Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Information Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas ✈️ Foros de Viajes ✈️ p15 ✈️


Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas  Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 172, 173, 174  Siguiente
Página 2 de 174 - Tema con 3465 Mensajes y 1441681 Lecturas
Último Mensaje:
Noticias sobre aerolíneas, aeropuertos, huelgas, cambios de política de equipajes y todo lo relacionado con la aviación civil.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
El ahorro de combustible y las nuevas obligaciones en cuanto a la reducción de la emisión de gases revolucionan el transporte aéreo

El sector aéreo se prepara para gastar y contaminar menos


Antes, si llevabas un retraso de diez minutos, ponías el avión a la máxima potencia y se recuperaba el retraso; pero, ahora, si llevas un retraso de diez minutos, lo máximo a lo que aspiras es a reducirlo a dos minutos. No merece la pena quemar una gran cantidad de combustible para reducir un retraso de unos minutos".


Así resume Gonzalo O’Kelly, un veterano piloto de Spanair, la transformación que sufre el sector del transporte aéreo y sus nuevos condicionantes. El encarecimiento del combustible y la progresiva incorporación del sector a la lucha contra el cambio climático está obligando a reducir el consumo de combustible, lo que, a su vez, redunda en una disminución de los gases invernadero. El aterrizaje con descenso continuo o la progresiva eliminación de los espacios aéreos nacionales para conseguir rutas más directas son ejemplos de esa transformación.

El Ministerio de Fomento ha previsto que a partir de este año se generalizarán los aterrizajes mediante el procedimiento de descenso continuo. Con esta técnica, la aproximación al aeropuerto se hace con los motores al ralentí, como si el avión estuviera planeando, lo que evita tener que meter continuamente potencia al motor. Ahora, en condiciones normales, las aeronaves van descendiendo en escalones y combinan descenso y movimiento horizontales, de forma que en cada descenso tienen que meter potencia para acelerar. En cambio, con el descenso ecológico, el piloto pone el motor al ralentí cuando el avión está a unos 180 kilómetros y hasta desplegar el tren de aterrizaje –a unos 11 kilómetros–, que es cuando vuelve a dar plena potencia al motor.

Los descensos continuos se introducirán en horario nocturno (entre las once de la noche y las siete de la mañana), según explica Eduardo Gavilán, vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), aunque la idea es extenderlos al horario normal a partir del año próximo.

Este modo de aterrizaje ecológico permite ahorrar, de media, entre 100 y 160 kilogramos de queroseno por vuelo y de entre 300 y 480 kilos de CO2 por operación, según Gavilán. Sin embargo, el ahorro puede ser mayor en determinados casos (en torno a una cuarta parte del combustible total consumido). Un vuelo entre Madrid y Barcelona supone un gasto de unos 2.000 kilos de queroseno, pero si se hace en un Airbus-320 la maniobra de aproximación continua puede requerir sólo unos 200 kilos, mientras que en los procedimientos normales se precisa tres o cuatro veces más (entre 600 y 800 kilos). Por lo tanto, el ahorro obtenido en este tramo final (entre 400 y 600 kilos) significa reducir el consumo total (de 2.000 kilos) a 1.400 y 1.600 kilos.

Pero la generalización de este procedimiento no es fácil. "La aproximación mediante el descenso continuo es una entelequia. El tráfico aéreo es, en la mayor parte de los grandes aeropuertos, tan intenso que esto es es imposible", explica el piloto O’Kelly. "Los aviones se aproximan desde mil rumbos diferentes, y desde la torre de control deben ser canalizados hacia una única trayectoria, que es la de la aproximación final a la pista". En los aeropuertos importantes (entre ellos, los de Madrid o El Prat), se obliga a que el descenso se inicie mucho antes de lo óptimo o normal, para poder estar a una altura más baja cerca del aeropuerto para que los controladores canalicen la entrada de aviones con más facilidad, pero esta práctica rompe este procedimiento ecológico. Sólo cuando no hay un tráfico excesivo o los aviones están separados por una suficiente distancia –algo infrecuente– se puede desarrollar esta práctica.

Los pilotos no saben si podrán poner en práctica este procedimiento hasta aproximarse al aeropuerto. "Siempre iniciamos el descenso, lo ejecutamos teniendo en cuenta que podremos hacerlo de forma continua; luego, en práctica, la realidad lo impide si delante tenemos 17 aviones", añade O’Kelly.
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba El ahorro de combustible y las nuevas obligaciones en cuanto a la reducción de la emisión de gases revolucionan el transporte aéreo. El... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado: Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
Facturar una maleta puede costar igual o más que un pasaje

Viajes ’low cost’, cómo sacan la pasta que no te cobran en el billete


Retrasos, falta de información, letra pequeña, largas esperas, costes adicionales. Estos son algunos de los problemas con los que se puede encontrar una persona al viajar en avión. Especialmente en las compañías de bajo coste. Se cobra por cualquier cosa imaginable y todo tiempo y espacio es comercializado. Facturar una maleta puede costar tanto o más que el billete en sí. Y si te pasas un centímetro en el tamaño del equipaje de mano: multa.
Ryanair


Un vuelo nacional con Ryanair puede convertirse en una hora interminable de promociones de colonias, ’bocatas’ y refrescos

Existen muchas compañías ’low cost’: Clickair, EasyJet, SkyEurope, Virgin Express, Vueling, Wizz Air. Una de las más famosas y utilizadas es la irlandesa Ryanair.

Un vuelo con esta aerolínea entre Madrid y Valencia puede costar unos 40 euros, gastos de gestión por Internet incluidos. Sin embargo, existen más costes y ’molestias’ que tener en cuenta:

* Si decide facturar una maleta (máximo 15 kg) tiene que pagar 15 euros adicionales por cada vuelo, es decir, 30 euros por la ida y vuelta. La segunda maleta facturada cuesta 35 euros. Ida y vuelta son 70 euros.
* Si decide pagar con una tarjeta de crédito que no es MasterCard tendrá que añadir un cargo adicional de 5 euros.
* Si además por alguna razón se equivoca y lleva un equipaje de mano que supera en un centímetro lo permitido y no es de una sola pieza le tocará pagar una multa de 35 euros. En el equipaje de mano sólo puede llevar una bolsa de una pieza, ni funda de portátil ni la cámara de fotos.
* Retrasos, no es un coste en sí de dinero, pero sí de tiempo. Las ’low cost’ suelen utilizar un mismo avión para hacer diversas rutas durante el mismo día. Un imprevisto en cualquier aeropuerto de estas rutas puede afectar a más de un vuelo.
* Ofertas comerciales durante el vuelo pueden convertirlo en una pesadilla. Una hora de constantes ofertas de colonias, ’bocatas’, cigarrillos sin humo, refrescos, descuentos, etc.

Compañías de este tipo resultan muy económicas. Sin embargo, el billete no siempre incluye lo que uno imaginaba.

¿Cuál ha sido su experiencia con las compañías de bajo coste?
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba Facturar una maleta puede costar igual o más que un pasaje. Viajes ’low cost’, cómo sacan la pasta que no te cobran en el billete... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado: Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
El 80% de los usuarios de aerolíneas desconoce sus derechos en caso de cancelaciones de vuelos

El 80% de los pasajeros de las aerolíneas desconoce sus derechos en caso de retrasos, cancelación o denegación de embarque (overbooking), así como las compensaciones económicas, que oscilan entre 125 y 600 euros.

Esta es una de las conclusiones de una encuesta de la organización de consumidores FACUA, efectuada a 1.255 pasajeros en los aeropuertos españoles, según ha informado su portavoz, Rubén Sánchez.

La normativa europea establece que los usuarios que sufran cancelaciones, overbooking o retrasos de más de tres horas en sus vuelos tienen derecho, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, a una compensación de entre 125 y 600 euros, así como a comida, bebida y alojamiento, si es necesario.

Sólo el 19% de los pasajeros conoce estos derechos y el 96% cree que las cuantías son insuficientes.

El 71% de los pasajeros no sabe que en caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje tiene derecho a comprar los artículos de primera necesidad y, si éste no aparece, a una compensación económica en función del peso de la maleta.

Aunque el reglamento europeo impone a las aerolíneas la obligación de informar a los pasajeros sobre sus derechos en los casos señalados por la normativa -de cancelaciones, retrasos, overbooking o pérdida de equipaje- el 92% de los usuarios considera que no lo hacen.
A esta falta de información, se une que el 71% de los usuarios desconoce el procedimiento para reclamar en caso de cancelación o retraso, frente al 27% que declara conocerlo.

Un 92%, según el sondeo, dice que los precios anunciados en las páginas web, no coinciden con el importe cobrado tras finalizar el proceso de compra, mientras que un 4% considera que no sufre alteraciones.
Este desconocimiento de sus derechos provoca que la gran mayoría de los usuarios no exija compensaciones económicas a las compañías aéreas, que "incumplen" el reglamento comunitario de informar a los pasajeros y de imdemnizarlos económicamente, según Facua.
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba El 80% de los usuarios de aerolíneas desconoce sus derechos en caso de cancelaciones de vuelos. El 80% de los pasajeros de las aerolíneas... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: IBERIA  Publicado: Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
Iberia, entre las diez aerolíneas menos puntuales de Europa

Iberia alcanzó una tasa de puntualidad del 55,29% en el mes de diciembre, lo que situó a la compañía española a la cola de puntualidad en Europa, ya que ocupó la posición 39 de la lista de 45 aerolíneas europeas analizas por la consultora FligthStats.

Así, de los 14.296 vuelos operados por la aerolínea presidida por Antonio Vázquez durante el pasado mes, el 19,1% aterrizó en su destino con un retraso de entre 15 y 29 minutos, un 10,01% tomó tierra "muy tarde" --entre 30 y 44 minutos-- y un 15,3% tuvo un retraso "excesivo" --de 45 minutos o más--.

Sin embargo, su tasa de cancelaciones se situó en el 0,29%, convirtiéndose en la cuarta mejor aerolínea en ese aspecto de entre todas las analizadas.

Spanair y Air Nostrum, con un 62,05% y un 72,6% de sus conexiones en tiempo, ocuparon el trigésimo cuarto y decimoctavo lugar, respectivamente, en la lista de puntualidad del continente. Además, se sitúan con la segunda y tercera compañía con menor tasa de cancelaciones --0,02% en el caso de Spanair y 0,05% en Air Nostrum--.

Por su parte, Vueling se presenta como la segunda aerolínea más puntual de Europa, con una tasa de retrasos inferiores a 15 minutos del 83,92%, mientras que Binter Canarias alcanzó el cuarto puesto de la lista, con una puntualidad del 79,01%.

WIDEROE’S, LA MÁS PUNTUAL.

La aerolínea Wideroe’s, perteneciente al grupo SAS, fue la más puntual de Europa con un porcentaje del 83,99%, mientras que su compañía matriz ocupó el séptimo puesto (78,27%).

Air Berlin obtuvo una tasa de puntualidad del 76,77%, lo que la sitúa en el décimo puesto de la lista, en la que también se analiza a KLM (decimocuarta con un 76,03%), British Airways (vigésimo séptima con un 67,31%) y Air France (trigésima con un 66,02%).
La aerolínea de bajo coste easyJet, con un 54,18%, ocupó el puesto 41 de la lista, justo por detrás de Iberia, y presentó un porcentaje de cancelaciones del 11,16%. Por su parte, Ryanair no estuvo presente en la confección de este ranking, aunque lo hará a partir del próximo mes.
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba Iberia, entre las diez aerolíneas menos puntuales de Europa. Iberia alcanzó una tasa de puntualidad del 55,29% en el mes de diciembre, lo... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado: Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
Fomento quiere bajar hasta 200.000 euros el salario de los controladores aéreos

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que durante el primer trimestre abordará la negociación para reducir el salario de los controladores aéreos hasta una media anual de 200.000 euros, lo que permitirá recortar un 15% las tasas de navegación aérea.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, el ministro señaló que para que el nuevo modelo de gestión de AENA sea eficiente y competitivo requiere como primera medida un recorte de las tasas de navegación aérea del 15% para equipararlas a la media europea, informa EFE.

En la consecución de ese objetivo, Fomento acometerá el recorte salarial de los controladores aéreos hasta 200.000 euros anuales, lo que todavía supondría "el triple de lo que gana un médico de La Paz o un juez, y dos veces y media más de lo que gana este ministro".
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba Fomento quiere bajar hasta 200.000 euros el salario de los controladores aéreos. El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado: Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
Aena prohíbe las horas extra de los controladores para cubrir bajas o incidencias

José Blanco quiere ahorrarse hasta el último céntimo en pagar horas extra de los controladores. Aunque sea a costa de que las dotaciones en las torres esté al límite. Según ha podido saber El Confidencial por fuentes de control aéreo, Aena dio orden el pasado viernes de que no se cubriera con horas extraordinarias ninguna baja o incidencia en la Torre de Barajas siempre que se mantuviera la dotación mínima de 16 controladores más tres supervisores en los turnos de mañana, tarde y noche. Fuentes de Aena aseguran que ése es el número mínimo para mantener abiertas las cuatro pistas.

Las instrucciones aparecen recogidas en un documento interno enviado por la jefatura de división de la región centro-norte al jefe de sala de Madrid-Barajas y afectan a la operativa de todo el fin de semana: del 15 al 17 de enero. Del mismo modo, se expone que en el caso del turno de noche no se cubrirá con servicios de horas extras ninguna baja o incidencia por encima de la configuración mínima de 16 controladores y dos supervisores. Se asegura seguir instrucciones de la Dirección de Operaciones de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM), dependiente de Aena.

Para los controladores, la decisión no es inocente. Bajo condición del anonimato, más de uno se queja no sólo de que las dotaciones que se manejan están más que justas, sino de que se trata de una forma de presión para obligarles a cerrar pistas y achacarles una huelga encubierta en Barajas, que precisamente ayer operó por la mañana con sólo dos pistas debido a la niebla. “A día de hoy, el plantel de controladores en Madrid suele ser de 21 personas y hace dos años era de 29. Aena admite que podría quedarse en 16 como dotación mínima. De acuerdo con documentos de posiciones de hace dos años, con 20 controladores en turno diurno apenas se podían tener abiertas tres pistas”, aseguran.

Desde Aena, no se ve problema alguno, aunque se admite que la configuración de referencia no es de 16, sino de 18 personas. “Desde hace un año existe la instrucción de que cuando se alcanza la configuración de referencia, que es de 18 personas en Barajas, sólo se llama a gente si hay necesidades de tráfico. Si se puede funcionar, no hay refuerzos. La cifra de 16 controladores es el número mínimo para tener las cuatro pistas abiertas. Por debajo de ese número es cuando hay que cerrar pistas. Además, en el caso de Barajas se tiende a llamar a personal”, explican.
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba Aena prohíbe las horas extra de los controladores para cubrir bajas o incidencias. José Blanco quiere ahorrarse hasta el último céntimo... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado: Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
La niebla en Barajas causa retrasos en los trayectos con las Islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Los pasajeros canarios con vuelos con salida o destino a Madrid volvieron ayer a sufrir retrasos de una y dos horas a causa de la regulación del tráfico aéreo en Barajas por causas atmosféricas adversas, según confirmaron desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Los 21 vuelos con la capital española de los aeródromos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote registraron demoras de distinta duración, así como la cancelación de un vuelo de Spanair con destino a Gando. En el aeropuerto de Gran Canaria se vieron afectadas un total de 12 comunicaciones áreas con una media de dos horas de retraso. En la terminal de Guacimeta, Lanzarote, los vuelos con demora fueron cinco con una medida de 60 minutos en cuatro y de hasta tres horas en uno de ellos. Por último, en el aeródromo de Fuerteventura, las cuatro conexiones aéreas con Madrid registraron un retraso medio de una hora, según los datos ofrecidos por AENA.
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba La niebla en Barajas causa retrasos en los trayectos con las Islas. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Los pasajeros canarios con vuelos con... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado: Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
La aerolínea TAM mantiene su liderazgo en Brasil en 2009, con una cuota de mercado del 45,6%

La aerolínea TAM mantuvo su liderazgo en el mercado brasileño de aviación en 2009, tras alcanzar una cuota de mercado del 45,6% en los vuelos domésticos y del 86,5% en conexiones internacionales, según los datos divulgados por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).


De enero a diciembre, la compañía aérea alcanzó un crecimiento del 6,5% en la demanda doméstica --pasajeros por kilómetro transportado--, pese a la reducción de los viajes de negocio, que representa un 75% de los pasajeros que utilizan la compañía.

Eso sí, el impacto de la recesión sí se reflejó en la tasa de ocupación, que cayó en 2,4 puntos porcentuales respecto a 2008, hasta el 65,8%.

En diciembre, TAM elevó un 20,7% la demanda y ofreció un 14,6% más de asientos. Mientras, la tasa de ocupación alcanzó el 69,6% en el último mes del año en sus rutas nacionales, lo que supone 3,5 puntos porcentuales más que igual período de 2008.
En el mercado internacional, el tráfico en término de demanda creció un 12% en diciembre, un 14,2% más en tasa interanual, en tanto que el factor de ocupación cerró en el 75,5%, 4,1 puntos porcentuales superior a la ocupación del mes del año anterior, si bien se redujo en tres puntos en los doce meses.
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba La aerolínea TAM mantiene su liderazgo en Brasil en 2009, con una cuota de mercado del 45,6% La aerolínea TAM mantuvo su liderazgo en el... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado: Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
Fomento limitará por ley al 30% la participación privada en Aena

La participación de capital privado en la nueva sociedad gestora de la red de aeropuertos públicos de Aena estará limitada al 30% en virtud de la ley que articulará el nuevo modelo de gestión aeroportuario que el Ministerio de Fomento presentará al Congreso en el primer semestre del año.


Así lo aseguró este martes el ministro de Fomento, José Blanco, quien atribuyó su decisión a que "no quiere que en un país con fuerte dependencia del turismo los aeropuertos pierdan su sentido de red".

"La suma de sinergias (entre aeropuertos) es importante si lo hacemos bien para que (el sistema aeroportuario) sea más competitivo", añadió el titular de Fomento durante su intervención en el Foro ’Cinco Días’.

Por ello, garantizó que la Ley del nuevo modelo de gestión de Aena limitará participación del capital privado al 30% del capital de la sociedad que gestione los aeropuertos, con lo que cierra también así la puerta a la cesión a manos privadas de alguno de los aeródromos.

"Sé que hay empresas que querrían tener más participación. Incluso, hablando en plata, querrían gestionar algún aeropuerto", reconoció Blanco, que se limitó a manifestar su compromiso a "generar las condiciones para que Aena, en gestión compartida, pueda ser todavía más eficiente".

Blanco abogó por abrir Anea al sector privado "de una manera responsable", para "seguir avanzando en la consolidación de buenas prácticas hacia una mayor eficiencia y conseguir nuevos recursos financieros, que potencien la estructura de capital de la nueva sociedad gestora de aeropuertos".

"Entiendo que las alianzas y la colaboración del sector público y el sector privado pueden ser una fuente para incrementar nuestros niveles de eficiencia", subrayó el ministro.
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba Fomento limitará por ley al 30% la participación privada en Aena. La participación de capital privado en la nueva sociedad gestora de la... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado: Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍

"AEROPUERTOS AUTÓNOMOS, NO AUTONÓMICOS".

En cuanto al interés de comunidades autónomas por participar en la gestión aeroportuaria, el titular de Fomento reconoció que es del "máximo interés" para estas administraciones, pero que no constituye "ni la máxima prioridad y la máxima preocupación" del Ministerio.

No obstante, garantizó que la ley acogerá la participación de las comunidades y que los aeropuertos más eficientes cuenten con una participación "autónoma, que no es lo mismo que una gestión autonómica", advirtió.

En su intervención, Blanco reiteró su compromiso de dotar de la "máxima transparencia" al diseño y puesta en marcha del modelo cuyo fin último, según reiteró, es lograr la máxima eficiencia y competitividad de este tipo de transporte.
"Porque sólo incrementando nuestros niveles de eficiencia en la gestión y mejorando los costes de navegación podremos rentabilizar las inversiones realizadas y conseguir el máximo aprovechamiento de nuestras infraestructuras en beneficio de la economía española", proclamó.
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba AEROPUERTOS AUTÓNOMOS, NO AUTONÓMICOS . En cuanto al interés de comunidades autónomas por participar en la gestión aeroportuaria, el... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: IBERIA  Publicado: Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
Iberia mejora la ocupación de sus rutas a Latinoamérica

Iberia ha constatado un aumento de la demanda de vuelos a Latinoamérica desde el cierre de Air Comet el pasado 22 de diciembre, si bien coincide con la temporada alta, por lo que la aerolínea ya ofrecía niveles elevados de ocupación, que en el caso de Ecuador alcanzó el 90%.

Durante una presentación de promoción conjunta de Ecuador en colaboración con el Ministerio de Turismo del país, la directora de Ventas Internacionales de Iberia, Silvia Cairo, ha dicho que desde diciembre y en lo que va de enero se ha apreciado una "mejora importante, con brotes muy verdes" en los destinos hacia Latinoamérica, donde la demanda presenta unas perspectivas "muy favorables".

Iberia conecta diariamente Quito y Guayaquil con Barajas y desde el aeropuerto madrileño con Europa y África para 38 destinos. "Ecuador es un destino importantísimo para Iberia con un potencial de crecimiento elevado, en el que el 50% del tráfico al país procede de aeropuertos europeos", afirma, según publica Cinco Días.

Cairo ha adelantado que Iberia implantará su nueva clase Business Plus, que prevé tener lista en 2012 y en la que ha invertido 120 millones. La aerolínea ya dispone de la nueva configuración, que ofrece mayor espacio y un asiento-cama en dos tercios de su flota.
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba Iberia mejora la ocupación de sus rutas a Latinoamérica. Iberia ha constatado un aumento de la demanda de vuelos a Latinoamérica desde el... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado: Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
Blanco da a los controladores un mes para aceptar rebajar su sueldo

* Quiere situarlo en unos 200.000 euros al año, algo que 'no cobra casi nadie'
* Fomento se reúne hoy con el sindicato del colectivo para llegar a una solución

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que hay que llegar a un acuerdo con los controladores antes de marzo y ha subrayado que, "lamentablemente, la navegación aérea está sujeta al capricho" del colectivo.

En una entrevista en Antena 3, Blanco ha asegurado que habrá que tomar decisiones a principios de febrero porque "las incomodidades son continuas y quiero evitar huelgas de celo encubiertas".

El titular de Fomento ha insistido en que los sueldos de los controladores españoles hay que rebajarlos y que su intención es situarlos en la media más alta de la Unión Europea (UE), cercana a los 200.000 euros al año, un salario "que no cobra casi nadie".

Para el ministro, esto no es "ninguna agresión, sino racionalizar los costes de la navegación aérea".
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba Blanco da a los controladores un mes para aceptar rebajar su sueldo. * Quiere situarlo en unos 200.000 euros al año, algo que  no cobra... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado: Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
Amenaza de huelga

Preguntado por la amenaza de huelga de los controladores para la próxima Semana Santa, Blanco ha afirmado que no es nada nuevo y reconoció que a través de un convenio colectivo se les cedió la gestión de la navegación aérea y que "hay que resolver este problema".

Asimismo, ha agregado que los costes de la navegación aérea son los más altos de la UE, con lo que se ha perdido competitividad en el sector y en el turismo, ya que tres de cada cuatro viajeros entran en España por los aeropuertos.

El titular de Fomento ha explicado que la reducción de los sueldos y de las tasas de la navegación aérea -que también quiere situar en la media europea-, contribuiría a reducir en 300 millones la deuda de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Además, Blanco ha asegurado que con la racionalización del salario de este colectivo y la bajada de las tasas de la navegación aérea se podría incrementar el número de los controladores en unas 500 personas, con lo que se crearía empleo.
Reunión este martes

Las negociaciones para establecer un nuevo convenio colectivo, que incluirían una rebaja de las nóminas de los controladores, continúan.

El Ministerio de Fomento se reunirá este martes con directivos de AENA y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa al 95% de estos empleados, para buscar una solución.

En toda la red española hay 2.300 controladores aéreos, de los cuales 28 cobran más de 700.000 euros; 135 ganan más de 600.000 euros y 713 tienen un sueldo que oscila entre los 360.000 y los 540.000 euros. Unos pocos ganan más de 900.000 euros.
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba Amenaza de huelga. Preguntado por la amenaza de huelga de los controladores para la próxima Semana Santa, Blanco ha afirmado que no es... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado: Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
1.100 euros como máximo si la compañía aérea pierde su equipaje

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Ján Mazák, recomienda que se fije en 1.100 euros la indemnización máxima que debe pagar una aerolínea por perdida de equipaje, cualquiera que sea el tipo de perjuicio y el modo de indemnización, tal y como establece el Convenio de Montreal sobre responsabilidad de las compañías aéreas.

El dictamen del abogado general propone desestimar la reclamación de un viajero de Clickair (actual Vueling) al que la compañía le perdió la maleta en un vuelo entre Barcelona y Oporto el 4 de junio de 2007.

El abogado general, cuya función es proponer a los jueces europeos una solución antes de que estos dicten sentencia, se ha pronunciado a propósito de una reclamación que planteó un ciudadano que facturó su maleta en Barcelona, en un vuelo de la compañía Clickair, y a quien no se le entregó el equipaje a su llegada a Oporto.

El pasajero reclama una indemnización de un total de 3.200 euros, de los cuales 2.700 corresponden al valor del equipaje perdido y 500 euros a los daños morales causados por la pérdida, pero la compañía aérea discutía la cuantía por estimar que superaba el límite de responsabilidad por extravío de equipaje.

La compañía discutió esta cuantía por estimar que supera el límite de responsabilidad por pérdida de equipaje establecido en el Convenio de Montreal.
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba 1.100 euros como máximo si la compañía aérea pierde su equipaje. El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Ján Mazák... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado: Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
Declaración previa

Este acuerdo internacional dispone que la responsabilidad del transportista en caso de destrucción, pérdida, avería o retraso se limita a 1.000 derechos especiales de giro por pasajero (1.100 euros aproximadamente), a menos que el pasajero haya hecho al entregar el equipaje facturado una declaración especial de su valor y haya pagado una suma suplementaria si hay lugar a ello.

El caso está en manos del juzgado mercantil número 4 de Barcelona, que pidió al TUE su interpretación en una cuestión prejudicial. En su dictamen presentado este martes, el abogado general del TUE constata que el Convenio de Montreal de 1999, que entró en vigor en la UE en junio de 2004, y que fija el límite de la responsabilidad en 1.000 derechos especiales de giro por pasajero. A su juicio, este límite "se configura como límite económico, es decir, como máximo de indemnización" y ello "cualquiera que sea el tipo de perjuicio y el modo de indemnización".

El mismo límite se aplicaría en caso de destrucción, avería o retraso, según la interpretación que hace el abogado general del TUE del mencionado Convenio. La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia. Su función consiste en proponer al TUE, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces del Tribunal comienzan ahora a deliberar sobre este asunto y la sentencia se dictará en un momento posterior.

El abogado general ha propuesto a los jueces europeos que respondan en su sentencia a la cuestión planteada diciendo que la responsabilidad del transportista en caso de pérdida del equipaje se limita a ese importe fijado en el Convenio, que prevé la aplicación de ese mismo límite en caso de destrucción, avería o retraso.
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba Declaración previa. Este acuerdo internacional dispone que la responsabilidad del transportista en caso de destrucción, pérdida, avería o... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado: Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
Aena mantiene que no necesita más controladores

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha insistido que el actual convenio de los controladores aéreos impide a la compañía hacer un “uso flexible y más eficaz” de los recursos disponibles. Por ello advierte que lo que hace falta no es contratar a nuevos controladores, sino “recuperar” su capacidad de gestión para aumentar la productividad.

Por ello, han reiterado que España cuenta con “las tasas más altas de Europa y con el índice más bajo de productividad (0,55%)”. Ante lo que se considera “imprescindible” equiparar los salarios del colectivo, además de aumentar su productividad.

El objetivo de AENA es reducir en 500 millones de euros los costes de navegación aérea durante el periodo 2010-2014. Para ello, quiere recortar en un año 200 millones del coste de la jornada adicional del colectivo, cuyo salario medio es de 350.000 euros al año, y rebajarlo a los 200.000 euros anuales. De esta forma, la productividad aumentaría un 20%, se rebajarían las tasas y, por extensión, los precios de los billetes.


La Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE) advirtió este lunes de que “sin un nuevo convenio colectivo y sin horas extraordinarias” los próximos meses serán “muy duros”, alertando de posibles problemas a partir de Semana Santa. Según esta asociación, cuando llegue Semana Santa “la falta de los refuerzos habituales” llevará al colectivo a tener que “soportar de nuevo el peso de la sospecha de otra huelga encubierta”.
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba Aena mantiene que no necesita más controladores. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha insistido que el actual convenio de... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
España se gastará 35.000 millones para renovar su flota de aviones

Son las estimaciones de Boeing para los próximos 20 años

Boeing considera el mercado español como uno de sus 20 primeros clientes estrella en todo el mundo. El fabricante aeronáutico norteamericano calcula que en los próximos 20 años las aerolíneas españolas se gastarán 35.000 millones de euros en renovar y ampliar su flota de aviones, según explicó ayer Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de la compañía con sede en Seattle.
El mercado nacional ha sufrido un espectacular cambio en la última década, ya que ha pasado de ser controlado en más de un 40 por ciento por Iberia a presenciar la entrada y protagonismo de los gigantes del bajo coste, que han relegado a la aerolínea de bandera a controlar un 20 por ciento.
Tinseth cree que el acuerdo de fusión entre Iberia y British Air-
7.330

AVIONES. Se trata de los cálculos de Boeing para el mercado europeo en los próximos 20 años.
Ways será positivo "para nuevas oportunidades de negocio" en la venta de aviones, aunque no quiso dar detalles sobre posibles negociaciones.
En Europa, Boeing estima que se necesitarán 7.330 nuevos aviones en las próximas dos décadas, lo que supone una tarta a repartir por los grandes fabricantes de aviones de 560.000 millones de euros.
Respecto al nuevo avión 787 Dreamliner, que vólo por primera vez el pasado 15 de diciembre, el grupo entregará su primera unidad en el cuarto trimestre de 2010. El primer cliente español de este avión es Air Europa, que tiene un pedido de ocho unidades.
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba España se gastará 35.000 millones para renovar su flota de aviones. Son las estimaciones de Boeing para los próximos 20 años. Boeing... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACION GENERAL: AEROPUERTOS  Publicado: Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
Los controladores amenazan con paros en Semana Santa

La guerra entre los controladores y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sigue abierta. Los controladores aéreos, a través de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE), advirtieron ayer que los próximos meses van a ser "muy duros", ya que "sin un nuevo convenio colectivo y sin horas extraordinarias", cuando llegue Semana Santa "la falta de los refuerzos habituales" llevará al colectivo a tener que "soportar de nuevo el peso de la sospecha de otra huelga encubierta"."Esto no ha hecho más que empezar", indicaba en un comunicado la APCAE. El actual convenio, que AENA y el sindicato mayoritario de los 2.300 controladores que el ente público tiene en plantilla están renegociando para su renovación, recoge la planificación de la jornada hasta el próximo mes de abril.
"Los controladores aéreos nos hemos convertido gracias al ministro de Fomento, José Blanco, en el enemigo público número uno", lamentan en la nota, en la que critican que se les acuse de ser la causa de la "penuria" de los ciudadanos y de los "males financieros" de AENA.
Mientras, el gestor aeroportuario replicó que no son necesarios en España más controladores aéreos, sino que estos aumenten su productividad, una de las más bajas de Europa, asegura.
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba Los controladores amenazan con paros en Semana Santa. La guerra entre los controladores y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Publicado: Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
Fuentes periodisticas: Pref.com

La IATA, favorable a una rebaja salarial de los controladores en España

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha aplaudido la decisión de José Blanco de reformar el sistema de gestión de los aeropuertos, y en concreto, de la intención de rebajar las tasas de aviación, mediante el recorte del sueldo de los controladores aéreos.

“La decisión gubernamental de congelar los costes de AENA para 2010 es el principio del control de costes del sistema de navegación aérea más caro de Europa”, ha señalado la organización. Asimismo, coincide con el ministro de Fomento español en que para que estas reformas sean efectivas y lograr una solución “a largo plazo”, se requiere ajustes en los “elevados costes laborales y baja productividad” de su modelo.

“El compromiso del ministro José Blanco para corregir las ineficiencias en AENA es una buena noticia. El turismo es un importante componente de la economía española y el 75 por ciento de los visitantes llegan en avión”, ha subrayado el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, en declaraciones recogidas por el portal Invertia.

“Hacer España más accesible a los viajeros con menores costes operativos para las aerolíneas tendrá un impacto positivo en la economía”, ha augurado Bisigniani . “Reducir los elevados costes de los servicios de navegación aérea requerirá más que la cirugía estética de congelar los costes unitarios”, ya que, según ha explicado, Blanco deberá tomar el bisturí para recortar los costes de los controladores del tráfico aéreo, que son más del doble que la media europea y constituyen el 68% de la base de costes de navegación aérea en España.
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba Fuentes periodisticas: Pref.com. La IATA, favorable a una rebaja salarial de los controladores en España. La Asociación Internacional del... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Praetoriano
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 6840

Votos: 0 👍
La UE confirma el límite de 1.100 euros por pérdida de equipaje

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Ján Mazák, recomienda que la responsabilidad de los transportistas aéreos en casos de pérdida de equipaje está limitada a un importe máximo de unos 1.100 euros, cantidad que comprende tanto los daños y perjuicios materiales como los morales.

El abogado general, cuya función es proponer a los jueces europeos una solución antes de que estos dicten sentencia, se ha pronunciado a propósito de una reclamación que planteó un ciudadano que el 4 de junio de 2007 facturó su maleta en Barcelona, en un vuelo de la compañía Clickair, y a quien no se le entregó el equipaje a su llegada a Oporto, según publica qué.es.

El pasajero reclamaba una indemnización de 3.200 euros, de los cuales 2.700 euros correspondían al valor del equipaje y 500 euros a los "daños morales" causados por dicha pérdida, pero la compañía aérea discutía la cuantía por estimar que superaba el límite de responsabilidad por extravío de equipaje.

El Juzgado Mercantil 4 de Barcelona, que tramita el litigio, planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE en la que pidió que aclarara si el límite de responsabilidad al que se refiere el Convenio de Montreal comprende tanto los daños y perjuicios materiales como los morales derivados de la pérdida del equipaje.

En sus conclusiones, el letrado recuerda que efectivamente la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte de pasajeros y equipaje se regula a través de las disposiciones del Convenio de Montreal de 1999, que entró en vigor en la UE en junio de 2004. El Convenio prevé que el transportista es responsable del daño causado mientras el perjuicio se haya producido a bordo de la aeronave o bajo la custodia del transportista, aunque su responsabilidad está limitada a 1.100 euros aproximadamente.

El abogado general ha propuesto a los jueces europeos que respondan en su sentencia a la cuestión planteada diciendo que la responsabilidad del transportista en caso de pérdida del equipaje se limita a ese importe fijado en el Convenio, que prevé la aplicación del mismo límite en caso de destrucción, avería o retraso.
_________________
2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Ir arriba La UE confirma el límite de 1.100 euros por pérdida de equipaje. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Ján... Praetoriano 24 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 172, 173, 174  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube