiciones de seguridad, ha ocasionado la ampliación del objeto de la investigación iniciada.
El fin de esta ampliación es conocer la relación de los criterios necesarios para la concesión a una aerolínea, por parte del Ministerio de Fomento, del Certificado de Operador Aéreo.
México estudia con las autoridades españolas acciones legales contra Air Madrid para el reembolso de los billetes
Un nuevo vuelo fletado por Fomento parte hoy de Barajas hacia Buenos Aires
Estrella Digital/Efe
México (México)
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) afirmó ayer que estudia con sus homólogos españoles una estrategia legal para lograr que Air Madrid reembolse el dinero a las personas que adquirieron billetes de avión con esa aerolínea. Como Air Madrid no cuenta con bienes en México que pudieran amparar el adeudo con sus clientes, la autoridad mexicana, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, "iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para, en su caso, sancionar a la empresa", indicó la SCT en un comunicado.
Air Madrid, que el pasado viernes decidió suspender operaciones en todo el mundo, operaba desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, a 60 kilómetros de la capital mexicana, con dos frecuencias a la semana (martes y sábados).
Para el vuelo que debía partir el sábado a las 23.00 horas (05.00 GMT), se presentaron aproximadamente cien pasajeros al aeropuerto de Toluca, los cuales fueron "atendidos en un módulo especial que instaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Dirección General de Aeronáutica Civil, así como el Consulado de España", destaca la nota.
Fuentes diplomáticas españolas dijeron a Efe que la embajada de ese país realizó gestiones para que sus ciudadanos varados en México viajen de regreso a España abordo de vuelos de la aerolínea Aeroméxico, ante la imposibilidad de embarcarlos en aeronaves de Iberia que tienen el cupo lleno por la temporada navideña.
La representación diplomática continúa atendiendo reclamaciones en el consulado y dará ayuda económica a los turistas españoles que no cuenten con el dinero suficiente para pagar su hospedaje y alimentos en México mientras esperan la oportunidad de regresar a Europa.
La embajada reservó cupos para un número no revelado de españoles en el vuelo de Aeroméxico con destino a Madrid que parte el próximo 23 de diciembre.
Las mismas fuentes señalaron que el consulado español pagará los billetes de avión de aquellas personas que no cuenten con el dinero suficiente para hacerlo, aunque advirtió que en estos casos los interesados deberán reintegrar el valor total del boleto.
Por su parte, el director de Air Madrid en México, Jaime Monserrat, dijo que las autoridades mexicanas están buscando soluciones para ayudar a los pasajeros que tiene un billete de Air Madrid para volar de México a Madrid en otra línea y pagar la diferencia en caso de que la haya.
El directivo confirmó que la aerolínea vendió en esta ruta 10.000 billetes para la temporada navideña, que concluye el próximo 31 de enero, y reiteró que no cuenta con dinero para reembolsar el precio pagado por los billetes, estimado en 1.000 euros cada uno.
Más vuelos de Fomento
Un vuelo de Air Plus Comet partirá del aeropuerto de Barajas a las 11.30 horas de hoy, según las previones, a Buenos Aires con viajeros afectados por la anulación de vuelos de Air Madrid en el marco del dispositivo de emergencia del ministerio de Fomento, informaron a Efe fuentes de la aerolínea.
Según las fuentes, este traslado de pasajeros se realizará en un avión "jumbo" de Aerolineas Argentinas gestionado por Air Plus Comet y el aparato, con capacidad para 470 personas, partirá "completo".
Este es el cuaro vuelo especial fletado por Fomento para los afectados de Air Madrid, después de que hayan salido ya de Barajas otras dos rutas a Buenos Aires y una a Ecuador y Panamá.
Entretanto, continúa la llegada de viajeros de Air Madrid a Barajas para tratar de ser reubicados en los aviones especiales o en otras compañías que tengan plazas libres.
Fuentes aeroportuarias comentaron a Efe que hoy se ha registrado una gran afluencia de viajeros, algunos de los cuales tenían previsto viajar en vuelos de Air Madrid programados para los próximos meses de enero y febrero.
Muchos de estos viajeros han llegado a Barajas con las maletas "por si la recolocación se produce de manera inmediata", informaron las fuentes.
Fomento habilita una oficina exclusiva para tramitar las reclamaciones
INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS
19 de diciembre de 2006
El Ministerio de Fomento ha habilitado una nueva oficina para la tramitación de reclamaciones de los pasajeros afectados por la suspensión de la compañía aérea Air Madrid.
La oficina, situada en el número 46 de la calle Ribera del Loira, en el Parque Empresarial Campo de las Naciones de Madrid, está operativa desde las 15.00 horas del martes, y a partir del miércoles, abrirá sus puertas de 08.30 a 20.30 horas, según un comunicado del Ministerio de Fomento.
Los pasajeros que deban presentar reclamaciones por la suspensión de Air Madrid, podrán dirigirse a la citada oficina utilizando la línea 8 del Metro o las líneas de autobuses 104 (Plaza Ciudad Lineal-Mar de Cristal) y 73 (Diego de León-Canillas) de la Empresa Municipal de Transporte. EPF
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro